viernes, 30 de noviembre de 2012

Anuncian Reforma Electoral para el Estado de México en el 2013

Anuncian Reforma Electoral para el Estado de México en el 2013



Teotihuacan en línea. Toluca. Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión Electoral de la LVIII Legislatura local, adelantó que el próximo año se concretarán las reformas necesarias al marco legal que rige las elecciones en el Estado de México, las cuales calificó de inaplazables "por salud de la democracia".
En entrevista, el legislador priísta señaló que ya se trabaja en un diagnóstico integral en materia electoral, al que se convocará a los especialistas y a las autoridades electorales de la entidad, para determinar las causas e impactos de la reforma.
"Primero tenemos que observar con precisión si en realidad es necesaria una reforma electoral, como tal, de amplio espectro, o es suficiente con adecuar y reformar algunas partes específicas del Código Electoral, y una vez determinado, se tendrá que poner en marcha el próximo año", dijo.
Estableció que también estará sobre la mesa el tema de la llamada remarcación electoral, la cual, precisó, “Será necesario analizar a fondo si con eso se solucionan las deficiencias que algunos observan, o es necesario ampliar el esfuerzo y llegar a una redistritación integral que podría implicar crear nuevos distritos o eliminar algunos”.
Aclaró que algunas de estas acciones también están sujetas a cambios que el Poder Legislativo debe realizar a nivel federal, pues puso como ejemplo que en la reciente reforma aprobada se dio paso a la posibilidad de concretar candidaturas ciudadanas, pero se dejó como requisito que todo aspirante a un cargo de representación popular debe ser registrado por un partido político.
"Contra ese tipo de contraposiciones no podemos hacer mucho. Primero se debe aclarar esa situación a nivel federal y luego en el Estado de México podríamos trabajar sobre la posibilidad de abrir las candidaturas a los ciudadanos, pero una ley local no puede estar por encima de la federal, por lo que dependemos de esas correcciones", aseveró.
Mendoza Velázquez reiteró que el año próximo tendrán que llevarse a cabo esas modificaciones, lo cual consideró como un asunto que implicará la buena voluntad política de todos los actores, y un estricto apego a la legalidad, “Pues se trata de un marco jurídico que regula los procesos con los que los ciudadanos ejercen el soberano derecho a elegir a sus autoridades y representantes”

No hay comentarios: