viernes, 28 de septiembre de 2012

Heriberto Ortega Ramírez encabeza entrega de nueva semilla de maíz

Heriberto Ortega Ramírez encabeza entrega de nueva semilla de maíz

 

 

En el marco del día del agricultor


Teotihuacan en línea. Almoloya de Juárez. Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó al Comité Sistema-Producto Maíz del Estado de México, la semilla de la nueva variedad de este grano, llamada Amarillo Palmera, resultado del trabajo conjunto entre investigadores del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de la entidad (Icamex) y dicha organización.
En el marco del Día del Agricultor, ante más de mil 200 productores, Heriberto Ortega manifestó que hoy en día, el tema de la investigación obliga a trabajar con mayor rapidez en las necesidades de los productores, para desarrollar nuevas tecnologías que permitan elevar la productividad. El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) hizo una invitación abierta a los productores asistentes para que el próximo ciclo agrícola se sumen al Programa de Alta Productividad de Maíz, con el cual podrán obtener rendimientos mínimos de 10 toneladas por hectárea, además de que existe la disponibilidad de apoyarlos tanto con subsidios para semilla, fertilizante y equipo especializado.
En el evento, donde se dio a conocer a productores mexiquenses los resultados de las investigaciones realizadas para incrementar la productividad agropecuaria, precisó que la variedad Amarillo Palmera ofrece en promedio un rendimiento de 10.5 toneladas de forraje por hectárea y es propia para desarrollarse en valles altos.
Además Reconoció los logros obtenidos por el Icamex, que en 25 años de trabajo ha logrado la liberación de 45 nuevas variedades para diferentes cultivos, cuyos resultados se han dado a conocer en mil 300 demostraciones de campo y se han publicado en 400 folletos técnico-informativos, además de elaborar 150 paquetes tecnológicos.
Finalmente, Heriberto Ortega realizó un recorrido por parcelas demostrativas de cultivos como maíces precoces grano blanco y amarillo, haba verde, canola y girasol para forraje, plantas medicinales, cultivos ornamentales, jitomate orgánico en invernadero, maíz forrajero para valles altos y praderas; además de los talleres para proceso de ensilaje, bloques nutricionales para suplementación de rumiantes, producción de plántula para especies florícolas y hortícolas, y manejo de instalaciones lombrícolas

1 comentario:

Anónimo dijo...

nosotros los agricultores somos los que damos paso a muchas oportundiades esperamos que se nos bajen mas apoyos.

Miguel.