-

-
TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES…En un momento la información…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

martes, 31 de julio de 2012

Eruviel Ávila inauguró el Centro para el Desarrollo Humano de Pensionados Suteymistas

Eruviel Ávila inauguró el Centro para el Desarrollo Humano de Pensionados Suteymistas

Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila inauguró el Centro para el Desarrollo Humano de Pensionados Suteymistas, obra que beneficiará a 13 mil agremiados del Sindicato Único de los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM). “Vengo a expresarles una cálida felicitación por esta magna obra, una obra grande, para mujeres y hombres grandes, trabajadores, que se han esforzado y han dado lo mejor para servir a este gran Estado de México. Es una obra muy importante, majestuosa que hace un reconocimiento muy especial a aquellas mujeres y hombres que han dado lo mejor de su vida al servicio del Estado de México y de los municipios”.
Al destacar la buena relación entre el gobierno estatal y el SUTEyM, Eruviel Ávila dijo a los afiliados a esta organización sindical que tienen en su administración a un aliado para llevar a cabo este tipo de acciones, porque tanto los trabajadores en activo como los pensionados siempre entregan lo mejor de sí.
La primera etapa de esta obra cuenta con aulas para talleres, salón de usos múltiples, salones audiovisuales, biblioteca, salas de lectura y juegos, entre otros espacios de esparcimiento.
“Felicidades por reconocer a quienes se lo merecen, a quienes han dado lo mejor. Muchos de ustedes y los que van a ser beneficiados serán de la tercera edad, mujeres y hombres que merecen todo nuestro respeto, todo nuestro cariño, porque han construido este México, este Estado de México, y los exhorto a seguir trabajando en equipo; sigamos haciéndolo con armonía, fraternidad y respeto”, manifestó.
Debido a que el terreno donde se ubica el Centro para el Desarrollo Humano de Pensionados Suteymistas se entregó vía comodato, el titular del Ejecutivo estatal expresó la disposición del gobierno que encabeza para que, a partir de la gestión del propio sindicato, se le dé certeza jurídica a la posesión del inmueble.
Previamente, develó la placa inaugural y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, en compañía de Jorge Omar Velázquez Ruiz, secretario general del SUTEyM, quien indicó que en los espacios inaugurados se realizarán tareas de las secretarías de Jubilados y Pensionados, de Previsión Social y de Salud, además de aquellas áreas que aporten actividades de integración y labor social, para ofrecer un servicio integral y trato digno a los suteymistas

Diputados mexiquenses recibirán 800 mil pesos

Diputados mexiquenses recibirán 800 mil pesos

Dieta, bono trimestral, parte de aguinaldo y prima vacacional, entre los beneficios

Teotihuacan en línea. Toluca. Cada uno de los 75 diputados salientes del Congreso del estado de México, implicarán en su gasto al erario público un ejercicio superior a los 800 mil pesos, entre dieta, bono trimestral, parte proporcional del aguinaldo y la prima vacacional, apoyos legislativos y fondo de ahorro simple.
En este contexto, por concepto de dieta, del erario público se ejercen 108 mil 937 pesos mensuales por cada uno, si bien tras las deducciones los diputados reciben en efectivo 79 mil 874.60 pesos.
Adicionalmente, los legisladores recibirán su tercer bono trimestral equivalente a cien mil pesos.
Como cada mes, cada uno recibirá 55 mil pesos del rubro Atención Legislativa, 12 mil de Atención Ciudadana y 10 mil en Apoyo para Telefonía.
En cuanto al aguinaldo y a la prima vacacional, les corresponde la parte proporcional de estas prestaciones.
Tanto el aguinaldo (equivalente a 60 días de trabajo) como la prima vacacional (que se equipara a 25 días de salario) se otorgan, en el transcurso del año, en dos partes: la primera previa a las vacaciones de Semana Santa y la otra antes de las de invierno.
Por tanto, a los legisladores salientes sólo les resta recibir 16 mil 640 pesos en prima vacacional y 39 mil 937 pesos por aguinaldo.
Los legisladores recibirán al menos 480 mil pesos en fondo de ahorro, sin incluir intereses ni la parte equivalente que por ley está obligado a aportar el “patrón” que, en este caso, es el Poder Legislativo

Gobierno del Estado de México anuncia capacitación a policías

Gobierno del Estado de México anuncia capacitación a policías

Evaluados 16 mil 203 elementos de seguridad pública, informan


Teotihuacan en línea. Lerma. El Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM) llevó a cabo el ciclo de conferencias Transformándonos, en el que se abordó el manejo de las emociones, la resistencia y la aportación de soluciones a las conductas que presentan los servidores de seguridad pública sujetos al proceso de evaluación.
Al respecto, Carlos Flores González, titular del CCCEM, subrayó que de la capacitación permanente del personal, derivan diversas propuestas para la mejora continua del proceso de evaluación.
“Contamos con personal calificado y todos son profesionistas, con un promedio de edad de 28.5 años, lo que es una gran ventaja para el centro, pues son gente propositiva que cada día aporta ideas para el mejoramiento de los procesos que llevamos a cabo”, dijo.
Un ejemplo, aseguró, “Es la Dirección de Análisis Socioeconómico, de la que varios componentes del proceso de trabajo han sido integrados en los programas que emite el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA)”.
Personal de la Dirección de Psicología, Médico y Toxicológica, Poligráfica y de Análisis Socioeconómico del CCCEM, son capacitados de forma permanente para atender de forma especializada todos los campos de estudio de los evaluados, en virtud de que del análisis integral que se realiza en el organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno, se deriva la permanencia y calidad de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública.
Carlos Flores agregó que hasta el momento se han evaluado a 16 mil 203 elementos de seguridad pública, equivalente a poco más de 30 por ciento del universo de atención, mientras que algunas corporaciones municipales como Jaltenco, Ocoyoacac, Papalotla, Villa Guerrero, Zacazonapan y Zumpahuacán, presentan lento avance; sin embargo se suman al esfuerzo que el gobierno del estado hace para cumplir con el mandato de ley.
En este sentido, hizo una invitación a psicólogos titulados o en proceso de titulación, a fin de incorporarse a la Dirección de Psicología, toda vez que se están agilizando los trabajos para alcanzar la meta de evaluación al 1 de enero de 2013.
El ciclo de conferencias fue impartido por los Psicoterapeutas Ariana del Carmen González Vargas y Adolfo Pérez Contreras

Castración a violadores no atenta contra sus derechos humanos: Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza

Castración a violadores no atenta contra sus derechos humanos: Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza

Teotihuacan en línea. Toluca. Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, diputada del Partido Revolucionario Institucional rechazó que la propuesta de castración química viole los derechos humanos.
La coautora de esta propuesta hecha al congreso hace dos semanas comentó que serán los violadores quienes determinen si quieren someterse o no a esta sanción, y al tratarse de una cuestión “voluntaria” no se atenta contra las garantías de los presos.
En los últimos días expresiones de diversos actores académicos, legislativos, médicos, políticos han coincidido en que sería necesario someter a consulta la propuesta de ley. Ante ellos la diputada comentó:
“Estoy de acuerdo a que se les pregunte a todos, aunque nosotros contamos con varias encuestas donde el 80% de la población está a favor de que la castración química se convierta en una sanción para los violadores, además que es muy posible que con este método logren la reincorporación social, obviamente después de cumplir con la mitad de su condena en la cárcel, y al cabo de los años tener la opción de someterse al procedimiento para una liberación anticipada”
Sobre la inversión que representa para el gobierno comprar las hormonas para evitar con ello que los ofensores sexuales logren una erección y el orgasmo, afirmó-, que “Hasta 50% más barato someterlos a este tratamiento que mantenerlos en la prisión, aunque no puntualizó lo que monetariamente representaría para el estado”.
“La propuesta como tal no contempla un presupuesto extra para la compra del tratamiento, porque sabemos que con los recursos existentes puede adquirirse”, dijo.
Coincidió que es necesario que a la par de la castración química, los violadores deben tomar terapia sicológica, pero además se analiza la posibilidad de colocarles un brazalete electrónica a fin de monitorearlos y verificar que logren si reintegración social.
Reconoció que esta propuesta necesita a la par de varias reformas como el trato que se les da a las víctimas en la Procuraduría, la sensibilización de las autoridades, la terapia sicológica para los presos, sin embargo –expresó- de lograr su aprobación estaríamos dando un primer paso y con ello convirtiendo al Estado de México en pioneros de esta reforma.
Finalmente comentó que en esta semana buscará acercamiento con las diferentes fuerzas políticas en el congreso a fin de que la propuesta sea aprobada antes de que concluya este periodo de sesiones y con ello la LVII Legislatura, lo que podía dejar en la congeladora una de las pocas propuestas que se han realizado entorno a la reducción de violaciones en la entidad

Ayuntamientos apoyan comercio informal: CANACO

Ayuntamientos apoyan comercio informal: CANACO

Teotihuacan en línea. Toluca. El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca, Marco González Castillo, quien mencionó que los empresarios de ese sector no reciben apoyos reales que sirvan para consolidar los negocios.
El empresario agregó que tales medidas los deja “En estado de indefensión ante los cambios económicos a nivel mundial y repercute en el empleo de cientos de mexicanos que dependen de este tipo de organizaciones comerciales de menor escala”.
Indicó que otro de los problemas a los que se enfrentan las pequeñas empresas es la ilegalidad e informalidad, pues los ayuntamientos tratan de apoyar al comercio "popular", ofreciendo nuevos espacios, descuentos en el pago de impuestos y regularizaciones, pero ello conlleva grandes afectaciones para los comerciantes establecidos.
"La industria del vestido está destrozada en el país, de cada 10 prendas, seis son informales y en la industria del tequila, de cada 10 botellas, cuatro son piratas", ejemplificó

Aprueban la Ley de Fomento Económico para el Estado de México

Aprueban la Ley de Fomento Económico para el Estado de México

Teotihuacan en línea. Toluca. la LVII Legislatura mexiquense expidió la Ley de Fomento Económico. El ordenamiento establece el marco jurídico para crear las condiciones idóneas para atraer inversión productiva y mejorar los indicadores de competitividad en la entidad, a través de la regulación y fomento de las actividades económicas, así como el fortalecimiento de los vínculos entre los sectores público, social y privado. Debido a la dinámica económica, se impulsó una nueva Ley que provee los medios para facilitar los trámites relacionados con licencias, permisos y autorizaciones en la operación y creación de empresas productivas en territorio mexiquense, al tiempo de fortalecer los mecanismos de promoción de inversión nacional y extranjera para fomentar el empleo, afirmaron congresistas mexiquenses. Entre los propósitos innovadores, destaca reforzar la identidad mexiquense, la pluralidad cultural y fortalecer el desarrollo turístico, mediante la incorporación de la industria cultural de base artesanal como una actividad económica rentable, fomentar su aprecio y valoración como elemento fundamental de cultura e identidad, y promover su conocimiento e identificación en las distintas regiones del estado, agregaron. La Ley de Fomento Económico respalda a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que constituyen el sector empresarial que genera el mayor número de empleos, “Convirtiéndolas en un pilar indispensable para el desarrollo; además de que establece las herramientas para la rehabilitación y promoción de las 34 zonas y parques industriales mexiquenses y el fortalecimiento de la infraestructura para el mejor funcionamiento de la industria”, señalaron

Pocos presos en reclusorios del estado: SSC

Pocos presos en reclusorios del estado: SSC

Teotihuacan en línea. Toluca. De acuerdo con estadísticas, en los últimos tres años la población penitenciaria varonil en la entidad ha ido a la baja, por lo que actualmente existe un saldo positivo en cuanto al número de ingresos y egresos de las cárceles estatales, informaron voceros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Tan sólo en 2008 existían en los centros preventivos mexiquenses más de 21 mil internos, cifra que disminuyó a 18 mil 73 al cierre del 2011, en tanto que en este año existe una tendencia permanente a la baja.
La capacidad instalada de los 22 centros preventivos de la entidad es para sólo once mil internos; sin embargo, y de acuerdo al último reporte se tiene una población albergada superior a los 18 mil reos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con las instalaciones que se abrirán en breve y otras medidas, como la rotación de directores, se tiene un control sobre la población de internos y no existe el riesgo de amotinamientos

Difem brindó más de once mil atenciones sicológicas

Difem brindó más de once mil atenciones sicológicas

Teotihuacan en línea. Toluca. Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, indicó que el Servicio de Orientación Sicológica (SOS) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), brindó atención a 11 mil 704 usuarios durante el primer semestre del año, “Programa que se ha constituido como una alternativa para la atención psicológica vía telefónica a niños, jóvenes, padres de familia, maestros y público en general”. Durante la tercera sesión ordinaria del programa SOS, presidida por Marcos Zamora Sarabia, se expusieron los resultados de 125 cuestionarios aplicados a los usuarios, respecto a la calidad del servicio que reciben, los cuales indicaron que el 88 por ciento considera que el tiempo en que fueron atendidos es suficiente.
Además, 98.4 por ciento reconoce como bueno el trato recibido por los psicólogos; 99.2 por ciento afirma que el servicio les ayudó a resolver sus dudas o problemas y, en general, todos volverían a llamar y a recomendar el programa

Diputados proponen reformas a Código Civil del estado de México

Diputados proponen reformas a Código Civil del estado de México

Supresión de Ministerio Público en casos civiles, entre la propuesta


Teotihuacan en línea. Toluca. Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la LVII Legislatura estatal aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México, entre la que destaca la intervención de la autoridad ya sea nombrando a los tutores y curadores correspondientes o requiriendo la intervención del Ministerio Público, en los casos en que advierta una falta de representación legal o, incluso, cuando se percate que el representante es omiso o actúa en contra de los intereses de aquellos.
Se plantea suprimir la figura de Ministerio Público adscrito, a fin de potenciar las capacidades de investigación y persecución de los delitos, por ser ésta la función que más atención requiere y ser el principal reclamo de la sociedad. Por lo tanto, los Ministerios Públicos que actualmente se encuentran adscritos a los órganos jurisdiccionales en materias civil y familiar, serán incorporados en las funciones propias de investigación. El documento aclara que la autoridad judicial a cargo de los procesos civiles y familiares está obligada, por la Constitución y los ordenamientos jurídicos, a velar por el interés superior de los menores, incapaces y personas especialmente protegidas por la Ley

Sistema Tecolutla, como una fuente de abastecimiento de agua

Sistema Tecolutla, como una fuente de abastecimiento de agua

Teotihuacan en línea. Toluca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los estudios del Sistema Tecolutla, como una nueva fuente de abastecimiento que enviará agua en bloque al Valle de México e Hidalgo.
José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, detalló que la zona metropolitana requiere de esa nueva fuente de abastecimiento, así como de otras localizadas en Tula, Hidalgo, y Temascaltepec, Estado de México, pues se requieren alrededor de 19 metros cúbicos de agua por segundo adicionales para el Distrito Federal y su zona conurbada.
Además se requiere modernizar las redes de distribución de agua para evitar el desperdició del 40 por ciento que ocurre actualmente por fugas, junto con un programa de concientización para un consumo responsable.
Indicó que es apremiante emprender estos proyectos por la necesidad urgente de parar la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, que está provocando el acelerado hundimiento de la ciudad, que, en algunos lugares, alcanza hasta 40 centímetros por año.
El estudio en cuestión se concluirá en 12 meses y el proyecto incluye un acueducto, una planta potabilizadora y plantas de bombeo

lunes, 30 de julio de 2012

Elizabeth Vilchis anuncia normalidad en programas sociales

Elizabeth Vilchis anuncia normalidad en programas sociales

Teotihuacan en línea. Toluca. La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, informó que todos los programas sociales que opera la administración estatal ya se normalizaron y se regularizaron las entregas de estímulos a favor de la población en condiciones vulnerables, luego de la suspensión que éstos sufrieron derivada de la llamada veda electoral.
La funcionaria dio a conocer que se avanza en la depuración y "empate" de los padrones de beneficiarios de estos programas sociales que se realiza de forma coordinada con el gobierno federal, a efecto de garantizar que "La ayuda llegue a quien en realidad lo necesita".
Precisó que a nivel estatal, existe un padrón de aproximadamente un millón 300 mil beneficiarios de los diferentes programas que operan a favor de niños y jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios, madres solteras jóvenes, adultos mayores, y personas con discapacidad, a quienes de manera mensual se entregan diferentes apoyos materiales o económicos.
"Lo que tratamos es que la ayude llegue a quien en verdad lo requiere, que no se vayan estos recursos a personas que tienen otras formas de salir adelante, y por ello también buscamos que los programas no se dupliquen en un solo beneficiario, sino que se extiendan lo más posible para ampliar su cobertura y lograr que cada vez más personas en situación vulnerable los reciban y aprovechen", dijo la secretaria de Desarrollo Social del estado.
Agregó, que durante el proceso electoral que vivió el Estado de México solamente operaron aquellos programas que la Legislatura local consideró que no deberían suspenderse, "Lo cual se hizo en estricto apego a las normas de operación y teniendo mucho cuidado que ningún partido político o persona los utilizara con fines proselitistas".
Recordó que la propia Legislatura creó una comisión especial para la vigilancia de estos programas sociales, y en todo momento se vigiló que éstos llegaran de forma plural y transparente a la población que los requiere, sin que se matizaran de proselitismo.
Finalmente, Vilchis Pérez indicó que es interés del gobernador Eruviel Ávila Villegas hacer un esfuerzo presupuestal para el próximo año y, en la medida de lo posible, ampliar la base de beneficiarios de estos programas sociales, sobre todo para el combate de la pobreza alimentaria, evitar la deserción escolar y ayudar a madres solteras jóvenes y adultos mayores que son los sectores que más lo requieren

Será delito usar armas de juguete

Será delito usar armas de juguete

Controversia por término legal “Armas falsas o de juguete”


Teotihuacan en línea. Toluca. El uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas para cometer un ilícito será castigado con cárcel, de acuerdo a la iniciativa aprobada en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia de la LVII Legislatura del Estado de México.
Con las modificaciones al Código Penal, se establece una sanción de dos a cinco años de prisión y de 60 a 100 días multa al que amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas; aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, pero produzca temor efectivo e inminente en la víctima.
La iniciativa aclara que estas penas sólo se aplicarán cuando no se cause daño, o los hechos no constituyan tentativa de homicidio; de lo contrario se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa.
El uso de este tipo de armas es considerado una modalidad de violencia moral, por lo que, de acuerdo a la reforma al artículo 290, se agrava la penalidad en el delito de robo; además de las contenidas en este artículo, para alcanzar de tres a diez años de prisión y una multa proporcional de uno a tres veces el valor de lo robado.
Durante el desarrollo de la discusión de este asunto, el diputado Francisco Javier Veladiz Meza, indicó que la iniciativa busca protección a un sujeto ante el uso de algún objeto que le propicie temor y lo lleve a ser una víctima.
Al respecto, el legislador, Horacio Jiménez López, indicó que el término armas de juguete no existe; “estamos hablando de armas falsas, de utilería o réplica y no armas de juguete por que un juguete dista mucho de ser un arma, pero sí genera descontrol, amenaza y amago”, por lo que propuso sustituir armas de juguetes por armas falsas, de utilería o réplica.
Por su parte, el diputado, Luis Antonio González Roldán, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido pronunciamientos al respecto, por lo que existe jurisprudencia sobre el uso de “armas de juguetes”.
En este sentido, propuso añadir a la propuesta del diputado Jiménez “armas falsas o de juguete” en el sentido de la interpretación de la propia Corte

Iniciativa de Eruviel Ávila es un ejemplo a nivel nacional: OCRA

Iniciativa de Eruviel Ávila es un ejemplo a nivel nacional: OCRA

Teotihuacan en línea. Toluca. Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), señaló que la iniciativa de Eruviel Ávila Villegas para mejorar los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de automóviles, es un ejemplo a nivel nacional, ya que, de ser aprobada, el Estado de México sería la única entidad en contar con una verdadera reforma que evitará victimizar a los conductores.
Indicó que los otros estados deberían imitar esta iniciativa, que propone reformar diversas disposiciones de los códigos Administrativo y Penal y de las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y Orgánica Municipal del Estado de México. “Ciertamente, dicho proyecto, una vez aprobado, se constituirá no solamente en una verdadera reforma que evitará victimizar a los que ya lo han sido, ya que también protegerá a todos los habitantes del estado y dará certeza jurídica para trabajar con transparencia”, dijo. Mario Crosswell agregó que los automovilistas percibirían inmediatamente las ventajas de esta iniciativa que fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen, ya que incluye la regulación de la prestación de los servicios auxiliares del transporte público en la entidad e instaura como principales beneficios para la sociedad, el establecimiento de la figura de abandono de los vehículos remitidos a los depósitos y la aplicación a favor del estado.
También, estimó que el proyecto de reformas tendría una repercusión positiva para la ciudadanía, al evitarse cobros excesivos por concepto de arrastre y depósito de vehículos, así como eliminarse la facultad del Ministerio Público de ser depositario de bienes para garantizar daños.
El director de OCRA reconoció el trabajo del titular del Ejecutivo mexiquense para garantizar la seguridad y proteger la economía de los mexiquenses, al generar una iniciativa que también incluye medidas de protección a conductores como exhibir en los depósitos y grúas la tabla de tarifas por concepto de los servicios, además de poner a su disposición un número telefónico gratuito y una página web enlazada a la Secretaría de Transporte, en la que se publicarán datos del vehículo que se encuentre bajo su resguardo y un par de fotografías que acredite el estado en que lo recibieron

Juan Armando Hinojosa falleció en helicóptero de empresa que otorga servicio a Eruviel Ávila y Peña Nieto

Juan Armando Hinojosa falleció en helicóptero de empresa que otorga servicio a Eruviel Ávila y Peña Nieto

Teotihuacan en línea. Redacción. Temoaya. El helicóptero Agusta matrícula XA-UQH, propiedad de la empresa EOLO S.A., en el que murió Juan Armando Hinojosa García, hijo del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, era una de la aeronaves que utilizaron con frecuencia Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial y Eruviel Ávila el año pasado en la de gobernador.
Trascendió que las fallas en las aeronaves de esta empresa no son nuevas, el pasado 26 de junio durante su gira de campaña, Peña Nieto se vio obligado a suspender un evento en Tabasco y aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán, de Puebla, debido a que el avión en el que viajaba presentó una falla mecánica. EOLO S.A es una empresa que se dedica a la renta de aeronaves y espacio en hangar. Servicio de mantenimiento y coordinación de vuelos, es propiedad del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa, creada durante la administración como gobernador de Peña Nieto, de quien es un amigo cercano.De acuerdo con las autoridades el helicóptero particular se desplomó la noche de este sábado en los límites del municipio de Jiquipilco y Villa del Carbón.
En la aeronave, viajaban el piloto Rodolfo Caballero Hernández, el copiloto Miguel Ángel Rodríguez López, y Juan Armando Hinojosa García, quienes murieron en el percance.
Las autoridades informaron que el helicóptero cayó cerca del Cerro Alpino, en las inmediaciones de la carretera Jiquipilco-Temoaya, en tanto que la torre de control del Aeropuerto de Toluca señaló que se había perdido comunicación con ésta 60 minutos antes del percance. Juan Armando Hinojosa García, de 30 años de edad, estuvo casado con la hija del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de quien se divorció hace dos años y actualmente vivía en el Fraccionamiento Providencia

Coparmex denuncia incremento en asalto a transporte de carga en el estado

Coparmex denuncia incremento en asalto a transporte de carga en el estado

Teotihuacan en línea. Toluca. La Coparmex en la zona metropolitana, confirmó que el robo a unidades de transporte de carga se ha incrementado en un 42 por ciento, siendo el Estado de México uno de los más afectados por este delito.
Marco Antonio Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que el problema sigue en aumento, a pesar de las medidas que las industrias y empresas están implementando, como el contar en todas sus unidades con el sistema GPS.
“Lo que pedimos es contar con una respuesta más rápida, en cuanto denunciamos el robo de alguna unidad, porque nosotros podemos detener los motores, entendemos que los policías no sólo pueden dedicarse a este problema”. dijo.
Añadió que “puede haber mayor coordinación para dar respuesta oportuna, cuando a través de los rastreadores ubicamos las unidades y se puede emboscar”.
Expuso que con el robo a unidades de transporte de carga, no sólo se generan pérdidas para las empresas, sino también afecta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, toda vez que la mercancía robada es vendida a mitad de precio, con lo cual, se genera piratería y fortalece a la delincuencia.
Gutiérrez reconoció que por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se ha incrementado la coordinación y acercamiento con los empresarios, para lograr la detención de varias bandas, pero aún falta mucho por hacer como mejorar la actuación de la Procuraduría estatal.
“Además de las pérdidas por el robo que sufrimos, se añaden las generadas por los tiempos de espera para ser atendidos en el Ministerio Público al realizar las investigaciones y poder cubrir los requisitos del seguro”, expuso

Sin control en expedición de cartas de no antecedentes penales: Miguel Ángel Contreras Nieto

Sin control en expedición de cartas de no antecedentes penales: Miguel Ángel Contreras Nieto

Teotihuacan en línea. Toluca. Miguel Ángel Contreras Nieto, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, autor del libro La identificación criminal y el registro de antecedentes penales en México, editado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, subrayó que la nociva práctica de la expedición indiscriminada de la carta de antecedentes no penales, contraviene el sentido lógico-jurídico del estudio de la identificación criminal.
Contreras Nieto señaló que en las condiciones actuales cada estado lleva su particular registro de antecedentes penales y en los casos en que un individuo, habiendo sido condenado por los tribunales de una entidad federativa, muda su lugar de residencia a otro y comete un nuevo delito, resulta utópica la idea de que puedan hacerse efectivas las consecuencias jurídicas de la reincidencia y habitualidad, toda vez que se carece de un control general.
El autor expuso que las certificaciones del registro de antecedentes penales, atendiendo a la razón de su origen, deben ser expedidas por regla general a petición debidamente fundada y motivada por una autoridad competente y, excepcionalmente a particulares, cuando éstos acrediten que son necesarias para el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de un deber establecido de manera legal. En este sentido, el registro de antecedentes penales permite tener el conocimiento de los sentenciados, sus datos generales y de media filiación, así como su modus operandi, elementos sin duda, valiosos en la ansiada procuración y administración de justicia penal, conservando en todo momento el respeto a los derechos humanos, concluyó Miguel Ángel Contreras Nieto

Florentina Salamanca denuncia parálisis en iniciativa del Instituto de Lenguas Indígenas

Florentina Salamanca denuncia parálisis en iniciativa del Instituto de Lenguas Indígenas

Teotihuacan en línea. Toluca. La diputada Florentina Salamanca expuso que en la Legislatura del Estado de México sigue pendiente la propuesta de la creación del Instituto de Lenguas Indígenas, ya que, dijo, “Aunque ésta había sido ya analizada en comisiones, tuvo que devolverse por imprecisiones”.
La iniciativa tiene como objetivo evitar la extinción de los principales dialectos que hay en la entidad, agregó la legisladora de origen Mazahua.
De la misma forma, contemplan reformas en materia de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas del Estado de México y considera que cada municipio debe contar con un organismo propio que vele por la preservación de la lengua indígena. A nivel nacional suman 12 millones de indígenas, mientras que al menos 812 mil 441 radican en el estado de México, asentados en tres municipios y con presencia en 37 alcaldías y 85 demarcaciones.
Entre la población indígena más numerosa en el estado de México es la mazahua, que suma 240 mil 119 personas, distribuidos en los municipios de Ixtlahuaca, Temoaya y San Felipe del Progreso, mientras que en 37 municipios más hay presencia indígena

Manrique



Izquierdita

David Manriqe

Instituto de Salud del Estado de México advierte riesgos en playas de Guerrero y Veracruz

Instituto de Salud del Estado de México advierte riesgos en playas de Guerrero y Veracruz

Ante alerta de peligro bacteriológico emitida por Semarnat



Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) alertó a los mexiquenses que van a viajar a las costas en estas vacaciones de verano, para que tomen precauciones ante el riesgo sanitario en varias playas de Veracruz y Guerrero.
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (SEMARNAT) emitiera una alerta por los niveles peligrosos de calidad bacteriológica en playas, principalmente de Veracruz y Guerrero, el coordinador de salud del ISEM, Jesús Rubi Salazar, pidió a los mexiquenses que se abstengan de meterse al mar para evitar poner en riesgo su salud.
"Deben evitar meterse o bañarse en playas peligrosas y profundas, en primer lugar, y por otro lado, de ante mano si ven que las playas están contaminadas porque hay descargas de desagües o drenajes pues evitarlas", dijo.
El funcionario también pidió a los mexiquenses que van a viajar a destinos de playas que utilicen bloqueadores solares de factor de más de 50, para proteger su piel de los rayos del sol para no presentar
El coordinador de salud, recomendar observar las condiciones del mar y si no son apropiadas evitar meterse, ya que si hay alto nivel de bacterias y contaminación podrían contraer alguna infección o enfermedad

Gabriel O´Shea Cuevas denuncia daños a la salud en uso de cremas contra celulitis y estrías

Gabriel O´Shea Cuevas denuncia daños a la salud en uso de cremas contra celulitis y estrías

Teotihuacan en línea. Toluca. El secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas detalló que se han recibido 12 casos por quemaduras superficiales en hospitales y servicios de urgencias, debido que las personas se aplicaron cremas corporales para bajar de peso, eliminar estrías, celulitis, entre otras.
El funcionario señaló que hace algunos meses se incrementó el número de personas atendidas que presentaban cuadros de descompensación, es decir, deshidratadas, glucosa baja, las cuales eran obesas o diabéticas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la encargada de otorgar los lineamientos para vender los productos, sin embrago, argumento que la Cofepris se ha vuelto más enérgica en los protocolos de estudio serios en donde se debe de comprobar que dicha sustancia que se utilizara en algún producto sirve para bajara de pesos o para lo que se venda
Conoce tu horóscopo. Click en la imagen


Vecinos se oponen a albergue de migrantes

Vecinos se oponen a albergue de migrantes

Teotihuacan en línea. Tultitlán. A pesar de que el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Saulo Jiménez Leal, aseguró que la carpa provisional de atención a migrates continuará en el lugar hasta que autoridades federales y estatales acuerden su reubicación, vecinos de de la colonia Independencia colocaron una manta a unos metros del albergue e informaron del desmantelamiento del lugar instalado provisionalmente debajo del puente vehicular de su comunidad.
El funcionario, estatal en conferencia de prensa, dijo que la Casa del Migrante se instalará definitivamente en Huehuetoca y será un "Módulo de Atención Inmediata" para que migrantes lleguen, reciban alimento, descansen y continúen su camino para abordar el tren que los llevará al norte del país.
Jiménez Leal dijo que los gobiernos estatal y municipal dialogan con habitantes de la colonia Independencia para que acepten que la carpa provisional siga funcionando en su comunidad, pues ya están buscando predios en Huehuetoca para reubicarla.
Con la finalidad de disminuir la posibilidad de rechazo de la ciudadanía, Juan Manuel López Adán, alcalde de Huehuetoca, dijo que el albergue podría instalarse en las comunidades Barranca Prieta o Santa María, alejado de la cabecera municipal.
Vecinos de la colonia Independencia colocaron una manta en el puente vehicular para "recordar" al padre Christian Alexander Rojas Pocasangre, encargado del albergue provisional, y autoridades de Tultitlán que el plazo para retirar el campamento vence hoy, 30 de julio

Hepatitis: El riesgo silencioso

Hepatitis: El riesgo silencioso

Teotihuacan en línea. Toluca. Un alto porcentaje de personas que son portadores del virus de la hepatitis B y C lo desconocen, porque en su etapa inicial la enfermedad no presenta sintomatología sino hasta que el daño a la salud ya es evidente y el padecimiento se encuentra en una etapa avanzada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 28 de Julio como "Día Internacional de la Hepatitis", con el objetivo de crear conciencia de las medidas de prevención de esta enfermedad, ya que la Hepatitis B y C causan severos daños al hígado.
El director de Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, explicó que la hepatitis B y C pueden ser contraídas por contacto con sangre de alguna persona que está contagiada, ya sea por transfusiones sanguíneas, utensilios médicos, tatuajes, uso de drogas intravenosas y contacto sexual.
El funcionario estimó que cada año se registran mil casos en el Estado de México, pero la mayoría de los casos son hallazgos porque las personas lo detectan accidentalmente cuando acuden a donar sangre o a hacerse un examen médico.
Agregó que los daños secundarios de la hepatitis B y C pueden provocar cirrosis hepática y en estados avanzados se requiere de un trasplante de hígado y un alto porcentaje de los pacientes puede generar cáncer de hígado.
"Muchos de esos casos si no los manejamos adecuadamente acaban en trasplantes o desarrollando cirrosis hepática y entonces con una enorme discapacidad sobre todo por insuficiencia hepática", dijo.
Torre Meza indicó que la hepatitis tipo A también es frecuente pero es de menor gravedad, se estima que anualmente en la entidad mexiquense se registran mil casos de están enfermedad, principalmente en jóvenes y adolescentes.
El director del CEVECE señaló que la hepatitis A que está asociada con contaminación de los alimentos y las bebidas que consumen, y se presenta principalmente en escuelas por brotes y contagio de esta enfermedad, pero con tres semanas de reposo y tratamiento, el paciente se recupera.
Finalmente, resaltó que una medida de prevención es la aplicación de la vacuna contra la hepatitis A y B en los niños, y aunque para la hepatitis C no hay vacuna, es necesario evitar prácticas de riesgo como uso de drogas intravenosas y tener relaciones sexuales con sin métodos anticonceptivos de barrera

domingo, 29 de julio de 2012

Juan Armando Hinojosa fallece en accidente de helicóptero

Juan Armando Hinojosa fallece en accidente de helicóptero

Regresaba de una comida con Enrique Peña Nieto


Teotihuacan en línea. Toluca. Un helicóptero particular se desplomó anoche en los límites del municipio de Jiquipilco y Villa del
Carbón, al norte del estado, dejando un saldo de tres personas muertas, reportaron autoridades mexiquenses.
El helicóptero privado tipo Augusta, con matrícula XA-UQH, se desplomó este sábado por la noche en el paraje conocido como Las Antenas, en los límites del Municipio de Jiquipilco y Villa del Carbón, donde entre los que perdieron la vida se encontraba, Juan Armando Hinojosa, hijo de un empresario de la localidad.
Juan Armando Hinojosa, regresaba de una comida con Enrique Peña Nieto, en la zona de Atlacomulco.
El helicóptero cayó cerca del Cerro Alpino, en las inmediaciones de la carretera Jiquipilco-Temoaya, en tanto que la torre de control del aeropuerto de Toluca señaló que se había perdido comunicación con ésta 60 minutos antes del percance.
Notimex

Toluca implementará operativos con SSC

Toluca implementará operativos con SSC

Trabajos policiacos intermunicipales con Lerma y Metepec, anuncian


Teotihuacan en línea. Toluca. El director general de Seguridad Publica de Toluca, Jesús Sánchez Noriega, informó que en este periodo vacacional ha bajado el índice delictivo en la ciudad, sobre todo el robo a casa habitación y el asalto a transeúntes.
Dijo que los operativos que se han llevado a cabo han permitido contener de alguna manera la ola delictiva que había en el municipio. Es por ello que ya se trabaja de manera intermunicipal, con Lerma, Metepec y con autoridades como la secretaría de Seguridad Ciudadana, siguiendo las instrucciones del presidente municipal Guillermo Legorreta Martínez.
De la misma manera, mencionó el diseño de estrategias para reducir los índices delictivos. “Lo que se ha hecho en las últimas fechas se ha hecho con acuciosidad, para que este municipio pueda recuperar la paz y tranquilidad”.
Sánchez Noriega destacó que los operativos nocturnos se han incrementado, y anunció el operativo, en la que estarán inmiscuidas autoridades del gobierno estatal, el cual dará buenos resultados, aseguró.
Informó que a los deudos de los policías victimados se les ha brindado todo el apoyo de acuerdo las instrucciones del presidente municipal de Toluca, "ya se entregaron los seguros de vida y a los hijos se les otorgaran becas y algunos apoyos más".
Finalmente, descartó el apoyo de corporaciones policíacas federales, ya que “La policía municipal con apoyo de la estatal están haciendo un buen trabajo y se darán los resultados que esperar la sociedad toluqueña”

No vacunarán pollos en el estado de México: Sagarpa

No vacunarán pollos en el estado de México: Sagarpa

Teotihuacan en línea. Toluca. A más de un mes de haberse registrado el brote de la gripe aviar en el estado de Jalisco, las autoridades mexiquenses aseguran que en la entidad todo está bajo control.
El pasado 20 de junio se dio la primera alerta por el brote de influenza tipo H7N3 en aves en el estado de Jalisco, al momento ha cobrado la vida de más de seis millones de aves y perdidas por más de 100 millones de dólares para el sector, además de un incremento consistente en el precio de la carne de pollo y huevo.
Luis Zepeda Espinosa, director de Sanidad Agropecuaria en la entidad, dijo que se ha incrementando la vigilancia en las carreteras sobre la introducción de aves, principalmente de ese estado, para poder evitar que haya movilizaciones indebidas de aves o de productos hacia nuestra entidad.
De acuerdo con la Sagarpa, lo anterior es el resultado de las medidas preventivas que ha tomado el gobierno estatal para evitar la entrada de animales infectados.
José Luis Montalvo, titular de la delegación Sagarpa en el Estado de México, indicó que no se prevé la vacunación de aves en la entidad, práctica que sí se lleva a cabo en la zona del brote para tenerlo bajo control

Samurái. Tesoros de Japón llega a Museo de Antropología

Samurái. Tesoros de Japón llega a Museo de Antropología

En reciprocidad por exposición Esplendor del México Antiguo: Los Olmecas


Teotihuacan en línea. INAH. Cerca de 200 piezas históricas, algunas de ellas consideradas tesoros del antiguo Japón, pueden ser admiradas por el público mexicano a partir de este 27 de julio, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en una exposición que da cuenta de los señoríos samuráis (shogunatos), reconocidos por su poderío militar y político, así como por sus aportes a la cultura y las artes del “país del sol naciente”. Espadas, flechas, arcos e imponentes armaduras, utilizadas entre los siglos VII al XIX por los antiguos guerreros japoneses, son exhibidas en la muestra Samurái. Tesoros de Japón, que llega a nuestro país en el marco de los 400 años de relaciones entre México y Japón; y en reciprocidad por la exposición Esplendor del México Antiguo: Los Olmecas, que se presentó en las urbes de Kyoto, Tokio, Kitakyushu, Nagoya y Kagoshima, entre 2010 y 2011. El recorrido inaugural de la muestra fue encabezado por Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, acompañados por Diana Magaloni, directora del museo anfitrión, e Hiroshi Okada, director del Museo de la Ciudad de Nagoya, recinto del que provienen las piezas. La propuesta museográfica, organizada por el INAH, forma parte del ciclo Grandes Civilizaciones, y a través de 180 piezas explica la trascendencia de esta cultura milenaria en la conformación del Japón actual, al detentar el gobierno durante más de 900 años (900-1868 d.C.) y establecer las bases artísticas del país asiático, con el desarrollo de la pintura, la literatura y la alfarería, en el periodo de unificación japonesa (1600 a 1868). En el equipo curatorial participan arqueólogos y museógrafos mexicanos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, con la colaboración de los arqueólogos japoneses Takato Tsuda y Torii Katzuyuki, del Museo de la Ciudad de Nagoya.Además de los característicos artefactos de guerra, el conjunto de objetos incluye grabados, pergaminos, pinturas en papel y corteza de madera, así como kimonos (vestidos tradicionales de Japón) y piezas cerámicas que refieren al pasado artístico de los samurái, que del siglo XVII al XIX dejaron los combates en un segundo orden para dar paso a las artes.
El arqueólogo Miguel Báez Pérez, coordinador académico de la exposición, mencionó que los samurái tienen su origen en la cultura japonesa Kofún, que se caracterizó por la práctica de la guerra a través de militantes obtenidos por reclutamiento, del siglo III al VII. Fue a mediados del siglo VII hasta el X que comenzó la formación de guerreros de elite, conocidos como samurái, al servicio de un señor, los cuales hicieron de las batallas una forma de vida hereditaria y obligatoria, que se aprendía desde la infancia.Al respecto, se exhibe la figurilla de un caballo de terracota de 80 centímetros de altura, creada en el siglo VI, previo a la época de los samurái, la cual fue hallada en la tumba de uno de los dirigentes de la cultura Kofún, ya que este animal era de uso exclusivo de los grandes señores que ostentaban poder y excentricidad, para los que representaban símbolo de fortaleza y de lo foráneo, al haber sido introducidos al país asiático a través de la península de Corea, a principios de nuestra.
Mediante los casi dos centenares de piezas japonesas de cerámica, papel, tela, madera y principalmente metal, se explica el gran poderío samurái, que de 900 a 1600 d.C., encabezó un gobierno militar del que emanaron diversas batallas entre clanes, inestabilidad política y constantes enfrentamientos, que a su vez, motivaron la creación de majestuosas armaduras y espadas conocidas como katanas.“En ese sentido, comentó Báez Pérez, se exhiben algunas pinturas sobre diversos guerreros, como las de Kato Kiyomasa y Ieyasu Tokugawa, así como objetos que representan un campamento samurái, entre ellos, prendas de seda, dos arcos y flechas, y un abanico y un bastón (utilizados para crear señales). También se muestra una armadura samurái tipo yoroi, en tonos blanco, rojo y negro, elaborada en hierro, piel, laca y seda, la cual es un ejemplo de las primeras utilizadas por los guerreros japoneses, que se caracterizaron por ser rígidas para protegerlos de las flechas en los combates a caballo y con arcos; a partir del siglo XII, este tipo de elementos dejaron de elaborarse para las batallas, y se convirtieron en objetos simbólicos que representaban el elevado poder e historia familiar de quien las poseía. Asimismo, se exhiben diversas katanas y naginatas grabadas con el nombre del lugar y la firma (mei) del herrero o de la familia que se dedicaba a la fina y difícil labor de forjar espadas, como la que fue hecha por la familia Unshō, que data del siglo XIII o XIV; además de una espada de acero, de 79 centímetros de largo, del siglo VI, el arma más antigua que se muestra en la exposición, conocida como sable tipo taichi, prototipo y antecedente directo de las katanas.“El liderazgo militar de los samurái continuó hasta 1600, cuando Tokugawa derrotó a los principales señores o guerreros, en la considerada la última gran batalla, llamada Sekigahara”, indicó Miguel Báez.“Como símbolo de su triunfo, Tokugawa mandó crear el Castillo de Nagoya (1610). A partir de entonces, dicho guerrero unificó Japón y logró un lapso de paz y decadencia del poder militar de más de 200 años, periodo en el que los samurái se dedicaron a la burocracia y las artes, al convertirse en políticos y administradores de la corte, así como poetas y literatos que contaban sus duelos, pintores y alfareros que plasmaban tanto a la naturaleza como enfrentamientos, y sastres, encargados de crear finos kimonos bordados en seda". La exposición nipona incluye objetos artesanales, como un kimono de seda (1.47 metros de largo) hecho en el siglo XVIII, de mangas largas y diseños florales, prenda considerada vestimenta formal, por lo que es probable que las mujeres lo hayan portado en bodas

Avances en cura de Cáncer y Diabetes, informan especialistas en medicina genómica

Avances en cura de Cáncer y Diabetes, informan especialistas en medicina genómica

Teotihuacan en línea. Toluca. El director de soluciones globales del Instituto Carlos Slim, Miguel Betancourt Cravioto, informó del avance de la investigación en medicina genómica para encontrar las causas genéticas de la diabetes y del cáncer mama en la población, que tiene como objetivo mejorar la prevención y los tratamientos médicos.
El especialista explicó que entre los hallazgos esta que se ha logrado definir las mutaciones y cambios en la estructura genética que pueden estar asociados o tienen un desarrollo de ciertas las enfermedades en los mexicanos.
El proyecto se denomina "Iniciativa Slim en Medicina Genómica" es una investigación que se está realizando en coordinación con el Instituto Broad de Boston, la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de investigación y asistencia en todo el país.
Agregó que los resultados permitirán encontrar y explicar los cambios genéticos o las mutaciones, que nos hacen a los mexicanos más susceptibles a ciertas enfermedades, y esta información permitirá que se puedan convertir ahora en herramientas que se puedan utilizar para diagnosticar de manera temprana estos padecimientos, para prevenirlos o encontrar un tratamiento adecuado.
"Ahora lo que los investigadores están haciendo es validar estos resultados a la luz de experimentos ya en animales y líneas celulares para poder encontrar ya la relación, el mecanismo que vincula esas variantes genéticas con el desarrollo de una enfermedad, como puede ser el cáncer de mama", dijo.
Este proyecto que durará tres años y actualmente está en el último año, además, se realizó con una inversión de 65 millones de dólares de la Fundación Slim, agregó.
Betancourt Cravioto consideró que este es uno de los más grandes estudios del genoma humano de los últimos 10 años y estas investigaciones médicas permitirán una medicina personalizada para cada uno de los pacientes.
Finalmente, señaló que el Instituto Carlos Slim tiene cinco años de existir sin fines de lucro, y su objetivo es desarrollar innovaciones que ayuden a mejorar el estado de salud de la población en nuestro país

Toluca buscará victoria ante Puebla

Toluca buscará victoria ante Puebla

Teotihuacan en línea. Toluca. Motivados, los Diablos Rojos del Toluca están preparados para buscar una victoria más en la visita al Puebla FC. Al respecto, Alfredo Talavera, portero de los Diablos, consideró que en el arranque es importante ir marcando una ventaja, hilando victorias.
“Nos encontramos realmente motivados por la primera victoria, siempre iniciar ganando es importante, y ahora entrenamos de lo mejor, estamos preparándonos ya para el partido contra Puebla, ya pasamos por esa cancha varias veces, hemos tenido resultados positivos y negativos, ahora queremos tener otro positivo así que vamos a enfrentar ese partido lo más concentrados posible y ordenados”, expresó el arquero.
Talavera consideró que la confianza del equipo se irá fortaleciendo para mejorar en lo futbolístico, y por otro lado, irán acercándose al objetivo si se va sumando de a tres en cada jornada.
“Siempre va a ser importante iniciar ganando, ahora si ligas dos o tres partidos, todo crece, las ilusiones y junto con eso vas teniendo más puntos y el equipo se va a ver mejor. Los resultados en este torneo van a ser sumamente importantes, y una victoria más nos va a poner adelante, con mayor ventaja”, dijo.
Sin embargo, el arquero sabe que la visita a Puebla no será sencilla, por las características del rival, pero no dudó en que Toluca tiene los elementos para buscar el triunfo y quedarse con él. Entre otras cosas, los Diablos deberán estar ordenados en zona baja y ser contundentes al ataque.
“Puebla es un rival siempre complicado, ya hemos jugado contra ellos y tienen jugadores rápidos y con experiencia, esperamos al mejor Puebla y sabemos que es de los equipos que siempre se complica pero esperamos que el orden que pueda mantener el equipo pueda ser suficiente para calmar las aguas y hacer un partido inteligente”, subrayó

sábado, 28 de julio de 2012

Viviendas afectadas por lluvias en Toluca y Metepec

Viviendas afectadas por lluvias en Toluca y Metepec

Teotihuacan en línea. Elementos de Protección Civil y cuadrillas de Bomberos auxilian a los habitantes de 80 viviendas que resultaron afectadas por las lluvias, que persisten en el Valle de Toluca, luego del desbordamiento del río Verdiguel.
Según datos de Protección Civil en el estado, son cinco municipios afectados por las lluvias registradas en la madrugada que siguen presentes aunque con menor fuerza.
En diferentes puntos de Toluca resultaron afectadas viviendas por el desbordamiento del río Verdiguel, ocasionando anegaciones al interior de los domicilios donde el agua llegó hasta un metro de altura y suman cerca de 18 familias afectadas.
Entre las comunidades afectadas se encuentran, la colonia La Vega en Santa Cruz Azcapotzaltongo, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Mateo Otzacatipan y San Andrés Cuexcontitlán, todas ellas ubicada al norte de la localidad.
A la entrada de Santa Cruz Azcapotzaltongo, la avenida río Papaloapan se encuentra intransitable, y en San Pablo Autopan, la situación fue similar, toda vez que el mismo cauce inundó cerca de 50 casas, algunas con más de 30 centímetros de altura.
En la primera de las partes afectadas, el agua llegó hasta un metro de altura, ocasionando la pérdida total de los bienes de al menos 18 familias asentadas a orillas del canal de aguas negras

SSC implementa programa de seguridad para migrantes en Tultitlán

SSC implementa programa de seguridad para migrantes en Tultitlán

Teotihuacan en línea. Tultitlán. Elementos de la Policía estatal y municipal resguardarán a los migrantes y las inmediaciones del albergue temporal instalado en la Colonia Independencia, en Tultitlán, con patrullajes y cámaras.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme, informó sobre el operativo de seguridad a través de Twitter.
"Para resguardar a los migrantes en Tultitlán @SSCedomex y Ayuntamiento han colocado 4 cámaras de video vigilancia para monitoreo 24 hrs".
El funcionario agregó que se reforzó la seguridad en Tultitlán y Huehuetoca para evitar que los migrantes sufran abusos o cometan delitos.
Además, dijo, durante este año se han realizado 210 operativos de vigilancia para supervisar el tránsito de indocumentados.
Fuentes de la SSC informaron que alrededor de la carpa de 500 metros cuadrados se instalaron cuatro cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos de las rutas de llegada y salida de los migrantes, las cuales funcionarán las 24 horas.
"Para ampliar la cobertura en video vigilancia, se instalarán en los próximos 15 días dos cámaras más de forma estratégica en la colonia Lechería, para tener imagen de la zona conocida como 'Las Vías' y donde se encontraba la denominada Casa del Migrante", agregó la dependencia.
El albergue temporal cumple hoy 15 días y, de acuerdo con el Alcalde de Tultitlán, José Luis Pérez Cortés, ha atendido un promedio de 3 mil 500 indocumentados

Aeropuerto de Toluca signa convenio con Cruz Roja Mexicana

Aeropuerto de Toluca signa convenio con Cruz Roja Mexicana

Teotihuacan en línea. Toluca. El Aeropuerto Internacional de Toluca y la Cruz Roja Mexicana suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual la benemérita institución ofrecerá de manera permanente el servicio de atención de emergencias y auxilio prehospitalario a todos los pasajeros de la terminal aérea, además de impartir un programa de capacitación continua a los 150 trabajadores de las áreas de seguridad y combate de incendios.
El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, explicó que permanentemente operara una ambulancia de terapia intensiva, dotada con tecnología de punta, y personal altamente calificado para actuar de forma inmediata ante cualquier tipo de urgencia que se registre en la terminal aérea. "La ambulancia, el equipo y el personal representan para la Cruz Roja una aportación de un millón de pesos", precisó.
Indicó que se desarrollara un programa continuo de capacitación dirigido a los 150 elementos del Aeropuerto Internacional de Toluca que trabajan en el área de seguridad y combates de incendios, en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana.
El delegado de la Cruz Roja en el Estado de México destacó que gracias a la mejora en el equipo técnico y humano, el año anterior se brindaron 43 mil 697 servicios de atención médica prehospitalaria en el Estado de México, lo que demuestra el permanente compromiso de la institución en apoyo de la población que lo necesita.
Por su parte Francisco Javier García, administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca, destacó que mediante este convenio será posible aumentar los estándares de respuesta en materia de seguridad al interior de la terminal aérea.
Anunció que el Aeropuerto de Toluca, como empresa socialmente responsable será el principal promotor para que todas las empresas asentadas en esta zona industrial se sumen a este esfuerzo de colaboración con la Cruz Roja Mexicana para tomar mayores medidas de seguridad y aumentar los estándares de respuesta a favor de la población.
Reconoció que la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México aporta al Aeropuerto de Toluca tecnología y equipo de primera generación, además de un protocolo de seguridad, que permitiría en caso de una eventualidad mayor, contar con más de 30 ambulancias en menos de cinco minutos.
"Debemos generar prevención que favorezca la seguridad de los miles de pasajeros que utilizan este aeropuerto, y en este esfuerzo la solidaridad de la Cruz Roja Mexicana será fundamental", concluyó el administrador

Jaime Efraín Hernández González anuncia programa de seguridad en Metepec

Jaime Efraín Hernández González anuncia programa de seguridad en Metepec

Teotihuacan en línea. Metepec. Jaime Efraín Hernández González, presidente municipal de Metepec, hizo público el programa “Fuerza Metropolitana”, que cuenta con la participación de elementos de las áreas de Inteligencia, Recuperación de Vehículos y Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como de los municipios de Toluca y Metepec.
Al informar del inicio de estas operaciones policiales conjuntas, el Director de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos de Metepec, Miguel Ángel Zapata Cisneros detalló que en el programa “Fuerza Metropolitana” en territorio metepequense, participan:
22 elementos de la Dirección de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
20 elementos del Área de Recuperación de Vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
100 elementos de la Policía Municipal de Toluca.
50 elementos de la Policía Municipal de Metepec.
Participación de la Unidad Canina de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Participación del Sistema de Plataforma México, para Mandamientos Judiciales y Ministeriales.

El mando policial de Metepec destacó que el programa “Fuerza Metropolitana” se puso en operación de inmediato y representa un blindaje de la seguridad, fundamentalmente en la amplia zona limítrofe con Toluca, marcada entre las vialidades Tollocan, Las Torres, Toluca-Tenango, Heriberto Enríquez, Tecnológico, Aeropuerto, Comonfort y Clouthier, entre otras.
El comandante Miguel Ángel Zapata Cisneros enfatizó que la misión de este operativo es: reducir los índices delictivos e inhibir la manifestación de conductas antisociales, siempre con estricto respeto de los derechos humanos y del marco legal vigente de carácter federal, estatal y municipal, realizando revisiones a los vehículos

La Castañeda y Víctimas del Doctor Cerebro en festival a beneficio de niños en Toluca

La Castañeda y Víctimas del Doctor Cerebro en festival a beneficio de niños en Toluca

Rock a Tu Beneficio, concierto para Hospital para el niño de Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. Integrantes de las bandas juveniles de rock que participarán en el Primer Festival "Rock a Tu Beneficio", el próximo 18 de agosto en Metepec, visitaron a los menores internados en el Hospital para el Niño de Toluca.
Algunos integrantes de grupos como Víctimas del Doctor Cerebro, La Castañeda, Los Victorios y Los Jinetes Eléctricos recorrieron los pasillos de todas las áreas médicas del Hospital para el Niño, cambiaron por un momento el llanto y el dolor de los niños por juguetes y palabras de aliento.
Estos cuatro grupos de rock forman parte de Primer Festival "Rock a Tu Beneficio", que es un concierto que tiene como objetivo ayudar a siete dependencias y asociaciones, entre ellas este nosocomio infantil para que puedan adquirir más equipamiento que se emplea en los tratamientos de los menores.
Omar de León, tecladista y compositor del grupo La Castañeda; Felipe Maldonado, tecladista también de La Castañeda; y Tuco, bajista de Victimas del Doctor Cerebro; coincidieron que el concierto es el inició de una serie de eventos musicales que estarán realizando para apoyar diferentes causas sociales en diferentes partes del país.
"Yo creo que de repente estamos volteando mucho a ver a los medios de comunicación las situaciones políticas y sociales, y de repente hemos perdido de vista situaciones que son más prioritarias, como es la salud de los infantes", consideró Omar de La Castañeda.
Los rockeros quedaron consternados al ver los rostros de los niños postrados en su cama, con suero y algunos conectados con aparatos.
"Pero cuando ves esto lo sientes y lo vives, te das cuenta que tienes muchas cosas que hacer y un propósito real, no sentarte a comer palomitas y cambiarle al canal cada que tenemos una situación así, o decir, híjole que mala onda y seguir con tu vida, hay muchas que hacer", señaló Tuco.
El concierto se realizará el próximo sábado 18 de agosto en el Recinto Ferial de Metepec, en el que habrá 12 horas continuas de música y diversión para adolescentes y jóvenes, que con la compra de su boleto aportarán la ayuda a estos niños y a otras causas.
Con la realización de este evento se beneficiará a la delegación Metepec de la Cruz Roja; a Protección Civil y Bomberos de Metepec; al Hospital para el Niño; a Scouts Metepec, a Ecología y Tierra A.C; y el Museo del Barro

Policía de Naucalpan detiene a presunto violador de menor

Policía de Naucalpan detiene a presunto violador de menor

Teotihuacan en línea. Naucalpan. La Policía Municipal detuvo a Carlos Fabián Severiano, de 38 años de edad, acusado de intentar abusar sexualmente de su hijastra de 3 años y de golpear a su concubina.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido había intentado violar a su otra hijastra de 5 años de edad; y por lo cual la madre de las menores decidió correrlo de su domicilio ubicado en la colonia Cumbres de Himalaya.
En venganza, el hombre pretendió abusar de la niña más pequeña, a quien ya tenía entre sus manos cuando fue sorprendido por la mamá, quien al pretender arrebatarla de las manos, Carlos Fabián Severiano enfureció y la golpeó.
Ante el hecho, la mujer solicitó apoyo a los tripulantes de la patrulla R2-0717, quienes acudieron al lugar de los hechos y detuvieron al presunto delincuente.
En la Agencia del Ministerio Público, el indiciado quedó detenido bajo la averiguación previa número 483450970053812, acusado del delito de violación en grado de tentativa

Temblores en Chalco podrían ser causados por movimientos de volcán: Geólogo

Temblores en Chalco podrían ser causados por movimientos de volcán: Geólogo

Teotihuacan en línea. Chalco. Carlos Vargas Cabrera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que no se descarta que los movimientos telúricos en Chalco tengan que ver con fallas geológicas y movimientos volcánicos a profundidad.
El geólogo afirmó que entre las causas no es tan solo el desecamiento de mantos acuíferos, sino también hay que tomar en cuentas que las unidades habitacionales que se construyeron en Chalco y la que resienten los temblores, están sobre un eje volcánico.
Desde hace dos semanas empezaron a sentirse temblores en las unidades habitacionales de Villas de San Martín, San Juan Ara, Cupido, Álamos, Héroes de Chalco y en pueblos como San Martín Cuautlalpan, Cuautizngo, San Lucas Amalinalco, cuyos habitantes están en constante zozobra porque no saben los motivos.
El geólogo Carlos Vargas Cabrera reconoció que existen fallas geológicas y movimientos volcánicos a profundidad, es por ello, las causas de los temblores que tiene en vilo a las familias de unidades habitacionales y pueblos de Chalco.
"Se tiene que realizar estudios geológicos profundos, ya que una sola persona no puede con todo el trabajo", dijo el también miembro de la Cuenca del Valle de México.
Explicó que los movimientos telúricos de más de tres grados en la escala de Richter, se han dado en corto tiempo.
"Estamos sobre la corteza Continental, donde hay deslizamientos de tierra, por eso se genera las fallas, asimismo, el sistema volcánico puede ser la otra causa, esto quiere decir, que sí puede representar un peligro para la población que en esta región", afirmó.
Recordó que en Baja California, tanto sur como norte, desde 1976 al 2011, han ocurrido 76 mil movimientos telúricos arriba de los tres grados, y desde el 1998, hasta la fecha en esta región (Chalco) han ocurrido solamente 63 sismos también de tres grados.
Estableció que para hacer los estudios tienen que participar varias instituciones, para que haya mayor veracidad en los resultados

viernes, 27 de julio de 2012

Eruviel Ávila inaugura Casa del Adulto Mayor

Eruviel Ávila inaugura Casa del Adulto Mayor

Anuncia construcción de casas de adulto mayor en cada municipio por parte de gobierno estatal

Teotihuacan en línea. Chapultepec. Eruviel Ávila inauguró la primera de 125 Casas del Adulto Mayor, que serán construidas durante su administración, para que las personas de la tercera edad dispongan de un sitio para convivir y participar en actividades culturales, recreativas e, incluso, de cuidado de la salud. Agregó que se construirá una casa por municipio.
Eruviel Ávila precisó que esta obra se llevó a cabo a través del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM), mediante el cual se impulsan obras de beneficio social en los municipios, Con una inversión de 2.42 millones de pesos y en beneficio de más de mil 200 personas. "En el proyecto del gobierno del estado, precisamente está el apoyar, el concretar la construcción de varias casas del adulto mayor en nuestra entidad. Y me da mucho gusto que de las primeras precisamente sea aquí en Chapultepec, porque los adultos mayores merecen esto y muchísimo más. Los adultos mayores, la gente grande, la gente que ha entregado su vida a este México, a este Estado de México, merece mucho", dijo.
Luego de develar la placa inaugural y recorrer el nuevo inmueble, señaló que, con apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), se realizarán círculos de lectura, presentaciones artísticas y actividades culturales permanentes, para hacer más agradable la estancia en esta Casa del Adulto Mayor.
"Quiero que tengan mucha, pero mucha actividad cultural, actividad recreativa, un sano esparcimiento. Entonces, que tengan muchas, pero muchas actividades", aseguró.
Agregó que médicos geriatras también llevarán a cabo pláticas de prevención de enfermedades, para que las personas de la tercera edad cuenten con el consejo de especialistas y puedan mejorar su calidad de vida.
Además, dio instrucciones para que se promuevan jornadas permanentes de asesoría y otorgamiento de testamentos gratuitos, en coordinación con el Colegio de Notarios de la entidad.
La Casa del Adulto Mayor consta de terraza, comedor, vestíbulo principal, salón de usos múltiples, oficina, consultorio, sala de TV, cuarto de sonido, sanitarios y jardín

Castración a violadores debe ser asistida por tratamientos sicológicos: Especialistas

Castración a violadores debe ser asistida por tratamientos sicológicos: Especialistas

Teotihuacan en línea. Toluca. El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) del Estado de México, Víctor Torres Meza, consideró que la iniciativa para implementar la castración química a violadores y pederastas también debería de incluir un tratamiento psicológico y psiquiátrico para modificar su comportamiento y evitar el riesgo a la sociedad.
"Si bien la parte que se ataca con la castración química voluntaria es la del genital, la parte del circuito hormonal, también tenemos que ver la parte psicológica y psiquiátrica de esta persona, no son personas normales, si me permites el termino, por la utilización de la fuerza para una satisfacción de tipo sexual o simplemente el uso de violencia o de superioridad con otra persona", dijo.
El funcionario consideró que si bien el comportamiento sexual del violador puede ser controlada con la castración química, se debe hacer un perfil para saber qué antecedentes tiene para determinar si fue víctima de un abuso sexual en su infancia o adolescencia, y si sus acciones son consecuencia de un resentimiento social, lo que lo lleva a afectar a los más débiles, como las mujeres y los niños.
El titular del CEVECE explicó que la castración química consiste en la aplicación de un medicamento que con alto nivel de progesterona que reducen la libido sexual y también elimina las erecciones en los hombres, y consideró que el término castración está asociado erróneamente con mutilación.
Agregó que es un medicamento que se debe administrar a la persona constantemente, hay inyecciones que deben ser aplicadas mensualmente o pastillas que se toman diariamente para que tengan un efecto y se mantenga la inhibición abolida; sin embargo, consideró que se debe de valorar el peso, la talla y la edad para determinar la dosis.
Torres Meza indicó que estos químicos son utilizados también en pacientes para el tratamiento de cáncer de próstata y cáncer de testículo para aumentar los niveles hormonales y revertir los efectos de la enfermedad.
Finalmente, el director del CEVECE consideró que la iniciativa propuesta por legisladoras mexiquenses debe incluir una serie de reglamentaciones para saber cómo, quién y en dónde será aplicada la dosis de medicamento para la castración química voluntaria

Diseñador inventa videojuego para ahorrar agua en el Estado de México

Diseñador inventa videojuego para ahorrar agua en el Estado de México

Teotihuacan en línea. Redacción. Con un sistema similar a un video juego, fue la propuesta de un diseñador industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para bajar el consumo de agua en miles de hogares del Valle de México, donde se registran hundimientos por el exceso de la extracción del vital líquido de los mantos acuíferos.
En los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán sufren constantes hundimientos por las cavidades internas que dejan los lechos de agua que son succionados por las bombas de cientos de pozos ubicados en el Valle de México.
Ante esta situación la empresa constructora ICA convocó a universidades a presentar “Perspectivas universitarias para la gestión sustentable del agua en la Cuenca del Valle de México”.
El diseñador industrial, Andrés Medina García, egresado de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, obtuvo el segundo lugar en este concurso.
Presentó el proyecto “Sistema concientizador sobre el consumo de agua“, el cual consiste en el diseño de un sistema conformado por un dispositivo semejante al control de un videojuego, un grifo y un medidor de flujo, cuyo propósito es medir el consumo de agua diaria, semanal y mensual en un lavamanos.
“Los usuarios del Sistema concientizador compiten y rivalizan -de manera semejante a un videojuego interactivo- para ver quién de ellos ahorra o desperdicia más agua; por supuesto que gana quien consume menos del vital líquido y pierde aquel que lo derrocha”, explicó Andrés Medina.
Este sistema funciona mediante una conexión inalámbrica entre el grifo y el dispositivo; éste último posee un sensor que reconoce al usuario y además trasmite la información a una computadora.
Explicó que el motivo que lo llevó a desarrollar el diseño de este sistema, fue porque no se cuida el agua a pesar de las condiciones que se observan en el Valle de México, donde la sociedad no tiene gran interés en cuidar el vital líquido e invertir en subsanar ríos contaminados ni el tratamiento a las aguas residuales.
“Por esto diseñé un sistema que concientice y rete al usuario a disminuir su gasto y contaminación del agua; creo que con esta propuesta se podría disminuir el consumo por lo menos en 200 litros de agua al día en sectores de clase media y 400 en las zonas de máximos ingresos”, precisó.
Dijo que “Se trata de acercarse como sociedad al problema de la contaminación y gasto de agua de las personas; de hacerles notar el impacto que cada individuo tiene en el ambiente asociado a nuestro consumo, gasto y contaminación del agua”.
Se espera que los gobiernos municipales del Valle de México y del Distrito Federal, retomen el invento de Andrés Medina, para colocarlo en los hogares e industrias para disminuir el desperdicio del vital líquido

IEEM afirma “Participación histórica” en votaciones

IEEM afirma “Participación histórica” en votaciones

Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México, IEEM; informó que la participación de los electores durante el pasado 1 de julio fue superior al 64 por ciento, lo que representa la segunda votación más alta registrada en los procesos electorales ordinarios de la entidad, de 1996 a la fecha, dijeron.
En los 16 años de existencia del IEEM la participación ciudadana más alta que se tiene registrada ha sido en el año 2000, en la que acudió a las urnas el 65.8 por ciento de los ciudadanos que en ese año estaban registrados en la Lista Nominal de Electores, con un total de 7 millones 547 mil 729, por lo que esa vez votaron 4 millones 969 mil 375 electores, agregaron voceros del organismo electoral.
En la Elección de Diputados Locales y Ayuntamientos 2012, con una Lista Nominal de Electores de 10 millones 396 mil 537 de ciudadanos inscritos, participó alrededor del 64 por ciento de los votantes mexiquenses, lo que representa que acudieron a emitir su voto más de 6 millones 700 mil electores.
Bajo esta óptica, aun cuando en el año 2000 se registró una gran participación, a doce años de distancia, el número de electores que se presentó a las urnas, con relación a aquel año se incrementó en alrededor de 1 millón 769 mil ciudadanos.
También informaron que, de los 45 Distritos Electorales Locales, en 9 se tuvo una participación que rebasó el 70 por ciento, cuyo nivel más alto se registró en el Distrito XI de Santo Tomás, con 78.8 por ciento; en tanto, en 33 de ellos la participación ciudadana estuvo por arriba del 60 por ciento, mientras que 3 Distritos estuvieron muy cerca de este nivel, al registrar 59.82%, 59.39% y 57.89% de votantes en las urnas

Universitarios deben tener oportunidad en plazas de magisterio: Diputados

Universitarios deben tener oportunidad en plazas de magisterio: Diputados

Deben acabar acuerdos sindicales para plazas, asumen

Cuotas escolares son contra la ley

Teotihuacan en línea. Naucalpan. El diputado Trinidad Padilla López, presidente de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Legislatura federal, advirtió la necesidad de reforzar los programas de formación de profesores, debido a los bajos resultados del concurso para obtener una plaza de maestro.
Mencionó que gran cantidad de las plazas para maestro no se someten a concurso porque existen acuerdos sindicales en las que éstas se reservan, por lo que propuso cambiar el modelo de otorgamiento para hacerlo más competitivo.
El legislador consideró también que es necesario abrir el concurso por plazas de maestros de educación básica a egresados de universidades, con especialidad en la formación docente y no limitarla sólo para egresados de las normales.
Respecto de las cuotas que se cobran en algunas escuelas para permitir a los padres la inscripción de sus hijos al ciclo escolar, el legislador advirtió que contravienen el artículo tercero constitucional, el cual establece que la educación debe ser gratuita, pero pocas veces se denuncia a los responsables de estas prácticas.
"En pocas ocasiones se materializa alguna denuncia que haga un padre de familia y no se tiene conocimiento de que haya grupos colectivos que puedan llevar adelante los procesos jurídicos contra esto", dijo.
Afirmó que debe haber vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que no se cometan este tipo de arbitrariedades.
"Lo que se organiza como cuotas voluntarias a través de los patronatos de padres de familia, en la práctica se convierten en obligatorias porque algunas autoridades amagan con no registrar al infante o no dejarlo entrar a las aulas si no pagan", subrayó

SAGARPA anuncia medidas contra Gripe Aviar en el Estado de México

SAGARPA anuncia medidas contra Gripe Aviar en el Estado de México

Teotihuacan en línea. Toluca. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sural (SAGARPA) en el Estado de México, José Luis Montalvo Espinoza, dijo que, a pesar de no tener registrado en la entidad ningún caso de influenza aviar, se ha reforzado la vigilancia en los límites del estado en por lo menos seis puntos, a fin de evitar cualquier brote.
A decir del funcionario federal no se ha impedido el flujo ni de huevo ni pollo; sin embargo, sí fue necesario reforzar la vigilancia, principalmente en los límites con Querétaro.
Acompañado por Víctor Oliveros, sub delegado agropecuario, precisó que de la mano con SEDAGRO y el Comité Estatal de Salud Animal, estarán atentos de cualquier incidente, en tanto que no se tiene planeada la aplicación de la vacuna.
"No tenemos reportes en la entidad de ningún caso, aunque se está dando una atención especial", indicó.
Recordó que la dependencia que está poniendo especial atención es el Servicio Nacional de Sanidad y Cuidado Agroalimentario, aunque el problema central se registró en el estado de Jalisco. "Nosotros blindamos a la entidad de esta enfermedad"

Conagua anuncia nuevas reducciones en flujo de agua

Conagua anuncia nuevas reducciones en flujo de agua

Teotihuacan en línea. Toluca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que debido a labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala del día 27 al 29 de julio se reducirá 10 por ciento el volumen que se suministra en la Zona Metropolitana del Valle de México. La reducción del suministro se hará a partir de las 00:00 horas del 27 y se prevé que se regularice a las 20:00 horas del 29 de julio, detalló el Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Antonio Gutiérrez Marcos.
Los trabajos de mantenimiento se llevarán a cabo en los kilómetros 59+351, 57+427, 52+084, 52+091 y 52+099 de la línea 1 del acueducto, a la altura del municipio de Villa Victoria, Estado de México, y consistirán en la sustitución de 5 tubos de 7 metros de largo por 2.5 metros de diámetro, con un peso aproximado de 25 toneladas.
La Conagua informó con oportunidad a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal sobre las obras mencionadas, para que tomen las medidas necesarias y mantengan el abasto indispensable para la población.
Gutiérrez Marcos recordó que serán las autoridades locales quienes deberán informar a los usuarios las medidas con las que harán frente a la reducción del suministro.
Finalmente, exhortó a la población a sumarse a los esfuerzos de las autoridades para cambiar los hábitos, disminuir el consumo y reutilizar el recurso hídrico, pues su participación activa es indispensable

Naucalpan, Huixquilucan, Tlanepantla y Atizapán afectados por lluvias

Naucalpan, Huixquilucan, Tlanepantla y Atizapán afectados por lluvias

Ecatepec y Tultitlán no reportaron inundaciones severas

Teotihuacan en línea. Toluca. La lluvia y granizada registradas ayer en la entidad provocó afectaciones viales en varios municipios, informaron autoridades estatales.
Unidades de Protección Civil estatal realizaron recorridos y labores para destapar alcantarillas que el granizo tapó e impedían el paso del agua pluvial, lo que generó encharcamientos.
Los municipios más afectados por esta granizada y la lluvia fueron Naucalpan, Huixquilucan, Tlanepantla y Atizapán. Además, hay presencia de lluvia en Ecatepec, Tultitlán, Izcalli y Coacalco.
Se reportaron encharcamientos en las principales vialidades, pero no se tuvo reporte de afectaciones en casas, pero sí problemas viales en zonas como Periférico Norte, Gustavo Baz, López Portillo, Vía Morelos, la autopista México-Querétaro y la Chamapa-Lechería.
En tanto en la ciudad de Toluca las lluvias registradas durante la semana, afectaron a 50 casas en la colonia La Vega, y las delegaciones San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichichitlán. Otros 30 domicilios en Villas Santín y San Mateo Otzacatipan, tuvieron afectaciones leves.
La zona más afectada fue en la colonia La Vega donde el agua subió unos 50 centímetros. Varias familias perdieron muebles y enceres domésticos.
En esta colonia, el problema se originó debido a que no existe un cauce con el cual se pueda desahogar la precipitación. Los vecinos rentaron una retroexcavadora, para abrir un canal y que el agua corriera.
Ayer Protección Civil dio a conocer que en esta ciudad existen 30 puntos susceptibles de inundaciones, entre los cuales destacan Tollocan, Paseo Colón, el distribuidor Tollotzin y Adolfo López Mateos.
Existe un promedio de 3 mil 600 personas que viven en esas zonas, Cruz Roja implementó operativos de ayuda.
El director General de Seguridad Pública de Toluca, Jesús Sánchez Noriega, informó a través de un comunicado de prensa que elementos de Bomberos y Protección Civil atendieron emergencias causadas por encharcamientos e inundaciones registradas el día de ayer en algunas delegaciones. Explicó que 50 casas de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Mateo Otzacatipan y en los ejidos de Santiago Miltepec tuvieron afectaciones y se llevó maquinaria necesaria para sacar el agua de las viviendas, se entregaron despensas, cobijas, colchonetas y otros materiales a las familias afectadas.
No hubo heridos, sólo se reportó una mujer que sufrió leves contusiones, fue atendida por los paramédicos.
Personal de Bomberos y Protección Civil, continúan con las labores de limpieza, Sánchez Noriega, destacó la solidaridad de vecinos y ciudadanos

Comecyt destina tres millones para apoyo a empresas

Comecyt destina tres millones para apoyo a empresas

Teotihuacan en línea. San Mateo Atenco. El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) apoyará a las empresas que participen en el Programa de Apoyo Vinculación Universidad-Empresa en el Estado de México con una bolsa de inversión de tres millones de pesos
Al respecto, Elsa Blum, directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, afirmó que la iniciativa pretende impulsar la colaboración entre industriales del Estado de México e investigadores o tecnólogos de instituciones educativas y centros de investigación, para desarrollar soluciones a problemas del sector productivo.
Las empresas interesadas pueden participar en alguna de las tres modalidades del programa. Una de ellas consiste en el desarrollo de un proyecto tecnológico que resuelva problemas de una empresa. En la construcción de estas soluciones deben estar involucrados especialistas de instituciones educativas, aseguró.
Con los recursos del programa, también pueden otorgarse apoyos económicos a estudiantes o profesores de áreas científicas o tecnológicas que realicen estancias temporales en una empresa, en donde participarían en proyectos específicos.
Elsa Blum explicó que también pueden apoyar económicamente a los empleados de una empresa que deseen obtener el título de licenciatura o posgrado, para lo cual deben desarrollar como tesis una propuesta científica o tecnológica que atienda necesidades de su centro de trabajo.
En el caso del desarrollo de proyectos tecnológicos, el Comecyt otorgará apoyos que cubren 35 por ciento de los servicios prestados por una institución educativa o centro de investigación ajena al Estado de México, y 70 por ciento cuando la institución aliada de la empresa se encuentre en territorio mexiquense.
Para las estancias, se cubrirá 75 por ciento de los estímulos a estudiantes y profesores que se incrusten en proyectos empresariales, y el mismo porcentaje para los trabajadores que opten por obtener su título de grado.
De acuerdo con la convocatoria emitida por Comecyt, que estará abierta hasta el próximo 31 de agosto, un requisito indispensable para las empresas que concursen por estos fondos, es estar inscritas o en proceso de inscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT)