miércoles, 26 de septiembre de 2012

Partidos políticos deben rendir cuentas: Infoem

Partidos políticos deben rendir cuentas: Infoem

 

 

También los sindicatos, sostiene


Teotihuacan en línea. Toluca. Todos los sindicatos y partidos políticos deben ser organismos obligados a rendir cuentas, ya que en gran medida subsisten del otorgamiento de recursos públicos, por lo que resulta fundamental transparentar sus acciones.
Así lo dio a conocer Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), quien consideró que las propuestas de reformas en materia de transparencia deben definir claramente quiénes serán sujetos obligados directos de esta Ley; es decir, qué instituciones deberán observar dicha norma y estar constreñidas a mostrar públicamente la información sobre el manejo de los recursos públicos que se les asignen.
"El concepto de sujetos obligados precisa que se trata de todos aquellos entes públicos que, valga la redundancia, reciben recursos públicos, sean personas físicas o jurídico-colectivas. Este tema debe quedar claro, al igual que el relativo a quienes ejercen actos de autoridad, con el propósito de ampliar a quienes están obligados o tienen un deber frente al acceso a la información pública", dijo.
Puntualizó que actualmente los partidos políticos son sujetos obligados indirectos, motivo por el cual los órganos electorales federales y estatales se encargan de escrutar la administración de dichos montos de dinero público.
Sin embargo, Guzmán Tamayo argumentó que éstos deben rendir cuentas directamente, pues tienen responsabilidades en materia de transparencia y, por lo tanto, se encuentran obligados a respetar el derecho de acceso a la información

4 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que si, no por eso son sindicatos, siemrpe se las dan de que ellos son loss buenos y los partidos los malos no señor!

Anónimo dijo...

y las administraciones rendir cuentas a la ciudadania.

Anónimo dijo...

me cae que esos partidos gastan millones de millones en nada en hacer ganar a uas bolas de mensos

Anónimo dijo...

la transparencia debe ser plural