TEOTIHUACÁN EN LÍNEA en un momento la información…en un momento la información...en un momento la información...TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

miércoles, 31 de octubre de 2012

Eruviel Ávila anuncia más apoyos a policías estatales

Eruviel Ávila anuncia más apoyos a policías estatales

 

 

Entregó uniformes a policías de la SSC

 

Develó la Estatua del Policía y el Monumento al Policía


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila aseguró que en el Estado de México se cumplirá con la certificación de elementos policiacos estatales en el plazo establecido en los Acuerdos de Seguridad Pública Nacional.
“Subrayar que la meta que se estipuló en los Acuerdos de Seguridad Pública Nacional la vamos a cumplir, desde luego, la certificación total. Para el Gobierno del Estado de México es muy importante llevar a cabo la certificación que la ley federal obliga a los elementos; he instruido al secretario General de Gobierno, para que se brinden las facilidades para aplicar los exámenes y evitar trasladar a los elementos a lugares distantes”, expresó.
Durante el evento en el que se develó la Estatua del Policía y el Monumento al Policía, Personal de Seguridad y Custodios Caídos en Servicio, Eruviel Ávila exhortó a los presidentes municipales, con respeto a su autonomía, a realizar también las acciones correspondientes en este sentido.
El gobernador Ávila también dio a conocer que en la propuesta del Paquete Fiscal 2013 que enviará a la Legislatura local, se incluye un monto correspondiente para seguir apoyando a los familiares de policías que han perdido la vida en servicio, así como para incrementar el fondo de reconocimientos, estímulos y recompensas.
“Hoy rendimos un homenaje a quienes han fallecido en el cumplimiento de su deber, a quienes, literalmente, han dado su vida para proteger a la sociedad. Esta estatua, el monumento que acabamos de entregar a ustedes compañeros policías, se lo merecen; merecen esto y más. Ustedes tienen el reconocimiento de la sociedad, porque son muchos más, son la gran mayoría los elementos que han demostrado con hechos que están del lado de la gente”, expresó.
A los familiares de quienes han fallecido sirviendo a la sociedad en esta labor, Eruviel Ávila reiteró su gratitud y reconocimiento, además de asegurar que el gobierno del estado estará solidario de manera permanente con ellos y brindará el apoyo que merecen, como becas, pensión correspondiente y vivienda. En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal entregó uniformes a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales cuentan con un sistema innovador de identificación a través de código QR, donde se concentra el nombre, fotografía, tipo de sangre, agrupamiento y antigüedad del agente, con lo que la Policía Estatal se coloca a la vanguardia.
“Su amigo el gobernador no va a bajar la guardia; al contrario, vamos a seguir redoblando el esfuerzo para combatir a la delincuencia y darle más y mejor seguridad a la población, que es lo que demanda, que es lo que más exige por parte de sus gobernantes y de las corporaciones policiacas del país”, dijo.
Salvador Neme Sastré, explicó que los uniformes cuentan con elementos infalsificables, como los códigos QR, que son tejidos de origen en la tela, por lo que otorgan plena seguridad, toda vez que su fabricación es única y no pueden ser alterados ni intercambiados.
Asimismo, agregó, cada elemento tendrá una nueva placa metálica de identificación, con tecnología de radiofrecuencia, que registra a través de arcos metálicos y sistemas de monitoreo, a quién está asignada la insignia y antigüedad; sistema utilizado en Estados Unidos en corporaciones como el FBI y Seguridad Nacional; así como en la Policía Nacional de Colombia.
En una primera etapa se dotará de un juego completo de uniforme y calzado, a los elementos de las siguientes corporaciones: Policía Estatal, Tránsito, Transporte, Seguridad en Carreteras, Agrupamiento de Montados, Agrupamiento Canino, Agrupamiento del Grupo de Protección al Medio Ambiente, Fuerzas de Apoyo y Reacción y Servicios Especiales de Seguridad

SSC cesará a policías por reprobar control de confianza: Salvador Neme

SSC cesará a policías por reprobar control de confianza: Salvador Neme



Teotihuacan en línea. Toluca. El titular de la SSC, Salvador Neme Sastre, informó que hasta el momento el 80 por ciento de los 16 mil 500 policías estatales han sido evaluados, de los cuales el 5% resultaron no ser aptos para el perfil propuesto. Agregó que tras la aplicación de los exámenes de control de confianza, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dará de baja al 5% de sus elementos. Los policías que serán dados de baja, presentaron problemas en los exámenes toxicológicos o falsificaron documentos escolares, dijo. Respecto a las evaluaciones de las corporaciones municipales, el funcionario señaló el retraso en los trámites

Historia del altar de Día de Muertos II

Historia del altar de Día de Muertos II

 

 

La época colonial


Teotihuacan en l{inea. En el siglo XVI, tras la Conquista, se introduce a México el terror a la muerte y al infierno con la divulgación del cristianismo, por lo que en esta época se observa una mezcla de creencias del Viejo y el Nuevo Mundo. Así, la Colonia fue una época de sincretismo donde los esfuerzos de la evangelización cristiana tuvieron que ceder ante la fuerza de muchas creencias indígenas, dando como resultado un catolicismo muy propio de las Américas, caracterizado por una mezcla de las religiones prehispánicas y la religión católica. En esta época se comenzó a celebrar el Día de los Fieles Difuntos, cuando se veneraban restos de santos europeos y asiáticos recibidos en el Puerto de Veracruz y transportados a diferentes destinos, en ceremonias acompañadas por arcos de flores, oraciones, procesiones y bendiciones de los restos en las iglesias y con reliquias de pan de azúcar –antecesores de nuestras calaveras– y el llamado “pan de muerto”.
La época actual
El sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos. Al ser México un país pluricultural y pluriétnico, tal celebración no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique, construyendo así, más que una festividad cristiana, una celebración que es resultado de la mezcla de la cultura prehispánica con la religión católica, por lo que nuestro pueblo ha logrado mantener vivas sus antiguas tradiciones.
La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.
Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas. El 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trágica; el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños, respectivamente; el 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a los niños. El día 2, en cambio, es el llamado Día de los Muertos, la máxima festividad de su tipo en nuestro país, celebración que comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas, los que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte. Crédito del artículo: Patricia Beatriz Denis Rodríguez. Andrés Hermida Moreno. Javier Huesca Méndez

Metepec y sus leyendas de terror

Metepec y sus leyendas de terror



El charro en el cerro, las bolas de fuego y más…en el folklore mexiquense
Teotihuacan en línea. Redacción. Sollozos de una niña en la Casa del Diezmo, un charro en el Cerro de los Magueyes, y bolas de fuego en el aire, son parte de las leyendas tradicionales de Metepec, que durante la celebración del Día de Muertos cobran vida entre sus habitantes.
La cronista municipal de Metepec, Bertha Balestra Aguilar, consideró que la tradición oral es parte de la riqueza cultural de los pueblos, y en este municipio no es la excepción, ya que se cuentan varias historias de espantos que han pasado de generación en generación.
Comentó que la gente cuenta que han visto y escuchado a una niña que llora y pide ayuda todas las noches desde la ventana de la Casa de El Diezmo, esta construcción que se encuentra atrás de la parroquia de San Juan Bautista y que era donde se recibían las mercancías que los feligreses donaban a la iglesia, después fue casa de un sacristán y ahora oficinas de una asociación civil.
Otra de las leyendas arraigadas de Metepec es la que cuenta que en el Cerro de los Magueyes hay unas cuevas que conducen a un lugar donde el diablo tiene guardados su tesoros, pero quien entra ya no sale.
Dijo que la gente habla que a veces el diablo sale vestido de charro o de arriero para poner tentaciones a los pobladores para que se vayan con él a compartir sus tesoros dentro de la cueva.
Balestra Aguilar contó que una de los relatos más conocidos por la gente de Metepec narra que en las noches de pueden ver bolas de fuego en el aire, que dicen, son brujas que van volando

Tecnología de punta aplicada a la medicina en el Estado de México

Tecnología de punta aplicada a la medicina en el Estado de México



Teotihuacan en línea. Toluca. Antonio Chemor Ruiz, coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, dictó la conferencia Robótica y Telemedicina en el Estado de México, en el marco del Congreso Innovación en la Dirección de la Salud, en el Congreso Innovación en la Dirección de la Salud. La conferencia tuvo como objetivo dar a conocer los avances que en materia de tecnología aplicada a la medicina garantiza hoy en el Estado de México una mejor atención a los pacientes del sector salud mexiquense.
Durante su ponencia, en el Hospital Ángeles del Pedregal, el coordinador de Hospitales de Alta Especialidad destacó que el Estado de México sigue a la vanguardia a nivel nacional en el manejo de la tecnología aplicada a la medicina, así como en la aplicación de los programas de telemedicina y telepresencia.
Agregó que a la fecha el Estado de México cuenta con nueve robots, los cuales se encuentran en hospitales del Instituto de Salud en los municipios de Tejupilco, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tenancingo, Toluca, Texcoco, Hueypoxtla, Chalco y Los Reyes; estos robots han venido a desarrollar una actividad de suma importancia, al mejorar la calidad en la atención de los pacientes, con oportunidad y eficiencia.
Todo ello, detalló, “Fortalece la práctica médica y eleva las condiciones para una atención médica oportuna, con calidad y calidez”. Destacó que en todo el mundo solamente existen poco más de 300 hospitales con dicha tecnología.
De igual forma se recordó que gracias a este sistema de robótica aplicada a la medicina, así como con los programas de telemedicina y telepresencia, la entidad mexiquense es considerada pionera en dicha materia en toda América Latina.
Finalmente, el doctor Antonio Chemor Ruiz mencionó que hasta el momento la población beneficiada con los robots es de 762 mil 620 personas y agregó que próximamente se pondrá en funcionamiento la Segunda Central de Robótica Estatal, la cual se ubicará en el Hospital Regional de Zumpango

Fernando Alberto García Cuevas encabeza firma de Convenio Metropolitano Región VII Lerma

Fernando Alberto García Cuevas encabeza firma de Convenio Metropolitano Región VII Lerma

 

 

Para trabajo conjunto y valoraciones sociales, afirma


Teotihuacan en línea. Lerma. Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México encabezó la firma del Convenio Metropolitano Región VII Lerma, que busca dotar de herramientas jurídico-administrativas y de gestión a las próximas administraciones municipales, para implementar acciones y proyectos de carácter regional en sus planes de desarrollo. En este sentido, el funcionario hizo un llamado para que las autoridades de los municipios de Capulhuac, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Santiago Tianguistenco, Xalatlaco, Xonacatlán, Atizapán y Lerma, establezcan mediante consensos, obras y proyectos que contribuyan a detonar la actividad económica y social de la zona.
“El objetivo es identificar problemas y desafíos comunes, así como valorar lo que cada gobierno municipal puede aportar para realizar acciones en beneficio de toda la región”, dijo.
Precisó que el gobierno estatal reconoce la importancia de instrumentar mejores canales de comunicación entre los diferentes gobiernos municipales, para que, con la suma de esfuerzos de cada uno de ellos, se genere una cultura de desarrollo regional y redunde en beneficios para su área metropolitana.
Fernando Alberto García aseguró que mientras las próximas administraciones municipales ejecuten proyectos de manera coordinada, se logrará mejorar la calidad de vida de los habitantes, no solo de esta región, sino de todo el Valle de Toluca.
Reconoció la voluntad política de los alcaldes para concretar la firma de este convenio, toda vez que es el primero en la historia en el que participan estos municipios, y brindará a sus ayuntamientos la oportunidad de interactuar de manera más estrecha para la toma de decisiones

Asombro Extremo nuevamente en México

Asombro Extremo nuevamente en México



Teotihuacan en línea. Wild Side México. Finalmente México está más que listo para recibir a todo el equipo estelar del espectáculo “Asombro Extremo” que literalmente ha revolucionado el concepto de la magia y el ilusionismo combinados con la música y las artes visuales. El concepto del show no es sino una manera más de poder mostrar a los mejores magos e ilusionistas del continente reunidos bajo la tutela de Amador y Juliano, los dos magos más importantes de Argentina.
La principal particularidad de este espectáculo es que Asombro Extremo es el primer grupo de ilusionistas y magos que combinan antiguos secretos de ilusionismo con tecnología de última generación. El grupo esta formado por reconocidos ilusionistas, siendo los artistas principales Juliano y Amador. Ambos realizan habitualmente presentaciones en diferentes escenarios de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Panamá, México y Estados Unidos. Su preocupación es por supuesto innovar día a día, no tienen límites, son amantes de los desafíos y su misión es llevar el asombro a niveles jamás imaginados.
Asombro Extremo ha logrado en su trayectoria amplia lograr enormes conquistas en el terreno del ilusionismo en diversos países y han sido galardonados por medios como el periódico El Clarín y el Gobierno Argentino como uno de los 100 mejores espectáculos de la historia argentina, haber aparecido un camión de seis toneladas encima de un escenario, entre muchos otros actos. Son también los protagonistas del primer show de magia con transmisión via satélite para todo el mundo.
Con la plena convicción de llevar hasta el límite la capacidad de asombro del público, el show más impactante del mundo está por llegar a tierras aztecas
Teotihuacan en línea
Wild Side México

Asesinan a ecatepequense en Plaza Aragón

Asesinan a ecatepequense en Plaza Aragón



Teotihuacan en línea. Redacción. El domingo pasado una mujer de 39 años originaria del Estado de Campeche desapareció al salir de su lugar de trabajo en Ecatepec y fue encontrada muerta el lunes, de acuerdo con lo informado por sus familiares.
En vida la hoy occisa respondía al nombre de Wendy Berenice Ortiz Pascual, llevaba tres meses residiendo en este municipio, trasladándose desde Campeche al Estado de México huyendo de la violencia.
Wendy Berenice era madre de dos hijos y se desempeñaba como gerente de la tienda C & A en Plaza Aragón de la cual, al salir alrededor de las 18:30 horas fue sustraída sin dejar rastro.
Fue hasta ayer lunes cuando se halló el cuerpo sin vida de la mujer en la carretera a Cuernavaca.
El padre de la hoy occisa acudió a la levantar la denuncia de hechos correspondiente a la Agencia del Ministerio Público de San Agustín con el número de investigación CI3447003607981012.
Actualmente los padres claman por la colaboración de la PGJEM para que coadyuven al acceso de los videos de seguridad y de esa forma esclarecer quien o quienes sustrajeron a la mujer

martes, 30 de octubre de 2012

SSC implementa operativo de Día de Muertos

SSC implementa operativo de Día de Muertos



Teotihuacan en línea. Naucalpan. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que del 1 al 4 de noviembre aplicará el operativo “Día de Muertos” con un despliegue de más de cuatro mil elementos para la vigilancia de los camposantos de la entidad, así como diversos centros turísticos y de recreación familiar.
La SSC estimó que en los mil 371 panteones ubicados en el territorio del Estado de México, se registrará una afluencia de aproximadamente cinco millones de personas durante los días mencionados.
Explicó que el Operativo “Día de Muertos” es un dispositivo de “Seguridad, protección y auxilio a la población que durante estas fechas acuden tradicionalmente a los camposantos”.
Para el efecto, la Secretaría mantendrá acuartelado a su personal, cancelando vacaciones y permisos para contar con la totalidad de efectivos operativos de la Policía Estatal.
Del total de panteones registrados en el Edomex, 459 cuentan con mayor vigilancia por ser los de mayor tamaño y afluencia para estas fechas, además de la coordinación de vigilancia que se realizará con autoridades municipales para incrementar los estados de fuerza. La SSC dispondrá de tres mil 200 vehículos y tres helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos, para atender cualquier emergencia que se presente durante el operativo “Día de Muertos”.


La dependencia policial estatal incrementará la vigilancia en zonas turísticas y de recreación familiar, así como centros comerciales al ser un fin de semana largo.La institución hizo un llamado a los ciudadanos a que eviten conducir vehículos bajo el efecto del alcohol o drogas, para reducir el número de accidentes en estas fechas con motivo de fiestas o celebraciones.
Recomendó que si sale a carretera revisar el vehículo; no manejar si se ha ingerido alcohol, respetar los señalamientos y límites de velocidad, así como organizar los traslados y rutas de paseo con tiempo

DIFEM e IMEJ promueven concurso de ofrendas de Día de muertos

DIFEM e IMEJ promueven concurso de ofrendas de Día de muertos



Toluca. El DIF del Estado de México, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), llevó a cabo el Segundo Concurso de Ofrendas Típicas del Estado de México, en el que participaron adultos mayores y jóvenes pertenecientes a 15 municipios mexiquenses.
Lucila Orive Gutiérrez, directora general del DIFEM, destacó el esfuerzo que emplearon todos los participantes en la elaboración de sus ofrendas, quienes promueven las tradiciones y costumbres mexicanas en las instituciones y las familias del Estado de México, ya que en la actualidad los jóvenes se dejan llevar por costumbres extranjeras.
Acompañada por la presidenta del DIF municipal, María Elena López Barrera, así como de María del Pilar Martínez Lara, coordinadora de Atención a los Adultos Mayores del DIFEM, Lucila Orive Gutiérrez efectuó un recorrido por las ofrendas, que contaron con elementos utilizados desde la época prehispánica y que en la actualidad conservan algunas etnias.
Los primeros lugares se otorgaron en dos categorías, y correspondieron a un grupo de adultos mayores del municipio de Tultitlán, así como a participantes del municipio de Acambay.
Carlos Alejandro González Martínez Olivares, director general del Imej destacó el papel de los adultos mayores en este certamen, quienes mostraron a las nuevas generaciones el significado de las tradiciones, como es el caso de la ofrenda del Día de Muertos y los elementos que la componen

Historia del altar de Día de Muertos

Historia del altar de Día de Muertos


Teotihuacan en línea. A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.
La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.
En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.
Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Para conocer más acerca de la festividad del Día de Muertos y el significado que tiene hoy el altar, es necesario echar una vista atrás a la historia, hacia las épocas prehispánica y colonial, para tener un panorama más amplio de su significado.
La época prehispánica
Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.
Dentro de la visión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo, también llamado Xiomoayan, término que los españoles tradujeron como infierno. Este viaje duraba cuatro días. Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán: Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos). Estos lo enviaban a una de nueve regiones, donde el muerto permanecía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida en el Mictlán y llegar así al último piso, que era el lugar de su eterno reposo, denominado “obsidiana de los muertos”.

Gráficamente, la idea de la muerte como un ser descarnado siempre estuvo presente en la cosmovisión prehispánica, de lo que hay registros en las etnias totonaca, nahua, mexica y maya, entre otras. En esta época era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexicano, iniciando en agosto y celebrándose durante todo el mes.
Para los indígenas la muerte no tenía la connotación moral de la religión católica, en la cual la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio; los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida. Por citar algunos ejemplos, las almas de los que morían en circunstancias relacionadas con el agua se dirigían al Tlalocan, o paraíso de Tláloc; los muertos en combate, los cautivos sacrificados y las mujeres muertas durante al parto llegaban al Omeyocan, paraíso del Sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. El Mictlán estaba destinado a los que morían de muerte natural. Los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran.
Los entierros prehispánicos eran acompañados por dos tipos de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el muerto, y los que podía necesitar en su tránsito al inframundo.
Crédito del artículo: Patricia Beatriz Denis Rodríguez. Andrés Hermida Moreno. Javier Huesca Méndez

Ayuntamiento de Metepec ofrecerá Feria del Empleo

Ayuntamiento de Metepec ofrecerá Feria del Empleo



Teotihuacan en línea. Metepec. El ayuntamiento de Metepec organiza la 14ª. Feria del Empleo, en la cual empresas establecidas en este municipio pondrán a disposición de los ciudadanos alrededor de dos mil plazas de empleo formal.
La Dirección de Desarrollo Metropolitano y Económico del municipio, informó que la Feria se realizará mañana miércoles 31 de octubre en la Plaza Juárez, de las 9:00 a 13:00 horas, señalando que serán más de 60 empresas de reconocido prestigio las que participan, entre ellas Pepsi, Sabritas, Gamesa, Manpower, Sears, Adecco, FEMSA y Gruma.
Durante la actual administración, el municipio de Metepec, ha mantenido una eficiencia de colocación en empleos formales de más del 60 por ciento, de acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México.
El Ayuntamiento de Metepec ha coordinado la relación entre la oferta y la demanda de empleo, a través de diversos mecanismos, como las 14 Ferias del Empleo, los Lunes del Empleo en el Kiosko de la Plaza Juárez y la atención directa en las oficinas del Empleo de la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Económico del municipio, que canaliza a los aspirantes de acuerdo de acuerdo con su perfil de preparación, agregaron

PRD se pronuncia por aborto legal en el Estado de México

PRD se pronuncia por aborto legal en el Estado de México

 

 

Libertad a transexuales y protección de aborto, solicitan perredistas


Teotihuacan en línea. Toluca. La diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón, convocó a impulsar una legislación que garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; y abrir el debate fraterno, riguroso y científico, más allá de los actos de buena voluntad, para crear un marco normativo que garantice el derecho de las mexiquenses a la decisión voluntaria de la interrupción del embarazo.
Durante el Foro Derechos Sexuales y Reproductivos “Interrupción Legal del Embarazo, celebrado Ante especialistas y representantes de organizaciones civiles, la legisladora enfatizó que “aún no logramos objetivos que en otros países y estados de la República se han alcanzado, como el caso del derecho al aborto libre y voluntario en lugares que garanticen las medidas de seguridad, técnicas profesionales, de higiene y psicológicas necesarias”.
En el encuentro, al que también asistieron Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo; Javier Martínez Cruz, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos; y Luz María Zarza Delgado, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México; Arzola Vargas indicó que “seguiremos impulsando una legislación para brindar seguridad clínica a una práctica que en el clandestinaje ha cobrado miles de vidas”.
Marisol Escudero Martínez, integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que casi 29 por ciento de las mujeres que acuden a estos servicios en el Distrito Federal son procedentes del Estado de México, “lo que significa que existe una necesidad real por proporcionarlos”. En su oportunidad, Rosa María Trejo Villalobos, comisionada nacional de la Diversidad Sexual del PRD, se refirió al trato con respeto y dignidad por parte de las instancias de salud, el acceso a clínicas especializadas donde se puedan atender personas con VIH/SIDA, tratar a las mujeres transexuales con perfil hormonal y fortalecer la tolerancia, la protección y respeto a los derechos humanos de las personas en todos los planos y esferas, como los principales desafíos para la entidad en materia de diversidad sexual. En ese sentido, Francisco Javier Zárate Rivera, coordinador del Programa de Formación de Promotores en Derechos Humanos y Cultura Jurídica para la Población Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénera, Transexual y Travesti del Distrito Federal en el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF), indicó que el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos requieren de la participación ciudadana

IMEJ premia a skatos y músicos mexiquenses

IMEJ premia a skatos y músicos mexiquenses



Teotihuacan en línea. Los Reyes La Paz. Carlos González Martínez Olivares, director general del Imej, encabezño la entrega de premios y reconocimientos de los concursos estatales Skate Tuning Boarding y Exprésalo con una rola a los diez ganadores de ambos certámenes.
Carlos González destacó el esfuerzo de los 324 concursantes que a lo largo de más de dos meses participaron en las eliminatorias realizadas en las sedes regionales y que aprovecharon exitosamente los espacios para exponer su dominio de este deporte urbano. En el parque Franciso Villa, los 62 finalistas del concurso Skate Boarding llevaron a cabo maniobras y pruebas durante tres horas, las cuales fueron calificadas por expertos en la materia.
Los ganadores del concurso de Skate Tuning Boarding en la categoría A fueron Uriel Aarón Castro Pérez, José Luis de la Rosa González y Jorge Soto Pérez; mientras que en la categoría B: Aarón Gustavo Ramírez Celis, Jonathan Velázquez Cruz y José Antonio Venegas Hernández, ambas en las modalidades de amateur, intermedio y experto. Además del reconocimiento, los ganadores recibieron seis mil pesos para el nivel experto, cuatro mil en nivel intermedio y dos mil pesos para el amateur.
En el mismo encuentro se premió a los ganadores del concurso estatal de música Exprésalo con una rola, quienes recibieron reconocimientos y estímulos económicos de 10 mil pesos cada uno.
Los galardonados de este concurso fueron el grupo Dr. Faust, en el género balada; la banda Poder Caracol, en la categoría pop, y el grupo Boreal, en el género rock; asimismo, se distinguió al grupo The Tim Aaron

Capturan a cinco ladrones que “ordeñaban” ductos de gasolina

Capturan a cinco ladrones que “ordeñaban” ductos de gasolina



Teotihuacan en línea. Toluca. Policías estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional capturaron cinco personas y decomisaron armas de uso exclusivo del ejército, en un operativo iniciado en contra de presuntos ladrones de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos.
En el paraje de San Juan Escobedo, perteneciente al municipio de Polotitlán, en los límites con el estado de Querétaro, se aseguró a quienes fueron identificados como José Hernández Hernández, de 37 años de edad; Cristian Jorge Díaz Núñez, de 27 años; Juan Martín Vargas Barrera, de 25 años; Raymundo Lara Morales, de 23 años, y Estela Maldonado Salcedo, de 25 años de edad.
Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público federal por su presunta responsabilidad en delitos de carácter federal, como robo de combustible y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, además de poner en riesgo a la población al dañar instalaciones que podrían derivar en contra de la seguridad de los mexiquenses, dijeron.
En el operativo se aseguraron cinco fusiles de asalto AR-15 calibre .223 mm; un fusil AK-47 calibre .7.62 mm; una pistola calibre .9 mm, todas catalogadas como armas de uso exclusivo del Ejercito; 11 cargadores, una granada, mil cartuchos útiles y tres chalecos antibalas.
En el paraje San Antonio Escobedo, en el municipio de Polotitlán, se ubicó un inmueble de 30 metros cuadrados, con tres habitaciones construidas, en las que se ubicaron tomas clandestinas para robar combustible propiedad de Petróleos Mexicanos.
También se localizaron dos camiones tipo cisterna con capacidad de 43 mil litros cada uno, así como un vehículo Volkswagen Bora

Congreso federal solicita crear comisión de seguimiento a agresión a periodistas y medios de comunicación

Congreso federal solicita crear comisión de seguimiento a agresión a periodistas y medios de comunicación



Teotihuacan en línea. El diputado federal Marcelo de Jesús Torres Cofiño indicó de la necesidad crear una Comisión Especial que dé seguimiento a los casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
El secretario de la Comisión de Gobernación de la Legislatura federal detalló que Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Nuevo León destacan por el mayor número de agresiones contra periodistas.
Denunció que las investigaciones son lentas, lo que origina incertidumbre y desconfianza en las instituciones encargadas de administrar y procurar justicia.
Torres Cofiño precisó que es indispensable que se establezcan mecanismos para colaborar en la defensa de la libertad de expresión, información y del ejercicio de la labor profesional del periodismo.
Resaltó que la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y a medios de comunicación es un instrumento que abone a garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información en México.
El diputado panista destacó que la libertad de expresión es de las garantías más sólidas de la democracia y el desarrollo moderno de los estados. “Por ello es fundamental vigilar la correcta aplicación de las leyes para la impartición de la justicia y poner un alto a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación”, puntualizó

Lila Downs Se presenta en el Festival de las Almas

Lila Downs Se presenta en el Festival de las Almas



Teotihuacan en línea. Valle de Bravo. Lila Downs se presentó en el marco del Festival de las Almas, en Valle de Bravo. La gente se entregó a la oaxaqueña a través de aplausos; todos coreaban sus canciones y bailaban también, para hacerle saber que disfrutaban su concierto en demasía.
Con piezas como "La cucaracha", "Cruz de olvido", "Fallaste corazón", Arenita Azul", entre muchas más, Lila Downs ofreció un inigualable concierto en que tantos los vallesanos como los visitantes demostraron su alegría por la música mexicana y más por la capacidad interpretativa de esta gran artista.
El concierto comenzó con la canción "Mezcalito", donde la intérprete tomó una botella que emulaba mezcal y danzó con ella en la cabeza, para luego tomar un trago.
En el Jardín Principal, vallesano se presentó el grupo de pop Reik, con éxitos como "Inolvidable", "Noviembre sin ti", "Te fuiste de aquí", "Soy tu mejor amigo" y "Yo quisiera ser". El Festival de las Almas continúa con grandes actividades, cuya intención es que todos sean partícipes de esta fiesta cultural del Estado de México, dijeron voceros municipales

Amnistía Internacional México se suma al Festival Maquinaria

Amnistía Internacional México se suma al Festival Maquinaria

 

Maquinaria y Amnistía en favor de los migrantes

 

Dos pares de calcetines que pueden hacer la diferencia


Teotihuacan en línea. Wild Side México. A partir del Martes 30 de Octubre, quien compre en la Arena Ciudad de Mexico su boleto del festival (de la sección que sea) y lleve dos pares de calcetines nuevos, obtendrá inmediatamente un boleto más de la misma sección comprada.
Porque no sólo se trata de la música sino de ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, Maquinaria Fest anuncia con orgullo una alianza con Amnistía Internacional México.
Luego de varios estudios sobre migrantes que cruzan la frontera sur de México se ha determinado que un artículo que puede hacer una verdadera diferencia en la odisea migrante es un par de calcetines. Ya sea porque los zapatos de tanto andar laceran la piel, porque algunos deben andar descalzos, porque se mojan o porque la pobreza impide que el migrante pueda usarlos, los calcetines han sido referenciados por ellos mismos como un elemento de cambio.
Por esta razón es que Maquinaria Fest se suma orgulloso y con gusto a la organización promotora y defensora de los Derechos Humanos. Desde hace más de 36 años, Amnistía Internacional México impelementa estrategias de acción al movilizar a sus grupos de activistas, miembros individuales y simpatizantes para lograr contribuir con el respeto universal de todos los derechos humanos. Amnistía Internacional México se organiza y moviliza para realizar labores de acción, educación, promoción e investigación centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos humanos de individuos y grupos alrededor del mundo y en México. Ahora, la organización y Maquinaria Fest se suman en el apoyo básico y digno para las personas en situación de migración. La ayuda se puede lograr de la siguiente manera: por cada boleto comprado en las tiendas Stuff Condesa (Insurgentes Sur 367, col. Condesa), Stuff Coyoacan (Belisario Dominguez # 17, Col. Del Carmen Coyoacan), Arena Ciudad de México (Av. Las Granjas #800 Sta Barbara, Atzcapozalco). más dos pares de calcetines, el comprador del boleto recibirá uno más de igual precio, sea la sección que sea. Maquinaria Fest arranca ya este jueves 1º de Noviembre en la Arena Ciudad de México
Teotihuacan en línea
Wild Side México

Científicos estudian si vivimos una realidad creada a partir de una simulación de una supercomputadora

Científicos estudian si vivimos una realidad creada a partir de una simulación de una supercomputadora

 

 

Físicos consideran la posibilidad de que vivimos en un simulador de realidad virtual


Teotihuacan en línea. Redacción. La hipótesis de la simulación ha venido cobrando fuerza desde hace ya varios años y sugiere que una civilización muy avanzada puede crear una detallada simulación por ordenador de otra civilización, que podría ser la nuestra, generando todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Según esta hipótesis, dicha civilización también habría fijado las reglas del juego según las cuales el mundo creado debe evolucionar.
Aunque este concepto ha sido criticado por muchos filósofos, este grupo de físicos ha decidido tomarlo como punto de partida y sus primeros pasos han sido publicados
Universo simulado
Silas Beane, de la Universidad de Bonn, en Alemania, sostiene junto con sus colegas que una simulación del universo, al margen de cuál sea su complejidad, podría tener limitaciones que podrían ser reveladas.
“Todo lo que tenemos que hacer para identificar cuáles son estas limitaciones es construir nuestra propia simulación del universo”, sostiene Beane. Y esto es precisamente lo que los investigadores están tratando de hacer a una escala increíblemente diminuta.
Matemáticamente, es bastante difícil operar a una escala extremadamente pequeña y a pesar de que utilizan las computadoras más potentes del mundo, los físicos sólo han logrado simular regiones diminutas del espacio en la escala femto (unidad de longitud que equivale a una milbillónesima parte del metro).
Red numérica
Los científicos sugieren que si el mundo que nos rodea es el modelo de un superordenador del futuro, entonces el cálculo y la creación de la realidad deben estar construidos sobre la base de la cromodinámica cuántica en una red numérica. Es decir que si el cosmos es una simulación numérica, debería haber pistas en el espectro de los rayos cósmicos de alta energía.
No obstante, un problema que destaca el Profesor Beane es que el universo simulado podría estar construido de una manera totalmente diferente a como ellos lo han previsto

lunes, 29 de octubre de 2012

Coparmex se pronuncia por incremento salarial de 30 por ciento para los trabajadores

Coparmex se pronuncia por incremento salarial de 30 por ciento para los trabajadores

 

 

Es una vergüenza que en este siglo, se hable del salario mínimo: Marco Antonio Gutiérrez


Teotihuacan en línea. Toluca. Marco Antonio Gutiérrez, presidente de Coparmex zona metropolitana se pronunció porque los trabajadores ganen hasta un 30 por ciento más del salario mínimo.
El empresario sostuvo que el organismo prepara una propuesta para presentar en la mesa de negociación de salarios mínimos, a fin de que el incremento para los trabajadores en 2013, sea mayor al cuatro por ciento, aseverando que lo ideal sería dar un aumento a los trabajadores de al menos el 30 por ciento.
“Hay que darle más canicas a los trabajadores, para promover y fortalecer el mercado interno, seguramente dos o tres años, los empresarios estaremos económicamente mas bajos, porque tendremos menos utilidades, pero el soltar más dinero a los trabajadores, les permitirá consumir más”, dijo.
Añadió “esto incrementa la producción y aumenta el producto interno bruto, y por tanto, el mercado interno se fortalece y podremos ser la quinta economía del mundo”.
El empresario dijo que es una vergüenza que en este siglo, se hable del salario mínimo.
“Subir los sueldos en un 30 por ciento, es una medida que a las empresas les costará, pero es la única forma de subir el mercado interno y fortalecer la economía de México, no se puede seguir permitiendo que sólo algunos se enriquezcan”, concluyó

Eruviel Ávila baja precio de peaje de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal

Eruviel Ávila baja precio de peaje de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal



Teotihuacan en línea. Ocoyoacac. Eruviel Ávila Villegas anunció de la reducción de 17 pesos en el peaje de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, considerando sus dos casetas, para pasar de 88 a 71 pesos. Al respecto, el mandatario estatal indicó que con tal medida, cumple el ofrecimiento realizado hace 12 días en respuesta a las demandas de los sectores turístico y productivo de la región.
“Este día formalmente anunciamos la reducción en la autopista Tenango-Ixtapan, que estaba en 88 pesos, ahora estará en 71 pesos el peaje, como una demanda de los prestadores turísticos y productores de la región. Con acciones como estas vamos a impulsar muchos beneficios para la comunidad, para el turismo y para que el empleo siga incrementándose”, dijo.
Aseveró que se revisarán aspectos técnicos, como el cierre de accesos irregulares que permiten evadir el pago del peaje, lo que redunda en pérdidas económicas; además de analizar que los usuarios paguen lo proporcional a los kilómetros que recorren. En presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, detalló las instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal para iniciar las gestiones correspondientes con los administradores de dicha vía, para la reducción del peaje, misma que entró en vigor desde las primeras horas de ayer

Felipe Calderón inaugura Parque Recreativo Portezuelo Grande

Felipe Calderón inaugura Parque Recreativo Portezuelo Grande

 

 

Eruviel Ávila lo recibe


Teotihuacan en línea. Ocoyoacac. El Presidente Felipe Calderón inauguró la rehabilitación del Parque Recreativo Portezuelo Grande, en el municipio de Ocoyoacac. El Gobernador Eruviel Ávila fue el encargado de recibir al mandatario.
A través del Programa Mi México: Paradores Turísticos, que tiene como objetivo el fortalecer el mercado interno y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, Felipe Calderón destacó el apoyó a 480 microempresarios del sector de alimentos y actividades recreativas en toda la zona del Parque Nacional de la Marquesa, con capacitación y consultoría para sus negocios, así como con obras físicas menores para el beneficio de sus microempresas.

Por otro lado también se brindó financiamiento a través del Fondo PyME, con lo que, entre otras cosas se logró renovar el parque vehicular con 22 nuevos Go Karts, en el parque ubicado en el km 37.5 de la carretera México-Toluca.
Posterior al evento, el presidente Calderón y Eruviel Ávila participaron en una carrera de Go Karts

Eruviel Ávila derrota a Felipe Calderón en carreras de Go Karts

Eruviel Ávila derrota a Felipe Calderón en carreras de Go Karts



Teotihuacan en línea. Eruviel Ávila derrotó a Felipe Calderón en una carrera a bordo de Go Karts, En una competencia de Go Kart.
Durante la reinauguración de las instalaciones de este parque, los dos mandatarios, presidencial y estatal, abordaron los coches integrados en la remodelación de un parque recreativo inaugurado por el presidente Calderón. Ahí, al volante de los aparatos de esparcimiento, Eruviel Ávila dejó atrás a Calderón para llegar a la meta.
En su oportunidad, Eruviel Ávila, anunció que su gobierno enviará un proyecto de presupuesto a la Legislatura local que incluye nuevos proyectos y apoyos para ayudar a las microempresas de La Marquesa.
Además, se comprometió a gestionar ante las autoridades federales de Comunicaciones y de Economía la ampliación de las entradas de carretera al Parque Recreativo Portezuelo Grande.
En apoyo al turismo, Ávila Villegas anunció que a partir de hoy la reducción en la tarifa de peaje de la autopista Tenango-Ixtapan pasará de 88 a 71 pesos.
Antes, al ofrecer una explicación sobre lo realizado en ese municipio, el subsecretario para la Pequeña y Mediana empresas, Miguel Marón Manzur explicó los beneficios hechos a la pista de “go kart”.
Destacó que con los arreglos realizados a dicha pista para niños con una extensión de 350 metros de largo por ocho de ancho, las ventas en el parque han pasado de 17 mil pesos cada fin de semana a 26 mil pesos

Pedro Zenteno Santaella nuevo dirigente de MORENA en el Estado de México

Pedro Zenteno Santaella nuevo dirigente de MORENA en el Estado de México

 

Designación en medio de protestas y conflictos internos


Teotihuacan en línea. En medio de protestas, Morena en el Estado de México eligió a puerta cerrada a su Comité Directivo estatal el cual está conformado por 12 posiciones, teniendo la presencia del Senador Mario Delgado y el diputado federal Ricardo Monreal.
Entre los elegidos se designó como nuevo dirigente a Pedro Zenteno Santaella. Al respecto, delegados de ese movimiento denunciaron que la elección no es recibida con agrado por los, “Ya que al momento de contabilizar los votos, se encontraron 60 más de los 328 que debería haber”.
A decir de los delegados, esos votos estaban a favor de Zenteno, ello generó las protestas, pues acusaron fraude y pidieron que se repitiera la votación en forma nominal, cosa que no sucedió. Zenteno ganó el puesto de dirigente con 180 votos a favor sobre Horacio Duarte quien obtuvo 75

PRD Estado de México realiza reposición de elección a delegados

PRD Estado de México realiza reposición de elección a delegados



Teotihuacan en línea. Toluca. El PRD del Estado de México realizó ayer la reposición de la elección de delegados, que debió de haberse realizado desde el pasado 23 de octubre del año pasado.
Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, precisó que la elección se eligieron consejeros estatales en seis Distritos y en otros tres delegados al Congreso nacional.
En esta misma elección fueron elegidos delegados nacionales, con miras al Catorceavo Congreso Nacional del PRD a efectuarse en diciembre próximo.
Al mismo tiempo, dijo que se llevan a cabo reuniones en cada uno de los 125 municipios de la entidad, para conocer las condiciones y la situación actual en que se encuentran los Comités Ejecutivos Municipales.
Finalmente, dijo que ante los comicios venideros, la intención es contar con un partido organizado que esté a la altura de lo que la población espera de él

Aarón Urbina y Héctor Pedroza entregan sillas de ruedas

Aarón Urbina y Héctor Pedroza entregan sillas de ruedas

 

 

En el marco de la Caminata por la salud


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, y el diputado por el distrito XXVI de Nezahualcóyotl, Héctor Pedroza Jiménez, entregaron de 675 sillas de ruedas como parte del Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables.
En el marco de la segunda edición de la Caminata por la Salud e Integración Familiar, en la que participaron niños, jóvenes y adultos mayores, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Aarón Urbina Bedolla, comentó que los representantes populares invertirán todo su esfuerzo en las gestiones que sean necesarias ante el gobernador del Estado para atender de manera oportuna las necesidades de los mexiquenses; mientras que Héctor Pedroza Jiménez afirmó que seguirá contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
“Conozco a lo largo y ancho del municipio sus necesidades, llegué a tocar puertas de hogares en donde había un familiar postrado en su cama y que no podían moverse por falta de una silla de ruedas, es por eso que ahora como diputado cumplo mi compromiso con esas familias”, dijo.
Al respecto, Urbina Bedolla señaló que desde el Congreso local pugnará para que el Gobierno Federal destine un mayor presupuesto al Estado de México, lo que permitirá asignar más recursos a los municipios de la entidad y así impulsar el desarrollo de las localidades.
Asimismo, se comprometió a entregar 300 cubetas de pintura para el Programa de Escuelas Dignas “Vamos de Pinta”, que arrancará la próxima semana en el municipio y cuya meta es pintar todos los planteles del nivel básico del distrito XXVI.
En representación del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas, señaló que los diputados Urbina Bedolla y Pedroza Jiménez cuentan con una sensibilidad que hará mucho por la población de Nezahualcóyotl y reiteró que contarán con todo el apoyo del gobierno estatal para continuar apoyando a la población más necesitada.
En este evento también se desarrolló una jornada médica para ofrecer los servicios de mastografía, colposcopía, dentista, examen de la vista, así como análisis clínicos de Antígeno Prostático; del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Papanicolau y pláticas de sexualidad. Al evento también asistieron la diputada del distrito XXV, Silvia Lara Calderón; el presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro; la presidenta del DIF municipal, Araceli Suazo de Salinas; la titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Perla Patricia Bárcenas Ponce de León; la secretaria de Acción y Gestión Social del Comité Estatal del PRI, Elena Lino Velázquez; el ex alcalde de Nezahualcóyotl, Carlos Viñas Paredes; así como síndicos y regidores

Trabajadores del ayuntamiento de Coyotepec denuncian falta de pago

Trabajadores del ayuntamiento de Coyotepec denuncian falta de pago



Teotihuacan en línea. Coyotepec. Trabajadores del Ayuntamiento de Coyotepec, denunciaron la falta de pago de salarios, por lo que han asegurado que en los próximo días no se presentarán a laborar, no sólo en el Palacio Municipal, sino también la dirección de servicio público.
De acuerdo con los empleados del ayuntamiento, son cinco las quincenas que se les deben, la crisis llegó hasta la casa de cultura, la cual se encuentran prácticamente vacías ante la imposibilidad de las autoridades a cubrir salarios de maestros.
Los empleados aseguran que la crisis ha afectado también el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, las cuales hoy en día lucen deterioradas

Se incrementa radiación solar en el Estado de México

Se incrementa radiación solar en el Estado de México



Teotihuacan en línea. Toluca. El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que el Índice de Radiación Ultravioleta ascendió a nueve puntos en el Valle de México, por lo que debe evitarse la exposición a los rayos solares por periodos prolongados.
El organismo recomendó a la población realizar sus actividades en la sombra, evitar exponerse de manera directa y sin protección a los rayos del Sol, vestir prendas con manga larga y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero

Anuncian cese de agua del 1 al 4 de Noviembre en Toluca

Anuncian cese de agua del 1 al 4 de Noviembre en Toluca



Teotihuacan en línea. Toluca. El director del Organismo de Agua y Saneamiento del ayuntamiento de Toluca, Jorge Pérez García, anunció que del 1 al 4 de noviembre próximos habrá desabasto de agua en el municipio.
El funcionario señaló que la Comisión de Agua del Estado de México informó que el jueves primero de noviembre la reducción será del 100 por ciento, mientras que viernes, sábado y domingo la reducción será del 40 por ciento.
Comentó que las colonias que se verán más afectadas son las de que están ubicadas en la periferia de Toluca, como Parques Nacionales, Moderna de la Cruz, Miguel Hidalgo y Nueva Oxtotitlan, entre otras.
Aseguró que hasta el próximo miércoles se tomarán providencias para almacenar flujos y compensar el efecto de no recibir abasto por parte del Sistema Cutzamala a partir del próximo jueves.
Con el almacenamiento de 20 mil metros cúbicos en el tanque Teresona, dijo, se compensará el flujo que no se recibirá en los días sucesivos.
Pérez Garcíaì hizo un llamado la ciudadanía para que el próximo sábado no laven sus autos y si o hacen, tomen las medidas necesarias para ahorrar agua, puesto que el servicio regular, pero con baja presión

Eduardo Gasca Pliego exhorta a respetar federalismo

Eduardo Gasca Pliego exhorta a respetar federalismo

 

 

Clausuró Congreso Internacional Retos y Desafíos para el Estado Constitucionalista en la Globalización


Teotihuacan en línea. Toluca. Eduardo Gasca Pliego rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se pronunció a favor de construir un Estado-Nación respetuoso de los derechos fundamentales de los individuos, en un ambiente de globalización.
Gasca Pliego, acompañado del Secretario Técnico del Gabinete estatal, Isidro Muñoz Rivera, clausuró este viernes los trabajos del Congreso Internacional Retos y Desafíos para el Estado Constitucionalista en la Globalización, que tuvo como sede el auditorio Isidro Fabela Alfaro de la Facultad de Derecho.
Ahí, el maestro Isidro Muñoz Rivera sintetizó que la Constitución es y será para los mexicanos "lo que somos, lo que hemos sido y lo que pretendemos ser", en una nación en permanente evolución, que goza de un marco jurídico que se adapta a los nuevos requerimientos de la sociedad.
En ese sentido, el rector de la UAEM destacó que el Constitucionalismo debe garantizar y preservar tres principios fundamentales: federalismo, democracia y transparencia, bajo una perspectiva multinacional a la que la sociedad se debe acostumbrar sobre una base de permanente interacción entre las naciones.
Por ello, destacó y agradeció la participación de especialistas de naciones de Europa y América en este encuentro, cuyas conclusiones, precisó, sentarán las bases para un marco legal de vanguardia, que respete aquello que nos hace comunes y también lo que distingue a cada pueblo.
Finalmente, el Secretario Técnico del gabinete estatal planteó que el Estado de México cuenta actualmente con un marco jurídico moderno, al cual los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial han dado actualidad mediante una serie de reformas que contaron con el respaldo de las principales fuerzas políticas representadas en la entidad, cuyos legisladores han sido capaces de alcanzar acuerdos en lo fundamental en beneficio de la sociedad

SSC y PGJEM recuperan vehículos robados en Ixtapaluca y Valle de Chalco

SSC y PGJEM recuperan vehículos robados en Ixtapaluca y Valle de Chalco



Teotihuacan en línea. Valle de Chalco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), recuperaron 25 vehículos robados en depósitos vehiculares, de predios en Ixtapaluca y Valle de Chalco.
En una primera acción se realizó la revisión de un predio con razón social “Grúas Tlalpizahuac”, ubicado en la carretera libre Puebla – México en el poblado de Tlalpizahuac, en el municipio de Ixtapaluca, donde se identificaron 85 vehículos y 11 placas de circulación con reporte de robo.
El segundo predio que se revisó, es el de “Grúas Ramírez”, ubicado en calle Bahía de Todos los Santos, en la colonia San Juan Tlalpizahuac, en Valle de Chalco, donde se ubicaron 391 vehículos, 25 placas de circulación y tres números VIN, todos con reporte de robo.
En las acciones coordinadas con autoridades ministeriales, se detuvieron a dos personas a quienes se determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Los vehículos recuperados serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para ampliar las investigaciones y realizar la devolución a quienes acrediten su propiedad.
Al respecto, la SSC informó del despliegue de un estado de fuerza de 360 elementos apoyados de 30 unidades con equipos de telemetría que permiten la lectura e identificación de matrículas con reporte de robo.
De los 525 reportes de robo identificados, 486 corresponden a automotores recuperados de los cuales seis habían sido modificados los números de identificación vehicular mejor conocido por sus siglas en inglés Vehicle Identification Number (VIN).
Además se localizaron 36 juegos de placas de circulación y tres números VIN que contaban con una alerta de robo vigente

Policías encubiertos detienen a asaltante de camión de pasajeros

Policías encubiertos detienen a asaltante de camión de pasajeros



Teotihuacan en línea. Toluca. A través de un operativo encubierto, elementos de la Policía Municipal de Toluca detuvieron in fraganti a un individuo mientras asaltaba a los pasajeros de un autobús.
En la calle Manuel Buendía de San Cristóbal Huichochitlán, los policías municipales lograron la detención de quien dijo llamarse Valente Diaz González.
El sujeto se encontraba a bordo de un autobús de la empresa Flecha Blanca, y había asaltado a 11 pasajeros y al chofer, utilizando un arma calibre 9 mm. El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.
Se trata del resultado de un operativo encubierto, diseñado para proteger a usuarios del transporte público, según informó el director de Seguridad Publica de Toluca, Javier Torres García

sábado, 27 de octubre de 2012

Termina Horario de verano

Termina Horario de verano 

 

 

Recomiendan atrasar el reloj una hora la madrugada de hoy


Teotihuacan en línea. Información. Carlos Santiago Vega, director general de la Junta de Electrificación del Estado de México, recordó que del sábado para domingo 28 de octubre es necesario retrasar una hora los relojes, pues el Horario de Verano concluirá, "con excelentes resultados en materia de ahorro energético y contribución a favor del ambiente".
Santiago Vega recordó que el Horario de Verano se aplica en México desde 1996, con la finalidad de evitar desfases económicos con relación a nuestro principal socio comercial: Estados Unidos de América, ya que en esa nación se utiliza desde hace muchos años como un recurso técnico para el ahorro de energía.
"El principal objetivo del horario es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación. Se obtiene así una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico", acotó.
Estableció que, con base en información técnica proporcionada por la secretaría de Energía del país, la aplicación del horario de Verano refleja un ahorro de electricidad de 135 Gigawatts, "lo cual equivale a mantener encendido el Estadio Azteca por 50 horas o todo el municipio de Naucalpan de Juárez por 10 horas", acotó.
Santiago Vega estableció que con el Horario de Verano se ahorran, en promedio, 5.48 millones de barriles de petróleo, con lo que se dejan de emitir 3.28 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
Explicó que entre las ventajas que implica la aplicación del Horario de Verano destaca el aprovechamiento de las horas de luz solar para hacer las actividades de rutina, e incluso comentó que las tiendas y negocios reportan un incremento en sus ganancias en los meses que éste se aplica, lo cual se debe a que las personas aprovechan la luz del día para realizar sus compras y pagos en instituciones bancarias y comerciales.
Por último, el director general de Electrificación estableció que uno de los mayores beneficios del Horario de Verano es que hay más horas de luz aprovechables para las personas, por lo que se evita el transitar a obscuras, lo que contribuye a mejorar en materia de seguridad para los ciudadanos


viernes, 26 de octubre de 2012

Eruviel Ávila recibe a Enrique Peña Nieto en gira por el estado de México

Eruviel Ávila recibe a Enrique Peña Nieto en gira por el estado de México

 

 

Enrique Peña presentó las acciones que llevará a cabo desde la presidencia de la República


Teotihuacan en línea. San Felipe del Progreso. Eruviel Ávila recibió a Enrique Peña Nieto, en su primer gira de trabajo al interior de la República como presidente electo. En la comunidad Dotegiare, Eruviel Ávila expresó el orgullo que representa el que un mexiquense sea presidente de la República, al tiempo de reiterar que, como lo había expresado, su gobierno sería de continuidad y transformación, por lo que todas las acciones positivas realizadas en la anterior administración seguirían impulsándose y fortaleciéndose. Reiteró que el gobierno estatal trabajará codo a codo con el federal, además de dar continuidad y fortalecer las acciones y programas en beneficio de las comunidades indígenas de la entidad.
“Que esta primer gira que realiza sea con nuestras hermanas y hermanos mazahuas tiene un gran significado, tiene un gran augurio, por eso le pido a mis hermanas y hermanos indígenas del Estado de México que sigamos unidos en torno a nuestro presidente de la República, a que le apostemos que le vaya muy bien a Enrique Peña Nieto, porque si a él le va bien, le va a ir mejor a México y al Estado de México”, dijo.

Por su parte, Enrique Peña presentó las acciones que llevará a cabo desde la presidencia de la República, denominadas Por un México Incluyente con los Pueblos Indígenas, donde dijo estar contento por regresar a su tierra y comprometer el trabajo para apoyar a las comunidades que viven bajo mayor rezago social y que no se han incorporado por igual a un mayor desarrollo.
El objetivo, aseveró, no sólo es llevar apoyos, sino asegurar que esas comunidades reciban las herramientas necesarias para incorporarse a la vida activa y productiva del país, para que por sí mismos encuentren rutas para un mayor desarrollo.
Puso el ejemplo del trabajo realizado en esta comunidad, como acciones por una vivienda digna e invernaderos, que previamente conoció en un recorrido, sitios donde además de producir para autoconsumo se generan ingresos adicionales.
Abundó que más proyectos de esta naturaleza se llevarán a cabo en beneficio de las comunidades indígenas de todo el país, pues el gran compromiso es lograr que el desarrollo sea equilibrado y general.
“Esta visita al Estado de México, a mi tierra, me alimenta, me contagia del ánimo que mis paisanos hoy aquí me prodigan, gracias por darme la oportunidad de saludarles, quiero mucho a mis hermanos indígenas, gracias paisanos, gracias hermanos, que yo también los quiero mucho. Pero el cariño se demuestra, y eso es lo que me propongo hacer desde el gobierno de la República, demostrar el afecto que tengo para mi tierra y para con todo México”, señaló

Eruviel Ávila solicitará presupuesto justo al congreso federal

Eruviel Ávila solicitará presupuesto justo al congreso federal

 

 

Inauguró el XXI Congreso Estatal Ordinario del SMSEM


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila informó que gestionará ante la Cámara de Diputados federal un presupuesto justo para el Estado de México, en virtud de que es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto nacional, y en contraste ocupa uno de los últimos sitios en cuanto a participaciones federales que recibe. El gobernador Ávila abundó que sin afectar a ninguna otra entidad, se buscará que haya equidad para el Estado de México, pues son recursos que aportan los mexiquenses y que son necesarios para fortalecer los programas en materia educativa, de salud y de apoyo a los grupos que más lo requieren, como se ha venido realizando.
“Yo tengo fe que ahora que se va a analizar el paquete fiscal en la Cámara de Diputados federal, al Estado de México se le haga justicia. Ustedes saben que es la entidad más poblada del país, es la segunda en aportar más recursos a la nación, al Producto Interno Bruto nacional, pero a la hora del regreso de los recursos per cápita ocupamos el lugar 26, 27, 28", dijo.
Al inaugurar el XXI Congreso Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el titular del Ejecutivo estatal expresó que este sector ha sido prioritario para la actual administración, y en el caso de los docentes seguirán los apoyos, pues en la medida en que le vaya muy bien a las maestras y maestros, le irá mejor a los alumnos y a la educación en general.
Reconoció el trabajo realizado por Roberto Espiridión Sánchez Pompa al frente de la dirigencia del SMSEM, durante el periodo 2009-2012, quien dio la estafeta a Ulises Castro Gonzaga como nuevo secretario general de esta organización gremial, que cuenta con más de 92 mil afiliados.
Luego de entregar la Presea Mérito Sindical 2012, a dos maestros en servicio y uno post mortem, el gobernador mexiquense manifestó que el Comité Ejecutivo 2012-2015 cuenta con el respaldo y apoyo de la administración estatal.
A su vez, Roberto Espiridión Sánchez sostuvo que la educación es la base de una sociedad más justa, segura, sana y culta, por lo cual, mediante el apoyo de la administración estatal al magisterio, el progreso del estado está garantizado

Ciudadanos mexiquenses deben conocer sueldos de funcionarios

Ciudadanos mexiquenses deben conocer sueldos de funcionarios



Teotihuacan en línea. Toluca. Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, puntualizó que los ciudadanos mexiquenses pueden conocer los tabuladores de sueldos y las nóminas de los servidores públicos, porque ellos mismos aportan para los salarios a través del pago de sus impuestos.
La funcionaria comentó lo anterior luego de que el Ayuntamiento de Chalco puso a disposición de un particular la nómina del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) correspondiente a 2012, pero omitió los datos de los tres años previos, lo que motivó la inconformidad del solicitante.
Aunque la alcaldía explicó que los documentos entregados pertenecen a la administración en turno, García Morón afirmó que las instituciones deben conservar y, en caso necesario, entregar los documentos de las gestiones anteriores.
Además, deben proteger adecuadamente los datos personales y confidenciales, como el número de cuenta, la clave del servicio de salud y las deducciones ajenas a los impuestos, a fin de garantizar la privacidad de los servidores públicos.
Tras estas consideraciones se pidió al ayuntamiento de Chalco la entrega de las nóminas requeridas, de 2009 a la fecha

Ayuntamientos no adeudan grandes cantidades a constructoras: CMIC

Ayuntamientos no adeudan grandes cantidades a constructoras: CMIC



Teotihuacan en línea. Toluca. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, Germán Jalil Hernández, señaló que pesar de los apuros económicos que viven algunos municipios, hasta el momento no se tienen reportes de que se les adeuden pagos a empresas afiliadas a esa Cámara por las obras realizadas.
Señaló que es un compromiso que se hizo a través del Instituto Hacendario del Estado de México, además de que las inquietudes sobre adeudos se han manifestado ya en las siete reuniones regionales que se han sostenido con presidentes municipales, tesoreros y directores de obras de los municipios.
Detalló que hasta el momento no se tiene casos críticos de empresas a las que se les adeuden grandes cantidades de dinero por obras realizadas, incluso las empresas más grandes han informado que no hay rezago y que los mismos funcionarios municipales presionan para no dejar adeudos.
Jalil Hernández manifestó en los primero seis meses del año hubo un decremento en las actividades, sobre todo en los meses del proceso electoral, incluso por esta situación muchos municipios iniciaron tarde sus obras y ahora habrá que esperar para que se pague a tiempo y no haya subejercicios.
Finalmente, dijo que en el presente año no se puede hablar de un repunte en materia de obras, la actividad se mantuvo estable y esperan que para el próximo año la situación mejore

Explota polvorín en Acolman

Explota polvorín en Acolman

 

 

Cuatro muertos y tres heridos, el saldo


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Acolman. Dos explosiones un taller de fuegos pirotécnicos en el poblado de Santa María Acolman, tuvo un saldo de cuatro muertos y tres heridos de gravedad.
Los hechos se registraron cuando, alrededor de las dos de la tarde de ayer, el polvorín ubicado en los ejidos de Acolman, en la calle 16 de Septiembre 1582 de esa localidad, estalló de manera sorpresiva. Ante el impacto, un segundo estallido, esta vez provocado por las llamas que alcanzaron la bodega de pólvora, ocasionó mayores daños y cuatro pérdidas humanas.
El propietario, Hilario Cárdenas Olvera, así como Pablo González Ramos y Jesús Anaya Olvera son tres de los cuatro fallecidos. La SSC manifestó que hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. Tres heridos fueron trasladados al hospital magdalena de las Salinas en un helicóptero de la unidad Relámpago del Gobierno del Estado de México; con quemaduras graves.  Un herido más fue trasladado en ambulancia. Este último murió ayer en la noche. Por su parte, testigos de la tragedia indicaron a Teotihuacan en línea que las explosiones cimbró muros y ventanas. Uno de los testigos dijo, además, que dos blocks de concreto machacó uno de los árboles aledaños

Nely Méndez Silva pilar de la educación en Acolman Parte III

Nely Méndez Silva pilar de la educación en Acolman Parte III



Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Acolman. Nely . Méndez sabe que el camino de la orientación educativa, de la gestión social y del logro de los certificados escolares es un trabajo arduo. Es cuando la maestra de Acolman, comienza a repartir el tiempo entre sus actividades profesionales de hogar, de gestión y de educación comunitaria. La travesía es difícil. Moral, económica y humanamente difícil.
Recorriendo el camino del triunfo en bicicleta
“Para transportarme desde que inicie en esta labor utilizo una bicicleta y en ocasiones para poder brindar clase me toca mojarme en la temporada de lluvias o andar bajo el rayo del sol. Utilizo este medio ya que desgraciadamente mi economía me hace ahorrar debido a que soy yo quien paga lo que corresponde a la educación de mis hijos, los cuales son 3 y estudian 4 de primaria, 2 de secundaria y 5 semestre de preparatoria, actualmente estudio en el Instituto Politécnico para egresar como Técnico en computación, soy Maestra de oficio, porque de estudios me he referido mas a la parte tecnológica y de capacitación. Recientemente termine un Diplomado en Algebra en INEA en línea, tome curso como multiplicador del modelo de educación cívica del IFE, tome talleres en pintado y tallado de vidrio, participe con un proyecto educativo en INICIATIVA MEXICO los dos años seguidos 2010 y 2011. Tome un curso de capacitación como auxiliar de Análisis Clínicos. Estudie diseño grafico y operador de microcomputadoras, entre otros cursos más”.
Los logros, recorridos a través de una bicicleta, han fructificado, la profesora mantiene un número considerable de alumnos, donde, además de brindarles la oportunidad de estudio, los canaliza, los aconseja y los guía para que no deserten y logren construir el sueño deseado por medio de la educación. “En mi labor he optado por buscar mayor numero de alternativas para que quienes estudian conmigo puedan contar con una formación sólida, por eso aparte de brindarles los cursos gratuitos, la educación básica gratuita, se les orienta y prepara a los jóvenes que en determinado momento desertaron del sistema escolarizado para encauzarlos de nueva cuenta a estudiar su preparatoria ya sea ingresando al COMIPEMS o en el sistema abierto de preparatoria y bachilleres. Cada año reingresamos a cerca de 50 jóvenes de estas localidades para que continúen sus estudios, así mismo difundo la información para aquellos que quieran estudiar la Universidad virtual por parte de la SEP y se les brinda apoyo en la plaza comunitaria de Brisas que fue instalada en 2010 para que tengan acceso a internet de manera gratuita. En esta parte para la conformación de la plaza INEA envió todo el mobiliario y paga el internet, por lo que para mantenerla en optimas condiciones he buscado alternativas para generar recursos de manera que no se lucre con la actividad que realizo, por lo cual cada año doy Cursos de Verano gratuitos en las comunidades que atiendo y solo se les solicita la donación de material de limpieza como puede ser 1 litro de pino, de cloro y una jerga. Así como el material que usara quien asista al curso el cual por lo regular es hule cristal, hojas blancas y de color”.
Los logros, los sueños…Acolman.
Para la maestra Nely, el logro obtenido es ver el certificado en la mano de un sonriente alumno. La satisfacción es observar cómo, cualquiera de sus alumnos, de todas las edades, utilizan sin dudar una herramienta cotidiana como el Internet. El cariño por su tierra le ha brindado la oportunidad de ayudar al prójimo. Su vocación ha sido el medio para hacernos saber, a todos, que no importan los obstáculos, no importan los retos, la meta se puede alcanzar, caminando, bajo la lluvia, bajo el sol, con privaciones, con limitantes…la meta se alcanza con las armas y el ejemplo de la vocación, el humanismo y la alegría por servir. La meta en Acolman se logra bajo el ejemplo de la maestra Nely Méndez Silva