sábado, 29 de septiembre de 2012

Antorcha Campesina denuncia supuesta campaña de desprestigio orquestada por el PRD y PRI

Antorcha Campesina denuncia supuesta campaña de desprestigio orquestada por el PRD y PRI



Teotihuacan en línea. Toluca. Luego de los hechos violentos entre transportistas en el Estado de México, dirigentes de Antorcha Campesina señalaron que existe una campaña de desprestigio en su contra impulsada por algunos sectores del PRI, PRD y funcionarios estatales.
Encabezados por Homero Aguirre y Jesús Tolentino los integrantes de Antorcha Campesina consideraron que sus detractores han recurrido a “mafias políticas y caciques” para agredir a sus agremiados
Rechazaron que el incidente de ayer en el que uno de sus miembros fue asesinado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se haya tratado de un enfrentamiento sino un “ataque directo” contra sus agremiados.
Jesús Tolentino consideró que hasta el momento su organización se ha comportado con prudencia y en ese sentido exigieron al gobernador mexiquense, Eruvial Ávila Villegas castigar a los responsables de las muertes y lesiones de sus agremiados o “utilizaremos toda la fuerza legal que tenemos para hacernos escuchar”

Eruviel Ávila devela placas inaugurales del Centro de Salud en San José Tequixquiac

Eruviel Ávila devela placas inaugurales del Centro de Salud en San José Tequixquiac

 

 

Centro de salud beneficiará a más de 4 mil habitantes, anuncia


Teotihuacan en línea. Tequixquiac. Eruviel Ávila, En gira de trabajo por esta localidad, develó la placa inaugural del Centro de Salud de San José Tequixquiac. Ahí, el mandatario estatal señaló que la obra tuvo una inversión superior a 2.4 millones de pesos y beneficiará a más de 4 mil habitantes de la región, además de ofrecer mejores servicios de consulta general, medicina preventiva, estimulación temprana, pruebas de citología y curaciones.
Asimismo, dijo, cuenta con una nueva sala de espera y una de curación, donde las mujeres podrán practicarse exámenes como el papanicolau, y una zona de enfermería, en la que se aplicarán vacunas a niños y niñas.
El gobernador anunció que, a petición de la población y de las autoridades municipales, su gobierno proporcionará una ambulancia para servir en la región, además de un médico para el turno vespertino, a fin de fortalecer la atención en este centro.
Además, el titular del Ejecutivo mexiquense entregó botiquines de primeros auxilios Piensa en Grande para 500 pobladores de este municipio, de un total de 220 mil que se distribuirán en toda la entidad, los cuales contienen alcohol, gasas, mertiolate, curitas y vendas, entre otros artículos.
Antes, develó la placa inaugural del camino Tequixquiac-Tlapanaloya-Hueypoxtla, que tuvo una inversión de casi 26 millones de pesos y servirá para mejorar el tránsito vehicular entre estos municipios y funcionar como una ágil conexión con la autopista federal Arco Norte.
"La infraestructura, los caminos, son muy importantes para fortalecer la economía de las regiones, para embellecer nuestro municipio; inclusive, tener vialidades le ayuda a las propiedades en cualquier región porque su plusvalía se incrementa. Felicidades por esta vialidad que estamos hoy entregando, además esta nos permite conectar con el Arco Norte, una carretera muy moderna y complementamos todo este circuito de vialidades", añadió

Asesinan a hija de dirigente del transporte en Tlalnepantla

Asesinan a hija de dirigente del transporte en Tlalnepantla



Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. Ruth Uribe Soria, hija de Guadalupe Uribe Guevara, líder transportista del Estado de México,fue encontrada sin vida en el interior de una camioneta en el fraccionamiento Viveros del Valle, en este municipio.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver de Uribe Soria presenta dos disparos de arma de fuego en la cabeza y fue localizada alrededor de las 10:00 horas de ayer en el interior de una camioneta Explorer color verde, abandonada en calles de dicha comunidad.
El ayuntamiento confirmó que el cuerpo sin vida corresponde al de Ruth Uribe Soria, también dirigente de transportistas en la entidad.
El padre de la víctima es líder de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana.
La Procuraduría de Justicia del estado inició las investigaciones para esclarecer este homicidio

Diputados aprueban reforma laboral

Diputados aprueban reforma laboral

 

 

351 votos a favor

 

130 en contra


Teotihuacan en línea. México, D.F. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
En la fundamentación, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) expresó que el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, salvaguarda los derechos sociales consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política.
“Los derechos de los trabajadores, de asociación, de contratación colectiva, su libertad sindical y la huelga están plenamente respetados en el dictamen”, afirmó, y destacó que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que la reforma laboral dará cauce y fomentará empleo, competitividad, productividad y crecimiento del país.
Pacheco Rodríguez agregó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, no lesionará derechos adquiridos y fundados de los trabajadores, prestaciones ni seguridad social.
Resaltó que por la vía de una reforma a una ley reglamentaria al artículo 123 de la Carta Magna, la iniciativa preferente no puede sino atenerse a las normas constitucionales en la materia y a los Tratados Internacionales suscritos por México.
Pacheco Rodríguez subrayó que el dictamen es producto de intensas jornadas de la Comisión, designada de manera unánime por el Pleno para tramitar la iniciativa que con carácter de preferente presentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Añadió que con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política se discutieron y modificaron, en la más amplia libertad, los artículos y los temas contenidos en la iniciativa preferente del Ejecutivo, y se desahogaron las propuestas presentadas por diversos legisladores.
Luego de un receso, decretado debido a la ocupación de la Tribuna, diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, fijaron sus posturas respecto al dictamen.
PRI
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza señaló que esta reforma laboral “es de avanzada y defiende los derechos de los trabajadores y los sindicatos”. Rechazó que se afecte al artículo 123 constitucional porque la iniciativa preferente no puede versar en reformas a la Carta Magna y “ésa es la primera verdad que nos tiene que quedar muy clara a todos”.
Reconoció que la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo busca un nuevo marco de diálogo entre poderes y es un acto inédito que se debe respetar. Asimismo, invitó a todas las fuerzas políticas a debatir con altura para construir una reforma que beneficie al país y, de frente a la nación, asumir esa responsabilidad.
PAN
El diputado Juan Bueno Torio mencionó que su fracción votará a favor de la reforma porque mejora y fortalece los derechos de los trabajadores; promueve empleo digno; agrega elementos para garantizar la estabilidad en el trabajo, y dar seguridad jurídica tanto a empleados como a empleadores para fortalecer a todos los factores de la producción
Afirmó que esta reforma laboral es de importancia histórica por la magnitud de sus beneficios, “y por haber terminado con el tabú de no tocar la Ley Federal del Trabajo elaborada hace 42 años y que, dada la modernidad, hoy se hace insostenible”.
PRD
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo, dijo que esta reforma lesiona a los trabajadores porque limita el derecho al contrato colectivo, a la huelga y al trabajo femenino. “México requiere de una reforma laboral, pero no es la que estamos discutiendo, no es la que hoy se pretende aprobar”.
Argumentó que sigue intacto el viejo esquema y estructuras corporativas del sindicalismo “charro y corporativo, por lo que es necesario construir mejores condiciones de vida, que las empresas se fortalezcan, que creen empleos dignos, pero que no se haga a costa de los derechos de los trabajadores”.
PVEM
El diputado Tomás Torres Mercado afirmó que su grupo parlamentario votará a favor del dictamen con el propósito de beneficiar a millones de jóvenes que no tienen una oportunidad de empleo.
“México requiere cancelar el inmovilismo para ir juntos a favor de la Patria, ya que nadie puede llamarse excluido; sólo en las antidemocracias no se le da la voz a la oposición”, manifestó el legislador.
PT
Por su parte, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez dijo que el voto de su fracción será en contra de esta reforma debido a que representa un grave retroceso de las conquistas de la Revolución Mexicana.
“La lucha de más de un siglo de trabajadores quedará destruida; este día va a quedar en los anales de la historia como una acción muy reprobable, porque en unas cuantas horas se van a echar abajo las conquistas que costaron sangre”, indicó.
Movimiento Ciudadano
El diputado Ricardo Monreal Ávila manifestó que su grupo parlamentario no apoyará la aprobación de la Reforma Laboral, ya que cancela las conquistas laborales, además de que lesiona y vulnera los derechos de los trabajadores.
“Ustedes llevarán en la frente la vergüenza de aprobar esta contra reforma laboral; nosotros no nos vamos a prestar a avalarla”, agregó Monreal Ávila.
Nueva Alianza
El diputado José Angelino Caamal Mena aseguró que México llama a la unidad para que “saquemos todos, juntos y unidos, esta reforma positiva que beneficie a todos los mexicanos y a todas las mexicanas”.
Subrayó que la reforma laboral dará certeza y seguridad, que pondrán a México en el camino del desarrollo, con pleno respeto de los derechos de los trabajadores.
Mociones suspensivas
Previamente, en votación económica se rechazaron las presentadas por los diputados Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Martí Batres Guadarrama (PRD) y José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano) para suspender el debate de la reforma laboral.
Artículos reservados para la discusión particular
Para la discusión en lo particular se reservaron los siguientes artículos y cuatro transitorios, algunos de los cuales fueron apartados por más de un diputado.
Los artículos reservados son: 2º; 3º; 3-Bis; 15/A; 15/B; 15/C; 15/D; 25; 28; 35; 39/A; 39/B; 39/C; 39/D; 39/E; 39/F; 42; 43; 47; 48; 50; 51; 56; 56 Bis; 83; 110; 127; 132; 133; 135; 153/A; 153/I; 153/E; 154; 159; 164; 170; 173; 174; 175; 175-Bis; 176; 238; 279; 280; 282; 283; 284; 285; 311; 333; 336; 337; 343-B; 361; 366; 371;377; 466; 476;
503; 513; 514; 515; 521; 523; 525 Bis; 527; 530 Bis; 537; 553/S; 591; 592; 593; 594; 595; 596; 597; 598; 599; 600; 601; 602; 603; 688; 689; 700; 701; 705; 740; 743; 772; 773; 784; 802; 850; 853; 865; 866; 867; 868; 869; 876; 877; 899-E; 939; 940; 945; 947; 949; 966; 977; 987; 991; 994; 1003; 1004/B; 1004/C; 1531; Segundo Transitorio; Cuarto Transitorio; Quinto Transitorio, y Séptimo Transitorio

PGJEM detiene a banda de ladrones de joyerías

PGJEM detiene a banda de ladrones de joyerías



Teotihuacan en línea. Tecámac. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) detuvo a dos presuntos integrantes de la banda delictiva denominada "Los Colachos", relacionados con robos a Centros Joyeros, Casas de Empeño y robo a cuentahabientes, en el Distrito Federal y la zona oriente del Estado de México.
El cruce de información y las declaraciones de los asegurados, permitieron que la PGJEM los vincule hasta el momento con un número importante de robos a cuentahabientes, un hurto a una casa de empeño del municipio de Ecatepec y un asalto ocurrido hace aproximadamente tres meses, a una joyería del Centro Histórico de la Ciudad de México; hecho en el que perdió la vida un elemento de Seguridad Pública y un integrante de la banda delictiva.
Alexander Hernández Maldonado alias "El Kaliman", de 32 años de edad y Rafael Roayo García de 29 años, fueron asegurados mediante un operativo en el Boulevard Ojo de Agua, de la colonia Hacienda Ojo de Agua, municipio de Tecámac.
Los indiciados viajaban a bordo de un vehículo tipo Sedan, marca Volkswagen, modelo 2012, con placas de circulación MKG2927 y al notar la presencia policiaca imprimieron mayor velocidad para intentar huir.
Luego de que personal operativo de la Procuraduría de Justicia mexiquense los siguiera por varias calles, les dieron alcance y realizaron una revisión en el interior del automóvil donde se encontró un equipo de acetileno y oxigeno, boquillas para cortar metal, así como una caja fuerte de seguridad la cual presentaba un corte en la parte frontal.
Ambos sujetos confesaron que la caja de seguridad la habían robado tras asaltar un negocio comercial denominado Centro Cambiario CHDFSA, ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal.
La PGJEM pudo corroborar lo dicho por los indiciados, luego de que se comunicó con personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual informó que se inició la averiguación previa FCUH/CUH-6/T3/1655/12-09 por ese ilícito.
Hernández Maldonado y Roayo García fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal

Diablos Rojos buscarán tres puntos en Jalisco

Diablos Rojos buscarán tres puntos en Jalisco

 

 

Talavera se encontrará con ex compañeros


Teotihuacan en línea. Toluca. Hace algunos torneos era el goleador de los Diablos Rojos del Toluca, hoy es el rival y aunque el arquero Alfredo Talavera consideró que siempre es especial volver a saludar a ex compañeros y enfrentarlos, la intención es que mañana en la cancha del estadio Jalisco, el cuadro mexiquense pueda salir con los tres puntos en su cuenta.
“Siempre es especial jugar contra ex compañeros, por la amistad, pero tanto él como nosotros queremos ganar los tres puntos, ellos en su casa y nosotros en el papel de jugar un partido muy inteligente”, declaró Alfredo Talavera.
El cancerbero rojo aseguró que los Diablos están metidos en la Liga, toda vez que tuvieron que despedirse de manera anticipada, contrario a sus planes, de la Copa MX. “Ya prácticamente nos enfocamos más al torneo de liga y hay que seguir donde estamos, hacer un buen partido y siempre sumar, que va a ser muy importante de hoy en adelante”.
Atlas no ha podido ser el equipo que se ha propuesto y especialmente en casa le ha costado, pero los Diablos Rojos restan importancia a la situación del rival y se concentran en la suya propia: en hacer un buen papel.
“Será más complicado, si eran complicados ahora más porque ya llevan un tiempo sin ganar en casa, pero más que enfocarnos en su situación, nos interesa hacer lo nuestro, porque ya nos ha pasado muchas veces que por preocuparnos del rival dejamos de hacer cosas, entonces es buen momento como para hacer lo nuestro, enfocarnos y ocuparnos en lo que hay que hacer”, dijo “Tala”.
Finalmente, el arquero afirmó que el liderato es un motivo más para ir por los tres puntos y descartó que pelear hombro a hombro con Tijuana por la posición, implique presión.
“Antes que sea presión es un orgullo, porque el equipo está haciendo muy bien las cosas, obviamente hay que mejorar en detalles, pero el estar ahí es por algo, es consecuencia de lo que se está haciendo, hacer las cosas fáciles, lo que sabemos hay que hacerlo bien y lo que no, hay que mejorarlo”, concluyó

Policía de Toluca sanciona a grafiteros

Policía de Toluca sanciona a grafiteros


Teotihuacan en línea. Toluca. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca detuvieron en flagrancia a Víctor Abraham Estrada Rojas y Erick de Jesús De Jesús, cuando pintaban un graffiti en una columna de Los Portales, en la intersección de las avenidas Miguel Hidalgo y Hermenegildo Galeana.
Los infractores, ambos de 22 años de edad, fueron canalizados a la Comisaría Municipal donde la juez calificadora les impuso una sanción económica de ocho días de salario mínimo, que ascendió a los 472 pesos, así como la reparación del daño al inmueble histórico, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 76, fracción 17 del Bando Municipal de Toluca 2011.
Adicionalmente, se detecto, previa revisión del médico adscrito a esa área, que los jóvenes tenían aliento etílico grado uno, al momento de su aseguramiento. Solventada la multa y realizada la reparación del daño, los jóvenes salieron de la instalación municipal.
Cabe referir que en caso de reincidencia los infractores se hacen acreedores a una multa de dos mil 50 pesos y son canalizados ante el agente del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con denuncia a cargo de la Dirección Jurídica Municipal

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ayuntamiento de Zinacantepec se declara en quiebra

Ayuntamiento de Zinacantepec se declara en quiebra

 

 

Policías municipales en huelga

 

Gustavo Vargas Cruz compró mansión de tres millones en el 2010


Teotihuacan en línea. Zinacantepec. El ayuntamiento de Zinacantepec, que preside el panista Gustavo Vargas Cruz, se declaró en quiebra este miércoles. De forma oficial se informó que el personal que labora en el gobierno municipal será sometido a "paros técnicos", sin goce de sueldo, lo que ocasionó que unos 50 policías se declararan en "paro" para exigir que, por lo menos, primero les paguen las tres quincenas que les adeudan.
De acuerdo con la versión de los uniformados que se "plantaron" frente a la presidencia municipal de Zincantepec, no les han pagado desde la primera quincena de agosto, por lo que llevan más de mes y medio sin percibir sus ingresos y por lo tanto ni siquiera tienen para dar de comer a sus familias.
"No se vale. El presidente municipal, Gustavo Vargas cruz, comprándose residencias de 10 millones de pesos, pero para quienes en verdad trabajamos resulta que no hay para pagarnos", dijo uno de los uniformados, quien solicitó mantener su nombre bajo reserva por temor a represalias.
"Estamos seguros que a quienes hoy estamos expresando nuestro descontento mañana nos van a correr, por insubordinados, pero no importa, porque de todos modos, aunque trabajemos, eso no nos da para darle de comer a nuestros hijos", añadió.
Dio a conocer además que en el caso de los trabajadores administrativos y de servicios, también se les suspendió el sueldo desde hace tres quincenas, pero además este miércoles se les informó que trabajarán “Una quincena sí y una no, a ver si de ese modo el ayuntamiento tiene para pagarles aunque sea las que sí laboren”.
"Se trata de un asalto que el presidente municipal ha hecho a las arcas municipales, porque los recursos para los salarios de los policías se recibieron del Fondo Nacional de Seguridad, eran recursos etiquetados, pero el alcalde Gustavo Vargas Cruz prefirió desviar ese dinero para su enriquecimiento personal", acusaron.
Por último, anunciaron que iniciarán una queja ante la Contraloría del Poder Legislativo para que se revisen las finanzas del ayuntamiento panista que encabeza Gustavo Vargas Cruz, pues "es evidente que el único rico que queda en Zicantepec es él, mientras el pueblo no tiene ni para comer", concluyeron. Gustavo Vargas Cruz, Presidente Municipal de Zinacantepec, negó emitir comentario alguno.
Mansión de tres millones de pesos


En el 2010, durante su gestión, Gustavo Vargas Cruz, Presidente Municipal de Zinacantepec; adquirió una residencia en el Conjunto Diamante en Metepec. La casa se encuentra ubicada en la calle Real de Arcos. El valor por la que se adquirió fue de tres millones y medio de pesos y fue vendida por el señor Carlos Montes de Oca Guadarrama.
La propiedad adquirida por el edil panista tiene 250 m2 de construcción, en un terreno de 285 m2. Al oriente colinda 19 metros con la Calle Real de Arcos; al poniente 19 metros con Daniela Pavón Aristegui. En el contrato de compra-venta signado por el alcalde, manifiesta que al norte 15 metros en dos líneas, una de 10 y otra de 5 metros con Circuito Calle Real de Arcos; y al sur 15 metros con Guillermo Casasola Duran.
El documento signado indica que la compra - venta se realizo el día 16 de diciembre del 2010. En la operación financiera, José Gustavo Vargas Cruz entrego dos y medio millones de pesos en efectivo para tener la posesión del inmueble, comprometiéndose a pagar un millón de pesos restante en un plazo no mayor a 30 días. La propiedad quedó protocolizada en el contrato con Carlos Montes de Oca Guadarrama como vendedor y José Gustavo Vargas Cruz como comprador. Como testigos; Carmen Alcántara Zúñiga y Luis Fernando Macedo Macedo. Situación similar sucede en el ayuntamiento de Teotihuacan, donde el presidente municipal ostenta propiedades a nombre de terceros, con un déficit presupuestario interno casi al punto de quiebre que ha originado despidos masivos y retenciones de sueldo por supuestos atrasos de partidas del gobierno del estado

Eruviel Ávila entrega nombramiento a Nopaltepec como Pueblo con Encanto

Eruviel Ávila entrega nombramiento a Nopaltepec como Pueblo con Encanto

 

 

Acueducto del Padre Tembleque, en gestión de Patrimonio de la Humanidad


Teotihuacan en línea. Nopaltepec. Eruviel Ávila Villegas entregó a Roberto Castro, presidente municipal de Nopaltepec, el nombramiento de Pueblo con Encanto, debido a sus atractivos turísticos entre los que destaca el Acueducto del Padre Tembleque. Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo, Eruviel Ávila también entregó un cheque de uno. cinco millones de pesos al ayuntamiento local, con el propósito de que sean invertidos en el mejoramiento de la imagen urbana, a través de obras de mantenimiento de fachadas, arreglo de calles, banquetas, jardines, camellones y cableado subterráneo, así como 4.4 millones de pesos entregados a la secretaría de turismo local, para integrar el expediente de esta obra monumental que se entregará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), a fin de promover que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, y así impulsar a este sitio como un nuevo destino turístico del Estado de México. El mandatario afirmó que esta designación, permitirá a Nopaltepec, que el próximo 16 de octubre celebrará 141 años de su fundación, conservar sus características culturales, artesanales y atractivos para el turismo, así como incrementar la cantidad de visitantes.
Luego de develar la placa conmemorativa del nombramiento, Eruviel Ávila, acompañado por la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez, y el alcalde Roberto Castro Sánchez, felicitó a los habitantes de ese municipio. “Muchas felicidades al pueblo y gobierno de Nopaltepec por este importante nombramiento que nadie se los regala, que ustedes se lo ganaron por tener la dicha, el honor de vivir en un lugar con encanto, en un lugar bello como es Nopaltepec. Bello por su cultura, por su historia, por sus paisajes, pero sobre todo bello por su gente, por la calidez de su gente, así es que hoy Nopaltepec y todo el Estado de México está de manteles largos”, resaltó.
Eruviel Ávila reconoció a las autoridades municipales por el trabajo realizado para conseguir este nombramiento, y aseguró que Nopaltepec tiene el potencial para convertirse en un importante polo de desarrollo turístico en esta región, por su cercanía con la zona arqueológica de Teotihuacán, la segunda más concurrida en el mundo, con 2.3 millones de visitantes anualmente, así como por sus haciendas porfirianas, conventos coloniales y los 66 arcos sobre la barranca de Tepeyahualco, del Acueducto del Padre Tembleque.
“En el Gobierno del Estado de México tenemos la responsabilidad y compromiso de fomentar, de invertir y apoyar todas las iniciativas que fortalezcan nuestro lugar en el panorama turístico nacional y también en el ámbito internacional. Nuestro estado es un orgullos líder nacional en la industria turística, somos una potencia”, subrayó.
Apuntó que en su primer año de gobierno, la entidad registró una afluencia turística de más de 30 millones de personas gracias a las acciones emprendidas en este rubro. Por su parte, Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, expresó sus ánimos de colaboración, manifestando que su administración, basada en el servicio comunitario, ha mantenido el fomento a la identidad mexiquenses, nopaltepequense, y virreinal, que enmarca el acueducto

PAN encabezará Comisión de Procuración y Justicia en Congreso Local

PAN encabezará Comisión de Procuración y Justicia en Congreso Local

 

 

Seis comisiones logra PAN en congreso local


Teotihuacan en línea. Ulises Ramírez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado de México, anunció que su partido encabezará la comisión de procuración y justicia. Comisión
Toluca, México, 27 de septiembre de 2012.- “Después de un proceso largo de negociación y del acuerdo que se tuvo con la Junta de Coordinación Política, estamos satisfechos con las Comisiones que tendremos durante la LVIII Legislatura”, dijo.
En sesión donde las Comisiones Legislativas fueron votadas por unanimidad, el Grupo Parlamentario del PAN presidirá siete; a saber:
Procuración y Administración de Justicia: Adrián Juárez Jiménez
Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización: Luis Gilberto Marrón Agustín
Asuntos Indígenas: Erick Pacheco Reyes
Participación Ciudadana: Annel Flores Gutiérrez
Apoyo y Atención al Migrante: Francisco Rodríguez Posada
Comisión Especial para la Protección de Datos Personales: Enrique Vargas del Villar
Comité Permanente de Estudios Legislativos: Alfonso Bravo Álvarez Malo
En torno a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el Coordinador Ulises Ramírez dijo que es una Comisión importante y una oportunidad para adecuar el marco normativo: “y de esta manera mejorar la procuración de justicia y seguridad pública, que ha sido uno de los temas que más ha promovido el partido”, finalizó

Gobierno del Estado de México apoyará económicamente para trasplantes de órganos

Gobierno del Estado de México apoyará económicamente para trasplantes de órganos

 

Gabriel O´Shea Cuevas firmó dos convenios de colaboración


Teotihuacan en línea. Toluca. El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, indicó que en el país hay más de 17 mil 600 mexicanos esperando un órgano, de éstos, nueve mil requieren un riñón y ocho mil de trasplante de cornea. Durante la celebración del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, el funcionario agregó que en el Estado de México la lista de espera es de 91 pacientes, principalmente adultos mayores a 60 años; por ello, la importancia de apoyar y decidir en vida donar sus órganos a quien lo necesita.
Como parte de esta celebración, la Secretaría de Salud firmó dos convenios de colaboración, uno con el Instituto Carlos Slim de la Salud para apoyar económicamente a los trasplantes de riñón. En este sentido, el secretario aseveró que en el mes de diciembre, este instituto otorgará 340 mil pesos y el Gobierno del Estado de México aportará una cantidad similar para las cirugías.
El segundo convenio signado, fue con la Asociación de Banco de Ojos Lions International para facilitar los trasplantes de corneas para reducir el tiempo y apoyar económicamente a los pacientes de escasos recursos.
El funcionario resaltó que la Secretaría de Salud del Estado de México logró obtener tres licencias más en tres hospitales mexiquenses para la procuración de órganos y tejidos, y además se obtuvieron dos licencias más para realizar trasplantes de riñón y trasplantes de córneas

Heriberto Ortega Ramírez encabeza entrega de nueva semilla de maíz

Heriberto Ortega Ramírez encabeza entrega de nueva semilla de maíz

 

 

En el marco del día del agricultor


Teotihuacan en línea. Almoloya de Juárez. Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó al Comité Sistema-Producto Maíz del Estado de México, la semilla de la nueva variedad de este grano, llamada Amarillo Palmera, resultado del trabajo conjunto entre investigadores del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de la entidad (Icamex) y dicha organización.
En el marco del Día del Agricultor, ante más de mil 200 productores, Heriberto Ortega manifestó que hoy en día, el tema de la investigación obliga a trabajar con mayor rapidez en las necesidades de los productores, para desarrollar nuevas tecnologías que permitan elevar la productividad. El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) hizo una invitación abierta a los productores asistentes para que el próximo ciclo agrícola se sumen al Programa de Alta Productividad de Maíz, con el cual podrán obtener rendimientos mínimos de 10 toneladas por hectárea, además de que existe la disponibilidad de apoyarlos tanto con subsidios para semilla, fertilizante y equipo especializado.
En el evento, donde se dio a conocer a productores mexiquenses los resultados de las investigaciones realizadas para incrementar la productividad agropecuaria, precisó que la variedad Amarillo Palmera ofrece en promedio un rendimiento de 10.5 toneladas de forraje por hectárea y es propia para desarrollarse en valles altos.
Además Reconoció los logros obtenidos por el Icamex, que en 25 años de trabajo ha logrado la liberación de 45 nuevas variedades para diferentes cultivos, cuyos resultados se han dado a conocer en mil 300 demostraciones de campo y se han publicado en 400 folletos técnico-informativos, además de elaborar 150 paquetes tecnológicos.
Finalmente, Heriberto Ortega realizó un recorrido por parcelas demostrativas de cultivos como maíces precoces grano blanco y amarillo, haba verde, canola y girasol para forraje, plantas medicinales, cultivos ornamentales, jitomate orgánico en invernadero, maíz forrajero para valles altos y praderas; además de los talleres para proceso de ensilaje, bloques nutricionales para suplementación de rumiantes, producción de plántula para especies florícolas y hortícolas, y manejo de instalaciones lombrícolas

Diputados locales homenajean a Jaime Serrano Cedillo y Alonso Lujambio

Diputados locales homenajean a Jaime Serrano Cedillo y Alonso Lujambio



Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México llevaron a cabo un homenaje a la memoria del diputado Jaime Serrano Cedillo y del senador de la República, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.
El presidente de la Legislatura, diputado Octavio Martínez Vargas, expresó su pésame a la familia, a los compañeros del Grupo Parlamentario del PRI y vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, “lamentamos la pérdida de nuestro compañero Serrano Cedillo, al margen de los partidos políticos, nos unía el compromiso social, la lucha permanente y las transformaciones del estado”, señaló.
Luego de que los legisladores al unísono exclamaron “presente” al pase de lista del diputado Jaime Serrano Cedillo; el diputado Héctor Pedraza Jiménez, representante del distrito electoral local XXVI de Nezahualcóyotl, dijo que Jaime Serrano, fue un hombre luchador, distinguido militante y “Orgullosamente priísta”.
“A los 16 años empezó su carrera política, como luchador social por un mejor Nezahualcóyotl, y fue el más joven de la LV Legislatura federal (1991-1993), durante su ejercicio fue reconocido por gobernadores, diputados, líderes y nezahualcoyotlenses. Los diputados de la LVIII Legislatura, por ti, Jaime Serrano Cedillo vamos hacer esa transformación, esa lucha de cambio en Ciudad Nezahualcóyotl”, expresó.
Por su parte, Adrián Juárez Jiménez, al hacer uso de la tribuna para externar el pésame a los familiares y amigos del senador, Alonso Lujambio, subrayó que al ser un mexicano de congruencia sólida y acción decidida, logró impulsar parte de la transformación que se requería en la vida democrática de nuestra nación, en el ámbito electoral apostó por un México moderno y democrático, y en la vida pública fue siempre líder en la consolidación de las instituciones. “Luchando por mi vida, he tirado el estorbo de mi prisa por vivir”, citó el legislador

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México obtiene primer lugar en prueba ENLACE

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México obtiene primer lugar en prueba ENLACE



Teotihuacan en línea. Metepec. Guillermo Calderón Vega, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), informó que el organismo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar a nivel nacional en las áreas de matemáticas y comunicación, en la prueba ENLACE 2012, sobresaliendo de los estados de Veracruz (2° lugar) e Hidalgo (3°lugar), quienes presentan una diferencia porcentual de 10.5 y 13.3, respectivamente.
Luego de que la coordinadora nacional del Subsistema CECyT, Martha Patricia Ibarra Morales reconociera a esta institución ante los directivos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la República Mexicana, destacó que dentro de las acciones del gobierno estatal en materia de educación, se han realizado obras relevantes, como la primera etapa del plantel del CECyTEM en Tejupilco, cuya construcción y equipamiento tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos y que beneficia inicialmente a 281 estudiantes, que cursaban sus asignaturas en aulas provisionales.
En esta aplicación de prueba ENLACE 2012, el CECyTEM evaluó a 8 mil 655 alumnos inscritos en 240 grupos distribuidos en 47 planteles, lo que representó la muestra más grande a nivel nacional aportada por una sola entidad federativa, destacando el nivel de logro de 58.15 por ciento de los sustentantes como bueno y excelente en matemáticas

Victorino Barrios Dávalos encabeza presentación de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos

Victorino Barrios Dávalos encabeza presentación de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos

 

 

Corrupción genera pobreza, desempleo e injusticia, afirma


Teotihuacan en línea. Toluca. Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, destacó que es indispensable la consolidación de una cultura de principios en el servicio público, con el objetivo de evitar actos de corrupción. Lo anterior en el marco de la presentación de nuevos números de la colección de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos.
Ante Óscar Diego Bautista, autor y coordinador de la colección, así como de los investigadores, Ulises Lara López, Guillermo Haro Bélchez y Lucero Ramírez León, quienes presentaron los números 13 “Ética, retórica y democracia”, 14 “La vinculación entre ética y política” y 15 “El perfil ético de los candidatos a puestos de representación por elección popular”, Barrios Dávalos afirmó que “la corrupción genera incumplimiento de objetivos en los programas de gobierno y la desviación de recursos, que sin duda alguna conllevan a más pobreza, desempleo, injusticias y hambre”.
En el evento desarrollado en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, el Doctor por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Óscar Diego Bautista, destacó que un Estado sin virtud carece de legitimidad ante los ciudadanos y enfatizó que registros de organismos internacionales indican que la corrupción en México se ha duplicado en la última década por lo que “debemos comenzar no a observar las consecuencias del fenómeno, sino atacar sus causas”.
Agregó que la corrupción dentro de la administración pública tiene su origen en la falta de valores y principios en los propios servidores. Sin embargo, enfatizó que muchos son honrados, están comprometidos con su trabajo y contribuyen a la buena marcha de las instituciones, por lo que deben ser reconocidos.
Por su parte, el Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Guillermo Haro Bélchez, expresó que para erradicar a mediano plazo el fenómeno de la corrupción en México es necesario incrementar la inversión en el rubro educativo, a fin de que las nuevas generaciones se desarrollen dentro de una cultura de principios y valores de solidaridad, respeto y honradez.
El Maestro en Ciencia Política y en Dirección y Gestión Pública Local, Ulises Lara López, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Desarrollo Económico y Rural de la Delegación Tláhuac, señaló que en la actualidad un Estado cerrado a la autocrítica es “un Estado que está condenado”, ya que sus ciudadanos se alejarán, “carecerá de legitimidad y, por supuesto, si sus miembros son corruptos podría caer en indefensión”.
Finalmente, la Doctora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Salamanca, Lucero Ramírez León, quien se desempeña como investigadora de la UNAM y coordinadora Editorial del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, comentó que la ética de los quienes aspiran a cargos públicos no debe estar comprometida por intereses ajenos a la función pública.
“El objetivo último de la actuación de quienes son elegidos por la ciudadanía no es representar sus propios intereses y deben conducirse de manera recta y honesta, ya que deben tener consciencia de las responsabilidades y privilegios, pero también del compromiso adquirido con los votantes”, puntualizó

Antorcha Campesina protagoniza nuevo enfrentamiento por control de transporte

Antorcha Campesina protagoniza nuevo enfrentamiento por control de transporte

 

 

Un muerto, saldo de la gresca


Teotihuacan en línea. Cuautitlán Izcalli. Un enfrentamiento entre trasportistas dejó una persona muerta y una unidad de transporte público incendiada en la Avenida Paseo del Bosque fue el saldo del enfrentamiento entre trasportistas.
Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indican que el enfrentamiento se origino por la disputa entre conductores de Antorcha Campesina y de una empresa privada por el control de una base de trasporte público.
La persona que perdió la vida en el enfrentamiento fue identificada como Rogelio Rodríguez Estrada, líder de Antorcha Campesina en este lugar.
De acuerdo con los primeros reportes, los transportistas, que pelean la ruta de la zona, unos del grupo Izgasa y otros de Antorcha Campesina, se enfrentaron con piedras y palos, hechos en los que una unidad, con placas LVJ6828, fue quemada.
Personal de la Cruz roja atendió a mas de una docena de personas con lesiones.
Ante el hecho, fueron detenidas cinco personas, identificadas como chóferes de Izgasa y responden a los nombres de Adán Romero, Ramón Rodríguez, José Caballero, Luis Alcántara y Felipe Chávez.
Los transportistas amenazan con quemar más unidades, ante la demanda de liberación de sus compañeros, por lo que en la zona se mantiene un operativo de seguridad con policías estatales y municipales

Máquina industrial explota en fábrica de Naucalpan

Máquina industrial explota en fábrica de Naucalpan



Teotihuacan en línea. Naucalpan. Un incendio se registró esta tarde al interior de una fábrica de texturizados en la zona industrial de Naucalpan.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes reportaron que personal de seguridad privada de la empresa, dijeron que el siniestro se registró a las 15:30 horas cuando el motor de una máquina se sobrecargó y explotó, lo que hizo que salieran algunas llamaradas y columnas de humo.
Para las maniobras de sofocación del incendio fue necesario que la policía municipal acordonara el área del incendio al interior de la fábrica ubicada en la calle Urbina, número 42, sin que fuera necesario desalojar todo el inmueble. No se reportaron pérdidas humanas en el percance

jueves, 27 de septiembre de 2012

Congreso crea comisión de Desarrollo Agropecuario

Congreso crea comisión de Desarrollo Agropecuario

 

 

A capricho del PRD


Teotihuacan en línea. Diputados del Estado de México decidieron crear una comisión más en materia de Desarrollo Agropecuario, que será encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, a fin de que la repartición entre todas las bancadas sea proporcional al número de diputados y evitar confrontaciones ríspidas y boicoteos de la bancada perredista, señalaron congresistas locales.
En este contexto, este martes se acordó que el resto de las comisiones sufrirán ajustes mínimos puesto que quedarán tal y como fueron encabezadas en la pasada Legislatura.
Con todo, una de las comisiones que sufrirá ajustes es la de Seguridad Pública y Tránsito, comisión despojada a Movimiento Ciudadano y que ahora será presidida por el partido del sol azteca.
"La sesión del jueves seguramente se realizará sin eventualidades, ya se dieron los criterios necesarios y el problema está resuelto, es por ello que el día jueves vamos a someterlo a la asamblea para que se apruebe", dijo el presidente de la Mesa Directiva, Octavio Martínez.
Indicó que en el caso del PRD le corresponden seis comisiones e insistió que en la parte agropecuaria se creará la comisión que se denominará Desarrollo Rural, Floricultura y Forestal, puntualizó

Eruviel Ávila Villegas atestigua firma entre Secretaría de Medio Ambiente estatal y programa de Naciones Unidas

Eruviel Ávila Villegas atestigua firma entre Secretaría de Medio Ambiente estatal y programa de Naciones Unidas

 

 

Verificentros del Estado de México contarán procedimientos más transparentes y eficientes, sostuvo


Teotihuacan en línea. Tultitlán. Eruviel Ávila atestiguó la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para colaborar en temas como cambio climático, reforestación, participación ciudadana y mejora de calidad del aire, y asimismo entregó hologramas especiales para vehículos de personas con capacidades diferentes, con el propósito de que estén exentos en el programa Hoy no Circula.
Con motivo del Día Internacional de la Conciencia Ambiental, que se conmemora el día de hoy, Eruviel Ávila explicó que el memorando suscrito por Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, y Dolores Barrientos Alemán, representante de México para el PNUMA, servirá para realizar acciones conjuntas de cooperación, colaboración y entendimiento en cuanto a la conservación del medio ambiente, a través de la protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica y la sustentabilidad ambiental en las políticas de desarrollo de la entidad. “Espero que este Día Internacional de la Conciencia Ambiental nos genere a todos, nos mueva a todos para poder prevenir, para poder cuidar nuestro medio ambiente, y hagámoslo sí por nosotros, sin duda alguna, pero hagámoslo por nuestros hijos y las futuras generaciones”, dijo. En el paraje La Mariscala, en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, considerado uno de los pulmones del Valle de México, indicó que los rubros en los que se trabajará van desde el cambio climático y manejo de ecosistemas, hasta la eficiencia en el uso de los recursos, naturales, materiales y energéticos.
Además, dijo, se trabajará con el PNUMA para gestionar la asesoría especializada a nivel mundial en materia de control de la contaminación atmosférica, para lograr en corto plazo que los verificentros del Estado de México cuenten con procedimientos más transparentes y eficientes. Además, dijo que para los beneficiarios del holograma de verificación especial para personas con discapacidad, el trámite respectivo será gratuito, por lo que todos los que lo necesiten y cuenten con un automóvil matriculado en la entidad, pueden dirigirse a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para llenar una solicitud y en caso de cumplir con los requisitos, hacerse acreedores a este beneficio.
Eruviel Ávila agradeció el interés del PNUMA, que es la agencia de la ONU que tiene como misión dirigir y alentar la participación de la ciudadanía y los gobiernos, para el cuidado del medio ambiente y trabaja en 33 países de América Latina y el Caribe, para colaborar con el gobierno mexiquense, además de reiterar la disposición de su administración para hacerlo en equipo.
Entre las acciones que lleva a cabo el gobierno del Estado de México en materia de medio ambiente, el gobernador mencionó la coordinación con los gobiernos federal, del estado de Hidalgo y del Distrito Federal, así como con la Comisión Metropolitana, donde se renovó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México para el periodo 2011-2020; el fomento del uso de las ciclovías, impulsando la construcción de estas pistas tanto para fines deportivos como de movilidad, y la conservación de áreas naturales a través de trabajos de preservación en las cinco áreas protegidas de la zona Metropolitana del Valle de México, donde se han sembrado más de 156 mil árboles e impartido más de mil 200 acciones de educación ambiental

Procuraduría de Protección al Ambiente multa a Xonacatlán por basurero

Procuraduría de Protección al Ambiente multa a Xonacatlán por basurero



Teotihuacan en línea. Xonacatlán. La Procuraduría de Protección al Ambiente en el estado sancionó económicamente al relleno sanitario de Xonacatlán, por rebasar la capacidad permitida de recepción de desechos, informó el titular de dicha dependencia, Juan Jacob Pérez Miranda.
Indicó que la sanción aplicada a este relleno, que desde diciembre pasado recibe la basura del Distrito Federal, fue del orden de 73 mil pesos.
Explicó que durante la supervisión que efectúan a los rellenos de Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Xonacatlán, que tiene a su cargo la recepción de los desechos de la Ciudad de México, además de los locales, se detectó que Xonacatlán rebasaba la capacidad que tiene autorizada.
“En Xonacatlán ya se dio una sanción porque su permiso les dispone 800 toneladas y estaban recibiendo 890 toneladas, por lo que se hizo la observación y se aplicó la sanción”, dijo el funcionario.
Pérez Miranda informó que además de esa sanción, en el Estado de México han sido clausurados en el último año 16 tiraderos y actualmente hay 46 en procedimiento administrativo, ubicados principalmente en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Xonacatlán y Villa Victoria.
Precisó que las supervisiones se realizan tanto en rellenos sanitarios como en tiraderos a cielo abierto

Darío Zacarías Capuchino se reunió con presidentes municipales electos del Valle de Teotihuacan

Darío Zacarías Capuchino se reunió con presidentes municipales electos del Valle de Teotihuacan


Teotihuacan en línea. Darío Zacarías Capuchino, diputado federal, sostuvo una gira de trabajo donde entregó diversos apoyos agropecuarios y sostuvo una reunión con presidentes municipales electos del Valle de Teotihuacan.
En este contexto, en Acambay, Zacarías Capuchino entregó certificados parcelarios a integrantes de comisariados ejidales de la región. Ahí, el legislador federal reiteró su disposición al apoyo en el agro. “Estamos trabajando para sacar adelante los insumos y los apoyos agropecuarios. No vamos a detener el ánimo que nos ha impulsado a buscar mejores soluciones para el aprovechamiento de las tierras”, refirió.
Posteriormente, Darío Zacarías sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes municipales electos de San Martín de las Pirámides, Acolman, Axapusco y Nopaltepec, a fin de establecer acciones en desarrollo del deporte, ya que, señaló, es el deporte uno de los factores que proporcionarán a la juventud las herramientas corporales para una vida sana, además de una integración familiar más sólida”
Fotos: Darío Zacarías Capuchino

PROFEPA rescata más de 600 animales en peligro de extinción

PROFEPA rescata más de 600 animales en peligro de extinción



Teotihuacan en línea. Toluca. La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 635 animales varios, de los cuales un porcentaje importante son considerados en peligro de extinción.
El delegado de la dependencia, Gabriel García Martínez, informó que del total, aproximadamente 200 son aves, además de que en municipios como Villa de Allende es común el robo de armadillos, que únicamente están protegidos por la norma o sujetos a protección especial

Ayuntamiento de Neza inicia programa de salud para migrantes

Ayuntamiento de Neza inicia programa de salud para migrantes

 

 

“Vete Sano, regresa sano”, programa para cuidar salud de migrantes


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. “Vete Sano, regresa sano”, es el nombre del programa que implementa el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con el objetivo de atender y cuidar la salud de aquellas personas que planean trabajar en Estados Unidos o que regresaron del país del norte.
Las pruebas médicas realizadas a los migrantes por personal especializado son para detectar enfermedades crónico-degenerativas, de visión, audición, dentales, entre otras. En el caso de los que fueron repatriados, es para descartar que traigan consigo enfermedades, por ejemplo, de transmisión sexual y reciban el tratamiento adecuado.
Durante la octava Macro Jornada de Servicios Integrales y Atención al Migrante, organizada por el gobierno municipal en la colonia El Sol, el alcalde José Salinas Navarro realizó la presentación oficial del programa, acompañado de autoridades locales y estatales.
El secretario técnico del Gabinete Región IX del Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava, en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, señaló la importancia y el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal a favor de resolver problemáticas relacionadas a la salud de los migrantes.
El responsable del proyecto en la localidad, Dante Ruiz Pichardo, informó que en todos los Centros de Salud del municipio, se realizarán exámenes médicos gratuitos a migrantes, debido a la gran afluencia de viajantes que cruzan por el municipio en su camino a la frontera con Estados Unidos.
“Neza, al igual que Ecatepec y Tejupilco, es de los municipios con mayor número de migrantes, además de ser el camino por el que transitan hacia la frontera norte del país y en algunos casos, destino de viajantes de otras entidades. Por ello, la importancia de realizar exámenes médicos en estas Jornadas de Servicios”, subrayó el funcionario estatal

Octavio Martínez Vargas encabeza foro Retos de las necesidades culturales en el Estado de México

Octavio Martínez Vargas encabeza foro Retos de las necesidades culturales en el Estado de México



Teotihuacan en línea. Ecatepec. Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura, al clausurar el Foro “Retos de las necesidades culturales en el Estado de México”, realizado en la Casa Morelos de Ecatepec, enfatizó que “No es con militares como se recuperará la tranquilidad en el país, sino promoviendo actividades culturales en las comunidades, a fin de que la población tenga acceso a una educación cultural que contribuya a prevenir cualquier acto delincuencial”, ya que, de lo contrario, advirtió, se incrementarán fenómenos como los feminicidios y los suicidios entre la población juvenil.
El legislador informó que en breve se desarrollará otro encuentro, a fin de recopilar los resultados de estos foros y apoyar a comunidades que han expresado sus inquietudes en estos espacios, como el caso de la comunidad “Luis Donaldo Colosio” donde existen grandes retos, entre ellos la creación de centros culturales.
El presidente de la Directiva de la LVIII Legislatura, agradeció la presencia de Iris Bringas, cantante y compositora, quién refirió que la cultura es un derecho constitucional y las autoridades son la encargadas de hacerlo valer para que deje de ser elitista, ofreciéndoles buenos espectáculos a la población.
Por su parte, el cantautor Francisco Barrios enfatizó que la cultura tiene que ser popular, que permita que la sociedad participe directa y libremente en expresiones para recuperar su identidad.
En su participación, Francisco Pérez Arce, escritor e historiador, puntualizó que la lectura es una herramienta necesaria que permite a la sociedad conocer su historia sin necesidad de pedirle permiso a nadie, por lo que es necesario fomentarla en todos los medios. Recalcó que la política cultural debe estar en los primeros lugares de los intereses del gobierno y de la sociedad.
A su vez, Alfonso Suárez del Real, ex diputado federal, señaló que el derecho a la cultura tendría que ser atendido y respetado, así mismo ubicarse como un eje rector en el quehacer de los gobiernos y legisladores

Jaime Barrera Velázquez y empresarios del transporte plantean renovar parque vehicular

Jaime Barrera Velázquez y empresarios del transporte plantean renovar parque vehicular

 

 

Recorren planta armadora


Teotihuacan en línea. Ciudad Sahagún. Jaime Barrera Velázquez, secretario de Transporte, y un grupo de empresarios transportistas del Estado de México, realizaron un recorrido por la planta de ensamble de una armadora destacada de autobuses, con el objetivo de poner en marcha diversos corredores de transporte en la entidad y devolverle la movilidad urbana a las principales regiones del estado.
Jaime Barrera informó que en un mes se realizarán los primeros recorridos de prueba del autobús articulado Brigther, que funciona con gas natural y tiene una capacidad para 107 pasajeros, en algunos corredores de Toluca y del Valle de México.
“La idea es transformar a cada una de las 360 empresas que existen en el Estado de México, para que una vez agrupadas se puedan realizar convenios con la empresa fabricante y otras, para la obtención masiva de unidades a mejores precios, además de adecuar las características de los autobuses a las necesidades de los lugares donde se presta el servicio”, aseveró.
El secretario de Transporte dio a conocer que en los próximos meses, de la mano de los transportistas, visitarán algunas financieras para analizar la obtención de créditos con la única finalidad de modernizar el transporte público en la entidad y brindar un servicio con calidad y seguridad.
Jaime Barrera, así como presidentes, representantes y empresarios de las más destacadas organizaciones de transportistas de la entidad, realizaron un recorrido por la planta de ensamble de autobuses, ubicada en el estado de Hidalgo

Ricardo Treviño Chapa encabezó el Segundo Congreso Estatal de Enfermería ISSEMyM 2012

Ricardo Treviño Chapa encabezó el Segundo Congreso Estatal de Enfermería ISSEMyM 2012



Teotihuacan en línea. Toluca. Ricardo Treviño Chapa, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), encabezó el Segundo Congreso Estatal de Enfermería ISSEMyM 2012, con el lema Certificación, coadyuvando a la mejora continua de los servicios de salud, en el cual se dieron a conocer los componentes clave para brindar una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente a los derechohabientes.
Durante la ceremonia de inauguración, Ricardo Treviño dio a conocer que actualmente, la dependencia cuenta con 2 mil 181 enfermeras, entre las cuales 475 tienen estudios de especialidad en pediatría, terapia intensiva, neonatología, perinatología, salud pública, administración, urgencias, cardiología, geriatría y/o enfermería quirúrgica.
Resaltó que 637 son licenciadas en enfermería; mil 69 son pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería o enfermería general, aunado a que hay 353 enfermeras certificadas por el Colegio de Profesionales de la Enfermería A.C.
El funcionario aseveró que el posicionamiento estratégico de dicho congreso está orientado a dar al personal de enfermería, los mejores y más actualizados conocimientos, con el objetivo de satisfacer las expectativas de sus derechohabientes, “la calidez es atender con un profundo sentido humano, las necesidades de nuestros pacientes conjuntando los conocimiento aquí adquiridos con una actitud positiva”.
Ricardo Treviño subrayó que a través de la capacitación continua y de investigación se ofrece a los pacientes los mejores tratamientos y buscando fomentar una cultura de seguridad, mediante la sensibilización y la aplicación de la mejora continua, la cual, permite identificar, prevenir y resolver factores adversos

Homicida de su esposa enfrentará cuarenta años de prisión

Homicida de su esposa enfrentará cuarenta años de prisión



Teotihuacan en línea. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) informó de la sentencia de Noé López Serrano a 40 años de prisión por el delito de feminicidio por haber privado de la vida a su esposa.
Las pruebas obtenidas y exhibidas por el Agente del Ministerio Público, otorgaron al Juez de Control de Toluca con residencia en Almoloya de Juárez, los elementos necesarios para decretar la sentencia privativa de libertad, así como una multa de 41 mil 350 pesos y la cantidad de 98 mil 481 pesos como reparación del daño moral y material a favor de las víctimas, por el asesinato de María Magdalena García Sánchez.
El día 15 de marzo del año en curso se inició la carpeta de investigación 160280550032712 por el delito de homicidio de María Magdalena, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío del paraje La Loma Ocotitlán, municipio de Ecatepec, con heridas por arma blanca en cuello y dorso.
La víctima fue reconocida por su esposo Noé López Serrano, el cual después de ser entrevistado, por personal de la procuraduría mexiquense, cayó en varias contradicciones y admitió su culpabilidad.
López Serrano refirió que asesinó a su esposa porque encontró pastillas anticonceptivas en su bolsa y la ofendida le manifestó que mantenía una relación amorosa con otra persona. Por ello, al salir su concubina del domicilio, tomó un cuchillo de la cocina y decidió seguirla, la alcanzó e hirió hasta privarla de la vida, finalmente la arrastró a una milpa donde abandonó el cuerpo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aarón Urbina afirma que no hay prisa para rotación en Junta de Coordinación Política

Aarón Urbina afirma que no hay prisa para rotación en Junta de Coordinación Política

 

 

Ante urgencia de bancadas


Teotihuacan en línea. Toluca. Aarón Urbina, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, dijo que “no se les da”, en relación al número de diputados que integran los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), al ser cuestionado sobre la posibilidad de rotar la encomienda que ocupa.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que tanto PRD como PAN ya pusieron sobre la mesa de discusión su interés por rotar la Presidencia de la Junta.
El priísta afirmó que su bancada se encuentra en toda la disposición de analizar la viabilidad de la propuesta.
Advirtió que al PAN y PRD “no se les da” para presidir la Junta. “No llevamos prisa, esperemos los acuerdos con el resto de las bancadas parlamentarias, por ahora no es un tema que ya se haya definido”, dijo. En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva reconoció que hay una solicitud de los grupos parlamentarios minoritarios para efecto de plantear la rotación de la Junta, aunque negó que fuera una condición para avalar comisiones legislativas.
Agregó que el nombramiento de las comisiones es un cumplimiento legal, por lo que condicionarlo no tiene sentido. “Es necesario que este cargo sea rotativo como sucede en el Congreso de la Unión y por eso espero que en este tema no nos quedemos rezagados”, finalizó

Marisela Serrano es presidenta municipal electa de Ixtapaluca

Marisela Serrano es presidenta municipal electa de Ixtapaluca

 

 

Tribunal electoral desechó impugnación del PAN


Teotihuacan en línea. Ixtapaluca. El Tribunal Electoral del Estado de México (TRIEEM), ratificó el triunfo de Maricela Serrano Hernández como presidenta municipal de Ixtapaluca, al considerar improcedentes las impugnaciones interpuestas por el ex candidato del Partido Acción Nacional, Marco Antonio González Higuera.
En este contexto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la entidad, Jorge Muciño Escalona, dijo que fueron analizadas minuciosamente cada una de las impugnaciones recibidas, y solo fueron anuladas las casillas 2177 y 2134, lo que no cambia el resultado final.
Luego de conocer el fallo del Tribunal Electoral, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal electa, se reunió con un grupo de seguidores a quienes dijo que este organismo electoral ratificó por segunda ocasión el resultado que se obtuvo el 1 de julio, y después durante el conteo voto por voto que se hizo de cada una de las casillas

Presidente municipal de Villa de Allende lamenta reducción de recursos

Presidente municipal de Villa de Allende lamenta reducción de recursos



Teotihuacan en línea. Villa de Allende. El alcalde de Villa de Allende, Ubaldo Morón Reyes, dijo que como parte a la disminución de los recursos federales a los municipios, esa demarcación dejó de recibir como parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) poco más del 20 por ciento del total de los recursos, lo que significaron hasta 12 millones de pesos.
En entrevista, el presidente municipal indicó que esto obligó a la implementación de acciones de contención, por lo que no sé concluirá con deudas impagables.
El edil garantizó que a final de año se pagará a los trabajadores de forma puntual no sólo su salario sino también el aguinaldo.
El presidente lamentó que algunas administraciones se hayan endeudado sin control, aunque descartó conocer casos específicos.
Aseveró que sólo por medio de una adecuada administración o bien presupuestación se evitaron deudas innecesarias

Presidente municipal

Presidente municipal


Partidos políticos deben rendir cuentas: Infoem

Partidos políticos deben rendir cuentas: Infoem

 

 

También los sindicatos, sostiene


Teotihuacan en línea. Toluca. Todos los sindicatos y partidos políticos deben ser organismos obligados a rendir cuentas, ya que en gran medida subsisten del otorgamiento de recursos públicos, por lo que resulta fundamental transparentar sus acciones.
Así lo dio a conocer Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), quien consideró que las propuestas de reformas en materia de transparencia deben definir claramente quiénes serán sujetos obligados directos de esta Ley; es decir, qué instituciones deberán observar dicha norma y estar constreñidas a mostrar públicamente la información sobre el manejo de los recursos públicos que se les asignen.
"El concepto de sujetos obligados precisa que se trata de todos aquellos entes públicos que, valga la redundancia, reciben recursos públicos, sean personas físicas o jurídico-colectivas. Este tema debe quedar claro, al igual que el relativo a quienes ejercen actos de autoridad, con el propósito de ampliar a quienes están obligados o tienen un deber frente al acceso a la información pública", dijo.
Puntualizó que actualmente los partidos políticos son sujetos obligados indirectos, motivo por el cual los órganos electorales federales y estatales se encargan de escrutar la administración de dichos montos de dinero público.
Sin embargo, Guzmán Tamayo argumentó que éstos deben rendir cuentas directamente, pues tienen responsabilidades en materia de transparencia y, por lo tanto, se encuentran obligados a respetar el derecho de acceso a la información

Taxis rosas para mujeres en Toluca: Jaime Barrera

Taxis rosas para mujeres en Toluca: Jaime Barrera



Teotihuacan en línea. Toluca. Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, dio a conocer la viabilidad del programa de taxis “rosas” para mujeres. En este sentido, el funcionario aseveró que el programa de los taxis rosas podría iniciar operaciones en el presente año, debido a la demanda e interés que existe en éste; sin embargo, se debe capacitar a choferes hombres, con el objetivo de poder ampliar el servicio en el Valle de México y de Toluca.
Recordó que el principal objetivo es que en una primera etapa sean conducidos única y exclusivamente por mujeres, y para ello existe un padrón de 520 féminas que se integrarán a la lista de conductoras.
El secretario explicó que el Taxi Rosa que ya circula en el Valle de Toluca y de México, pero son muy pocos los vehículos, por lo que se trata de comenzar a identificar los servicios comandados por mujeres mexiquenses.
Dio a conocer que este servicio arrancará con un centro de llamadas para que las mujeres tengan a la mano el teléfono exclusivo de las unidades rosas y puedan contactarlos cuando los soliciten, con el servicio de calidad que presta una base de taxis de alta capacidad

Más de tres millones de adultos mayores en el Estado de México para el 2030

Más de tres millones de adultos mayores en el Estado de México para el 2030

 

 

La seguridad social: El gran reto, advierten


Teotihuacan en línea. Metepec. el coordinador de Planeación y Apoyo Técnico de la Secretaría General de Gobierno, Ériko Flores Pérez aseveró que uno de los retos poblacionales en el Estado de México es el tema del envejecimiento, sobre todo para el diseño de políticas públicas, ya que para 2030 calculamos 3.3 millones de personas en esta condición.
Al inaugurar la Reunión de la Subcomisión de la Región Centro País de Consejos Estatales de Población, con la representación de Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno y presidente del Consejo Estatal de Población, Eriko Flores agregó que para el caso de nuestro país, hay 10 millones de habitantes mayores de 60 años y, “Si se hace una proyección a lo que sucederá hacia el 2030, tendremos prácticamente 18 o 19 millones, toda vez que con más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, 12 por ciento de la población son personas mayores de 60 años. “El gran reto es la seguridad social, en donde menos de 40 por ciento de la población se encuentra registrada en un régimen como el IMSS, ISSSTE o ISSEMyM”, dijo.
Durante la reunión, realizada por primera vez en el Estado de México, José Luis Ávila Martínez, secretario general del Consejo Nacional de Población, afirmó que la subcomisión es una iniciativa de este consejo, la cual data de 2005 y tiene el propósito de ofrecer un espacio de coordinación interinstitucional en el ámbito regional, con la finalidad de que las políticas públicas en materia de población se acerquen más a los problemas regionales y locales.
“Aquí está constituido, en esta zona centro, el complejo sistema urbano más diversificado del país; es el que tiene una gran Megalópolis, una gran región que integra el Distrito Federal y el Estado de México, que cuenta con una corona de ciudades y con una gran movilidad de la migración interna y de la población, tanto con migrantes pendulares como con movimientos de residencia”, subrayó.
Desde el punto de vista de las políticas públicas, aseguró, representa una oportunidad y al mismo tiempo un gran desafío poder conducirlo hacia niveles mayores de desarrollo y bienestar social, ya que en esta región del centro vive un tercio de la población nacional y aquí se registran las tasas de dependencia demográfica total más bajas

Farruko es nominado al Grammy latino

Farruko es nominado al Grammy latino



Teotihuacan en línea. Wild Side México. El cantante puertorriqueño de música urbana Farruko celebra hoy, 25 de septiembre, su nominación al prestigioso premio Grammy Latino que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas, Nevada.
Con su disco The Most Powerful Rookie o TMPR, Farruko logró la nominación al Mejor Álbum Urbano en los premios que otorga la Academia Latina de la Grabación.
Al recibir la noticia de la nominación, Farruko dijo que "Es una bendición esta gran noticia, un sentimiento inexplicable. El trabajo día a día rompiendo con los estereotipo y lo tradicional en la música hemos logrado que nos miren. Agradezco de corazón a mis fieles seguidores, a mi familia , a mi equipo de trabajo y sobre todo a Dios por todo lo que esta sucediendo en mi carrera. Hay música urbana para largo".
The Most Powerful Rookie fue lanzado el pasado mes de mayo y contiene doce temas que grabó con gente myuy importante como Daddy Yankee, Alberto Style “El Único y Micha. La producción de The Most Powerful Rookie, a cargo del equipo de Musicólogo y Menes, Luny Tunes, Urba y Rome "Los Jedi" y Sharo Torres, reúne doce temas donde ya son éxitos "Va a ser abuela", "Titerito", "Es hora", "Dime que hago", "Si te pego cuerno" entre otros.
Considerado como el fenómeno musical de estos tiempos por su gran versatilidad musical e interpretativa que se ha ganado bajo la tutela del reconocido manejador Salvador Morales, Farruko no solo se ha posicionado en las radios, también es un ídolo de las redes sociales. Farruko recibió la noticia en medio de los preparativos de su primera gira en Europa que comienza el próximo 5 de octubre en España.
Otros de los países ya confirmados de la gira TMPR World Tour son Italia (6, 13 y 14 de octubre) y Francia para el 12 de octubre. Para conocer más sobre los comienzos y el éxito de Farruko sintonicen mañana el programa de Univisión Primer Impacto donde el reportero Tony Dandradres le hace una entrevista titulada "Carrera de Impacto".
Fechas de la gira TMPR World Tour:
Viernes, 5 de octubre: Barcelona (España)
Sábado, 6 de octubre: Milano (Italia)
Jueves, 11 de octubre: Elche (España)
Viernes, 12 de octubre: París (Francia)
Sábado, 13 de octubre: Roma (Italia)
Domingo ,14 de octubre: Torino (Italia)
Teotihuacan en línea
Wild Side México

DIFEM entrega mochilas a más de diez mil menores

DIFEM entrega mochilas a más de diez mil menores



Teotihuacan en línea. Toluca. Lucila Orive Gutiérrez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y Rafael Dondé de Teresa, presidente del Patronato de la Fundación Rafael Dondé I.A.P., entregaron más de 10 mil 600 mochilas para niños mexiquenses, a través del Programa Tu Mochila Apoya en Grande.
En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, Lucila Orive expresó agradecimiento a la “Aportación generosa, decidida y solidaria de los funcionarios públicos del gobierno estatal, sus secretarías y dependencias que aportaron más de 6 mil 600 mochilas, así como de la Fundación Dondé, institución que donó 4 mil mochilas”.
La funcionaria estatal expresó que en la entidad “estamos convencidos de que la educación es la única vía para lograr una mejor calidad de vida y para superar la marginación”, razón por la cual el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha puesto en marcha 10 acciones en favor de la educación tales como: becas, útiles escolares, estímulos económicos, equipos de cómputo, comedores escolares y apoyos a niños con discapacidad.
La titular del DIFEM reconoció que Fundación Dondé, creada hace más de 100 años, ha dado muestras significativas e inspiradoras en el país, de su compromiso de ayudar a los más necesitados a través de la educación, por lo que el organismo asistencial seguirá fortaleciendo las redes institucionales con los sectores público y privado en favor de las familias mexiquenses.
En su mensaje, Rafael Dondé de Teresa resaltó que mediante este programa se han visitado 34 ciudades del país, acompañados de la mochila más grande del mundo, con la que han recopilado útiles escolares, distribuyendo 700 mil mochilas en toda la nación. Las secretarías participantes en la donación fueron la General de Gobierno, de Finanzas, de Turismo, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Agropecuario, del Agua y Obra Pública, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Metropolitano, de Salud, de Seguridad Ciudadana, del Trabajo, de Educación, de Desarrollo Social, de la Contraloría, de Comunicaciones, de Transporte, del Medio Ambiente, la PGJEM, el ISSEMYM, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, los SEIEM y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México

Congreso local integrará demandas de periodistas en agenda

Congreso local integrará demandas de periodistas en agenda

 

 

Garantizaremos la libertad de expresión de los periodistas, prometen


Teotihuacan en línea. Toluca. Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, manifestó, durante la Conferencia Magistral: Los Límites de la Libertad de Expresión en el Sistema Jurídico Mexicano, que “La libertad de expresión en el país y particularmente en el Estado de México tiene una gran agenda y un gran reto”.
En el Salón Benito Juárez del Congreso local, el legislador local señaló la voluntad y disponibilidad del Poder Legislativo para recabar los planteamientos de periodistas. “con una sociedad más involucrada e informada, con un periodismo profesional y objetivo que esté dando cuenta de la actividad de los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno”. En este marco, Ricardo Joya Cepeda, director general de Comunicación Social de la Legislatura, expresó un saludo y reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, Aarón Urbina Bedolla al ejercicio periodístico, de ahí su apoyo a la realización de este evento, dijo.
Ricardo Joya subrayó el trabajo del Congreso local a favor de la libertad de expresión, con la modificación al artículo 238 del Código Penal para agravar las penas a delitos contra periodistas en el ejercicio de su labor. En caso de lesiones, se aplican de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa y cuando se comete homicidio, la pena es de 12 a 20 años de prisión y de 300 a 550 días multa.
Refirió la reforma, también al Código Penal, a fin de derogar los artículos 275 y 286, formulada por el gobernador mexiquense y los Grupos Parlamentarios, para eliminar los delitos de difamación, calumnia e injuria, de manera que no se pueda demandar la reparación del daño a quien ejerza su derecho de opinión.
Por su parte, Perla Gómez Gallardo, indicó que despenalizar la libertad de expresión “no implica que sea un cheque en blanco, si hay y debe existir responsabilidad por el abuso de la libertad de expresión, pero debe ser en la vía administrativa o civil”.
La especialista, doctora egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro fundador de la Casa del Derecho de los Periodistas, enfatizó que el límite en el ejercicio de la libertad de expresión son: los derechos personales del honor, la vida privada y la propia imagen. “Es necesario que el periodista ejerza su profesión, con una responsabilidad ética y una lógica de autorregulación con principios morales,” advirtió.
En la ponencia, Victorino Barrios Dávalos, quien enfatizó que todo servidor público debe trabajar con transparencia, ante el escrutinio público y con honradez. El evento fue organizado por Leonardo Alejandro Olivas Ortiz, Fernando Olivas Ortiz, secretario general e integrante respectivamente del Sindicato Nacional de Redactores; así como Penélope Ventura Rojas, integrante del Frente Protección para el Periodista; y Jaime Guerrero García, coordinador ejecutivo de la Casa de los Derechos de los Periodistas