jueves, 29 de noviembre de 2012

Felipe Calderón y Eruviel Ávila inauguran Planta de Bombeo “El Caracol”

Felipe Calderón y Eruviel Ávila inauguran Planta de Bombeo “El Caracol”



Teotihuacan en línea. Ecatepec. El Presidente Felipe Calderón y el gobernador Eruviel Ávila Calderón inauguraron la Planta de Bombeo “El Caracol” con lo que concluyó la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, la obra de drenaje más grande del mundo, que evitará inundaciones en el Valle de México, informaron los mandatarios. Durante su mensaje, el Presidente comentó que el Valle de México era originalmente una región lacustre y, por ello, históricamente los habitantes de la zona han enfrentado inundaciones. En el pasado se construyeron obras de drenaje para el desalojo de las aguas residuales y pluviales con el fin de evitar inundaciones catastróficas, como el Gran Canal del Desagüe, el Emisor Poniente y el Emisor Central. Sin embargo, la población se ha más que duplicado y la capacidad de estos sistemas se redujo en un 30%. Era urgente invertir en un nuevo sistema de descarga y, para ello, la actual administración se propuso construir el Túnel Emisor Oriente y resolver definitivamente el problema estructural de inundaciones en el oriente de la ciudad. Eruviel Ávila, por su parte, señaló que estas obras, que reducirán los riesgos de inundación en la Zona del Valle de México y en oriente del Distrito Federal, son un logro obtenido gracias a la suma de esfuerzos de las autoridades, federales, estatales y locales.
"Este túnel y esta planta que hoy se inauguran, muestran que sumando esfuerzos, sumando recursos, los gobiernos federal, los locales, podemos impulsar obras tan necesarias y de tan grandes dimensiones. Porque a los capitalinos, a los mexiquenses, a los hidalguenses no les interesa, y tienen razón, saber si el manejo de las aguas residuales le corresponde a un nivel de gobierno, a determinado ámbito del gobierno; lo que piden son soluciones, lo que quiere la gente es no inundarse y vivir en tranquilidad," dijo.
Al afirmar que cuando todos los órdenes de gobierno trabajan en equipo, sin importar partidos, se consiguen mejores resultados, Eruviel Ávila detalló que Gobierno del Estado de México destinó una inversión superior a los 400 millones de pesos en 2012, en la construcción de siete colectores que ayudarán a desalojar aguas residuales en Nezahualcóyotl y Ecatepec.
A dos días de concluir su sexenio, Felipe Calderón agradeció a los mexiquenses y al gobernador Ávila por su apoyo y colaboración con el gobierno federal, ya que gracias a ello se concretaron importantes proyectos en diferentes sectores, que hoy en día benefician a la población.
"Muchas gracias a los mexiquenses y a Eruviel Ávila también por todo su respaldo, toda la cooperación que registramos y le deseo lo mejor al Estado de México, a la gente de Ecatepec y de todos los municipios", dijo.
En la inauguración de esta planta, también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zarate Rocha; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, y el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, empresarios y trabajadores de la Conagua.
El Túnel tiene una longitud de 62 kilómetros y 7 metros de diámetro. Tendrá una capacidad de conducción de 150 metros cúbicos por segundo. Duplica la capacidad para el desalojo de las aguas negras y de lluvia y permitirá dar mantenimiento a los sistemas de drenaje profundo en época de secas. La obra representa una inversión de 20 mil 200 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aporta el 67 por ciento. Entre los beneficios más destacados de la puesta en operación del TEO están la reducción del riesgo de inundaciones por una falla potencial del Túnel Emisor Central. También protegerá infraestructura vital, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Protegerá al medio ambiente ya que las descargas de aguas residuales serán conducidas a la Planta de Tratamiento de Atotonilco para evitar la contaminación de ríos y disminuir la sobrexplotación de los acuíferos. Finalmente, una vez concluido el Túnel Emisor Oriente, la planta de bombeo permitirá mantener el caudal demandado sobre el Gran Canal del Desagüe por el Distrito de Riego de Chiconautla y absorber los excedentes de agua ocasionados por lluvias extraordinarias

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay que ser agradecidos y reconocer que calderón hizo su mejor esfuerzo que no hizo las cosas como se debe es otra cosa pero creo yo que trao de manejarlo y eso es lo que vale