sábado, 31 de marzo de 2012

Industriales anuncian inversiones de 300 millones de euros para el Estado de México

Industriales anuncian inversiones de 300 millones de euros para el Estado de México

Teotihuacan en línea. Toluca. Rodrigo Carmona Miñón, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México, informó que en los próximos meses se prevé la llegada de inversiones de más de 300 millones de euros.
Sostuvo que de concretarse tal inversión, se podrían generar más de 15 mil empleos, entre directos e indirectos, mismos que se detonarían en un corto plazo no mayor a cinco meses, asegurando que el Estado de México sigue siendo tierra fértil para las inversiones. "Esto es alentador para la entidad, ya que la creación de fuentes de trabajo constituye una de las demandas más sentidas de la población", dijo.
Mencionó que pese a que el escenario económico no ha sido del todo alentador en el sector industrial, existen inversionistas interesados en aterrizar su capital en territorio mexiquense "la posibilidad de que lleguen industrias fuertes con inversiones de más de 300 millones de euros para invertir en el Estado de México es fuerte, y nos podrían generar importantes fuentes de empleo".
Carmona Miñón añadió que el organismo trabaja con el área económica del Gobierno del Estado de México, para crear las condiciones que permitan la llegada de nuevas inversiones, además de que difundir las ventajas competitivas que hay en la entidad, entre las que destaca la mano de obra calificada, así como el hecho de que se cuenta con el mercado de consumo más grande del país

Vacaciones, semana santa y obras provocan caos vial en Toluca

Vacaciones, semana santa y obras provocan caos vial en Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. La tarde de este viernes se generó un intenso caos vial en el término laboral previo a las vacaciones de semana santa, la salida de estudiantes de las escuelas y las obras viales de la ciudad de Toluca.
Vialidades como Las Torres, Alfredo del Mazo, Morelos, López Portillo y López Mateos se vieron colapsadas ante el intenso tráfico vehicular. Personal de tránsito y vialidad de Toluca, fue desplegado a lo largo de estas avenidas, para apoyar el flujo vehicular que se presenta en esta zona. Sin embargo, hubo cruces como el de Avenida Las Torres y Heriberto Enríquez o Paseo Las Torres y Díaz Mirón donde automovilistas tardaron hasta 25 minutos para cruzar este semáforo, misma situación que se presentó en los cruces de la vialidad Alfredo del Mazo al cruce con entronque a la carretera a Atlacomulco, donde se tuvo un tiempo de recorrido de hasta una hora para recorrer menos de ocho kilómetros.
En las zonas carreteras, las salidas hacia el Distrito Federal y el norte del estado se vieron saturadas por su intensa carga vehicular, ya que algunas personas aprovecharon este viernes para iniciar con las vacaciones de semana santa saliendo de la ciudad de Toluca.
De acuerdo con la policía federal la autopista México-Toluca tuvo un aforo vehicular de 80 automóviles por minuto, que ingresaban hacia el estado de México, mientras que 60 ingresaban al Distrito Federal, mientras que la carretera Toluca-Atlacomulco registro a 40 automóviles por minuto que salían hacían el norte del estado mientras ingresaban a la capital mexiquense 25 vehículos.
Autoridades federales informaron que la afluencia vehicular se podría incrementar en los próximos días, conforme se reduzca la actividad por el periodo de semana santa

Ana Lilia Herrera Anzaldo inicia campaña

Ana Lilia Herrera Anzaldo inicia campaña

Teotihuacan en línea. Ecatepec. Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata de la Coalición Compromiso Por México (PRI-PVEM) al Senado de la República, presentó en Ecatepec su plan de trabajo, cuyas vertientes son la equidad social, la transparencia, el medio ambiente y la seguridad ciudadana.
“Estoy convencida de la necesidad de la transformación del país, la cual tenga como base compromisos concretos que respondan a las necesidades de la sociedad”, dijo.
Afirmó que realizará una campaña mediante la cual recorrerá los 125 municipios, a fin de estar cerca de la sociedad mexiquense, así como atender las necesidades particulares de cada región.
Informó que se desarrollará una serie de foros en los que se expondrán los principales retos de la sociedad mexiquense y las soluciones para atenderlos.
En Tultitlán, segundo punto de su gira, reiteró que su programa de trabajo se basará en la cercanía con la gente y aseguró que ganará la confianza de la población a través de compromisos concretos.
Recordó que durante su gestión como presidenta municipal de Metepec se logró avanzar significativamente en el combate a la pobreza, al pasar del lugar 50 al 25 en el Índice de Rezago Social, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
También destacó que, por segundo año consecutivo, Metepec fue calificado como el municipio más transparente en materia presupuestal, lo que acredita su vocación de servicio a favor de la ciudadanía. Posteriormente, Ana Lilia Herrera visitó el municipio de Naucalpan de Juárez

Designan directores de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM

Designan directores de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM

Teotihuacan en línea. Toluca. El Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México designó a Ivett Tinoco García y a Héctor Campos Alanís, como nuevos directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Planeación Urbana y Regional, respectivamente, para el periodo 2012-2016.
En la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, además se aprobó entregar el Doctorado Honoris Causa al científico Ruy Pérez Tamayo, por sus destacadas aportaciones a la Medicina, pero también en el área de las Humanidades, principalmente en la Filosofía.
Antes de que el rector Eduardo Gasca Pliego tomara protesta a quienes fueron designados para dirigir el trabajo en estos organismos académicos, los miembros del Máximo Órgano Colegiado de la UAEM hicieron un llamado a la madurez de académicos, alumnos y administrativos, para privilegiar la unidad universitaria y el trabajo colegiado, en beneficio de la institución.
Los miembros del H. Consejo Universitario evaluaron la mejor opción para el desarrollo de ambas facultades en los próximos años, privilegiando la unidad y capacidad de trabajo conjunto.
Para el caso particular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la elección se decidió a favor de Ivette Tinoco, por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Cabe destacar que los miembros del H. Consejo analizaron las propuestas de los candidatos a las direcciones, su trayectoria académica, desarrollo profesional, currículum, así como planes de trabajo, de los cuales se evalúo su congruencia con el Plan Rector de Desarrollo Institucional y el Plan General de Desarrollo Institucional, con el propósito de que cada integrante del Máximo Órgano Colegiado emitiera un voto informado y se decidiera por la mejor opción para la comunidad de cada una de las facultades

Joven de 15 años se ahoga en Lago de Guadalupe

Joven de 15 años se ahoga en Lago de Guadalupe

Teotihuacan en línea. Un menor de 15 años de edad, murió ahogado en el Lago de Guadalupe, cuando se metió a nadar junto con otros jóvenes en este cuerpo de agua.
De acuerdo con la policía municipal el joven era alumno del Conalep, quien junto con otros menores, acudieron a un día de campo y decidieron meterse a nadar sin las precauciones adecuadas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas de hoy y el cadáver del menor ya fue rescatado

Policía ministerial rescata a menor secuestrada

Policía ministerial rescata a menor secuestrada

Teotihuacan en línea. Redacción. Atizapán. Una menor de edad fue rescata por elementos de la policía ministerial tras ser secuestrada a la salida de su escuela, en Atizapán de Zaragoza.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), los hechos ocurrieron cuando agentes ministeriales daban seguimiento a una denuncia ciudadana por presuntas acciones relacionadas con venta de droga y hostigamiento, principalmente a las alumnas de una secundaria.
Mientras realizaban dicha investigación, los ministeriales vigilaban la zona aledaña a la escuela a la hora de la salida de los estudiantes “momento que fue aprovechado por dos sujetos de sexo masculino, para aproximarse a la menor y obligarla a abordar una camioneta marca con vidrios polarizado y sin placas de circulación”.
Los agentes ministeriales dieron aviso a sus compañeros que aseguraban el perímetro, de que el vehículo referido se alejaba a toda velocidad con dirección a la colonia Hogares”.
La persecución culminó con la intercepción del vehículo y detuvieron a los tripulantes de la camioneta, quienes distraer y confundir a los agentes con sus dichos, por lo que los agentes ministeriales les pidieron descender del vehículo para proceder a una revisión y descubrieron a una menor de edad, oculta en un asiento trasero

viernes, 30 de marzo de 2012

Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto inician campañas presidenciales

Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto inician campañas presidenciales

López Obrador iniciará hoy en Tabasco


Teotihuacan en línea. Univision. Los candidatos a la Presidencia de la República del PAN,
Josefina Vázquez Mota; de las coaliciones Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, inician este viernes sus campañas en distintos puntos del país.
Vázquez Mota busca una mayor igualdad
Josefina Vázquez Mota, candidata del
Partido Acción Nacional (PAN), inició sus actividades electorales a primer hora de este viernes en su centro de operaciones ubicado en la capital de México.
La aspirante presidencial dijo que su campaña es histórica, y destacó que es la primera vez que una mujer del Partido Acción Nacional posee una oportunidad de ganar en los comicios. Además, aseveró que todos los mexicanos deben ser iguales ante la ley.
"Ha llegado el momento de acabar con los privilegios", dijo.
Acorde a información publicada por Notimex, se espera que a las 8:00 horas locales desayune en la casa en la que vivió durante la infancia, ubicada en la colonia Petrolera; a las 9:30 visitará la Escuela Primaria “Mi patria es primero”, donde dará un mensaje sobre la educación; y a las 19:00 se reunirá con ciudadanos de la Plaza Cívica de Teziutlán, Puebla.
Peña Nieto firmará compromisos
Con un discurso en la Plaza de la Liberación de Jalisco, Enrique Peña Nieto comenzó el proceso electoral con rumbo a las elecciones presidenciales.
El candidato de la coalición formada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y
Patido Revolucionario Institucional (PRI) informó que volverá a firmar compromisos, como lo hiciera durante la campaña para la gobernatura del Estado de México. "La gran prioridad para el futuro es, sin duda, la educación", destacó.
El candidato del PRI iniciará una marcha “por la paz y la esperanza”, acompañado por el aspirante de su mismo partido al gobierno de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a las 11:00 horas se reunirá con representantes de sectores productivos de Jalisco y posteriormente tendrá una comida con artesanos de Tlaquepaque, informó Notimex.
Además Peña Nieto sostendrá un encuentro con mujeres del municipio Tonalá, a las 16:30 horas, en la Expo Guadalajara.
López Obrador viajará al estado de Tabasco
Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda a la presidencia, iniciará su campaña a las 7:00 horas locales en su oficina ubicada en la colonia Roma de la ciudad de México, posteriormente celebrará un mitin en el estado de Tabasco y terminará su jornada a las 17:00 horas en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Gabriel Quadri, candidato del
Partido Nueva Alianza, tiene planeado un desayuno con empresarios a las 8:00 horas locales en Veracruz, a las 10:00 dará inicio de manera formal a su campaña y encabezará un mitin a las 12:00 horas. Según publica Notimex, sus actividades terminarán a las 17:00 horas en un mitin en la Alameda de Toluca, acompañado de los candidatos de su partido en esa entidad
Más en Univision.com

PRI Y PAN del Estado de México celebran inicio de campañas de candidatos

PRI Y PAN del Estado de México celebran inicio de campañas de candidatos

Teotihuacan en línea. Toluca. Los líderes estatales del PRI y PAN, celebraron los inicios de campaña de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, candidatos del PAN y el PRI a la presidencia de la república. En un acto popular, Raúl Domínguez Rex encabezó un discurso alusivo al inicio de campaña del abanderado priísta, manifestando que es la unidad la posibilidad de llevar al triunfo a su candidato. Domínguez Rex destacó los compromisos suscritos por Peña Nieto en Guadalajara.Mientras, miembros del comité directivo estatal del PAN encabezados por German Olivares, celebraron el evento de Josefina Vázquez Mota, destacando que por primera vez en la historia, México podría tener una mujer en la presidencia de la república. Entre aplausos, Germán Olivares dijo que el panismo apuesta a sus candidatas mujeres, quienes comenzarán campaña fortalecidas por la equidad de género. “Las mujeres son valientes y fuertes para gobernar”, dijo
Imágenes: Germán Olivares y David Sánchez Guevara II

IEEM ordena retiro de publicidad gubernamental en medios

IEEM ordena retiro de publicidad gubernamental en medios

Teotihuacan en línea. Toluca. El gobierno estatal y los 125 ayuntamientos tendrán que quitar toda su publicidad de medios impresos y electrónicos y trabajar en silencio durante los 90 días que dura la veda electoral, indicó el consejero electoral federal, Bernardo Barranco Villafán.
El funcionario electoral agregó que si bien la veda local por las elecciones de alcaldes y diputados empieza el 24 de mayo, existen preceptos federales que tienen primacía legal y por su jerarquía se imponen a los plazos establecidos a nivel local.
La medida, dijo, busca generar equidad y que nadie ajeno al proceso influya en la decisión de los votantes el primero de julio, pero eso no significa que dejen de trabajar o trabajen a medias y pongan como pretexto la veda electoral para no atender las demandas e inquietudes de la ciudadanía.
“La prohibición que contempla la ley es para la publicidad en todos los medios. Eso obliga a quienes tienen espectaculares o algún otro tipo de publicidad a suspender esos anuncios y esperar hasta después del 1 de julio para volver a difundir los resultados de su trabajo”, dijo.
Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de la entidad, Jesús Castillo Sandoval, precisó que todo lo que suceda en el plazo federal y se relacione con candidatos de ese nivel será abordado por el IFE y lo que ocurra a partir del 24 de mayo e involucre a candidatos locales corresponderá al órgano estatal.
En punto de las 00:00 del día de hoy, comenzaron las campañas electorales de los diferentes partidos políticos por las diputaciones federales y senadurías por el Estado de México.
El Partido Revolucionario Institucional compartió alianza con el Verde Ecologista y juntos arrancarán en la capital mexiquense en el Comité Directivo Estatal del PRI.
El Partido de la Revolución Democrática se unirá al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes comenzaran campaña en un hotel del municipio de Naucalpan, sus candidatos llegaron a las 21:00 horas, tres horas antes de que comience la carrera electoral.
El Partido Acción Nacional citó a las 22:00 horas en Paseo de las Palmas, Colonia La Florida, en Ciudad Satélite. Hasta el momento, el Partido Nueva Alianza no ha convocado a su arranque. Se prevé que luego del inicio general de las campañas, a partir de mañana los candidatos recorrerán los distritos que les corresponden

Denuncian a notario y Ministerio Público por falsificación de documentos

Denuncian a delegado de transporte terrestre y funcionarios por falsificación de documentos

Hicieron firmar a un muerto, denuncia la viuda


Teotihuacan en línea. Ixtapaluca. Fernando Ángel Sánchez Gática, delegado de Transporte Terrestre en el municipio de Nezahualcóyotl, y la representante de la Asociación Civil Siglo XXI, Zoila Bautista Cruz, fueron denunciados penalmente por falsificación de documentos y abuso de autoridad.
Luego de hacer que "los muertos" firmen cesión de derechos para vender concesiones de transportistas, el funcionario y la dirigente fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por lo que se inició a la averiguación previa IXTA/1684/2012 por la alteración de documentos.
Los líderes Zoila Bautista Cruz, Magdaleno Esquivel Bautista y Gerardo Galdino Castillo Bueno hicieron que el señor Rubén Ortega Sánchez cediera su concesión en el 2008, cuando la persona falleció en 2005. "Hacen que los muertos firmen cesión de derechos de sus concesiones para ser vendidas a otras personas", dijo la viuda Irene Salazar Díaz.
La señora Irene Salazar asentó en la denuncia que su pareja, Rubén Ortega, tuvo un paro respiratorio en agosto del 2005 y falleció. Al día siguiente, el oficial del Registro Civil número 3, Teresa Hernández Jiménez, le entregó el acta de defunción 00070 asentada en el libro 01, para proceder a la sepultura.
Sin embargo, el delegado de Transporte Terrestre, Fernando Ángel Sánchez Gática, avaló que Rubén Ortega Sánchez vendió su concesión con número 812172806 al señor Magdaleno Esquivel Bautista el 10 de agosto de 2008.
La viuda dijo que tanto Zoila Bautista Cruz y Fernando Ángel Sánchez Gática sabían que Rubén Ortega había fallecido y su concesión se le quedó a su familia; sin embargo, en esta red de corrupción y falsificación de firmas también está involucrado el Notario Público provisional 126, Salvador Ximénez Esparza, quien también avalo la firma de Ortega Sánchez.
Otro caso similar es el del señor José Pilar Lazo Alegre, cuya firma también fue falsificada para despojarlos de otra concesión.
El denunciante inició la denuncia IXTA/II/0032/2011 en contra de Alicia Bautista Cruz, Zoila Bautista Cruz y Gerardo Galdino Castillo Bueno quienes están involucrados en la falsificación de la firma del concesionado

Gustavo Parra renuncia a senaduría

Gustavo Parra renuncia a senaduría

Colaborará en equipo de Josefina Vázquez Mota, informa


Teotihuacan en línea. Toluca. El diputado mexiquense del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Parra Noriega, dio a conocer que a petición de la dirigencia nacional de su partido, presentó su renuncia a la candidatura al Senado de la República del Estado de México, con la intención de contribuir a los objetivos de Acción Nacional, así como al cumplimiento de la cuota de género que dicta el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El legislador panista agradeció el apoyo recibido durante las elecciones internas del Partido Acción Nacional, en las que contendió como precandidato al Senado de la República por el Estado de México, "donde más de ocho mil militantes respaldaron el proyecto de Valor y Fuerza", dijo.
Aseguró que seguirá trabajando por el Bien Común de los mexiquenses y construyendo un Estado de México con mayores oportunidades de crecimiento económico, político y una mayor participación de la sociedad, ya que colaborará en el equipo de la candidata del PAN por la Presidencia del país, Josefina Vázquez Mota

Diputados del Estado de México abandonan cámara para contender en elecciones

Diputados del Estado de México abandonan cámara para contender en elecciones

Teotihuacan en línea. Alfredo Plascencia. Nueve legisladores que en la Cámara baja representan al estado de México solicitaron licencia para abandonar su curul, solicitud que el pleno de los diputados concedió, por lo que se llamó a los suplentes.
Durante la sesión de trabajo de ayer jueves en la Cámara de Diputados, Armando Corona Rivera, legislador electo por el décimo segundo distrito electoral del estado de México, anunció su separación del cargo por tiempo indefinido, por lo que será suplido por Concepción Varela Espinoza.
Por su parte, el diputado Francisco Lauro Rojas San Román, del séptimo distrito electoral del estado de México, precisó que deja su curul a partir del próximo 2 de abril y hasta el 11 del mismo mes del año en curso, por lo que se llamó a su suplente Claudia Bello Reyes.
Mientras que Fausto Sergio Saldaña del Moral, diputado federal electo en el décimo cuarto distrito electoral del estado de México, indicó que se separación del cargo será del 2 al 16 de abril del año en curso y lo suplirá Alma Berenice Hernández Escobar.
El mismo periodo se ausentará de sus funciones el diputado Josué Cirino Valdés Huezo, del Décimo Séptimo Distrito Electoral mexiquense, quien será cubierto por su suplente Dolores Rosalía Quezada Samaniego.
Israel Reyes Ledesma Magaña, del Trigésimo Séptimo Distrito Electoral del Estado de México, señaló que su separación de la Cámara baja será del 1o. al 16 de abril del año en curso, por lo que se llamó a su suplente, Emilia Guzmán Rosas.
Quien abandonó su curul por tiempo indefinido, es el diputado José Luis Velasco Lino, del XXXIX distrito electoral mexiquense. Y lo suplirá Hazel Suárez Bastida.
En tanto, Omar Rodríguez Cisneros informó que su licencia para separarse del cargo tendrá vigencia del 2 al 15 de abril. Lo suplirá María del Pilar Báez Padilla

Aprehenden a primo del “Coqueto”

Aprehenden a primo del “Coqueto”

Teotihuacan en línea. Redacción. Gabriel Hernández Librado, primo de “El Coqueto”, fue ingresado al penal de Barrientos el día de ayer, por delito de robo a trasporte público y comercio.
La captura se llevó a cabo cuando elementos de la policía efectuaron una revisión a unidades de la Ruta 14 del transporte público. En una de ellas viajaba Hernández Librado, quien al momento de ser "cateado", portaba un arma de fuego, varios relojes y celulares, todos ellos robados.
Al iniciar las investigaciones, se estableció que el presunto asaltante está relacionado con varios robos cometidos en unidades del transporte público, y además se le vincula con al menos dos asaltos a mano armada efectuados en tiendas de autoservicio.
Las autoridades continúan las indagatorias para esclarecer si Hernández Librado está implicado con los hechos delictivos que el presunto feminicida, "El Coqueto", cometía en unidades de transporte público

jueves, 29 de marzo de 2012

Continúa violencia entre ejidatarios de Tultepec

Continúa violencia entre ejidatarios de Tultepec

Teotihuacan en línea. Tultepec. Por segundo día consecutivo y tercera ocasión en lo que va del mes, pequeños propietarios de San Andrés El Llanito se enfrentaron a golpes y pedradas en contra de los comuneros de San Pedro Tultepec, ambos del municipio de Lerma, por la posesión de predios.
Ambas partes habían sido citadas a las 09:00 horas de este miércoles, justo en los predios en disputa, donde iban a estar presentes representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria del gobierno federal y de la Subsecretaría General de Gobierno del Estado de México para tratar de sentar las bases de un convenio de solución al conflicto.
Sin embargo, cuando los comuneros de San Pedro Tultepec llegaron a los terrenos de San Andrés El Llanito arremetieron en contra de un hombre que realizaba labores de barbecho en las tierras, por lo que los pequeños propietarios arremetieron nuevamente a pedradas para tratar de impedir la imposición de quienes se dicen dueños de los predios.
Momentos después arribaron al lugar los representantes de las instancias federal, estatal y municipal implicadas en el conflicto, pero el diálogo cesó ante los continuos conatos de violencia


Vecinos cambian luminarias públicas

Vecinos cambian luminarias públicas en Ixtapaluca

Ante temor de inseguridad

“Hacemos el trabajo que el ayuntamiento no quiere hacer”, dijeron

Teotihuacan en línea. Ixtapaluca. Brigadas de trabajadores de la Asociación Civil “Con Más Sentido Humano”, cambiaron y repararon lámparas en colonias y unidades habitacionales en varias zonas de Ixtapaluca.
Los trabajos de reparación iniciaron en la unidad habitacional Los Héroes, donde se presume que serán reparadas alrededor de 500 luminarias. Con esta medida se ayudará para que los rateros ya no hagan de las suyas, dijeron los miembros de la asociación civil.
La cuadrilla de trabajadores ha reparado hasta el momento luminarias en las avenidas Zaragoza y Miguel Hidalgo, así como en la calle Matamoros, de dicha unidad habitacional, “Lo hacemos porque hemos solicitado el apoyo al gobierno y no brindan ese trabajo que les corresponde”, señalaron

PRD Estado de México iniciará campaña a las 00 horas de mañana

PRD Estado de México iniciará campaña a las 00 horas de mañana

Teotihuacan en línea. Comunicado. El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, anunció el inicio de sus campañas hacia el Congreso de la Unión el viernes 30 de marzo a las 00:00 horas en Naucalpan. En este evento estarán los 40 candidatos a diputados federales, sus dos fórmulas a senadores y los cinco aspirantes a diputados plurinominales de la Quinta Circunscripción. Así lo anunció Juan Hugo de la Rosa García, presidente del partido en la entidad.
Durante la presentación de la Planilla Única del PRD para el Ayuntamiento de Toluca y sus cuatros distritos, dos locales (Iy II ) y dos federales ( 34 y 26), De la Rosa García, anunció que en por lo menos otros 20 municipios y sus distritos es en los que está trabajando en la unidad.
Los convocantes a la unidad son Hesiquio López Trevilla, Arturo Chavarría Sánchez, precandidatos a diputados locales por los distrito 1 y 2; además, Gilberto Ortiz Torres, aspirante a presidente municipal, Jorge Hidalgo Solórzano y Domitilo Posadas, candidatos a diputados federales por los distritos 34 y 26 de Toluca.
En su discurso, Juan Hugo de la Rosa indicó que ahora “Se buscará la unidad de las izquierdas que integran el PT y Movimiento Ciudadano”.
“En este sentido tenemos ya pláticas concretas en 35 municipios más en donde se podrá dar una alianza total de las izquierdas; en otros 30 (extraoficialmente) existirán alianzas parciales: PRD-PT, PRD-MC y MC-PT”.
Sobre las acciones afirmativas, Juan Hugo de la Rosa, adelantó que, en el plano local, el 50 por ciento de las candidaturas está en manos de mujeres.
“No permitimos, que se registren mujeres con suplente hombre para diputadas locales, las fórmulas son mujer, mujer”, dijo. En lo federal, reiteró que el PRD tuvo que ceñirse al acuerdo del Movimiento Progresista, que indica 60 por ciento de candidaturas para un género (en este caos hombres) y 40 por ciento mujeres. “Nosotros somos más radicales tenemos 50 a 50 hombres y mujeres pero tuvimos que irnos a su porcentaje”, subrayó


IEEM sostiene conferencia electoral en universidad de Metepec

IEEM sostiene conferencia electoral en universidad de Metepec

Teotihuacan en línea. Metepec. El Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Abel Aguilar Sánchez, sostuvo conferencia en materia electoral “Elección Estado de México 2012: ¿Qué debo saber?”, con alumnos y académicos de la Universidad Mexicana de Innovación de Negocios (UMIN), en el municipio de Metepec. Ahí, destacó la trascendencia que tiene que los jóvenes participen para elegir a sus gobernantes ejerciendo el voto y su ciudadanía, por lo que deben conocer el sistema político, el sistema de gobierno, además del sistema electoral y, en consecuencia, con mayor información y conocimiento involucrarse en estos temas.
Aguilar Sánchez expuso que hay distintas formas de participar, además de la emisión del voto, ya sea como observador electoral, dando seguimiento a los gobernantes y partidos políticos, comentado con familiares y amigos sobre las diferentes propuestas que presenten los candidatos, así como allegándose de mayor información para participar en forma racional y crítica.
Indicó que el ejercicio de la ciudadanía implica trascender el plano electoral, interesándose en las cuestiones sociales, y eso se logra involucrándose en la solución de los problemas de nuestra comunidad, ocupándose por la familia, el barrio, la colonia y buscar resolver asuntos cotidianos en común.
Ante alumnos de las carreras de Administración de Servicios, Ingeniería Industrial y Comercial, de Finanzas y Derecho, expuso el caso mexicano y precisó que nuestro sistema electoral y de partidos políticos ha pasado por diversas etapas que lo han llevado a evolucionar hasta contar con organismos electorales y jurisdiccionales autónomos.
El órgano electoral informó que este tipo de actividades académicas, se enmarcan en el Programa para el Fortalecimiento de la Cultura Política Democrática, Educación Cívica y Promoción del Voto 2012, impulsado desde la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, que es presidida por el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integran los consejeros electorales, Abel Aguilar Sánchez y José Martínez Vilchis

PAN Estado de México cumplirá con equidad de género

PAN Estado de México cumplirá con equidad de género

Cambiarán candidaturas, informan

Municipios con delegaciones irán en designación


Teotihuacan en línea-Notimex. El líder del Partido Acción Nacional, Octavio Germán Olivares, comentó que se han hecho algunos ajustes en lo referente a diputados federales y senadores, por lo que Rogelio Carbajal, representante del partido ante el IFE, estará registrando los nombres definitivos.
En referencia al ámbito local, señaló que “hay tiempo suficiente, pero estamos esperando en nuestro proceso revisar cómo va la convocatoria y el funcionamiento del registro de las planillas en el caso de los ayuntamientos y fórmulas en los diputados de mayoría”.
Dijo que se van a registrar 55 municipios a método ordinario, “es decir ellos lo están viendo directamente su registro con la comisión nacional de elecciones del estado de México y es está la que debe de llevar este proceso”.
Señaló que el Comité Directivo Estatal cuadyuva, pero no “tenemos el registro de cuántas planillas, cuándo lo hicieron, ni quiénes las encabezan; pero si hay datos de que hay gente que se ha estado promoviendo, que están armando sus planillas en sus municipios”.
Destacó que el PAN va a cubrir con sus candidatos los 125 ayuntamientos y las 45 diputaciones locales. En total, 55 ayuntamientos van por el proceso ordinario y 70 a través de la designación.
En este sentido, dijo el líder del blanquiazul, los aspirantes a alcaldes por el proceso ordinario tendrán que iniciar sus precampañas a partir del día 5 y hasta el 15 de abril, fecha en que serán electos por los miembros activos en las mesas de votación
Germán Octavio señaló que luego de ese proceso interno se conocerán las planillas ganadoras, y podrán registrarse después del 24 de abril para iniciar sus campañas.
Respecto a que si se pudiera registrarse incidentes de panistas que no estén conformes con el proceso, el dirigente estatal señaló que “no tendría porque haber problemas, ya que se ha mostrado una gran civilidad y madurez política dentro de los miembros activos”


Maritza Díaz ataca a Peña Nieto en redes sociales

Maritza Díaz ataca a Peña Nieto en redes sociales

Teotihuacan en línea. Redacción. Maritza Díaz Hernández, ex pareja del ahora precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, arremetió en su contra en su página de Facebook, reprochándole “La irresponsabilidad con respecto a su hijo”.
Estas nuevas criticas se dan a tan sólo dos días de que Peña Nieto dé inició a su campaña proselitista rumbo a las elecciones federales de 2012, bajo el lema “Luz de la Esperanza”, con un evento en el estado de Guadalajara.
En su cuenta de Twitter ‏@MaritzaDiazHdz, le pide una vez más a Peña Nieto que asuma su responsabilidad como padre, al mismo tiempo que responde a una persona que le cuestionó el por qué hasta ahora denuncia la irresponsabilidad de Peña Nieto.
Ante esta pregunta respondió que lleva tiempo pidiéndole al candidato priista que regularice el acta de nacimiento de su hijo.
“1. En oct’10 le pedi @EPN q regularizáramos acta (de su hijo) en USA, se negó, pensando solo en él, no en q nuestro hijo tiene 2 pasaportes cn nombres diferentes. Ademas siendo Abogado @EPN m propuso q nuestro hijo cuando sea mayor de edad lo arreglara, por q es mas fácil el trámite”.
En otro mensaje dic que “es ahora cuando él dice que tiene 6 hijos, ignorando y discriminando al nuestro y mi hijo vive, siente, come, llora, juega, EXISTE”.
Además hace referencia otro tema “muy importante” que el priista no ha atendido “Hay otro tema MUY IMPORTANTE que hasta el día de hoy no atiende, es muy delicado y tiene mas de un año que se lo pedí. SON COSAS MINIMAS.
“Si mi hijo estuviera atendido y cuidado en aspectos mínimos indispensables, yo no tendría nada que decir”, expresó Maritza Díaz.
También hizo referencia a la presencia del precandidato en la misa ofrecida por el Papa Benedicto XVI en el municipio de Silao en Guanajuato:
“Benedicto XVI ayer: invitando a todos a PROTEGER y CUIDAR a los niños de la violencia y el ABANDONO @EPN, para q nunca se apague su sonrisa.
“Obviamente @EPN no retomara el mensaje para los niños del PAPA, o le confesara q tiene un hijo abandonado y desprotegido. O SIMULARA?”, cuestionó.
Anteriormente escribió “lo peor de @EPN como hombre y como padre, lo viví en Nov’09, 20 días antes d q se presentara ante el PAPA en Roma, ahí hipocresía total.
“Ahora dice que defenderá a México, en ese entonces no pudo defender a su propio hijo, su sangre, de tan solo 5 años…
“A partir de esos lamentables hechos, por obvias razones, perdió mi respeto, mi lealtad, mi incondicionalidad, mi apoyo, mi discrecionalidad.
“Lo recuerdo y vuelvo a llorar, duele tanto q lastimen a 1 hijo ‘la verdad no mancha la boca d quien la dice, sino d quien la oculta…’”


Gustavo Parra presentó el libro “Memoria del Foro Revisión Integral de la Legislación del Estado de México en materia de Datos Personales”

Gustavo Parra presentó libro

Teotihuacan en línea. Toluca. Gustavo Parra Noriega, presidente de la Comisión Especial para la Protección de Datos Personales, presentó el libro “Memoria del Foro Revisión Integral de la Legislación del Estado de México en materia de Datos Personales”. Ahí, expresó que este documento será “una herramienta, un referente que nos permita legislar en la materia y contar con una ley propia, siguiendo el ejemplo de entidades como
el Distrito Federal, Oaxaca, Guanajuato o Colima.
Acompañado de los diputados Armando Reynoso Carrillo y Gregorio Escamilla Godínez, integrantes de dicha Comisión; así como de la diputada Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta del Comité de Estudios Legislativos, Parra Noriega expresó que el reto que se tiene es acercarnos a la realidad del Estado de México, para que el marco jurídico pueda estar en el momento oportuno y a la vanguardia, con respecto a otras entidades del país.
Explicó que la Comisión Especial que preside surgió con la intención de promover el derecho fundamental a la protección de datos personales, previsto en los artículos 6, 16 y 73 de la Constitución federal, y en el artículo 5 de la estatal, para lo cual se han realizado diversos eventos que buscan difundir este derecho entre la población.
Ante Mónica Ochoa López, titular de la Unidad de Información del Poder Legislativo; Federico Guzmán Tamayo y Arcadio Sánchez Henkel, comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal (INFOEM); así como Gabriela Montes Márquez, directora de Datos Personales del Instituto de Acceso a la Información Publica del Distrito Federal, Parra Noriega destacó que derivado del Foro, se llegó a la conclusión de que “es conveniente y necesario que tengamos una legislación propia, específica e independiente a la de Transparencia y Acceso a la Información”, por lo que en el pasado mes de agosto presentó la iniciativa de Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Entes Públicos del Estado de México y Municipios, en colaboración con sus compañeros de Comisión y de las diferentes fuerzas políticas.
Durante la presentación, a la que asistieron alumnos del Centro Universitario de Ixtlahuaca y de la Universidad Milenium, refirió que la iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales y con opinión a la de Protección de Datos Personales, por lo que “en esta última nos hemos avocado al análisis y hemos elaborado un anteproyecto de dictamen que esperamos muy pronto sea sometido para su discusión y aprobación al Pleno de esta Soberanía”.
Los comentarios del libro corrieron a cargo de Lina Ornelas Núñez, integrante de la Red Iberoamericana de Protección de Datos Personales; y Diego García Ricci, catedrático de la Universidad Iberoamericana, quienes coincidieron en reconocer los alcances de los principios de protección de datos; sin embargo, afirmaron, falta establecer los límites de este Derecho y las políticas públicas para tener una efectiva protección de la privacidad


Fernando Fernández García encabeza jornada médica

Fernando Fernández García encabeza jornada médica

Teotihuacan en línea. Ixtapaluca. El diputado Fernando Fernández García, encabezó una jornada médica asistencial en las localidades de Geo Villas Santa Bárbara de Ixtapaluca.
En el evento, el legislador informó que prevenir es el mejor camino para tener una familia saludable, por lo que además de legislar y gestionar acciones a favor de sus representados, siempre ha sido una preocupación de la LVII Legislatura la salud de todos los mexiquenses y en particular de los vecinos del distrito XL.
Por ello, instaló un módulo de asistencia médica en la Unidad Habitacional Santa Bárbara para que los vecinos recibieran consulta médica, optométrica, corte de cabello, medicamentos contra la polio, infecciones intestinales, deshidratación, oficios para autoemplearse y planificación familiar.
El representante popular también del municipio de Chicoloapan enfatizó que de esta manera se contribuye a acercar servicios de promoción para la salud. Además, Fernández García informó y entregó material en formato de video e impreso sobre las reformas y leyes aprobadas por los diputados de la LVII Legislatura a favor de los mexiquenses.
Entre ellos, de la Ley Condominal, así como de los preceptos legales que protegen a las mujeres y de las recientes iniciativas enviadas por el Ejecutivo para darles armas legales a las mujeres que sufren violencia doméstica, a través del divorcio encausado, con el propósito de que tengan una vida libre de violencia y garantizar así el respeto a sus derechos individuales.
Por más de cinco horas se ofreció a los pobladores atención médica, optometría, servicio dental, tecnología casera, orientación alimentaria, asesoría jurídica y corte de cabello; acompañaron al legislador las regidoras: María del Carmen Rodríguez y María del Rosario Roldan de Ixtapaluca

miércoles, 28 de marzo de 2012

Integran delito de pornografía infantil en Internet a Código Penal del Estado de México

Integran delito de pornografía infantil en Internet a Código Penal del Estado de México

Teotihuacan en línea. Toluca. La LVII Legislatura del Estado de México ingresó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal de la entidad, para establecer como modalidad de delitos de pornografía infantil el uso de internet y teléfonos celulares. Al respecto, el diputado Luís Antonio González Roldán, al dar lectura a la iniciativa de reforma a los artículos 206, 207 y 208 del Código Penal estatal.
La propuesta enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia, permitirá brindar a la procuración de justicia herramientas jurídicas eficientes y adecuadas para acreditar delitos informáticos, así como fundamentar y motivar la labor de los cuerpos especializados de investigación criminal ya existentes en la entidad, como la Unidad de Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia, informaron.
El documento establece que comete el delito de utilización de imágenes y/o voz de personas menores edad para la pornografía, quien produzca, fije, grabe, video grabe, fotografíe o filme o imprima de cualquier forma imágenes, sonidos o la voz de una persona menor de edad, sea en forma directa, en público o por cualquier medio electrónico, incluyendo internet o teléfonos celulares, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio en la que se manifiesten actividades sexuales, eróticas, explícitas o no, reales o simuladas

Ningún aspirante a presidente municipal o diputado puede llamar al voto: IEEM

Ningún aspirante a presidente municipal o diputado puede llamar al voto: IEEM

Teotihuacan en línea. Toluca. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, afirmó que ningún aspirante a presidente municipal o diputado puede realizar llamados al voto.
Advirtió que se analizan diversas quejas por actos anticipados de campaña que están pendientes.
En entrevista, el consejero presidente dio a conocer que los partidos deberán buscar los mecanismos que sus estatutos establecen para efecto de que resulten elegidos en sus procesos internos.
El consejero presidente hizo un llamado para que las actividades se limiten a lo interno, pues de lo contrario se incurriría en una falta, la cual, de acuerdo a la propia ley electoral será castigada.
Recordó que en el caso de la elección a diputados se tendrán 10 días de precampaña y se podrán realizar del 25 de marzo al 14 de abril, en tanto que con relación a la elección de miembros a los ayuntamientos será del 27 de marzo al 16 de abril

SSC anuncia operativo de Semana Santa en Toluca

SSC anuncia operativo de Semana Santa en Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. La policía municipal informó que se tienen listos los operativos en más de 70 iglesias de las comunidades de esta ciudad, que se realizarán en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Se reforzará la seguridad en la zona centro de la ciudad de Toluca, para evitar robos en este periodo, principalmente por la alta concentración de personas que se presentan en los períodos vacacionales en esta zona de la capital mexiquense, ya que se tiene un aumento en el robo a transeúnte.
Por otra parte, dijo que se tendrá una amplia vigilancia en zonas habitacionales para evitar que se presenten este tipo de delitos, ya que normalmente hay aumento durante los períodos vacacionales en colonias como Morelos, Universidad, Seminario y Nueva Oxtotitlán

Bernardo Olvera encabeza gira de trabajo por Texcoco y Chiautla

Bernardo Olvera encabeza gira de trabajo por Texcoco y Chiautla

Teotihuacan en línea. Texcoco. El diputado por el Distrito Local XXIII Bernardo Olvera Enciso, encabezó la gira de trabajo por los municipios de Texcoco y Chiautla.
Acompañado por líderes comunitarios de las 6 localidades visitadas, así como del alcalde de Chiautla, José Julio Ángel Uribe Madrid, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal llamó a los asistentes a desarrollar nuevas propuestas en beneficio de sus comunidades, que en esta región dejan de ser rurales para convertirse en urbanas y suburbanas.
“Hoy es necesario adaptarse a los tiempos y a su dinámica, buscando el crecimiento ordenado para lograr mejores niveles en nuestra calidad de vida”, afirmó Olvera Enciso, quien entregó obras concluidas, comprobó el avance de otras y donó cemento para el inicio de las que se encuentran en proyecto.
En el pueblo de Coatlinchan, Texcoco, supervisó la obra de drenaje en la calle Independencia, al gestionar material ante el gobierno estatal, debido a que el sistema anterior tenía casi cincuenta años.En San Bernardino, se le informó de la conclusión de la red de drenaje para la calle Campo Deportivo y el avance en la electrificación de viviendas y de la propia vialidad. Ahí, Olvera Enciso se comprometió a estudiar las nuevas peticiones recibidas, a fin de darles una pronta solución.
En el pueblo El Cooperativo, el legislador supervisó el desarrollo en la colocación de 400 metros de malla ciclónica que gestionó para proteger las áreas verdes, además de comprobar que los vecinos recibieran una motoneta para rifarla, con el propósito de allegarse de recursos para continuar las acciones de remodelación de la comunidad.
En la cabecera municipal entregó sesenta despensas alimenticias a miembros de las asociaciones de aseadores de calzado “Jardín Constitución” y “Jardín San Antonio”. Con la asistencia del edil y miembros del Ayuntamiento, en Chiautla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura entregó cemento para la realización de obras de infraestructura comunitaria y la remodelación de tres instituciones educativas

PRD completa registro de planillas en 125 ayuntamientos

PRD completa registro de planillas en 125 ayuntamientos

Teotihuacan en línea. Toluca. El Partido de la Revolución Democrática registró, de manera extraoficial, 339 planillas para ayuntamientos, 140 fórmulas para los 45 distritos locales y 27 fórmulas para diputaciones por representación proporcional. El viernes se emitirá el acuerdo oficial a través de la Comisión Electoral.
El PRD informó que el domingo a las 00:00 horas se cerró el registro de aspirantes a los 125 ayuntamientos, 45 distritos locales y fórmulas a diputados plurinominales.
Al cierre, la delegación de la Comisión Nacional Electoral dio a conocer que se registraron al menos una planilla para cada uno de los 125 municipios del Estado de México, por lo que el PRD tendrá abanderados en todo el estado y en los 45 municipios locales.
Asimismo, el número de registros efectuados en la Comisión Nacional Electoral en la Ciudad de México, pueden alcanzar los 50 entre fórmulas a ediles y diputados, que se sumarán a los registros de esta ciudad de Toluca, dijeron.
El miércoles se dará a conocer de forma extraoficial el número de planillas por municipio y aspirantes por distrito electoral

Vicente Coss inaugura espacio recreativo “Máquina 501”

Vicente Coss inaugura espacio recreativo “Máquina 501”

Teotihuacan en línea. Ecatepec. Vicente Coss Tirado, durante la inauguración del juego recreativo “Máquina 501”, en las colonias Ejército del Trabajo I y México Insurgentes, enfatizó que el 21 de marzo es un día importante para los mexicanos, porque se celebra el 206 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, hombre que dejó un gran legado de libertades públicas y de derechos individuales que debemos conservar, por lo que exhortó a que día a día se practique el respeto y tolerancia, pilar fundamental en la sociedad y en la familia, para que esta frase célebre: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, no quede solo como una expresión.
Al entregar el área recreativa que se recuperó con juegos infantiles, el representante popular del distrito XLII, explicó que le puso “501” al pequeño ferrocarril para honrar la memoria de García Corona, conocido como el “Héroe de Nacozari”, ferrocarrilero e ingeniero que con valentía y heroísmo dirigió el tren lleno de explosivos fuera del pueblo, que no dudo en dar su vida para salvar a miles de personas.El diputado, quien junto con los menores simuló ser maquinista, comentó que para lograr que niños y jóvenes lleguen a ser un Benito Juárez o un Jesús García, se debe contribuir en cimentar las bases para un sano crecimiento y educación.
Coss Tirado comentó que en su distrito hay 50 áreas públicas y se han rescatado 30, para diversión y esparcimiento de los pequeños, y que ayude a la integración y convivencia familiar; de igual manera, informó que en el municipio se han remodelado 400 escuelas, resultados que muestran el trabajo de las autoridades en beneficio de los niños para que sean buenos ciudadanos.
En tanto, padres de familia, profesores, líderes sociales y vecinos agradecieron a Coss Tirado por rescatar el espacio para sus hijos.
El también integrante de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, de la LVII Legislatura, entregó apoyos al delegado de la colonia Prizo I, Julián Guzmán Orea, y reconoció el trabajo que desempeña a favor de su comunidad, así como a su familia por ser los primeros pobladores de la colonia.
Por otra parte, el diputado recibió en audiencia, en su oficina de gestión social, a vecinos, organizaciones y líderes para atender sus peticiones y entregar aparatos auditivos, despensas, muletas, andaderas, pintura e impermeabilizante

IEEM define periodo de precampañas

IEEM define periodo de precampañas

5 al 14 de abril

Supervisarán a medios de comunicación

Teotihuacan en línea. Toluca. Juan Carlos Villareal Martínez, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), afirmó que los todos los partidos políticos en la entidad podrán hacer precampañas del 5 al 14 de abril, como periodo único.
En la sesión extraordinaria convocada por el IEEM, dijo que dicho periodo es para monitoreo de medios.
“Esa petición es improcedente, pues técnicamente ellos ya lo consintieron con el acuerdo número 11 de este año del Consejo General”, expuso.
Asimismo, dijo que desde el pasado domingo inició el monitoreo adelantado, en términos del contrato, y vencerá hasta el día 5 de abril que inician las precampañas, y del 15 y hasta antes del periodo de campaña, que termina el 24 de mayo, seguirá monitoreándose lo que se conoce como intercampañas.
Explicó que el monitoreo supervisa medios de comunicación impresos y de Internet, radio, televisión y medios alternos, como espectaculares, autobuses, gallardetes, eventualmente si se llega a un acto de campaña

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México presenta informe de actividades

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México presenta informe de actividades

Teotihuacan en línea. Toluca. Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), presentó su informe anual de actividades.
Ante el Pleno de la LVII Legislatura, el ombudsman mexiquense indicó que “es también nuestro deber seguir construyendo una cultura que impregne a la sociedad de una nueva conciencia, de respeto absoluto de los derechos humanos como un elemento esencial para al desarrollo pleno de los mexicanos y de los mexiquenses”.
El presidente de la CODHEM expresó que la lucha protagonizada por la humanidad para salvaguardar los derechos y los valores a los que tiene acceso libre, por condición natural, lleva implícita la construcción de un Estado Constitucional e institucionalmente sólido, en el que predomine el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.
Informó que en breve se contará con una visitaduría en cada una de las 16 regiones administrativas del Estado de México; se continúa en la elaboración de los proyectos académico y arquitectónico de la creación del Centro de Investigación y Docencia; se concluyó el primer mapa curricular de la Maestría en Derechos Humanos; y se firmó el contrato de Comodato del terreno que les fue donado. Por su parte, el presidente de la Directiva expresó que la LVII Legislatura aprobó recientemente reformas trascendentes a la Constitución Política de México, para establecer que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado de México es paralelo, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse

Pablo Bedolla encabeza quinta mesa de Reflexión en Ecatepec

Pablo Bedolla encabeza quinta mesa de Reflexión en Ecatepec

Teotihuacan en línea. Ecatepec. El diputado Pablo Bedolla, al encabezó la quinta “Mesa de Reflexión”, en el municipio de Ecatepec.
Ante representantes de diversas comunidades de este municipio, puntualizó que el objetivo de estas reuniones es escuchar propuestas y planteamientos de los diferentes sectores de la sociedad, que serán analizados en el “Foro Municipal”, con el propósito de elaborar un documento y que éste sea atendido por las autoridades, en beneficio de la ciudadanía.
El representante popular del distrito XXXIII agradeció a los presentes sus comentarios, ya que “Aportan el cómo implementar acciones que refuercen la labor de sus gobernantes, tanto estatal como municipal, quienes trabajan de manera conjunta con sus diputados, en beneficio de Ecatepec, ya que hay obras que requieren de grandes inversiones, pero también hay otras que con voluntad, unión y organización se han resuelto, como en las que él ha participado”.Bedolla López recordó que de las cuatro mesas anteriores, hay temas importantes encaminados a mejorar la economía de la población, a través de la creación de cooperativas de producción; de educación para padres, a fin de evitar que sean familias disfuncionales; atención a las personas de la tercera edad y espacios de esparcimiento, entre otros.
El legislador resaltó que dichas aportaciones son importantes porque vienen de distintos sectores de la sociedad, con una actividad diferente a quienes desempeñamos un cargo público y van encaminadas a mejorar sus comunidades, pues demandan seguridad pública, educación, cultura, espacios para el sano esparcimiento, salud y servicios urbanos, por lo que dijo “juntos podremos hacer un Ecatepec mejor para nuestra familia y las nuevas generaciones”

IEEM garantiza voto de ciudadanos con capacidades diferentes

IEEM garantiza voto de ciudadanos con capacidades diferentes

Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México generó las condiciones para que todos los electores mexiquenses, y en especial las personas con capacidades diferentes, puedan sufragar el próximo 1 de julio para elegir Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos, explicó el Director de Organización del IEEM, Jesús George Zamora”.
George Zamora indicó que para definir el tipo de materiales que se utilizarán en la próxima Jornada Electoral del 1 de julio, el IEEM hizo un diagnóstico en 2009 sobre las particularidades que mostraba este tema y actualmente se tienen cifras de que en la entidad hay alrededor de 350 mil personas con alguna discapacidad motriz; 75 mil con problemas auditivos; 48 mil con discapacidad de lenguaje y 170 mil con alguna discapacidad visual, por lo que se ha dado a la tarea de diseñar y elaborar materiales electorales especiales que garantizan el derecho al voto de los ciudadanos que se encuentran en alguna de estas condiciones.
Refirió que tras interactuar con diferentes organizaciones de la sociedad civil, el IEEM ha implementado el uso de una plantilla en sistema Braille, un sello con la marca X para el voto de los ciudadanos con discapacidad en extremidades superiores, una mampara especial para los ciudadanos con problemas motrices en extremidades inferiores, además de un señalamiento para personas con deficiencia auditiva.
George Zamora añadió que al atender a estos sectores de la población, el IEEM se ubica a la vanguardia con el uso de los instrumentos que aplica para que los ciudadanos con capacidades diferentes voten y cumple con su responsabilidad social, al coadyuvar a que los ciudadanos voten en las mejores condiciones.
Afirmó que en todas las casillas que se instalarán el 1 de julio en la entidad tendrán estos instrumentos especiales, lo cual es importante porque se garantiza el derecho al voto de un mayor número de ciudadanos.
Asimismo, para hacer tangible este derecho, todos los funcionarios de casilla tendrán la capacitación adecuada, a fin de que conforme lo determina la Legislación Electoral, brinden la atención necesaria a los ciudadanos que presenten estas condiciones, y deberán seguir un procedimiento especifico, así como aplicar la normatividad, tanto en el uso de los materiales electorales especiales como en el momento de sufragar para asegurar su secrecía y el ejercicio libre del voto, dijo

PRI Estado de México anuncia Manual de Organización para selección de candidatos a diputados locales

PRI Estado de México anuncia Manual de Organización para selección de candidatos a diputados locales

Teotihuacan en línea. Toluca. El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México público el Manual de Organización para el proceso interno de selección y postulación de candidatos a diputados locales para la LVIII Legislatura local.
Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI mexiquense, informó que en cumplimiento a las Bases de la Convocatoria para el proceso de selección y postulación de candidatos a diputados locales, este instituto político dio a conocer el Manual de Organización, luego de que la Comisión Estatal de Procesos Internos, presidida por Fausto Muciño Durán, lo aprobara en sesión.
El dirigente estatal del tricolor señaló que el Manual de Organización complementa los instrumentos normativos que darán cauce al proceso convocado.
Asimismo, Raúl Domínguez adelantó que los manuales de organización para el proceso interno de selección y postulación de candidatos a miembros de ayuntamientos se publicarán en los 125 Comités Municipales que el PRI tiene en el Estado de México

Ejidatarios bloquean carretera

Ejidatarios bloquean carretera

Teotihuacan en línea. Redacción. Habitantes de San Andrés El Llanito, municipio de Lerma, bloquearon 3 de los 4 carriles de circulación de la autopista México-Toluca, a la altura del centro comercial Plazas Outlet, para exigir a la autoridad federal, estatal y municipal que detengan la presunta invasión de la que sin objeto por parte de comuneros de San Pedro Tultepec.
Al filo de las 13:00 horas los propietarios de terrenos y casas en esa localidad de San Andrés El llanito desplegaron una gran manta en la que recordaban que "el derecho al respeto ajeno es la paz", como lo indicó el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
Los propietarios de El Llanito realizaron esa manifestación luego de haberse enfrentado a golpes, empujones y pedradas con los comuneros de San Pedro Tultepec, quienes llegaron a sus predios y obstaculizaron los trabajos de preparación de las tierras con fines agrícolas que llevaban a cabo.
Según los comuneros de San Pedro Tultepec, en 2011 el gobierno federal publico en el Diario Oficial de la Federación un Decreto Presidencial en el que les asigna esas tierras como "compensación" de las afectaciones que se hicieron a sus tierras desde la construcción del sistema hidráulico Lerma, obra ejecutada en la década de los cuarentas.
La circulación en la autopista México-Toluca, en su dirección hacia la capital del país, sufrió afectaiciones por más de una hora

Alumnos estudian en iglesia por afectaciones de sismo

Alumnos estudian en iglesia por afectaciones de sismo

Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. El jardín de niños estatal Bertha Von Blumer fue cerrado debido a que presenta daño en su estructura a causas del sismo ocurrido en días pasados. Ante la contingencia, los menores reciben clases en la parroquia de su comunidad, informaron voceros municipales.
Tras la revisión en las instalaciones de la escuela ubicada en la esquina de las avenidas Aureliano Ramos y Víctor, de la colonia El Sol, elementos de Protección Civil detectaron daño en las aulas, por lo que los alumnos fueron llevados a la iglesia del Espíritu Santo para tomar clases para no perder el ciclo escolar.
Las autoridades educativas suspendieron clases el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada y a partir de ese día los menores empezaron a tomar clases en la parroquia, pero solo 33 de los 150 alumnos inscritos asistieron y se estima que habrán de concluir el ciclo escolar en la iglesia.
Se dio a conocer que la escuela es de tiempo completo, en horario donde los niños ingresan a las nueve de la mañana y concluye su horario a las cuatro de la tarde. Debido a la situación ha quedado suspendido el servicio de comedor con alimentos calientes y tampoco cuentan con sanitarios para los alumnos.
Autoridades educativas informaron que en breve, esperan la visita de representantes del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación, instancia que determinará si el plantel es demolido o se realizan las reparaciones

lunes, 26 de marzo de 2012

Ayuntamiento de Nopaltepec inicia campaña En busca de rescates de valores a favor de la paz

Ayuntamiento de Nopaltepec inicia campaña En busca de rescates de valores a favor de la paz

Campaña regional de concientización de valores, informan


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, informó del inicio de la campaña de concientización “En busca del rescate de valores a favor de la paz”, donde, mediante ponencias, eventos culturales y exposiciones, se llevará el mensaje de paz y valores familiares para la mejor convivencia de los pueblos. Al respecto, Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, comentó la necesidad de la convivencia social. “Es una campaña que pretende, mediante un nivel regional, llevar un mensaje de armonía y paz a los poblados del Valle de Teotihuacan. Ciertamente comenzaremos en Nopaltepec, pero estamos en pláticas con otros municipios para llevar el mensaje de paz de esta campaña a todos los vecinos en los otros municipios, porque sustentamos que es en base a los valores, la armonía, el respeto y la paz, como podemos integrar de manera eficaz a las familias y lograr valores muy sólidos entre la niñez y la juventud que luego les permitan socializar en el desarrollo”, expresó.
Agregó que la campaña también pretende unir a los municipios mediante la convivencia, para que la región se mantenga segura, tranquila y comunicada entre sí. “Cada municipio debe ver a sus vecinos, del otro municipio, como sus aliados, como sus allegados, porque solo así podemos iniciar un verdadero freno a la inseguridad. Si todos estamos unidos mediante la armonía, podemos protegernos y proteger a nuestras familias a nivel regional”, dijo.
En el marco del evento cívico de Natalicio de Benito Juárez, donde se dieron cita las instituciones educativas de Nopaltepec, se presentaron la Compañía de Danza del Instituto Politécnico Nacional, y la compañía de danza folklórica “O’ Ol Yaah O’ Ok’ Ot’”, dieron inicio las actividades concernientes a la campaña En busca del rescate de valores a favor de la paz

Foster the People en Teotihuacan

Foster the People en Teotihuacan

Teotihuacan en línea. Julián Vargas. San Juan Teotihuacan. Posterior a su presentación en el festival Vive Latino, el grupo estadounidense Foster the People decidieron ceder un espacio en su agenda y visitar las milenarias pirámides de Teotihuacan. Mark Foster, Cubbie Fink y Mark Pontius llegaron a las inmediaciones de la pirámide del sol, acompañados de miembros de su staff y amigos. Luego de un recorrido por la calzada de los muertos, el grupo angelino caminó hacia la pirámide de la Luna para después, con el pecho descubierto, dirigirse a la Piarámide del Sol. En el trayecto, los músicos internacionales saludaron a los fans que los reconocieron. En la caminata, miembros del grupo expresaron su asombro ante las monumentales pirámides de Teotihuacan. “Estar en Teotihuacán, ha sido una experiencia impresionante, es inmenso, nosotros no tenemos algo como esto en nuestro país, en Estados Unidos, estoy sorprendido de las hermosas pirámides que hay aquí”, dijeron. Por su parte, Mark Foster indicó su sorpresa ante la civilización ancestral, expresando que “es muy difícil de digerir”. “Es increíble, es la locura, es muy difícil de digerir, no puedo creer que haya existido una civilización así hace tanto tiempo, tan grande y que haya logrado todo esto…Esta es la primera vez que visitamos un lugar turístico de México, en estos días nos la hemos pasado trabajando. Ayer decidimos levantarnos temprano para venir a ver esto”. Luego del paseo, los integrantes de Foster the People compraron algunas artesanías, emprendiendo el regreso a la Ciudad de México, desde donde partirán en gira hacia Colombia.
Crédito de foto: Anahii Olvera

DIFEM presenta informe de actividades 2011

DIFEM presenta informe de actividades 2011

Teotihuacan en línea. Toluca. Lucila Orive Gutiérrez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), presentó el Informe de Actividades correspondiente al año 2011, destacando el apoyo a 715 mil 507 niños beneficiados diariamente con las tres modalidades de desayunos, repartidos en ocho mil 536 planteles escolares.
Lo anterior, durante la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, presidida por Benjamín Alemán Castillo, jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
La también secretaria de la Junta de Gobierno, indicó que durante el año pasado, en materia de atención a la discapacidad, el DIFEM ofreció 39 mil consultas médicas y paramédicas, en beneficio de nueve mil 947 personas, así como dos mil 174 estudios médicos de diagnóstico, y cuatro mil 269 estudios paramédicos de diagnóstico en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
En relación al área de Prevención y Bienestar Familiar, refirió que 19 mil 290 personas fueron apoyadas con 17 mil 247 consultas psicológicas y psiquiátricas, en la Clínica de Salud Mental, Ramón de la Fuente.
A través de la dirección de Servicios Jurídico Asistenciales, se otorgaron seis mil 113 asesorías jurídicas en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Lucila Orive señaló que mediante la Coordinación de Atención a Adultos Mayores y Grupos Indígenas, fueron credencializados 18 mil 383 personas de la tercera edad, sumando 235 mil 477, desde el inicio de esta acción.
Se dieron mil 581 apoyos asistenciales emergentes a población vulnerable, como medicamentos y aparatos de rehabilitación, a través de la Unidad de Procuración de Fondos.
Para ampliar el alcance y trascendencia de los programas asistenciales, fueron aprobados convenios del DIFEM con las siguientes instituciones: Centro de Gastronomía y Sazón, S.C., Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cruz Roja Mexicana, Banco Nacional de México, Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, A.C., y Grupo Artesanal de Calzado de San Mateo Atenco, A.C.

Gobierno del Estado de México otorga escrituras gratuitas

Gobierno del Estado de México otorga escrituras gratuitas

Teotihuacan en línea. Tenancingo. Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y vicepresidente del Gabinete de la Región Vl Ixtapan de la Sal, entregó 163 escrituras en el municipio de Tenancingo. Simultáneamente, en Cualtitlán Izcalli, servidores públicos del sector otorgaban 83 documentos más. Al respecto, el funcionario destacó que las entregas forman parte del Programa Permanente de Escrituración, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano ha producido más de cinco mil títulos de propiedad, por lo que aproximadamente 20 mil mexiquenses, cuentan ya con seguridad jurídica en su patrimonio, indicó.
“En su momento el gobernador Eruviel Ávila Villegas, empeñó su palabra y se comprometió con ustedes y sus familias para regularizar su patrimonio; hoy recorremos el Estado de México para cumplir con esta encomienda, que les garantiza que nadie podrá quitarles lo que por ley ya les pertenece”, dijo Alfredo Torres, en presencia de los presidentes municipales, diputados y ediles de la región.
Gerardo Monroy Serrano, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), expresó que entre las acciones de competencia del Instituto, destaca la regularización de la tenencia de la tierra, con el propósito de generar seguridad y certeza jurídica patrimonial a los habitantes de la entidad, a través de instrumentos públicos que garantizan, no sólo la posesión, sino la propiedad de los inmuebles.
“Como gobierno solidario, coadyuvaremos con los presidentes municipales y el Instituto de la Función Registral (Ifrem) para que cada día más mexiquenses obtengan un título de propiedad”, apuntó

Cinco planillas del PAN buscan presidencia municipal de Toluca

Cinco planillas del PAN buscan presidencia municipal de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. El Partido Acción Nacional tendrá que definir su candidato a la presidencia municipal de Toluca de entre cinco fórmulas propuestas por igual número de grupos políticos, y lo mismo ocurrirá en el caso de las dos diputaciones de los distritos de la capital mexiquense.
La diputada local con licencia, Mónica Fragoso Maldonado, es apoyada por el grupo que encabeza el ex presidente municipal, ex diputado local y ex presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Núñez Armas.
Por su parte, el grupo político que encabeza el ex alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, propondrá a su ex director de Comunicación Social, Marco Antonio Aguilar, quien también fue vocero del actual alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz.
También el diputado local panista David Domínguez Arellano buscará la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de la capital mexiquense, como también lo hará la ex diputada federal María Elena Chávez.
Para ocupar las candidaturas a diputados locales se prevé que se registren el ex diputado local y federal, Oscar González Morán, así como Mauricio Aguirre y Ángel Albarrán, además del décimo primer regidor con licencia, Gerardo Lamas Pombo