viernes, 28 de septiembre de 2012

Victorino Barrios Dávalos encabeza presentación de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos

Victorino Barrios Dávalos encabeza presentación de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos

 

 

Corrupción genera pobreza, desempleo e injusticia, afirma


Teotihuacan en línea. Toluca. Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, destacó que es indispensable la consolidación de una cultura de principios en el servicio público, con el objetivo de evitar actos de corrupción. Lo anterior en el marco de la presentación de nuevos números de la colección de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos.
Ante Óscar Diego Bautista, autor y coordinador de la colección, así como de los investigadores, Ulises Lara López, Guillermo Haro Bélchez y Lucero Ramírez León, quienes presentaron los números 13 “Ética, retórica y democracia”, 14 “La vinculación entre ética y política” y 15 “El perfil ético de los candidatos a puestos de representación por elección popular”, Barrios Dávalos afirmó que “la corrupción genera incumplimiento de objetivos en los programas de gobierno y la desviación de recursos, que sin duda alguna conllevan a más pobreza, desempleo, injusticias y hambre”.
En el evento desarrollado en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, el Doctor por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Óscar Diego Bautista, destacó que un Estado sin virtud carece de legitimidad ante los ciudadanos y enfatizó que registros de organismos internacionales indican que la corrupción en México se ha duplicado en la última década por lo que “debemos comenzar no a observar las consecuencias del fenómeno, sino atacar sus causas”.
Agregó que la corrupción dentro de la administración pública tiene su origen en la falta de valores y principios en los propios servidores. Sin embargo, enfatizó que muchos son honrados, están comprometidos con su trabajo y contribuyen a la buena marcha de las instituciones, por lo que deben ser reconocidos.
Por su parte, el Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Guillermo Haro Bélchez, expresó que para erradicar a mediano plazo el fenómeno de la corrupción en México es necesario incrementar la inversión en el rubro educativo, a fin de que las nuevas generaciones se desarrollen dentro de una cultura de principios y valores de solidaridad, respeto y honradez.
El Maestro en Ciencia Política y en Dirección y Gestión Pública Local, Ulises Lara López, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Desarrollo Económico y Rural de la Delegación Tláhuac, señaló que en la actualidad un Estado cerrado a la autocrítica es “un Estado que está condenado”, ya que sus ciudadanos se alejarán, “carecerá de legitimidad y, por supuesto, si sus miembros son corruptos podría caer en indefensión”.
Finalmente, la Doctora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Salamanca, Lucero Ramírez León, quien se desempeña como investigadora de la UNAM y coordinadora Editorial del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, comentó que la ética de los quienes aspiran a cargos públicos no debe estar comprometida por intereses ajenos a la función pública.
“El objetivo último de la actuación de quienes son elegidos por la ciudadanía no es representar sus propios intereses y deben conducirse de manera recta y honesta, ya que deben tener consciencia de las responsabilidades y privilegios, pero también del compromiso adquirido con los votantes”, puntualizó

No hay comentarios: