viernes, 28 de diciembre de 2012

Conagua pagará por daños a vecinos de Tlalnepantla: Tribunal

Conagua pagará por daños a vecinos de Tlalnepantla: Tribunal



Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá ser responsable del pago de indemnización en beneficio de vecinos del fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla, por los daños que sufrieron en 2009 por la ruptura del Túnel Emisor Poniente, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Al resolver un amparo directo que interpusieron los colonos, los magistrados Jean Claude Tron Petit, José Patricio González Loyola Pérez y Jesús Antonio Nazar Sevilla, integrantes del Cuarto Tribunal Colegiado, determinaron que la Conagua sí es responsable de los daños ocasionados al haber sido omisa respecto de sus labores de supervisión y previsión.
Estas omisiones, detallaron, son la falta de supervisión y mantenimiento del Túnel Emisor Poniente, así como el retraso de las obras previstas desde el Plan Maestro de Drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, proyectadas para su realización en los años de 1994 a 2010, a fin de evitar las inundaciones de la zona, cuestiones que influyeron en la ruptura de la infraestructura hidráulica.
Los vecinos de Valle Dorado, quienes sufrieron al igual que los vecinos de Las Arboledas y otras colonias afectaciones a sus viviendas y propiedades por la inundación registrada el 6 de septiembre de 2009, le reclamaron a la Conagua una indemnización por las pérdidas, sin embargo el organismo se negó a ello argumentando que la ruptura del túnel había sido provocada por un hecho fortuito, que fue la intensa lluvia que cayó ese día.
Inconformes con la respuesta, los afectados, promovieron un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), cuya sala regional confirmó la negativa de la autoridad y dio por bueno el argumento de la Conagua, que se había tratado de un caso fortuito y que éste, como lo establece la ley, era un excluyente de responsabilidad.
Los vecinos promovieron entonces un amparo directo del que conoció el Cuarto Tribunal Colegiado, que con base en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los peritajes que se realizaron consideró otorgarle la protección de la justicia a los quejosos y ordenar el pago de la indemnización, la cual no ha sido calculada.
El 6 de septiembre de 2009 alrededor de 2 mil 500 familias de Valle Dorado, Las Arboledas y otras comunidades de Tlalnepantla resultaron afectados por la fractura en el Túnel Emisor Poniente 1

No hay comentarios: