viernes, 31 de agosto de 2012

Multas a tiendas del Estado de México por alza en precio de huevo: PROFECO

Multas a tiendas del Estado de México por alza en precio de huevo: PROFECO

Teotihuacan en línea. Toluca. Leopoldo González Mendieta, encargado de despacho de la delegación de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) del Valle de Toluca, señaló que los establecimientos que no justifiquen el incremento del precio de huevo serán sancionados con una multa que va desde los mil 500 al millón y medio de pesos.
El funcionario informó que en del Valle de Toluca, han realizado 178 visitas de verificación a establecimientos de venta de huevo y han colocado 59 sellos de advertencia por la alza injustificada en el precio de este producto.
González Mendieta explicó que los establecimientos que incurren en la falta, son advertidos y se les informa de sus irregularidades, en caso de que reparen el daño, se procede a la colocación de los sellos de advertencia, y si no comprueban, con facturas, el incremento del costo por parte de sus proveedores; podrían recibir una sanción económica.
"Todo depende de la posición económica del establecimiento, la irregularidad que se detectó, la afectación al consumidor, todo eso se evalúa y se emite una resolución administrativa que se le hace del conocimiento del vendedor", dijo.
En las últimas dos semanas se presentaron tres denuncias relacionadas al incremento del precio el huevo; por ello, el funcionario llamó a la población a denunciar cualquier tipo de práctica abusiva.
Por otro lado, el encargado de despacho de PROFECO indicó que a propósito del incremento del precio del huevo, se realizó la campaña "Tú eliges bien comer", que tiene como objetivo dar a las amas de casa opciones para que puedan suplir la proteína del huevo por otros alimentos de la temporada
Estos folletos serán repartidos afuera de las estancias infantiles, escuelas, en LICONSA y DICONSA, y también contienen varias opciones de menús de desayuno, comida y cena con productos que tienen costos accesibles para las familias de bajos recursos

Eruviel Ávila inaugura hospital en Tultitlán

Eruviel Ávila inaugura hospital en Tultitlán

Atenderá a pacientes de de Ecatepec, Tultepec y Coacalco


Teotihuacan en línea. Tultitlán. Eruviel Ávila Villegas inauguró el Hospital General Dr. José Severiano Reyes Brito, de San Pablo de las Salinas, en beneficio directo de más de 210 mil habitantes de este municipio sin servicios médicos, de Ecatepec, Tultepec y Coacalco, además de dar el banderazo de salida a una caravana de la salud, con 15 unidades móviles, en las que se harán estudios de VIH y sangre, así como mastografías, ultrasonidos y radiografías, entre otros servicios, para prevenir enfermedades en los mexiquenses. El gobernador Ávila, informó que este nosocomio, que fue construido en tres etapas, operará bajo la modalidad de no rechazo, para atender a cualquier persona que requiera de sus servicios, y cuenta con un robot de traslado llamado RP Xpress, siendo el Estado de México el único que cuenta con este sistema a nivel nacional, que no sólo permite conectar diferentes equipos médicos, sino que el operador, a kilómetros de distancia, puede estar viendo los estudios en tiempo real.
“Esta obra es muy importante, porque viene a atender una carencia de infraestructura hospitalaria de esta región. Acercamos servicios de salud a las diferentes regiones. Ustedes son muy afortunados de que aquí, pasando la calle, esté el hospital, prácticamente en su casa. Mucha gente, como ustedes saben, amigas y amigos, tenían que trasladarse a otros lugares, llevar a sus enfermitos a otros hospitales, en donde a veces inclusive ni los recibían“, dijo.
Con cuatro especialidades: pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna, también tendrá sala de expulsión, laboratorio clínico, área de rayos X, ultrasonido, quirófano, farmacia, ambulancia y urgencias, entre otros servicios, para la realización de cirugías de corta estancia, como remoción de hernias de pared abdominal, inguinales y de ombligo, y laparoscopias con estancias de un día, además de atención especializada a la mujer gestante y sus hijos, así como prevención, detección y tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama.
El titular del Ejecutivo estatal dijo también que se está incorporando a este hospital y a otros más de la entidad, el Programa de Medicina Alternativa, a través de acupuntura, gerontología y quiropráctica. Después de recorrer las instalaciones inauguradas, dio el banderazo de salida a la caravana de la salud, modelo único en el país, que este año tendrá una inversión de 86.9 millones de presupuesto, dará atención a más de 34 mil mexiquenses y realizará más de 43 mil estudios, entre ellos, de hematología (de 18 parámetros), examen general de orina, reacciones febriles, de VIH, antígeno prostático, densitometría, ultrasonido, electrocardiografía, mastografía y radiografía.
En esta región que abarca los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán y Tultitlán, ya operan tres hospitales generales a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mientras que la infraestructura para derechohabientes consiste en un hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos Unidades Medico Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un consultorio médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y12 unidades de asistencia social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), señaló

Ayuntamiento de Toluca aprueba auditoría de OSFEM

Ayuntamiento de Toluca aprueba auditoría de OSFEM

Teotihuacan en línea. Toluca. El ayuntamiento de Toluca libró favorablemente la auditoría financiera realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), respecto al ejercicio fiscal del año 2011.
El reporte del OSFEM indica que: “Son favorables (los resultados), pues se determinó que el municipio hace un uso adecuado de los recursos”, informó el contralor interno del Ayuntamiento, Martín Armando Quiroz.
Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, consideró que “los órganos fiscalizadores son aliados en la mejora continua de la administración pública municipal, pues coadyuvan al óptimo desarrollo de acciones y programas en favor de la población.”
Informó que esta auditoría financiera demuestra que su administración municipal cumple cabalmente con la normatividad establecida en cuanto al ejercicio de los recursos financieros, lo cual se ha traducido en una gestión eficaz, eficiente y transparente

Aumenta contaminación en el Valle de México

Aumenta contaminación en el Valle de México

Bronquitis, derrames cerebrales y cáncer de pulmón entre los riesgos, aseguran


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Al menos dos millones de niños de hasta 14 años, y 600 mil adultos de más de 60, son la población con mayor riesgo de contraer enfermedades a causa de la contaminación en el Valle de México.
Al respecto, especialistas en materia ambiental, especificaron que Ecatepec es uno de los municipios más poblados del país, donde los niveles de contaminación son altos, según el programa para mejorar la calidad del aire 2011-2020.
Se encuentra en riesgo, la salud de nueve millones 600 mil personas, que viven en zonas donde alta concentración de ozono se registran, como el sur-poniente y sur-oriente del Valle de México, según la Comisión Ambiental Metropolitana.
La contaminación puede provocar padecimientos como crisis asmáticas, bronquitis, derrames cerebrales, incremento de presión arterial e incluso cáncer de pulmón

Ayuntamiento de Nezahualcóyotl pone en operación seis camiones recolectores de basura

Ayuntamiento de Nezahualcóyotl pone en operación seis camiones recolectores de basura

Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl puso en marcha seis nuevos camiones recolectores de basura que se unirán a la flotilla de 123 unidades que integra la dirección de Servicios Públicos.
Así lo anunció el presidente municipal, José Salinas Navarro durante su recorrido en la Tercera Macro Jornada de Servicio Integral realizada en calles de la colonia Maravillas.
Asimismo, el director de Servicios Públicos, Edgar Rodríguez Cisneros declaró que estos vehículos, generados con una inversión de 7.5 millones de pesos se sumarán a las 107 rutas de camiones de basura encargados de la recolección diaria de más de mil 200 toneladas de desechos sólidos en todo el municipio.
“Estas unidades fueron adquiridas por el Ayuntamiento hace unas semanas, hoy se le entregan a la comunidad tras un proceso riguroso de emplacamiento y concesión de pólizas de seguros, todo a favor de cubrir las necesidades de la población”, declaró el funcionario.
Las nuevas unidades, con una capacidad de ocho toneladas, serán asignadas a las colonias Benito Juárez, El Sol y San Agustín Atlapulco, donde se ha detectado un mayor volumen de desechos generados.
Tras el arranque del nuevo parque vehicular, el presidente municipal recorrió cada uno de los stands que integraron la tercera macro jornada donde se beneficiaron más de siete mil 500 habitantes con bacheo, pinta de guarniciones, balizamiento, revisión de luminarias, recolección de cascajo, así como servicios médicos, jurídicos y de psicología

UAEM anuncia campus Acolman y Tenango del Valle

UAEM anuncia campus Acolman y Tenango del Valle

Entre otros


Teotihuacan en línea. Toluca. Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseveró anunció que la institución realiza estudios sobre la pertinencia de instalar campus en diversos municipios mexiquenses, entre ellos, Acolman y Tenango del Valle.
En el marco del Cuarto Informe de Labores de la directora del Plantel “Texcoco” de la Escuela Preparatoria, Sofía Sandoval Trejo, donde inauguró las salas Audiovisual, de Usos Múltiples y de Cómputo en el Edificio “B” del plantel, el decano de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, afirmó que la institución realiza un esfuerzo importante para ampliar la cobertura educativa de los niveles medio y superior en la entidad, con alrededor de 15 millones de habitantes.
Tras comentar que en la actualidad, la UAEM atiende una matrícula superior a los 65 mil 500 estudiantes, Gasca Pliego destacó el trabajo que lleva a cabo este plantel, al atender la demanda del nivel medio superior en la región oriente de la entidad, brindando educación a más de mil 900 jóvenes.
Subrayó que sólo durante su administración, la Autónoma mexiquense ha abierto diferentes campus para cumplir con el objetivo de brindar educación a un mayor número de jóvenes; destacó la apertura del Plantel “Atlacomulco” de la Escuela Preparatoria, el noveno espacio de nivel medio superior de la institución, así como unidades académicas en Chimalhuacán -donde en breve se ofertará el programa educativo de Medicina-, Cuautitlán Izcalli y próximamente, Huehuetoca

Secretaría de Comunicaciones anuncia mantenimiento en autopista Tenango–Ixtapan de la Sal

Secretaría de Comunicaciones anuncia mantenimiento en autopista Tenango–Ixtapan de la Sal

Teotihuacan en línea. Toluca. Toluca. La Secretaría estatal de Comunicaciones, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), informó que debido al desgaste provocado por las lluvias, realizará obras de mantenimiento en la autopista Tenango–Ixtapan de la Sal, informaron voceros de esa dependencia.
Por ello, agregaron; en coordinación con el concesionario encargado de su operación, se ha determinado restringir la circulación a dos carriles en un tramo que comprende del km. 14.5 al km. 15.5, en tanto se realizan los trabajos necesarios para mantener las condiciones de seguridad requeridas, por lo que una vez concluidos, se reanudará el servicio con normalidad.
La dependencia abundó que derivado de las afectaciones causadas por las recientes lluvias, y conforme a las inspecciones realizadas a la infraestructura vial por autoridades del Gobierno del Estado de México, se identificaron daños en la superficie de la mencionada vía, por lo que los usuarios deben tomar precauciones al recorrerla

Descendientes de afroamericanos discriminados en el estado, denuncian

Descendientes de afroamericanos discriminados en el estado, denuncian

No son incorporados a programas sociales: Especialista


Teotihuacan en línea. Toluca. el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), doctor Wilner Metelus, dijo en conferencia que la falta de políticas públicas para incorporar a más de siete millones de afrodescendientes a los programas sociales de corte federal, genera que este sector poblacional viva en condiciones infrahumanas, debido a que también se les niega acceso a la educación, ámbito laboral e incluso se violan sus derechos políticos y humanos.
“Todo esto pese a ser naturalizados mexicanos, aseguró”.
El también egresado del posgrado de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo destacó que los afrodescendientes que habitan en México se asientan principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Estado de México y el Distrito Federal.
Dijo que en dichas entidades es donde se ha negado la incorporación a los programas sociales debido a que argumentan que son extranjeros, y al presentar como su credencial de elector se les dicen que son falsas; aunado a esto, el INEGI tiene catalogados a los afrodescendientes como indígenas.
En la inauguración del seminario "Afrodescendientes en América" estuvieron presentes el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes; el director del departamento de Sociología Rural, doctor Carlos Jiménez Solares; el subdirector de Investigación, Miguel Ángel Sámano Rentería, ante quienes Wilner Metelus subrayó que hace falta mayor concientización entre la población para que respeten los derechos de este sector de mexicanos.
Explicó que el objetivo de llevar a cabo este seminario es para crear conciencia entre los estudiantes y público en general para evitar el racismo y la discriminación.
El doctor Wilner Metelus reconoció que existen afrodescendientes que se desempeñan en instituciones de prestigio como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Chapingo, pero se requiere de mayor participación en todos los ámbitos del país.
El doctor Wilner Metelus, originario de Haití naturalizado mexicano, detalló que además con este seminario se dará difusión a la existencia de esta etnia en el país

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México firma convenio con ISSEMyM

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México firma convenio con ISSEMyM

Teotihuacan en línea. Toluca. Ricardo Treviño Chapa, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), firmó con el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), José Arturo Sánchez Vázquez, un convenio de colaboración con el que se prevé mejorar los mecanismos de actuación y resolución jurídica que lleva a cabo la dependencia de seguridad social.
De acuerdo con el titular del ISSEMyM, el Convenio de Colaboración Institucional para la Prevención y Solución de Conflictos Contencioso Administrativos a través de la Mediación y Conciliación, tiene por objeto la coordinación institucional para incluir acciones en esta materia en los juicios de carácter administrativo y fiscal.
Estas gestiones, indicó, se realizarán ante los mediadores-conciliadores que designe el tribunal, antes de iniciar, durante el trámite o en la ejecución de los juicios en los que el ISSEMyM sea parte. La intención es establecer convenios entre el quejoso y el instituto, concluyendo el proceso con un acuerdo entre las partes.
Ricardo Treviño subrayó que este ejercicio permite dar una mayor seguridad legal a los derechohabientes y trabajadores de dicha institución, por lo que celebró la búsqueda de políticas públicas que conlleven a buenos resultados que, en este caso, evitará trámites engorrosos con un tiempo de respuesta más eficiente y que garanticen el acceso a una justicia pronta y expedita.
“Este esfuerzo representa un significativo avance por incorporar procesos de conciliación y mediación como las herramientas más importantes en la resolución y manejo de conflictos en temas de interés tanto interno como externo, pero sobre todo, para utilizar mejor los recursos, tanto administrativos como humanos, haciéndonos más eficientes”, dijo.
Con este convenio, agregó, el ISSEMyM y el Tricaem retroalimentarán con sensibilidad y humanismo sus conocimientos, a efecto de lograr mejores resultados en los procesos jurídicos que se llevan en este Instituto, coadyuvando a la toma de decisiones y a la eficiencia de los trabajos realizados por el área jurídica

Diablos Rojos caen ante Puebla

Diablos Rojos caen ante Puebla
Teotihuacan en línea. Toluca. En duelo cargado de emociones, los Diablos Rojos del Toluca cayeron por la mínima diferencia ante el Puebla, en su visita al estadio Cuauhtémoc, en acciones de la Jornada 5 del Torneo de Copa MX, resultado que costó a los mexiquenses ceder la cima del Grupo 7 al equipo de La Franja.
Fue un partido en el que los Diablos no pudieron descifrar el cerco defensivo que plantó muy bien el equipo poblano. La lluvia en el primer tiempo y las condiciones de la cancha no permitieron desarrollar un futbol como el que ha caracterizado a los rojos en la Liga MX, si bien el equipo no dejó de luchar en todo momento.
El 0-0 se mantuvo para el descanso, y en el complemento, tras los ajustes que esperaban, diera a los Diablos la oportunidad de desequilibrar y liquidar, fue Puebla el que sorprendió.
Fue una jugada en la que se combinaron aciertos de los poblanos y serias distracciones de los Diablos, quizás hasta con cierta dosis de suerte.
Y es que en primera instancia, hubo un disparo que impactó el poste, tras recuperar Puebla, Kevin Zapata se animó con un tiro desde las afueras del área, Alfredo Talavera rechazó hacia su costado izquierdo, donde Orlando Rincón peleó el balón, recuperó y tocó para Rafael Ortiz, quien sin pensarla impactó de pierna derecha, venciendo el marco escarlata para el 1-0 al 47'.La anotación solo sirvió para que Puebla se acuartelara en propio terreno. Toluca no dejó de insistir con disparos de media distancia de Lucas Silva, de Antonio Ríos, arribos al área de Juan Carlos Cacho y Benítez, pero Puebla no cedió un solo espacio.
Todavía en tiempo de compensación, los rojos pudieron obtener la igualada, tras una serie de rebotes dentro del área donde Kevin Zapara salvó en la línea, y luego se presentó una mano, que sin embargo, el árbitro Oscar Macías no consideró intencional.Puebla se quedó con los tres puntos en disputa y asumió el liderato en el Grupo 7 de la Copa, al llegar a 10 unidades. Toluca quedó con 8 y pelea el segundo sitio con Lobos BUAP, que tiene idéntica cosecha.
ALINEACIONES:
PUEBLA: Alexandro Álvarez, Orlando Rincón, Aldo Polo, Matías Abelairas (A 7') (Aldair Santana, 63'), Mario Ortiz (Rafael Ortiz, 36'), Kevin Zapata, Bernardo Sainz, Brayan Martínez, Roberto Juárez, Francisco Pizano y Pablo González. DT. Daniel Guzmán.
TOLUCA: Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Wilson Tiago (Lucas Silva, 46'), Carlos G. Rodríguez, Carlos Esquivel (Antonio Ríos, 46'), Carlos Galeana, Isaac Brizuela, Edy Brambila (Juan Carlos Cacho, 58'), Jesús Paganoni, Edgar Benítez y Erbin Trejo (A 26'). DT. Enrique Meza.
Árbitro: Oscar Macías Romo.
Auxiliar 1: Miguel Ángel Viscaya Otero.
Auxiliar 2: Israel Valenciano Torres.
C. Oficial: Fernando Guerrero Ramírez

Horóscopo

Click en la imagen

jueves, 30 de agosto de 2012

General Motors podría invertir más de 500 MDP en Toluca

General Motors podría invertir más de 500 MDP en Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. Guillermo Legorreta Martínez, presidente municipal de Toluca, precisó que en reunión con el secretario de Desarrollo Económico, se concretaron detalles de un proyecto de inversión de alrededor de 504 millones de dólares, el cual permitirá la ampliación de la empresa General Motors. Aseveró que de darse esta inversión, la atracción de derrama económica en el rubro automotriz, impactaría de manera benéfica al municipio. “Estamos hablando de una inversión importante, que permitiría la apertura de fuentes de empleo y derrama de inversión para Toluca, además de beneficiar al sector automotriz en la zona”.
En otro tema, aseguró que ya se inició una primera etapa de repavimentación en la zona industrial, pero consideró que el transporte pesado debe tener la colaboración de las empresas para colocar pavimento hidráulico y con ello evitar que cada temporada de lluvias existan baches en esta parte tan importante de Toluca

Apoyo estatal a gobiernos entrantes: Raymundo Martínez Carbajal

Apoyo estatal a gobiernos entrantes: Raymundo Martínez Carbajal

Teotihuacan en línea. Toluca. El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal destacó ante las presidentas municipales electas de Toluca y Zinacantepec, Martha Hilda González Calderón y Olga Hernández Martínez, respectivamente, así como del próximo presidente municipal de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniestra, la necesidad de aplicar una visión metropolitana para la solución de los problemas sociales, como el de la inseguridad o la protección del medio ambiente.
En su calidad de vicepresidente de la Región Toluca, Raymundo Martínez asistió al Segundo Seminario de Información Municipal, organizado por los alcaldes electos, donde refrendó que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas apoyará a las nuevas administraciones municipales para encontrar las soluciones a los problemas sociales en equipo.
“Hay ahora nuevos fenómenos a los que no debemos acostumbrarnos, de manera relevante el de la inseguridad y la protección del medio ambiente; tenemos que buscar caminos que nos permitan, como sociedades inteligentes e informadas, avanzar con conocimiento, experiencia y pasión, hacia gobiernos de excelencia”, apuntó.
Apuntó que los municipios no pueden ser ya células aisladas; el proceso de gobernar, las necesidades de la gente, los requerimientos sociales y la dinámica poblacional son cuestiones que no ofrecen tregua al gobernante.
El secretario de Educación les recordó que ninguna sociedad ha enfrentado presiones demográficas tan importantes como los mexiquenses y pidió hacer de la planeación estratégica una aliada permanente en las decisiones de gobierno, porque los políticos no pueden ser mensajeros de la desazón, sino de la esperanza en una vida mejor.
En el evento participaron los síndicos y regidores electos de los tres municipios, así como los equipos de transición que trabajan en el cambio de los gobiernos municipales

Narcotics Affairs Section (NAS) capacita a policía mexiquense

Narcotics Affairs Section (NAS) capacita a policía mexiquense

Teotihuacan en línea. Lerma. Carlos Flores González, director general del Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM), inauguró los cursos de capacitación para el personal que integra el proceso de control de confianza, los cuales son impartidos por instructores de la Embajada de los Estados Unidos de América, como parte de los trabajos de la Iniciativa Mérida.
El director del CCCEM, señaló que la sociedad espera mucho de los cuerpos encargados de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno, por lo que el compromiso de los centros de control del país debe ser asumir como suya esta responsabilidad.
“No se puede ser ajeno a los problemas que enfrenta la sociedad en materia de seguridad pública cuando en nuestras manos está el aval de los elementos responsables de la misma. Es por ello que tenemos que actuar con todo el conocimiento y honestidad posible para no caer en el engaño de aquellos policías que pretendan sortear el control de confianza, sólo para mantenerse resguardados tras un uniforme”, subrayó.
La capacitación denominada Cómo entrevistar a policías fue impartida por José González y Rafael Miranda, integrantes de Narcotics Affairs Section (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, que además, han colaborado en estudios sociales de diferentes comunidades y gobiernos de Latinoamérica, desarrollado habilidades en investigación, análisis, poligrafía y en instrucción de cómo realizar entrevistas e interrogatorios.
“Con la información que recibiremos en esta semana podremos aplicar las evaluaciones e interpretar los datos obtenidos con mucha mayor precisión, lo que permitirá examinar mejor a los elementos y por lo tanto, la conformación de cuerpos de seguridad confiables, que es el objetivo de la dependencia”, enfatizó Carlos Flores.
Destacó que la NAS está al servicio de la sociedad y ha depositado su confianza en el trabajo que realiza el Centro de Control de Confianza, por lo que se debe aprovechar su experiencia para adquirir más conocimientos y lograr un mejor desempeño

Bernardo Olvera entrega apoyos a adultos mayores de Texcoco

Bernardo Olvera entrega apoyos a adultos mayores de Texcoco

Teotihuacan en línea. Texcoco. El diputado Bernardo Olvera Enciso entregó apoyos alimentarios a personas mayores de 65 años en Texcoco.
Acompañado por el presidente municipal, Arturo Martínez Alfaro y la presidenta del DIF de esta demarcación, Lucia Arce de Martínez, Bernardo Olvera Enciso sostuvo que “Festejar a los adultos mayores es un reconocimiento a la constancia y a la fortaleza de los seres humanos”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció a Martín Cano Beltrán, Catalina Ramírez Luján y Carrillo Altagracia Ramírez García; quienes cuentan con más de 90 años.
“Estoy seguro que un día antes de cada reunión con sus amigos están ansiosos para compartir anécdotas y la motivación necesaria para volver a casa, al lado de quienes les quieren”, dijo.
Por otra parte, en la escuela secundaria “Nezahualpilli”, en la localidad de San Simón Texcoco, Olvera Enciso entregó computadoras y butacas. Afirmó que la educación de calidad es una inversión indispensable para mejorar la condición de vida de los habitantes de la entidad.
Finalmente, exhortó a los alumnos beneficiados a continuar su preparación y “seguir el camino del aprendizaje que los llevará a culminar en nuevas aspiraciones y una mejor calidad de vida”

Papeletas electorales abandonadas en Neza

Papeletas electorales abandonadas en Neza

Custodiadas aún por perredistas y personal del IEEM

Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. La papelería electoral que se utilizó para la elección de presidente municipal de Nezahualcóyotl continúa prácticamente abandonada en el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México. Personal del IEEM resguarda los principales accesos al auditorio, mientras que militantes perredistas hacen guardia de día y de noche para que nadie pueda alterar los documentos.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, confirmó que todavía está en el auditorio del IEEM la papelería electoral mediante la cual se realizó el cómputo supletorio que definió que el Partido de la Revolución Democrática será quien gobierne Nezahualcóyotl el próximo trienio.
Cuestionado sobre civiles que se mantienen "de guardia" en las puertas del lugar que sigue sellado, explicó que son personas que envía ahí el PRD todos los días, quienes de manera educada piden autorización diariamente para montar sus "guardias".
Comentó además que ni la FEPADE ni la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha regresado de manera oficial a realizar indagatorias o prácticas periciales a los documentos ahí resguardados.
"En apego a la legalidad, ellos pueden venir el día que sea y realizar cualquier tipo de investigación, porque se sabe que el expediente está abierto y en proceso", concluyó

Fernando Alberto García Cuevas encabeza Convenio Intermunicipal en la Región I Amecameca

Fernando Alberto García Cuevas encabeza Convenio Intermunicipal en la Región I Amecameca

Teotihuacan en línea. Chalco. Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano estatal, signó con los presidentes municipales que conforman la Región I Amecameca, un Convenio de Coordinación Intermunicipal Regional Metropolitano, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de una cultura de sustentabilidad en los ámbitos económico, social, ambiental y de seguridad, entre otros.
En este marco, Fernando Alberto García pidió a las autoridades electas de los municipios de Chalco, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Ayapango, Cocotitlán, Ozumba, Temamatla y Tepetlixpla, que integran la Región I, la inclusión del capítulo metropolitano en su plan de desarrollo local, mediante el cual, tendrán posibilidades de mejorar su gestión y atender las necesidades de los mexiquenses.
“El fenómeno de la globalización seguirá modificando nuestros modos de vivir, de razonar y de ser, toda vez que, el acelerado proceso de integración económica y tecnológica del mundo requiere de la aplicación de nuevas tecnologías, para alcanzar un óptimo funcionamiento en las grandes metrópolis de la entidad y el país”, dijo.
Con la firma de este convenio se generará una nueva práctica de gobierno, que permitirá compartir y definir responsabilidades entre los municipios de manera particular y conjunta para mejorar la calidad de vida a la población, señaló.
El secretario de Desarrollo Metropolitano añadió que el gobierno estatal cuenta actualmente con mejores estrategias de investigación, mayor información y experiencia, que permite establecer relaciones de colaboración gubernamental, así como programas encaminados a mejorar el desarrollo social y humano.
Afirmó que desde el inicio de la actual gestión se trabaja en las negociaciones del Fondo Metropolitano, para contar con recursos adicionales, que se destinarán al rubro de desarrollo metropolitano, con lo que se realizarán más acciones de atención e impulso en estas zonas del estado, como lo establece el Plan de Desarrollo Estatal 2011-2017

Secretaría de Salud del Estado de México inaugura Unidad de Estabilización para Pacientes Quemados

Secretaría de Salud del Estado de México inaugura Unidad de Estabilización para Pacientes Quemados

Inversión de 16 MDP


Teotihuacan en línea. Tultepec. La Secretaría de Salud del Estado de México concluyó la rehabilitación del Centro de Salud de Tultepec, que implicó una inversión de 16 millones de pesos, e inauguró la Unidad de Estabilización para Pacientes Quemados, además de que entregó una ambulancia de terapia intensiva para traslado de pacientes.
La obra requirió de una inversión superior a los 10 millones de pesos, mientras que para el equipamiento y la adquisición de la ambulancia de terapia intensiva se invirtieron seis millones de pesos adicionales, la cual servirá para trasladar a los pacientes con quemaduras graves a la Unidad de Quemados la cual se ubica en el Hospital Regional de Zumpango

Raymundo Martínez Carbajal anuncia avance en escuelas de tiempo completo

Raymundo Martínez Carbajal anuncia avance en escuelas de tiempo completo

Teotihuacan en línea. Toluca. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México, informó en entrevista que en el presente ciclo escolar la meta es crecer en 17 por ciento la matrícula de planteles con el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
El funcionario aseveró que este incremento representa 100 nuevos planteles para alcanzar la cifra de 660 escuelas en beneficio de una matrícula de 142 mil alumnos.
Indicó que el gobierno del estado invierte de manera general 135 millones de pesos con el objetivo de alcanzar al menos mil escuelas de Tiempo Completo al finalizar la presente administración estatal.
Abundó que para adicionar planteles a esta modalidad, es necesario seguir un proceso de selección cuidadoso, atendiendo principalmente que la institución no tenga horarios vespertinos.
Martínez Carbajal aseguró que el crecimiento del programa se logró a partir del apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, padres de familia, maestros y alumnos

Asesinan a ministerial en Cuautitlán

Asesinan a ministerial en Cuautitlán

Teotihuacan en línea. Cuautitlán. Un policía ministerial identificado como José Gascón Núñez, fue asesinado esta mañana a balazos en el interior de su vehículo, cuando circulaba por calles de este municipio.
De acuerdo con los reportes policíacos, el homicidio se registró a las 6:00 horas de este miércoles en avenida de Las Haciendas o camino Viejo a Xaltipa, en los ejidos de San Mateo, en los límites de Cuautitlán-México con Melchor Ocampo.
El automóvil que conducía el ministerial recibió 16 disparos de arma de fuego. En el lugar había igual número de casquillos calibre 9 milímetros

Por accidente, intentan linchar a un hombre en Juchitepec

Por accidente, intentan linchar a un hombre en Juchitepec

Teotihuacan en línea. Juchitepec. Pobladores de la comunidad de Cujingo de este municipio, intentaron linchar a un hombre presuntamente responsable de un choque en el que murió un agricultor.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los hechos se registraron cerca de las 8:00 horas de este miércoles, cuando una camioneta tipo Dodge azul metálico chocó contra un tractor que se encontraba sobre la carretera Cocotitlán-Tepetlixpa.
A causa del choque, el conductor del tractor; identificado como Margarito Ramos, de 25 años fue proyectado, muriendo a causa de trauma craneal.
Tras estos hechos cerca de 50 pobladores bajaron al hombre de la camioneta, identificado como Christian Uriel López y comenzaron a golpearlo.
Finalmente fue rescatado por elementos de la SSC y fue presentado en la Subprocuraduría con sede en Amecameca

Popocatépetl presentó más exhalaciones

Popocatépetl presentó más exhalaciones

Fase amarilla


Teotihuacan en línea. Amecameca. El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas por lo menos 23 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, con lo que mantiene una actividad relativamente baja.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso reportó en ese lapso exhalaciones de baja a moderada intensidad que en algunas ocasiones también estuvieron acompañadas de ceniza.
Las dos emisiones más importantes de las últimas 24 horas se produjeron el martes 29 de agosto, la primera a las 12:15 horas y la segunda a las 16:55.
El monitoreo permanente del volcán registró actividad durante la noche, con lapsos de incandescencia sobre el cráter en diversos momentos.
Desde primeras horas de la mañana se observó el volcán con una pluma de gas de color azulado de casi un kilómetro de altura, que se dirigía hacia el oeste.
El semáforo de alerta volcánica continúa en fase 3 color amarillo, lo que refleja la posibilidad de un incremento importante en la actividad en cualquier momento

Mexiquenses bipolares por estrés

Mexiquenses bipolares por estrés

Teotihuacan en línea. Toluca. María Elena Salcedo, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente, aseguró que la bipolaridad ha ido en aumento en la población debido al estrés, la delincuencia y la falta de liquidez económica que viven las personas y refirió que en México existen alrededor de dos millones de personas que sufren este trastorno.
“La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta manifestaciones extremas de dos estados de ánimo, las cuales se conocen como el polo depresivo y el polo maníaco o de euforia, padecimiento que es más frecuente en personas de entre 20 y 50 años”, indicó.
Sin embargo, acotó la especialista, solo un 20 por ciento recibe diagnóstico y tratamiento farmacológico adecuado.
La especialista detalló que el tratamiento para el trastorno bipolar es sumamente importante y debe realizarlo un especialista, ya que un tratamiento deficiente o inapropiado puede llegar a ser una de las condiciones psiquiátricas más devastadoras y catastróficas en la persona que la padece.
En este sentido, exhortó a las personas que presenten alguno de estos síntomas, a que acudan con su médico familiar para que realice una valoración de su estado de salud y, en su caso, determine si requiere de tratamiento con especialistas de la salud mental

miércoles, 29 de agosto de 2012

Jaime Barrera Velázquez anuncia detención de choferes de transporte público

Jaime Barrera Velázquez anuncia detención de choferes de transporte público

Durante operativos en exámenes toxicológicos


Revisión a pasajeros por parte de elementos de la SSC, para evitar asaltos, informa

Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. Jaime Barrera Velázquez, secretario estatal de Transporte, dio a conocer que 29 operadores de transporte público fueron consignados ante el Ministerio Público debido a que conducían bajo el influjo de alcohol u otras sustancias, que fueron detectadas gracias a la aplicación del Programa Toxicológico y Detección de Alcohol en Operadores del Transporte, implementado por el gobierno mexiquense.
Informó que a 22 días de iniciado este programa, se han aplicado 926 pruebas en las que fueron analizados los operadores de 592 unidades colectivas y de 334 taxis, en avenidas de 15 municipios.
Los vehículos, cuyos conductores dieron positivo en el examen, fueron remitidos al corralón, mientras que los operadores se hicieron acreedores a una multa de 250 a 300 salarios mínimos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y sus licencias se encuentran en proceso administrativo para ser canceladas.
De manera coordinada, y a través de dos unidades, las secretarías de Transporte y de Seguridad Ciudadana han aplicado este operativo en diferentes puntos de la entidad, con el propósito de evitar accidentes provocados por choferes que manejen bajo la influencia de alguna droga o alcohol.
Precisó que las pruebas se han aplicado en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Zinacantepec, Naucalpan, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Nezahualcóyotl, Texcoco e Ixtapaluca.
Jaime Barrera afirmó que el operativo, en el que también participan elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y autoridades municipales, es recibido con agrado por la ciudadanía y que durante su aplicación se realiza una breve revisión a los pasajeros, por parte de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el propósito de evitar asaltos.
Finalmente, solicitó a los usuarios de transporte público que detecten anomalías en los conductores, denunciarlas al teléfono (0155) 53668200, extensión 1129, aportando el número económico de la unidad, número de ruta y nombre de la empresa

Eruviel Ávila anuncia becas a los estudiantes de la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas

Eruviel Ávila anuncia becas a los estudiantes de la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas

Fondo de diez millones de pesos


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila dio a conocer la creación de un fondo con 10 millones de pesos para otorgar becas a los estudiantes de la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, que por primera vez será impartida en México, en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por la Fundación Ortega Marañón, de España.
"En el Estado de México, desde el primer día, desde que tomamos protesta, ofrecimos desde campaña, impulsar seriamente los programas en materia de educación, en todos sus niveles, en todas sus áreas, así que desde los primeros días de este gobierno nos hemos dedicado a trabajar seriamente para apoyar la educación”, indicó. Además, planteó la posibilidad de que este proyecto se pueda impulsar en otras entidades del país, por lo que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá a sus integrantes iniciar relaciones con la fundaciones Ortega y Gasset y Ortega Marañón, en coordinación con las universidades de cada estado.
“Es una maestría que va muy ad hoc (sic), a lo que necesitamos los servidores públicos, en cualquier nivel de gobierno. Los felicito, me da mucho gusto, ya que tienen la oportunidad pues aprovéchenla”, dijo.
María Antonia Martínez, directora del Centro de Estudios de México en la Unión Europea, de la Fundación Ortega Marañón, dijo que siempre quisieron contar con una sede en México, por lo que ahora se podrán impartir de manera paulatina los programas que se desarrollan en las demás sedes, establecidas en países como España, Argentina, Colombia y Perú.
Destacó que para este curso se recibieron cerca de 200 solicitudes, de las cuales se admitieron a 30 personas, con lo que se garantiza una alta calidad en los estudiantes al egresar.
Para el próximo año, añadió, estas fundaciones impartirán la maestría en Comunicación Política Institucional, misma que tratará de satisfacer la demanda de estudiantes mexicanos que no pueden recibirse en España por cuestiones de cupo.
Con la impartición de esta maestría, en las instalaciones de la UAEMex, se instala formalmente una sede fija en México de las dos fundaciones, con la finalidad de otorgar capacitación de postgrado a los estudiantes y servidores públicos, contribuyendo a la reflexión teórica de las personas que toman las decisiones políticas del país, además de abastecer a la demanda de profesionales que podrán servir en cualquier nivel de gobierno, señaló..
El primero de los programas que se desarrollarán en México será precisamente esta maestría en Alta Dirección de Gobierno, la cual tiene más de veinte años impartiéndose en la fundación

Ulises Ramírez coordinador de diputados panistas entrantes

Ulises Ramírez coordinador de diputados panistas entrantes

Teotihuacan en línea. Toluca. Luego de acudir al Poder Legislativo a fin de verificar los espacios que serán ocupados por los futuros diputados panistas a partir del 5 de septiembre, el diputado electo y futuro líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez Núñez, reconoció que ha tenido pláticas informales con quienes serán los próximos líderes de las bancadas del PRD y PRI, Héctor Bautista y Aaron Urbina Bedolla; “esperemos que sea oficial para que después de eso nos podamos reunir”, pidió.Por lo que respecta a la agenda legislativa, anunció que ésta se construirá con la participación no sólo de los diputados sino también de los consejeros y los órganos directivos del partido.
“En unos días la detallaremos, aunque hay temas que nos preocupa como la inseguridad en el sur del estado, así como el tema del empleo, educación, de los rezagos en los municipios, así como sus endeudamientos”, puntualizó

Vecinos de Toluca aprueban vigilancia militar

Vecinos de Toluca aprueban vigilancia militar

Teotihuacan en línea. Toluca. Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reveló que hasta el momento no se han presentado quejas por la presencia del Ejército en las calles de algunos municipios.
Afirmó que una de las instituciones más participativas en el tema de los derechos humanos es la militar, quienes constantemente someten a sus elementos a cursos sobre este tema.
“No tenemos ninguna queja en este momento, incluso es probable que los habitantes estén enterados y lo aprueben…Pero no es materia nuestra sino de competencia federal y que cualquier queja sobre el ejército es con la comisión nacional por la naturaleza que tienen”,
Agregó que los operativos militares en la capital mexiquense obedecen a la ola de violencia registrada, sin embargo, insistió que se debe de salvaguardar, la atención y el trato, de la población para cuidar los derechos de la gente.
“Yo creo que el ejército no es una institución que este encaminada a violar derechos humanos y si alguno de los elementos lo hace también hay acciones en contra perfectamente definidas para quien lo hace, yo creo que el ejército es más una institución de buena fe que de violencia”, acotó.
El defensor aclaró que en caso de tener una queja en contra de los elementos de la marina se turnará a la Comisión Nacional, institución que dijo es competente en la materia

Eruviel Ávila convive con mexiquenses de la tercera edad

Eruviel Ávila convive con mexiquenses de la tercera edad

En el marco del día del adulto mayor


Anuncia apoyos

Teotihuacan en línea. Lerma. Eruviel Ávila convivió con 600 personas de la tercera edad, provenientes de todas las regiones de la entidad, con motivo del Día del Adulto Mayor, a quienes informó que pueden acceder a todas las acciones y los programas que su gobierno impulsa en beneficio de los adultos mayores mexiquenses, como uno de descuentos del 5 al 40 por ciento en 990 centros comerciales, farmacias, librerías y ópticas, entre otros establecimientos, distribuidos por toda la entidad. Acompañado de las secretarias de Desarrollo Social y de Turismo y la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, Rosalinda Elizabeth Benítez González y Lucila Orive Gutiérrez, en orden correspondiente, el gobernador indicó que su administración trabaja en apoyo de las personas de la tercera edad.
En este sentido, aseveró que se lleva a cabo la construcción de Casas de Día del Adulto Mayor en diferentes municipios, además de equipar las ya existentes, así como los clubs para personas de la tercera edad, a fin de que este sector continúe realizando actividades recreativas que los haga sentirse integrados a la sociedad.
“Yo los quiero activos, con permanentes actividades de baile, de recreación, tomando clases, donde puedan compartir sus experiencias, sus conocimientos, sus consejos, y en todo eso estamos trabajando y aplicándonos, porque no podemos olvidar a este gran sector, el cual nos ha dado mucho”, expresó. Eruviel Ávila felicitó a todos los presentes y entregó premios a los ganadores del concurso de baile de danzón desarrollado en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM), sede del evento, en el que también se llevó a cabo una feria de la salud con servicios médicos, de asesoría legal, atención psicológica y acupuntura, entre otros, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, la Secretaría de Salud estatal y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Antes de partir el pastel y bailar una pieza de danzón con mujeres de la tercera edad que acudieron al festejo, explicó que, además de acceder a los beneficios de esas acciones y programas gubernamentales, los adultos mayores del Estado de México también tendrán la posibilidad de participar en rifas, espectáculos y actividades recreativas, para lo cual podrán hacer uso de la tarjeta La Efectiva, cuyo programa correspondiente puso en marcha, con la entrega de las primeras tarjetas.
Además, a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del concurso infantil estatal El Valor de mi Abuela, en las categorías A y B, entregó un cheque por 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente. “No hay palabras suficientes para poderles decir gracias. La sola palabra gracias se queda corta, porque ustedes han dado mucho a este país, a este Estado de México, a sus municipios, y lo que tenemos hoy se lo debemos a la gente mayor, a la gente grande de corazón, grande espíritu y ánimo como lo son todos ustedes”, señaló.
Elizabeth Vilchis manifestó que gracias al trabajo y deseo de progresar de los adultos mayores hoy el Estado de México es una entidad libre, fuerte y con rumbo sólido para el desarrollo.
Puntualizó que para el año 2050, en México 1 de cada 4 personas será mayor de 65 años, por lo que el desafío es evitar que los adultos mayores vivan en condiciones de vulnerabilidad social y económica, para lo cual la administración estatal realiza más esfuerzos y destina más recursos a su atención, mediante programas y acciones con responsabilidad social

Cámara Nacional de Comercio presenta programa de alarmas vecinales en Toluca

Cámara Nacional de Comercio presenta programa de alarmas vecinales en Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. Para disminuir la delincuencia, La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en conjunto con el Patronato del Centro Histórico y el ayuntamiento de Toluca, presentaron el programa de Alarma Vecinal y Botones de pánico.
Este programa, señalaron; integrado por las áreas de seguridad pública y los vecinos de distintas colonias del municipio, inició en mayo y hasta ahora se han instalado 21 dispositivos en distintas colonias del municipio.
"Nos permite emitir una respuesta inmediata y eficaz en todos los lugares donde se encuentran instalados, ya que en cuanto se activa, se enlaza una llamada con el comandante de la región y se realiza un operativo para atender la emergencia", comentó Jesús Sánchez Noriega, director de Seguridad Pública Municipal.
Este dispositivo está integrado por 60 botones de emergencia, 3 sirenas que emiten un sonido de 119 decibeles, con luz estroboscópica, un identificador de controles y 1 marcador para enlazar la llamada de emergencia.
El costo de este dispositivo es de 37 mil 816 pesos, y el 60 por ciento será cubierto por el ayuntamiento, el 40 por ciento restante será pagado por los vecinos con un costo aproximado de 250 pesos, con un mínimo de 60 personas que contraten dicho servicio.
La meta es abarcar hasta 40 colonias donde existe mayor índice delictivo, incluyendo el centro de Toluca.
Martín Ramírez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico, comentó que se buscará blindar el primer cuadro, invitando a los comerciantes a utilizar el dispositivo, ya que permite inhibir a la delincuencia y ponen en alerta a la población.
"Esta herramienta ya ha sido probada e instalada en algunas colonias disminuyendo considerablemente la delincuencia", dijo.
Según el director de seguridad pública municipal, Jesús Sánchez Noriega, de mayo a la fecha se ha logrado asegurar a 53 presuntos delincuentes con ayuda de estas alarmas vecinales.
Los controles de este dispositivo cuentan con un alcance de 150 metros a la redonda y se podrán enlazar hasta con 4 números telefónicos de la policía.
Estos dispositivos generarán un gasto mínimo de energía eléctrica para los usuarios, que va de 10 a 15 pesos de luz por bimestre. Además, cuenta con una batería por si hubiera el fallo de energía y pueden durar hasta 72 horas funcionando de manera autónoma.
Se espera que con este dispositivo, el tiempo de respuesta de las autoridades policiacas sea de menos de 5 minutos ante el llamado de la ciudadanía después de que el botón de emergencia sea activado

José Ángel Córdova Villalobos hace reconocimiento público al rector Eduardo Gasca Pliego

José Ángel Córdova Villalobos hace reconocimiento público al rector Eduardo Gasca Pliego

SEP reconoce preparatorias de UAEM


Teotihuacan en línea. Toluca. La Secretaría de Educación Pública federal reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de México por contar con la totalidad de sus planteles de la Escuela Preparatoria en el Sistema Nacional de Bachillerato. Al entregar esta distinción, el secretario José Ángel Córdova Villalobos hizo un reconocimiento público al rector Eduardo Gasca Pliego, por haber logrado que esta casa de estudios fuera la primera en alcanzar la Acreditación Nivel III para sus ocho preparatorias.
Luego de que el servidor público federal destacó que la autónoma mexiquense se distingue por la calidad de los programas educativos que oferta, como lo prueba, el que también fuera la primera del país, en 1997, en acreditar la carrera de Medicina, Eduardo Gasca Pliego refirió que para esta casa de estudios dicha reforma significó la oportunidad de redimensionar la educación media superior, además de consolidar un modelo educativo que privilegia la atención al estudiante y tiene como ejes la cobertura, equidad, pertinencia y eficiencia en el sistema.
En compañía de los representantes de las 13 instituciones que de manera simbólica recibieron el galardón, Gasca Pliego destacó que la UAEM fue la primera casa de estudios que firmó la carta de adhesión al Sistema Nacional del Bachillerato y consecuentemente, recibió la acreditación de sus planteles.
En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, al que asistieron el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, Córdova Villalobos reiteró que con la Reforma se logró alinear a la educación por competencias los planes y programas que se imparten en siete mil 310 planteles, en los que estudian alrededor de 36 por ciento de todos los bachilleres de México

Click en la imagen

Concentran llantas para evitar contaminantes en Metepec

Concentran llantas para evitar contaminantes en Metepec

Teotihuacan en línea. Metepec. El ayuntamiento de Metepec informó del inicio de una campaña permanente para confinar en un solo sitio, neumáticos inservibles. Voceros municipales informaron que, a partir del julio, el Ayuntamiento de Metepec a través de la Dirección de Medio Ambiente, estableció un programa para recopilar llantas en desuso. Desde entonces, se han acopiado más de 50 toneladas de dicho material, el cual es procesado por la empresa especializada “Ecoltec”, que trabaja con la dependencia para el tratamiento de las llantas. Lucy Adriana Álvarez Medina, Directora de Medio Ambiente de la municipalidad, señaló que existe un área específica sobre la Avenida Estado de México, en el Barrio de San Miguel; a un costado del panteón municipal, para que la gente acuda a depositar las llantas y posteriormente ser transformadas en material para mantenimiento de canchas sintéticas y combustible en quema especial para la fabricación de cemento. La campaña permanente, destacó la funcionaria municipal, obedece a un programa integral sustentable para Metepec, que incluye el mantenimiento y rescate de áreas verdes y espacios públicos, así como el trabajo conjunto con la ciudadanía para constituir costumbres saludables con el barrido del frente de las viviendas, entre otras acciones comunitarias igual de relevantes. Asimismo, Álvarez Medina refirió que el programa de recopilación de llantas, recobra mayor importancia porque se previenen enfermedades, toda vez que el agua de lluvia se acumula en los neumáticos generando la presencia de mosco y la posible transmisión del dengue. Otra circunstancia, es evitar la presencia de llantas regadas en varias partes de la demarcación, lo que daña la imagen urbana del municipio, pero también la utilización para su quema desprendiendo una contaminación fuerte en el ambiente. Esta determinación se suma a la aplicación también de programas permanentes del gobierno de Jaime Efraín Hernández González en Metepec, como la recopilación de aceite vegetal comestible, mismo que se puede depositar en recipientes especiales ubicados en el acceso principal del Ayuntamiento de Metepec y Centros Comerciales, dijo. El “Punto Verde”, es uno de los pocos sitios en la entidad donde permanentemente se pueden depositar la basura electrónica; éste se ubica en la entrada principal del parque “La Providencia”

Ochenta nuevas aulas digitales, anuncia UAEM

Ochenta nuevas aulas digitales, anuncia UAEM

A través de la Fundación UAEMéx


Teotihuacan en línea. Toluca. Alejandro Virchez González, director ejecutivo de la Fundación UAEMéx., informó que, antes de que concluya la administración del rector Eduardo Gasca Pliego, la casa de estudios dispondrá de 80 aulas digitales totalmente equipadas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Indicó que este es un compromiso que asumió la Fundación UAEMéx con la administración de Gasca Pliego, con lo que se respaldará el compromiso del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México de dar un paso hacia la Universidad Digital.
"Lo que pretende el rector es acercar esta tecnología a los maestros y alumnos de la UAEM, porque con ello se eleva de forma considerable la posibilidad de formación bajo esquemas novedosos, multidisciplinarios e integrales, con los que el alumnos alcanza una formación más universal, con recursos técnicos de vanguardia", precisó.
Estableció que las aulas digitales cuentan con una tecnología inglesa de vanguardia, la cual permite al académico brindar una clase interactiva, llena de recursos, cada vez más interesante para los alumnos, en la que se obtiene un grado mayor de preparación.
También estableció que es una forma muy activa de preparación para los alumnos, pues en las aulas digitales pueden hacer consultas directas en bibliotecas o bancos de información del mundo entero, lo que acorta las distancias del conocimiento y cierra la brecha digital para los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México

Diablos del Toluca, sin temor ante Águilas del América: Tiago

Diablos del Toluca, sin temor ante Águilas del América: Tiago

Teotihuacan en línea. Toluca. Con el objetivo de mantenerse en los primeros puestos, tanto en la Liga MX como en el Torneo del Copa, los Diablos Rojos del Toluca “jugarán a muerte” como cada encuentro, en especial porque quieren hacer prevalecer la casa, afirmó el brasileño Wilson Tiago.
“Sabemos que la semana pasada el equipo hizo una buena semana, el objetivo era mantener los primeros puestos, como en la Liga, en la Copa; el equipo está concentrado, no sabemos aún quién va a jugar pero se está presentando un buen nivel en los dos, y cualquiera puede jugar, pero esperamos mantener la buena racha para seguir en los primeros lugares”, declaró en principio.
Y añadió: “Todo partido es importante, independientemente de si es América o no, si son equipos grandes o no, en la posición que estamos, necesitamos estar concentrados para mantener el superlíderato; sabemos que cada juego va a ser un juego a muerte y todos van a querer ganar; nosotros estamos en el primer puesto, vamos invictos, y queremos mantener la misma concentración, principalmente como local, para mantenernos en los primeros lugares”.Tiago dijo que enfrentarán al América con el respeto que se merece, pero sin “temor”, pues “como local, tenemos que hacer valer la localía, somos jugadores con experiencia, todo sector del equipo son jugadores que ya han vivido la experiencia de ser campeón, de jugar en equipos grandes, entonces yo creo que no tememos al América, respetamos sí, pero dentro de la cancha tenemos que demostrar cómo estamos de local para quedarnos con el triunfo”.
El jugador escarlata también consideró que los Diablos llegan en mejor momento futbolístico, pero hay que demostrarlo. “Tenemos que ganar como sea. El favoritismo queda fuera de la cancha, porque dentro tenemos que demostrarlo los 90 minutos, y nada se gana antes del juego, tenemos que jugar y ya después sabremos si hicimos valer ser el favorito o no”, concluyó

Un muerto y dos heridos, saldo de accidente en carretera Toluca-Zitácuaro

Un muerto y dos heridos, saldo de accidente en carretera Toluca-Zitácuaro

Teotihuacan en línea. Almoloya. Un hombre perdió la vida y dos más resultaron severamente lesionados a consecuencia de un accidente carretero, en el que se involucraron dos vehículos compactos en la carretera Toluca-Zitácuaro.
El incidente se registró al filo de las 19:00 horas de este martes, en el kilómetro 28 de la carretera federal Toluca-Zitácuaro, en la comunidad de Cieneguillas de Guadalupe, municipio de Almoloya de Juárez.
Ahí, un hombre de aproximadamente 35 años de edad, a quien no fue posible identificar de manera oficial, quedó sin vida a bordo de su vehículo Nissan, tipo Tsuru, color gris, con matrícula de circulación LRC-3384.
Al parecer, este hombre fue alcanzado en el costado derecho de su unidad cuando trataba de rebasar sin precaución a un vehículo Nissan, tipo Sentra, color gris, con matrícula MDL-7285.
A bordo del Sentra gris viajaban quienes fueron identificados como Adrián Archundia Vilchis, de 39 años de edad, y su acompañante Alberto Garduño Velázquez, de 28 años, quienes resultaron severamente lesionados pues ellos recibieron el impacto de frente
Al lugar arribó una ambulancia de Protección Civil de Almoloya de Juárez, cuyos rescatistas sacaron de entre los fierros retorcidos a los dos lesionados y los trasladaron de urgencia al hospital Nicolás San Juan, en la ciudad de Toluca, donde son atendidos en la unidad de Terapia Intensiva.
De acuerdo con personal de Protección Civil de Almoloya de Juárez, en el tramo carretero donde ocurrió este choque, suceden por lo menos 7 accidentes de este tipo cada semana, en la mayoría de los cuales por lo menos alguna persona fallece

martes, 28 de agosto de 2012

Eruviel Ávila confirma enfrentamiento armado. Asegura que no hubo lesionados

Eruviel Ávila confirma enfrentamiento armado. Asegura que no hubo lesionados

Teotihuacan en línea. Cuautitlán Izcalli Eruviel Ávila confirmó que el domingo por la tarde, sí se registró un enfrentamiento armado en el municipio de Luvianos , pero aseguró que no hubo lesionados. En entrevista al término de la inauguración del puente vehicular Henry Ford, en este municipio, precisó que "respecto al rumor de un enfrentamiento en el sur del estado, sí se registraron disparos pero no saldo de personas que perdieran la vida…Yo invitaría a la autoridad que filtró la información que pruebe y aporte los elementos correspondientes, debemos ser más responsables".
Puntualizó que existe coordinación entre las autoridades de la zona, tanto locales como federales, incluida la zona militar, "confirmando que no hubo personas fallecidas, la invitación es a seguir trabajando coordinados para crear un frente común", concluyó Eruviel Ávila.
Durante la tarde del domingo se informó del suceso en Luvianos, que habría dejado como saldo 30 personas muertas.
Horas más tarde, Salvador Neme, negó los hechos. Versiones del Ejército, confirmaban los hechos, aunque no mencionaban personas muertas.
Tras la difusión de esta información elementos de la 22 Zona Militar y de la Policía Federal acordonaron el área, sin que fuera encontrado ningún cadáver

Cabildos entrantes tendrán un mes para tomar protesta

Cabildos entrantes tendrán un mes para tomar protesta

Para “favorecer” la “buena marcha” de localidades mexiquenses, informan diputados

Teotihuacan en línea. Toluca. Para favorecer la buena marcha de las localidades mexiquenses y consolidar una política estatal municipalista, el Pleno avaló la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal a fin de ampliar a un mes el plazo para que los integrantes de los ayuntamientos entrantes puedan rendir su protesta al cargo. Dicha protesta será posterior al último informe de labores de las administraciones salientes

Raúl Domínguez Rex anuncia Renovación de cuadros al interior del PRI Estado de México

Raúl Domínguez Rex anuncia Renovación de cuadros al interior del PRI Estado de México



Teotihuacan en línea. Toluca. Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, afirmó que se trabaja para impulsar una transformación de este instituto político con la renovación y formación de cuadros que mantendrán una comunicación permanente con la gente para conocer sus demandas y propiciar condiciones de respuesta favorable a las mismas.
Informó que se acerca el proceso de renovación estatutaria de algunos sectores y organizaciones pertenecientes al tricolor, el cual permitirá al partido generar expresiones y liderazgos y adherir gente nueva y fresca que incorpore experiencias.
“Es construir hoy lo que mañana queremos, en este sentido, el partido no trabaja nada más de momento a momento o de elección en elección, es un trabajo constante, por ello, nos preparamos para la Asamblea Nacional que realizará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, donde presentaremos propuestas concretas de lo que queremos y de la visión del PRI para el futuro”, comentó.
Domínguez Rex detalló que los estatutos establecen que la renovación del Consejo Político Estatal deberá realizarse antes de que finalice el año, en tanto que los Comités Municipales tendrán que hacerlo en 2013 y el siguiente año, corresponderá a los seccionales realizar lo propio para su transformación.
“Estamos esperando que lleguen los tiempos estatutarios, pero sí se requiere, adelantaremos algunos para realizar ajustes en los procesos de renovación, siempre con la autorización del CEN y, al mismo tiempo, iremos generando una institución de formación de cuadros que nos permita capacitar de manera permanente a militantes o simpatizantes, que pretendan contar con un mejor perfil de debate y de incorporación de ideas para beneficio no sólo del partido, sino de la sociedad”, explicó

Octavio Martínez y Héctor Bautista, candidatos a coordinadores de diputados por el PRD

Octavio Martínez y Héctor Bautista, candidatos a coordinadores de diputados por el PRD

Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados electos del Partido de la Revolución Democrática elegirán al que será su coordinador parlamentario. Hasta el momento los dos que aspiran a este cargo son: Octavio Martínez y Héctor Bautista; sin embargo, es prácticamente un hecho que se elegirá al segundo.
En entrevista, el dirigente del PRD y diputado local, Juan Hugo de la Rosa, dio a conocer que será hoy cuando los 12 diputados que conformen la bancada determinen quién será el líder parlamentario.
Aseguró que existe un acuerdo para que sea respetada la decisión de la mayoría, en tanto que adelantó que hasta el momento Héctor Miguel Bautista López ha recibido más apoyo debido a la experiencia y trayectoria política que tiene

Conducef advierte de juicios largos contra instituciones bancarias

Conducef advierte de juicios largos contra instituciones bancarias

Teotihuacan en línea. Metepec. Gerardo Núñez Ríos, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, comentó que en CONDUSEF se han presentado casos en los cuales los abogados de las instituciones financieras alargan innecesariamente asuntos, aunque a la entidad financiera le signifique perder dinero, prestigio, clientes y hasta el riesgo de detención o arresto para sus funcionarios.
"Existen casos en que la entidad financiera se ha opuesto a llegar a un arreglo conciliatorio, llevándolos hasta los tribunales a sabiendas que difícilmente ganarán el juicio. Los jueces dictan sentencias favorables a los usuarios y algunos abogados se niegan a cumplirlas. Hay casos que rebasan los dos años de incumplimiento, por lo que los jueces ordenan medidas de apremio, una de las cuales es orden de arresto a funcionarios bancarios, incluyendo a los Directores Generales", añadió.
Hay casos ejemplares en los que bancos gastan más de 30 mil pesos en pagos de honorarios de abogados y multas, siendo que el monto reclamado es menor a los 3 mil pesos. "Los bancos pierden dinero y tiempo de sus ejecutivos, el usuario padece un severo desgaste y sólo se beneficia el abogado que cobra por juicio o iguala", dijo.
De los asuntos recibidos en CONDUSEF en materia de banca múltiple durante el primer semestre de este año, el 89 por ciento de los casos no rebasa los 40 mil pesos de importe reclamado.
“CONDUSEF plantea que en bien de los usuarios y de su propia conveniencia, las entidades financieras, realicen análisis de costo-beneficio entre los que se pudieran evaluar los antecedentes que sus clientes tengan como usuarios, ¿cuál ha sido su comportamiento, historial de pago, antigüedad como usuario? Y con ese tipo de elementos, contar con mayores argumentos para decidir la procedencia o no de una reclamación, evitando que los asuntos se alarguen y se encarezcan innecesariamente con los inconvenientes antes mencionados”.
“La CONDUSEF ofrece a los usuarios e instituciones financieras, además de la conciliación formal, la conciliación vía gestión electrónica y recientemente por la vía telefónica, instancias económicas, expeditas y eficaces, para que puedan solucionar las controversias suscitadas con sus clientes, con bajo costo, equidad y rapidez”, concluyó

Heriberto Ortega Ramírez recibe reconocimiento al mérito veterinario

Heriberto Ortega recibe reconocimiento al mérito veterinario

Gabriel O’Shea Cuevas entregó la presea


Teotihuacan en línea. Toluca. Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, recibió la Presea al Mérito Veterinario en la categoría Mérito Social y Sectorial, que otorga anualmente el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México, que preside Esteban Arriaga Ruiz.
Al recibir la presea de manos de Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, expresó que los médicos veterinarios tienen la oportunidad histórica de retomar el lugar que les corresponde en el quehacer social, por la función preponderante que ocupa la sanidad e inocuidad en la producción de alimentos de origen animal, para que brinden una mayor seguridad alimentaria.
Agregó que esta presea otorga a quien la recibe, el apoyo moral y aliento para dar lo mejor de sí en el ejercicio de esta profesión, al tiempo que representa una responsabilidad en el quehacer del servicio público.
Esteban Arriaga Ruíz, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México, explicó que dicho reconocimiento se otorga para estimular a quienes en el ejercicio de esta profesión han dado muestras de entrega y profesionalismo.
En el evento también estuvieron presentes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; Luis Jaime Osorio Chong, presidente de la Unidad Nacional Veterinaria; Mauro Victoria Mora, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM, y Cruz Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente

El Coqueto podría obtener una sentencia reducida

El Coqueto podría obtener una sentencia reducida

Feminicida "colaboró" en investigación: Jueces


Teotihuacan nen línea. Toluca. A diez días de que venza el plazo para el cierre de la investigación para inculpar a César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, familiares de las víctimas solicitaron que no se le disminuya la pena al multifeminicida confeso.
Ello, luego de que “El Coqueto” se mostró dispuesto a colaborar en las investigaciones al respecto, solicitud que al parecer ha tomado en cuenta José Luis Embriz Vázquez, juez de control y juicios orales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México con sede en Tlalnepantla, quien lleva el caso.
De acuerdo con Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia Pérez Vargas, última víctima de “El Coqueto”, los abogados le han informado que la sentencia para el multifeminicida podría reducirse, luego de que éste ha colaborado para reunir las pruebas necesarias y ampliar la investigación.
“Nos comentaron que ´El Coqueto´ estaba contribuyendo, lo que podría originar que la pena bajara, inicialmente teníamos conocimiento que le darían un castigo de 70 años por cada una de nuestras hijas o prisión vitalicia, pero ya no tenemos la certeza de que esto pueda ocurrir”, dijo.
Señaló que los padres de las víctimas sólo pudieron carearse en dos ocasiones con el imputado, antes de su fuga y, días después de la segunda detención y esperan que cuando se le dicte la sentencia, sean llamados para conocer la resolución del juez.
“Aún desconocemos la fecha en que el juez le dicte sentencia, pero nos aseguraron que cuando esto ocurriera, nos llamarían a todos los padres para conocer la condena, pero no tenemos una fecha concreta de cuando pueda suceder esto”, indicó

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México denuncia irrespeto a indígenas mexiquenses

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México denuncia irrespeto a indígenas mexiquenses

Teotihuacan en línea. Toluca. Jesús Alberto de la Fuente Pérez, Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dijo que, para evitar abusos de poder y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, la Defensoría de Habitantes de la entidad lleva a cabo acciones para informar y sensibilizar tanto a la ciudadanía como a las autoridades.
El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México indicó que el 10 por ciento del total de expedientes iniciados en la Visitaduría de Atlacomulco tienen que ver con grupos indígenas, quienes ven atacados sus derechos en cuestiones de procuración de justicia, detenciones arbitrarias o negación de derecho de petición.
Manifestó que ante la falta de reconocimiento de los pueblos indígenas que persiste en la actualidad se debe informar a la ciudadanía sobre la relevancia social y la riqueza cultural de este sector, a fin de combatir el rezago histórico que han vivido los integrantes de los pueblos originarios.
Mencionó que desafortunadamente mucha gente aún no comprende la importancia del multiculturalismo del país y de respetar los derechos de los indígenas, lo que da pie a la persistencia del racismo, aunado a la falta de atención o políticas públicas destinadas a su desarrollo.
Expresó que los indígenas han levantado la mano y luchan por sus derechos, lamentablemente hace falta una identidad social para respetar sus prerrogativas fundamentales, desafortunadamente se sigue discriminando, por lo que la Comisión de Derechos Humanos continuará con su labor de capacitación a las autoridades y a la población en general para promover el respeto a la multiculturalidad, recalcó

Colocarán ejemplares de constitución estatal en ayuntamientos

Colocarán ejemplares de constitución estatal en ayuntamientos

Teotihuacan en línea. Toluca. El Pleno de la LVII Legislatura aprobó la iniciativa de decreto que dispone la colocación de un ejemplar de la Constitución Política del Estado de México, en cada recinto de los poderes públicos y en los 125 ayuntamientos de la entidad. Lo anterior, con el propósito de integrar el patrimonio cívico cultural de los mexiquenses, dijeron los congresistas.
Al presentar la iniciativa ante el Pleno Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso, indicó que estos ejemplares contienen rasgos del documento original como las firmas de los constituyentes, y destacó que el patrimonio cívico contribuye a consolidar la identidad de los mexiquenses, por lo cual debe ser resguardado e inventariado en el patrimonio estatal y de cada municipio


Gobierno del Estado de México aumenta cobertura para adultos mayores: COESPO

Gobierno del Estado de México aumenta cobertura para adultos mayores: COESPO

Teotihuacan en línea. Toluca. Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que, de acuerdo con los resultados censales del año 2000, en el Estado de México, de la población de 60 años y más, 358 mil contaban con derechohabiencia, cantidad que se incrementó a 498 mil en 2005 y, para el 2010 ascendió a 779 mil, lo que significa 68.5 por ciento de este grupo poblacional.
En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, la funcionaria aseveró que por tipo de institución de la cual son derechohabientes, la mayor concentración, 59.1 por ciento, corresponden al IMSS y 11.8 por ciento al ISSSTE.
Agregó que, con el impulso que el Gobierno del Estado de México ha dado al Seguro Popular, en el año 2000, se brindaba atención a 29 mil 872 adultos mayores que no contaban con el beneficio de otra institución y representaban 6.0 por ciento del total de derechohabientes; al año 2010 son 160 mil 665 que representan 20.6 por ciento.
La titular del Coespo precisó que en los últimos años se ha dado mayor énfasis al tratamiento de este sector de la población, debido a que ha aumentado la expectativa de vida.
Indicó que en los últimos años, en el Estado de México el número de adultos mayores pasó de 713 mil en el 2000, es decir, 5.5 por ciento de la población total, a 891 mil en el 2005, lo que significó 6.4 por ciento, y a un millón 137 mil en 2010, lo cual representa 7.5 por ciento de la población de la entidad.
Estos incrementos permiten vislumbrar los inicios de la etapa de envejecimiento de la población mexiquense. Las modificaciones que en los últimos años se han presentado, obedecen principalmente al efecto de la disminución de la mortalidad infantil, así como en la niñez, lo cual se refleja sobre la estructura por edades