TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

viernes, 30 de noviembre de 2012

Gabinete de Peña Nieto

Gabinete de Peña Nieto



Teotihuacan en línea. Univision. Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México designó a sus colaboradores

Miguel Ángel Osorio Chong, quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior), informó quiénes serán los integrantes del gabinete del presidente electo de México.

Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade.

Secretaría de la Defensa Nacional: Salvador Cienfuegos.

Secretario de Marina: Almirante Idar Soberón.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray.

Secretaría de Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanga.

Secretaría de Medio Ambiente: Juan José Guerra.

Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell.

Secretaría de Economía: Ildefonso Guajardo.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Enrique Martínez y Martínez.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza.

Secretaría de Educación Pública: Emilio Chuayffet.

Secretaría de Salud: Mercedes Juan López.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida.

Secretaría de la Reforma Agraria: Jorge Carlos Ramírez Marín.

Secretaría de Turismo: Claudia Ruiz Massieu.

Consejería Jurídica: Humberto Castillejos.

Procuraduría General de la República: Jesús Murillo Karam (está sujeto a la aprobación del Congreso).

Petróleos Méxicanos: Emilio Lozoya.

Comisión Federal de Electricidad: Francisco Rojas Gutiérrez.

Jefe de la Oficina de Presidencia: Aurelio Nuño Mayer.

Coordinación Generañ de Comunicación Social de Presidencia: David López Gutiérrez.

Secretaría Particular: Edwin Lugo.

Coordinación de asesores: Francisco Guzmán Ortiz.

Estado Mayor Presidencial: Roberto Miranda.

Subsecretaría de Protección y Planeación Institucional: Manuel Mondragón y Kalb.

Subsecretaría de Atención Ciudadana y Normatividad: Julián Olivas Ugalde

Más en Univision.com

Operaciones encubiertas y empleo de informantes, propuesta de Eruviel Ávila para combate al crimen

Operaciones encubiertas y empleo de informantes, propuesta de Eruviel Ávila para combate al crimen



Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila envió al congreso local la iniciativa por la que se reforman los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
La iniciativa del ejecutivo estatal, define como técnicas especiales de investigación, los procedimientos de inteligencia que se utilizan para prevenir y detectar los delitos; entre estas se encuentran las operaciones encubiertas, vigilancia electrónica de lugares privados, empleo de informante, ofrecimiento de recompensas y colaboración con la justicia.
De acuerdo con la propuesta, enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales así como de Procuración y Administración de Justicia para su análisis, las técnicas especiales de investigación requieren de autorización judicial, por lo que el Procurador o el Ministerio Público deberán realizar la solicitud correspondiente

Anuncian Reforma Electoral para el Estado de México en el 2013

Anuncian Reforma Electoral para el Estado de México en el 2013



Teotihuacan en línea. Toluca. Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión Electoral de la LVIII Legislatura local, adelantó que el próximo año se concretarán las reformas necesarias al marco legal que rige las elecciones en el Estado de México, las cuales calificó de inaplazables "por salud de la democracia".
En entrevista, el legislador priísta señaló que ya se trabaja en un diagnóstico integral en materia electoral, al que se convocará a los especialistas y a las autoridades electorales de la entidad, para determinar las causas e impactos de la reforma.
"Primero tenemos que observar con precisión si en realidad es necesaria una reforma electoral, como tal, de amplio espectro, o es suficiente con adecuar y reformar algunas partes específicas del Código Electoral, y una vez determinado, se tendrá que poner en marcha el próximo año", dijo.
Estableció que también estará sobre la mesa el tema de la llamada remarcación electoral, la cual, precisó, “Será necesario analizar a fondo si con eso se solucionan las deficiencias que algunos observan, o es necesario ampliar el esfuerzo y llegar a una redistritación integral que podría implicar crear nuevos distritos o eliminar algunos”.
Aclaró que algunas de estas acciones también están sujetas a cambios que el Poder Legislativo debe realizar a nivel federal, pues puso como ejemplo que en la reciente reforma aprobada se dio paso a la posibilidad de concretar candidaturas ciudadanas, pero se dejó como requisito que todo aspirante a un cargo de representación popular debe ser registrado por un partido político.
"Contra ese tipo de contraposiciones no podemos hacer mucho. Primero se debe aclarar esa situación a nivel federal y luego en el Estado de México podríamos trabajar sobre la posibilidad de abrir las candidaturas a los ciudadanos, pero una ley local no puede estar por encima de la federal, por lo que dependemos de esas correcciones", aseveró.
Mendoza Velázquez reiteró que el año próximo tendrán que llevarse a cabo esas modificaciones, lo cual consideró como un asunto que implicará la buena voluntad política de todos los actores, y un estricto apego a la legalidad, “Pues se trata de un marco jurídico que regula los procesos con los que los ciudadanos ejercen el soberano derecho a elegir a sus autoridades y representantes”

Eruviel Ávila celebra reunión con príncipe de Asturias

Eruviel Ávila celebra reunión con príncipe de Asturias



Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila celebró una reunión con El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia. En el evento, coincidieron en destacar el optimismo que hay por el inicio de un nuevo gobierno en México. En presencia del embajador de España en México, Manuel Alabart, y el presidente de la Fundación Ortega-Marañon de Madrid, José Varela Ortega, Eruviel Ávila indicó que, en su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), buscará fortalecer los lazos entre los gobiernos estatales mexicanos y las comunidades autónomas y provincias de España. “La forma en la que hemos vivido esta etapa de transición, la manera en que las administraciones entrante y saliente han colaborado, nos habla sin lugar a dudas de una consolidación de nuestra democracia”.
Aseguró que ambos países enfrentan grandes retos, pero cuentan con un gran capital humano y social que han logrado construir, en donde está la base con la que sortearán exitosamente la actual etapa que viven. Felipe de Borbón aseguró que comparte con los mexicanos la esperanza que el nuevo periodo político democrático ofrecerá al país, y recalcó que México y España gozan de una magnífica relación de amistad y cooperación, misma que se revitaliza con cada generación en los ámbitos académico, político, comercial, cultural y científico, entre otros. Además, señaló que se tendrán que generar alianzas en materia económica para que ambos países cuenten con un mayor número de inversiones, sobre todo en lo que refiere a apertura de empresas de manera bilateral. “La relación entre nuestras naciones es muy rica y abarca todos los ámbitos posibles de cooperación y colaboración; hay un largo camino que hemos recorrido juntos, una profunda interacción sin la que nuestra historia, la de México y la de España, sería difícilmente comprensible”, dijo. Tras develar la placa inaugural de las instalaciones de la Fundación Ortega-Marañón, acompañado por el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el príncipe Felipe de Borbón dijo que con esta nueva sede, se conseguirá que ambos países sean centros de excelencia académica y de progreso. Al tiempo que expresó que el desafío de cooperación entre España y México, debe orientarse al intercambio de talentos y la formación de capital humano

Empresarios solicitan estancia de soldados en las calles

Empresarios solicitan estancia de soldados en las calles



Teotihuacan en línea. Toluca. El dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado, Raúl Chaparro, explicó que la presencia de integrantes del Ejército en las calles genera “Un poco de tranquilidad a la población y ayuda a mantener un clima de confianza para la atracción de inversión y generación de empleos”.
Dijo que ante la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de México, es necesario mantener esta medida de seguridad, a fin de no entorpecer los avances y acciones que ya se tienen.
Puntualizó que el sector empresarial pide, además, que en los cargos de seguridad e impartición de justicia se cuente con personas capacitadas y honestas, así como con “Servidores públicos preparados para responder a la demanda ciudadana y poner un punto final a la desconfianza, incertidumbre y temor”.
Raúl Chaparro, señaló que los empresarios confían en que el nuevo gobierno federal realizará estudios y proyectos, para identificar la problemática, causas y soluciones, a fin de aplicar las acciones necesarias para garantizar un clima de tranquilidad
Reiteró que en tanto se emprenden las acciones, el Gobierno debe seguir trabajando con el Ejército en las calles, sin descartar que la presencia de este personal se amplíe a otros municipios

Solicitan auditorías para municipios Otumba, Teotihuacan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla entre otros

Solicitan auditorías para municipios Otumba, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla entre otros



Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados del PAN en el congreso local, propusieron un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que, en uso de sus atribuciones legales, realice auditorías especiales en un plazo de 180 días naturales, a las partidas de nómina, adquisiciones de bienes y servicios; así como de obras públicas de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Capulhuac, Chiautla, Coacalco de Berriozábal, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Otumba, Tenango del Aire, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Zinacantepec, entre otros, con el objeto de descartar el uso indebido de recursos públicos.
La iniciativa, turnada a las comisiones de Vigilancia del OSFEM y Finanzas Públicas, plantea que dicho órgano dé cuenta a la Legislatura de los resultados de dichas auditorías especiales

TEPJF no tiene fecha de resolución electoral en Neza

TEPJF no tiene fecha de resolución electoral en Neza



Teotihuacan en línea. Redacción. Luego de que el pasado 20 de noviembre la coalición "Comprometidos por el Estado de México" interpusiera ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Juicio de Revisión Constitucional en rechazo a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México en la que se ratificaba al Partido de la Revolución Democrática como ganador de la elección de ayuntamientos en Nezahualcóyotl, aún no hay fecha precisa para que la instancia federal resuelva dicha impugnación.
En elexpediente con número ST-JRC-0105-2012 se encuentra el medio de impugnación en espera de resolverse.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene como fecha límite hasta el 31 de diciembre del presente año para ratificar o en su caso contrario desechar la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) del pasado 15 de noviembre

UPREZ bloquea carretera México-Pachuca

PachucaUPREZ bloquea carretera México-Pachuca



Teotihuacan en línea. Integrantes de la Unión Popular Emiliano Zapatas (UPREZ) bloquearon la carretera federal México-Pachuca, a la altura de Chiconautla, en demanda de incremento social en educación, vivienda y trabajo. Por espacio de horas, alrededor de 90 personas mantuvieron detenida la circulación en ambos sentidos, provocando graves problemas viales. En la zona, la policía municipal implementó un operativo para agilizar la circulación por la vía Morelos y la avenida Primero de Mayo. Ante la desesperación, algunos conductores pitaron sus bocinas en mentadas de madre contra los manifestantes, sin embargo, soportaron el paro ante la amenaza de los perredistas de quemar vehículos

Realizan primer transplante de córnea en Zumpago

Realizan primer transplante de córnea en Zumpago



Teotihuacan en línea. Zumpango. Gabriel O’shea Cuevas, secretario de salud del Estado de México, informó que, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Centro de Trasplantes y el Banco de Tejidos del Estado de México, realizó la primer cirugía de trasplante de córnea en el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, en el marco de la Campaña de Cirugía Extramuros de Trasplante de Córnea.
El funcionario destacó el éxito y la pericia médica, concretada a través de la infraestructura necesaria.
En este marco, se recordó que debido a la autorización otorgada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango está certificado bajo las normas y permisos correspondientes para poder procurar órganos y tejidos, y de esta forma realizar trasplantes.
Por otra parte, las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reconocieron y agradecieron la participación que han tenido las familias mexiquenses en materia de donación altruista de órganos y tejidos, ya que gracias a ellos el Estado de México ocupa por tercer año consecutivo el primer lugar a nivel nacional en este rubro, destacando que en la entidad mexiquense el tiempo de espera del paciente para un trasplante de tejido corneal es de 3 a 4 semanas, en promedio, mientras la media nacional supera los tres meses

Raymundo Martínez Carbajal recibió pliego petitorio de SMSEM

Raymundo Martínez Carbajal recibió pliego petitorio de SMSEM



Teotihuacan en línea. Toluca. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, recibió el Pliego Petitorio de Asuntos Profesionales para el próximo año del Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
Raymundo Martínez reconoció el apoyo del magisterio estatal para el desarrollo del sector, por su valor, entrega y vocación, y señaló que se buscará mejorar las condiciones de vida de las maestras y los maestros, para que sigan esforzándose en beneficio de la niñez y juventud mexiquenses.
Por su parte, Héctor Castro Gonzaga, dirigente del SMSEM, indicó que todos los profesores agrupados en el sindicato, están comprometidos con la educación y con los planes para este sector, tanto del Presidente electo Enrique Peña Nieto, como del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que seguirán trabajando en coordinación con las autoridades.
A la reunión asistieron los subsecretarios de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta; de Educación Media Superior y Superior, Bernardo Olvera Enciso y de Planeación y Administración, Aurelio Robles Santos, así como los integrantes del Comité Ejecutivo 2012-2015 del SMSEM

Jóvenes participan en XI Parlamento de las y los Adolescentes Mexiquenses

Jóvenes participan en XI Parlamento de las y los Adolescentes Mexiquenses


Teotihuacan en línea. Toluca. Jóvenes y niños de diversas regiones del Estado de México, participaron en el “XI Parlamento de las y los Adolescentes Mexiquenses”, ejercicio legislativo que promueve el acercamiento y conocimiento de las leyes y su generación entre los menores mexiquenses. Durante la inauguración de la edición organizada por la LVIII Legislatura local, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Secretaría de Educación estatal, Jennifer Andrea Vallejo Girón, quien fungió como presidenta de la Directiva, se expuso que la pasión de los adolescentes hará posible forjar el futuro de México, al ejercer con justicia, equidad y honestidad la profesión que cada uno elegirá.

El encuentro fue presidido por los diputados presidentes de las Comisiones de Equidad y Género, Gabriela Castilla García; de Participación Ciudadana, Annel Flores Gutiérrez, y de Asuntos Electorales, Enrique Mendoza Velázquez; además del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez.
La legisladora Castilla García afirmó que a través de este ejercicio “nos podemos dar una idea de las demandas reales de la ciudadanía que hoy habla a través de los jóvenes”.
Los integrantes del parlamento juvenil avalaron promover una cultura de respeto, la inclusión de discapacitados a fuentes de empleo, integración de los grupos indígenas a través de la educación bilingüe e impulso a la calidad en servicios de salud en la entidad

Detonan cajeros automáticos en Toluca

Detonan cajeros automáticos en Toluca

 

 

Dos explosiones las causas


Teotihuacan en línea. Toluca. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó del estallido registradas la madrugada de este jueves en dos cajeros automáticos, uno de Banorte y otro de Telmex, en la colonia Izcalli Toluca y Barrio de San Sebastián, respectivamente.
El incidente ocurrió alrededor de las 2:30 horas y descartaron que los responsables se hayan llevado algún cajero.
En el cajero automático de Banorte, el cual se ubica sobre la calle Urawa, casi esquina con Nezahualcóyotl, en Izcalli Toluca, se encontró una lata de lo que pudo haber sido un artefacto explosivo casero.
La zona fue acordonada mientas se esperaba la llegada del representante jurídico del banco para remover la puerta y los vidrios dañados.
En el cajero automático de Telmex, ubicado a menos de 200 metros del dispositivo de Banorte, sobre Paseo Tollocan, casi esquina con Sotero Prieto, en el Barrio de San Sebastián, la zona dañada fue cubierta con cartones de publicidad de la empresa

jueves, 29 de noviembre de 2012

Felipe Calderón y Eruviel Ávila inauguran Planta de Bombeo “El Caracol”

Felipe Calderón y Eruviel Ávila inauguran Planta de Bombeo “El Caracol”



Teotihuacan en línea. Ecatepec. El Presidente Felipe Calderón y el gobernador Eruviel Ávila Calderón inauguraron la Planta de Bombeo “El Caracol” con lo que concluyó la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, la obra de drenaje más grande del mundo, que evitará inundaciones en el Valle de México, informaron los mandatarios. Durante su mensaje, el Presidente comentó que el Valle de México era originalmente una región lacustre y, por ello, históricamente los habitantes de la zona han enfrentado inundaciones. En el pasado se construyeron obras de drenaje para el desalojo de las aguas residuales y pluviales con el fin de evitar inundaciones catastróficas, como el Gran Canal del Desagüe, el Emisor Poniente y el Emisor Central. Sin embargo, la población se ha más que duplicado y la capacidad de estos sistemas se redujo en un 30%. Era urgente invertir en un nuevo sistema de descarga y, para ello, la actual administración se propuso construir el Túnel Emisor Oriente y resolver definitivamente el problema estructural de inundaciones en el oriente de la ciudad. Eruviel Ávila, por su parte, señaló que estas obras, que reducirán los riesgos de inundación en la Zona del Valle de México y en oriente del Distrito Federal, son un logro obtenido gracias a la suma de esfuerzos de las autoridades, federales, estatales y locales.
"Este túnel y esta planta que hoy se inauguran, muestran que sumando esfuerzos, sumando recursos, los gobiernos federal, los locales, podemos impulsar obras tan necesarias y de tan grandes dimensiones. Porque a los capitalinos, a los mexiquenses, a los hidalguenses no les interesa, y tienen razón, saber si el manejo de las aguas residuales le corresponde a un nivel de gobierno, a determinado ámbito del gobierno; lo que piden son soluciones, lo que quiere la gente es no inundarse y vivir en tranquilidad," dijo.
Al afirmar que cuando todos los órdenes de gobierno trabajan en equipo, sin importar partidos, se consiguen mejores resultados, Eruviel Ávila detalló que Gobierno del Estado de México destinó una inversión superior a los 400 millones de pesos en 2012, en la construcción de siete colectores que ayudarán a desalojar aguas residuales en Nezahualcóyotl y Ecatepec.
A dos días de concluir su sexenio, Felipe Calderón agradeció a los mexiquenses y al gobernador Ávila por su apoyo y colaboración con el gobierno federal, ya que gracias a ello se concretaron importantes proyectos en diferentes sectores, que hoy en día benefician a la población.
"Muchas gracias a los mexiquenses y a Eruviel Ávila también por todo su respaldo, toda la cooperación que registramos y le deseo lo mejor al Estado de México, a la gente de Ecatepec y de todos los municipios", dijo.
En la inauguración de esta planta, también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zarate Rocha; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, y el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, empresarios y trabajadores de la Conagua.
El Túnel tiene una longitud de 62 kilómetros y 7 metros de diámetro. Tendrá una capacidad de conducción de 150 metros cúbicos por segundo. Duplica la capacidad para el desalojo de las aguas negras y de lluvia y permitirá dar mantenimiento a los sistemas de drenaje profundo en época de secas. La obra representa una inversión de 20 mil 200 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aporta el 67 por ciento. Entre los beneficios más destacados de la puesta en operación del TEO están la reducción del riesgo de inundaciones por una falla potencial del Túnel Emisor Central. También protegerá infraestructura vital, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Protegerá al medio ambiente ya que las descargas de aguas residuales serán conducidas a la Planta de Tratamiento de Atotonilco para evitar la contaminación de ríos y disminuir la sobrexplotación de los acuíferos. Finalmente, una vez concluido el Túnel Emisor Oriente, la planta de bombeo permitirá mantener el caudal demandado sobre el Gran Canal del Desagüe por el Distrito de Riego de Chiconautla y absorber los excedentes de agua ocasionados por lluvias extraordinarias

Ernesto Nemer participa como ponente en Seminario para Presidentes Municipales Electos 2012

Ernesto Nemer participa como ponente en Seminario para Presidentes Municipales Electos 2012

 

 

Emilio Chuayffet Chemor participó con el tema ¿Qué es el Municipio?, retos y perspectivas


Teotihuacan en línea. Ixtapan de la Sal. Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, impartió la ponencia La política de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México, fundamentos, objetivos, estrategias, líneas de acción y mecanismos de instrumentación, Como parte de los trabajos del Seminario para Presidentes Municipales Electos 2012
Ante alcaldes electos de todos los partidos políticos, expuso que al ser el gobierno municipal la autoridad más inmediata a los ciudadanos, la tarea primordial que tendrán los presidentes municipales, a partir del próximo mes de enero, será la atención en la prestación de los servicios públicos y hacer política todos los días de cerca con la gente para lograr una verdadera gobernabilidad.
Con la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, destacó, la política municipalista del gobernador Eruviel Ávila, no tiene otro fin más que dar seguimiento a las necesidades y peticiones de los alcaldes, y que dejará como legado de sus seis años de gobierno. “Los presidentes municipales deben de hacer política todos los días, y hacer política significa estar cerca de la gente; atender a las familias de escasos recursos, atender las necesidades de pobreza y marginación, y disminuir las brechas de desigualdad, dan gobernabilidad y también paz social”, dijo.
Dentro de este panel denominado Planeación para el Desarrollo, la conferencia magistral estuvo a cargo del ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, con el tema ¿Qué es el Municipio?, retos y perspectivas, donde señaló que el municipio es una organización política descentralizada, con personalidad, patrimonio y autonomía, aunque; aseguró, debe replantear sus recursos, la planeación y el desarrollo de fórmulas de acción, para evitar un daño en perjuicio de las nuevas generaciones.
En esta mesa de trabajo también participó como ponente el secretario técnico de Gabinete, Isidro Muñoz Rivera, quien habló sobre el Sistema Estatal de Planeación, Pilares y Ejes, Reforma Legislativa, Gabinetes Regionales y Acciones de Gobierno.
Finalmente, Carlos Gadsden Carrasco, secretario ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, y Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A.C., llevaron a cabo los talleres Agenda desde lo local, aplicación de la metodología, para identificar y emprender oportunidades de mejora institucional, y Formulación del Plan Municipal de Desarrollo, respectivamente

Antonio Valdés Legorreta informa regularización de comercio en Metepec

Antonio Valdés Legorreta informa regularización de comercio en Metepec



Teotihuacan en línea. Metepec. Antonio Valdés Legorreta, Director de Gobernación y Concertación de la municipalidad, informó que el gobierno de Metepec ha regularizado alrededor de 80 por ciento el comercio establecido.
El funcionario municipal señaló que se han ordenado cinco mil 559 comercios de los poco más de 7 mil registrados en el municipio, y que está programado regularizar el total de negocios durante el mes de diciembre.
Aseguró que se han retirado 350 establecimientos semifijos y ambulantes del Centro Histórico, “Con lo que se ha cumplido completamente con el compromiso de gobierno número 26”.
Explicó que tanto el cambio de nombre de giro así como de propietario, las permutas y otros movimientos administrativos retrasan la actualización del padrón comercial.
Recalcó que es preciso activar constantemente las visitas a los establecimientos para vigilar y constatar su correcto funcionamiento y cumplimiento a lo que estipulan las licencias respectivas

Fernando Baz Ferreira informa rebase de deuda en ayuntamientos

Fernando Baz Ferreira informa rebase de deuda en ayuntamientos

 

 

Deuda del 163 por ciento sobre ingresos anuales, informa

 

Otumba, pago de deuda representa 94% de ingresos 


Teotihuacan en línea. Toluca. Fernando Baz Ferreira, auditor Superior de Fiscalización del estado de México, recomendó a los presidentes municipales salientes, destinar todos los ingresos que les lleguen en sus últimos dos meses de gestión para pagar pasivos y disminuir los niveles de endeudamiento, que en más de 30 ayuntamientos rebasan lo permitido por la ley.
“La situación financiera de algunos municipios es delicada, ya que existen casos como en Atizapan o Zinacantepec, donde la falta de liquidez ha afectado la prestación de servicios y pago de nómina de los trabajadores”, dijo.
En las tres demarcaciones, las protestas por falta de pago de los empleados han sido recurrentes, ya que se les debe de dos a tres quincenas, además de que la carencia de recursos, ha afectado a la operación de algunos servicios como el de limpia, pues no se tiene ni para la gasolina o para solventar el confinamiento de residuos.
Hoy, el contralor interno del poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos indicó que nunca como ahora, la dependencia a su cargo, había recibido tantas quejas de proveedores y empleados por la falta de pago de los ayuntamientos.
De acuerdo con datos del Órgano Técnico de Fiscalización, son 36 demarcaciones las que tienen niveles de endeudamiento superior al permitido por la ley de ingreso, que indica que ningún ayuntamiento podrá tener pasivos por arriba del 40 por ciento de sus ingresos anuales.
En estos casos se encuentran Melchor Ocampo, donde su deuda representa el 163 por ciento de sus ingresos anuales, o Coyotepec donde sus pasivos significan el 141 por ciento de los ingresos o en Coacalco, donde la deuda es igual a sus ingresos anuales.
En Otumba los pasivos representan 94 por ciento de los ingresos; en Tianguistenco, el 93 por ciento; en Cuautitlán, el 86; en Atizapán de Zaragoza, es del 78 por ciento; Zinacantepec, con el 75; Naucalpan la deuda representa casi l 60 por ciento de sus ingresos.
Aunque los diputados panistas han exigido que se inicien auditorias especiales contra estas demarcaciones, que violan la ley por sus niveles de endeudamiento, el auditor superior de Fiscalización, Fernando Baz, indicó que a la fecha no le han notificado de acuerdo alguno en la comisión de vigilancia del Congreso, para que el Osfem inicie las labores de fiscalización.
“Ahora lo recomendable es que todos los ingresos que tengan en noviembre y diciembre los utilicen para pagar deuda y bajen los niveles de endeudamiento, es lo que les hemos puntualizado, que ya cierren operaciones y se dediquen a pagar deuda lo más que puedan para poder entregar finanzas más sanas”, dijo Baz Ferreira.
En el último año, las deudas de los municipios mexiquenses registraron un incremento de casi 11 por ciento, al pasar de 143 mil 500 millones de pesos, a 16 mil millones, según reportó el OSFEM en su último informe de las Cuentas Públicas del 2011

Elizabeth Vilchis entrega programas de apoyo estatales en Ecatepec

Elizabeth Vilchis entrega programas de apoyo estatales en Ecatepec



Teotihuacan en línea. Ecatepec. Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de desarrollo social del Estado de México, entregó apoyos a mil beneficiarios de los programas Mujeres que logran en grande, Futuro en grande y Gente grande 60 a 69 años, para con ello llegar a casi 25 mil personas en situación de vulnerabilidad que son atendidas en Ecatepec con estos programas.
Previamente a la Jornada médico asistencial y de servicios para mujeres y adultos mayores realizada en el centro cívico de San Pedro Xalostoc, Elizabeth Vilchis afirmó que la entrega de apoyos sociales responde a “Un compromiso de la administración mexiquense para mejorar los niveles de bienestar de las personas que viven en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad”.
Detalló que dichos programas están entre los más significativos para la política social del Estado de México, pues con ellos se atiende a adultos mayores y mujeres que viven en condiciones de pobreza multidimensional o alimentaria, con lo cual se focaliza a sus beneficiarios entre quienes más lo necesitan.
La vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama, dio a conocer que en Ecatepec han sido entregadas 13 mil 26 tarjetas del programa Mujeres que logran en grande, por un monto de casi 33 millones de pesos, a las que se agregan 500 tarjetas La Efectiva, entregadas en la jornada.
Con respecto al programa Gente grande 60 a 69 años, informó que se han dado a la fecha 10 mil 582 apoyos, a los que se suman otras 500 tarjetas La Efectiva, para llegar a 11 mil 82 apoyos mensuales; en tanto que como parte del programa Futuro en grande se dieron 282 apoyos, con lo cual se llega en todo el estado, a cuatro mil mujeres adolescentes embarazadas o que son madres.
La jornada asistencial y de servicios para mujeres y adultos mayores ofreció orientación y servicios en rubros como registro civil, derechos humanos, prevención de la violencia de género y atención dental

Comisión Legislativa de Educación presenta plan de trabajo 2012-2015

Comisión Legislativa de Educación presenta plan de trabajo 2012-2015

 

 

Presupuestos para desarrollo científico y educación indígena, los objetivos


Teotihuacan en línea. Toluca. La Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura mexiquense, presentó el Plan de Trabajo 2012-2015, cuyo objetivo es contribuir a una matrícula superior a los cuatro millones de niños y jóvenes del Estado de México que estudian en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.
El documento, presentado por el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (NA), presidente de la Comisión, plantea el impulso de iniciativas y puntos de acuerdo para incrementar el presupuesto destinado al ramo educativo, programas que fortalezcan la educación indígena, así como la ciencia y la tecnología.
Además, desarrollar eventos académicos, exposiciones y concursos tecnológicos para fomentar la creatividad y el desarrollo de tecnologías; un programa de estímulos a la innovación; ferias y exposiciones tecnológicas temáticas en colaboración con las instituciones de educación superior.
Refiere que se busca contribuir con el desarrollo tecnológico y cultural del Estado de México e impulsar la protección de los derechos de la comunidad magisterial y universitaria promoviendo la calidad, probidad y competitividad, entre otros aspectos.
Asimismo, la promoción del desarrollo de investigación científica y tecnológica en la juventud y realizar actividades que propicien la difusión de los avances en gestión educativa e investigación pedagógica; en este sentido, incrementar las acciones para fortalecer los valores y los hábitos de lectura; así como el desarrollo de la cultura y la equidad

Hombres denuncian a sus esposas por violencia y maltrato

Hombres denuncian a sus esposas por violencia y maltrato



Teotihuacan en línea. Toluca. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) informó de la atención a once hombres violentados por sus parejas, informó la vocal ejecutiva de la dependencia, Mercedes Colín Guadarrama.
La funcionaria indicó que la cifra de denuncias de este tipo de casos se ha elevado en los últimos años, porque los hombres se acercan a pedir asesoría. Sin embargo, consideró que seguramente hay un mayor porcentaje de hombres víctimas de violencia intrafamiliar, que por vergüenza no acuden a solicitar ayuda.
Apuntó que el CEMyBS no es un organismo para uso exclusivo de mujeres y también se atienden los casos de varones que son víctimas de violencia psicológica, económica, e incluso, física.
Comentó que hay hombres que incluso han exigido la pensión alimenticia por parte de sus esposas, porque son ellos los que se quedan en casa con los hijos.
Colín Guadarrama agregó que 90 por ciento de las denuncias de los hombres violentados se resuelven e incluso varios de estos casos concluyen con un divorcio necesario por seguridad de los propios hombres

Ateneo del Estado de México otorga reconocimientos a Aarón Urbina Bedolla, y Enrique Mendoza Velázquez

Ateneo del Estado de México otorga reconocimientos a Aarón Urbina Bedolla, y Enrique Mendoza Velázquez



Teotihuacan en línea. Toluca. La Asociación Civil Ateneo del Estado de México entregó, de manos de su presidenta, Graciela Santana Benhumea, reconocimientos a los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política y Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura del Estado de México, por su apoyo a la cultura mexiquense. En el Salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo estatal, directivos, miembros e invitados especiales de dicha agrupación distinguieron al congresista Mendoza Velázquez, quien recibió a nombre del diputado Aarón Urbina Bedolla el reconocimiento, por su actividad política y sus publicaciones en materia de ciencia política, así como la presentación de diversas iniciativas de reforma en el Congreso local.
Al respecto, el legislador invitó al Ateneo a participar en el análisis y perfeccionamiento de la propuesta que presentó en calidad de ciudadano el pasado mes de agosto, orientada al establecimiento de normas que resguarden, difundan e incrementen el patrimonio cultural de la entidad, mediante la regulación de las actividades del Instituto Mexiquense de Cultura y áreas equivalentes de los ayuntamientos. Además de los diputados, fueron también reconocidos la ex presidenta municipal de Almoloya de Juárez y ahora diputada federal, Blanca Estela Gómez Carmona; el músico, Víctor Urbán Velasco; el decano de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Yurrieta Valdés; el pintor y escultor, Miguel Hernández Urbán y la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, México), organismo “A” de la UNESCO, Olga Orive Bellinger

Time and Space The 2012 Countdown Festival, México

Time and Space The 2012 Countdown Festival, México



Teotihuacan en línea. Wild Side México. De acuerdo al calendario Maya, este año es el fin de un ciclo en la historia de la humanidad, un ciclo que ha tenido una duración de 26,000 años. Por ello, se celebra el fin de esta etapa en la historia con el Festival Time & Space, que se llevara a cabo el 15 y 16 de Diciembre en la Ciudad de México; y el 20, 21 y 22 en Tulum, recibiendo al solsticio de Invierno.
Un par de eventos donde resonaran estilos como el Progressive, Techno, Trance, Deep House, Chill-Out, Dub, House, Disco y Glitch. Contando con la participación de más de 90 artistas nacionales e internacionales, así como del livepainting a cargo de los psicodélicos artistas visuales Alex & Allyson Grey.
Time and Space presenta artistas como Shpongle, quien se ha caracterizado por experimentar con elementos sonoros del flamenco, musica hindú u opera en sus producciones que van del ambient al goa trance y breakbeat, descrito por muchos como “Psybient”. Ellen Alien, la Dj y productora berlinesa, fundadora del sello BPitch Control y que con su electrónica abstracta y ensoñadora ha pinchado en los mejores clubs y eventos por todo el globo. Younger Brother, el duo culpable del álbum “A Flock Of Bleeps” álbum que para muchos es un clásico de culto entre la electronica underground. El dúo sueco Son Kite regresa a México después de varios años, y con ellos su esperado set en vivo.
Paul Ritch, el prolífico productor de techno y minimal es ya una de las figuras más relevantes en la escena desde su primer EP “Samba”.
La Riviera Maya acogerá también música de talentos nacionales, representado en esta ocasión por productores con una trayectoria dentro de la escena mexicana.
Entre los demás proyectos a presentarse, podemos nombrar a Ace Ventura, Minilogue, Dousk, Karotte, Opiuo, Avalon, Blond:ish, Henry Saiz, Marc Marzenit, Guy j, Perfect Stranger, Zentura, Troy Pierce, y muchos talentos más.
Dic 15 - 16, Estado de México
11-Year Anniversary
Dic 20, 21 y 22, Tulum Riviera Maya
Winter Solstice
Boletos TicketMaster

Teotihuacan en línea
Wild Side México

Reporteros Gráficos mexiquenses exponen fotografías

Reporteros Gráficos mexiquenses exponen fotografías



Teotihuacan en línea. Toluca. La Exposición Fotográfica “Una mirada a los muertos”, de los reporteros gráficos del Valle de Toluca, fue inaugurada por el diputado Amador Monroy Estrada, presidente del Comité de Comunicación Social de la LVIII Legislatura.
En este contexto, ante el presidente de la Asociación, Maximino Cejudo Blanquel, reporteros gráficos y el director general de Comunicación Social del Congreso local, Horacio Morales Luna, el diputado señaló que la muestra denota la preocupación por mantener las tradiciones vivas, además de trasmitir las experiencias que se viven en las diferentes comunidades de la entidad.
“Una mirada a los muertos” está integrada por 79 fotografías tomadas por 26 integrantes de la Asociación, quienes capturaron diferentes expresiones de la Celebración del “Día de Muertos” en comunidades como San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, el Panteón Municipal y el centro de la ciudad capital, entre otros.
Durante la inauguración, los reporteros gráficos comentaron sus experiencias al captar cada una de las imágenes, así como las técnicas fotográficas que utilizaron

Diablos Rojos arriban a Tijuana

Diablos Rojos arriban a Tijuana



Teotihuacan en línea. Sin contratiempos el Deportivo Toluca arribó la tarde de este miércoles a la ciudad de Tijuana, donde los Diablos Rojos quedaron concentrados previo a su primer compromiso ante los Xolos, en la Gran Final del Torneo de Apertura 2012 de la Liga MX.
En espera de obtener algunos comentarios de parte de los integrantes del plantel mexiquense, un gran número de medios de comunicación se dio cita en el aeropuerto internacional de Tijuana, donde amablemente los jugadores Luis Carlos Tejada y Gerardo Rodríguez atendieron a la prensa.
El defensa lateral Gerardo Rodríguez apuntó que los Diablos viajaron con la mente puesta en hacer su mejor partido en la cancha del estadio Caliente, en espera de conseguir una ventaja que los acerque al título.
“El equipo está bien, está conforme con el trabajo que se ha realizado, está motivado para el partido de mañana. Nos gusta saber que somos favoritos, pero eso de nada nos va a servir si no lo reflejamos dentro de la cancha, mañana tenemos la oportunidad durante 90 minutos de hacer un buen partido, de manifestarlo, ojalá que se pueda realizar”.
Asimismo, el zaguero escarlata agregó: “Cuando venimos a jugar acá nos llevamos una derrota, ahora venimos mentalizados a sacar un mejor resultado, sabiendo que la cancha y las circunstancias son distintas, pero es una final y las finales se tienen que ganar. La afición como en todos los estadios juega su papel, ya depende de cada futbolista como tomarlo, en lo personal no me pesó para nada y esperemos que mañana se llene para que sea un lindo partido”.
Por su parte, el atacante panameño Luis Tejada declaró que sin duda Toluca realizó una gran campaña y ahora buscará cerrar con broche de oro obteniendo la onceava estrella.
“Creo que es algo importante para la institución, como lo es la estrella número once, pero también nos enfrentamos a un rival que tiene sueños, así que sabemos que será muy complicado el partido, tenemos que ir paso a paso”.
Finalmente, el goleador de los Diablos afirmó que jugar este jueves en cancha sintética no será pretexto para no hacer un buen partido, así que el conjunto escarlata saldrá con la idea de hacer su mejor papel para conseguir su primer objetivo.
“Ellos conocen su cancha, siempre han jugado ahí y siempre es complicada una cancha sintética, pero nosotros tenemos un gran equipo, un equipo que juega muy bien al futbol y sabemos que si tenemos el balón todo cambia. Ya los hemos enfrentado, sabemos que es una defensa durísima, dan patadas por todos lados, pero nosotros tenemos un buen equipo, un equipo que maneja muy bien el balón y eso es lo más importante”.
Luego de atender a los medios de comunicación de Tijuana, el plantel escarlata abordó el autobús que los trasladó al hotel de concentración, donde los Diablos Rojos permanecerán previo al juego de Ida de la Gran Final ante los Xolos, partido que se realizará este jueves a partir de las 19:00 horas local (21:00 Centro de México) en la cancha del estadio Caliente

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eruviel Ávila se reúne con los 125 presidentes municipales entrantes

Eruviel Ávila se reúne con los 125 presidentes municipales entrantes

 

 

Inauguró Seminario para Presidentes Municipales Electos 2012

 

Hay tiempos para competir y otros para coincidir. Es momento de trabajar y dar resultados, expuso


Teotihuacan en línea. Ixtapan de la Sal. Eruviel Ávila Villegas inauguró el Seminario para Presidentes Municipales Electos, emanados de los diferentes partidos políticos en la entidad, que entrarán en funciones en enero próximo. En el evento, el mandatario propuso a los alcaldes entrantes a realizar un gran pacto de unidad, de trabajo en equipo y solidaridad, pues es tiempo de coincidir y dar resultados en beneficio de los mexiquenses, dijo.
Eruviel Ávila destacó que con este encuentro inicia una nueva etapa de relación entre las autoridades municipales y el Gobierno del Estado de México, y reiteró su disposición de trabajar conjuntamente, pues la intención es que “Le vaya muy bien a los mexiquenses”.
El gobernador manifestó a los ediles que en el Gobierno del Estado de México tienen a un aliado, al tiempo de ofrecer su solidaridad, pues al haber ocupado el cargo de alcalde en dos ocasiones, conoce las necesidades, desafíos y fortalezas de la vida municipal. “Hay tiempos para competir, pero también hay tiempos para coincidir; hay tiempos para ponernos a trabajar y dar resultados, éstos son los tiempos de coincidir, de trabajar, de construir consensos, de servir a todos por igual, ya el tema electoral afortunadamente ya pasó. Ahora a generar sinergias, a aprovechar el talento, su experiencia, ánimo y compromiso con la gente para darles mejores respuestas”, manifestó.
Eruviel Ávila invitó a las autoridades municipales que iniciarán gestiones el próximo primero de enero, a contribuir para cumplir la meta de certificación de policías; a quienes cuentan con Tránsito municipal, dar cumplimiento a la normatividad de que sea un cuerpo especializado, conformado exclusivamente por mujeres, y reiteró que se eliminaron los motivos para el arrastre de vehículos a los corralones. Asimismo, expresó que a partir del 1 de diciembre inicia una nueva era en el país, con la renovación del gobierno federal, cuando Enrique Peña Nieto asuma la presidencia de la República, lo que genera un ambiente de ánimo y esperanza, y confió en que, siendo un presidente mexiquense, apoyará a la entidad y dará buenos resultados, por lo que llamó a los alcaldes presentes a respaldar su gestión.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez señaló que este encuentro tiene como objetivo que los 125 alcaldes conozcan a detalle las principales políticas públicas del gobierno estatal.
Durante cuatro días de trabajo participarán expertos conferencistas de reconocimiento nacional e internacional, ex gobernadores mexiquenses, servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo así como de organismos autónomos, que permitirá intercambiar opiniones y los talleres reflejarán un ejercicio práctico del quehacer cotidiano de la autoridad municipal.
Los miembros del gabinete estatal previamente hicieron llegar a los alcaldes electos, la información básica a fin de que durante el seminario se amplíen y perfeccionen los programas de la administración estatal, para poder coordinarse y hacer sinergia y lograr los objetivos comunes que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexiquenses. Del Valle de Teotihuacan, al acto asistieron los presidentes municipales electos de Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba y Axapusco

Emilio Chuayffet, César Camacho darán conferencias a presidentes municipales electos

Emilio Chuayffet, César Camacho darán conferencias a presidentes municipales electos



Teotihuacan en línea. Ixtapan de la Sal. Los 125 alcaldes que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, iniciaron el "Seminario para Presidente Municipales Electos 2012”, que encabeza el gobierno del estado.
La sede del seminario es un hotel de Ixtapan de la Sal, donde los 125 alcaldes y sus asesores, son capacitados en temas de gobernabilidad, transparencia, desarrollo social, educación, desarrollo económico y seguridad.
El programa del seminario consta de conferencias magistrales de ex gobernadores, como Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo Pagaza.
Los actuales secretarios de gobierno darán a los ediles, una cátedra especializada en sus área.
También se contará con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Aarón Urbina, y el Comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información del Edomex (Infoem), Eugenio Monterrey.
El seminario fue inaugurado este martes por el gobernador Eruviel Ávila

Elizabeth Vilchis anuncia medidas de medición de efectividad en programas sociales

Elizabeth Vilchis anuncia medidas de medición de efectividad en programas sociales



Teotihuacan en línea. Toluca. Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de desarrollo social del gobierno del estado, informó que durante la presente administración es posible evaluar la efectividad de los programas sociales del gobierno, por medio de unas cédulas de medición de las condiciones de vulnerabilidad de la población.
La funcionaria explicó que este esquema permite hacer una medición al inicio del programa o cuando fue otorgado el apoyo y dos años después se evalúa el impacto que tuvo en las condiciones reales de vida de la población, de acuerdo con estándares y metodologías nacionales e internacionales.
Aseguró que se trata de una estrategia muy novedosa, que opera para la totalidad de los programas sociales que se llevan a cabo de la entidad.
Dijo que los primeros resultados de los programas sociales de gobierno estarán listos a finales del siguiente año, ya que la aplicación de las cédulas se realizó durante los primeros meses de 2012.
La funcionaria apuntó que la política social debe ser progresiva, y por ello se prevé un incremento en el número de beneficiarios de todos los programas para el siguiente año, y también se dará continuidad a los apoyos que actualmente se otorgan.
Finalmente, afirmó que el padrón se incrementará en función del presupuesto que se autoriza cada año para apoyar a la población en condiciones de vulnerabilidad, que en el Estado de México asciende a 1.2 millones de personas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema

Cámara Nacional del Autotransporte se opone a incremento en pasaje

Cámara Nacional del Autotransporte se opone a incremento en pasaje

 

 

Denuncian incremento de unidades piratas


Teotihuacan en línea. Toluca. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo, Odilón López Nava, reconoció que al menos 70 por ciento del transporte irregular se queda con el total de ingresos a favor de este sector, por lo que no es viable ningún aumento al costo del pasaje.
En entrevista, afirmó que el transporte legal no sólo esta descapitalizado, sino que se ha convertido en terreno fértil de la delincuencia, de ahí la importancia de evitar incrementos, al menos en lo que resta del año y posiblemente el próximo, ya que no se puede cobrar más hasta que no se otorguen garantías a los ciudadanos de que viajan seguros.
Dijo que si la Secretaria Estatal del Transporte da un golpe fuerte a la ilegalidad, estaría avanzando para capitalizar a las empresas y dar seguridad a la sociedad.
Finalmente hizo un llamado a los gobiernos a respaldar a las dependencias encargadas del transporte ya que afirmó, cualquier acción fracasará en tanto no se aplique la ley

Miguel Ángel Contreras Nieto limpia Procuraduría estatal

Miguel Ángel Contreras Nieto limpia Procuraduría estatal

 

 

Causan baja 90 elementos


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. El procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto, señaló que 90 elementos de la Procuraduría de Justicia que presentaron las pruebas de Confianza, resultaron no aptos para el cargo, por lo que la dependencia realiza los ajustes correspondientes y en caso de ser necesario se suplirá a este personal.
Destacó que hasta el momento poco más del 90 por ciento de los 4 mil 200 elementos de la PGJEM han sido certificados, por lo que aseguró que antes de que concluya el plazo, el personal cumplirá con todos los exámenes de control de confianza.
Descartó qué alguno de ellos haya resultado con vínculos con el crimen organizado o positivo a estupefacientes, sólo dijo, no cumplen con el perfil que deben tener para estar en los puestos asignados.
Como se recordará, los primeros días de enero vence el plazo de las policías para certificar a su personal, y en caso de no cumplir, serán sancionados de diferentes forma.
De acuerdo con información del Centro de control de Confianza, los municipios son los que continúan bajos en este proceso de certificación, por lo que el gobierno del Estado de México reitera su llamado para que se pongan al corriente.
Las multas o sanciones a las que se harán acreditas las dependencias o municipios que no certifiquen a todo el personal, podrán recibir desde una sanción administrativa, hasta una penal

Oscar Sánchez Juárez anuncia cese de “amiguismos” al interior del PAN

Oscar Sánchez Juárez anuncia cese de “amiguismos” al interior del PAN

 

 

Fortalecimiento municipal y comunicación con medios, las estrategias


Teotihuacan en línea. Toluca. Oscar Sánchez Juárez manifestó, tras ganar la elección para presidente del PAN en el estado de México, que desde el primer minuto de su gestión impulsará acciones que garanticen a los militantes elegir a sus dirigentes y candidatos, fortalecer e impulsar las estructuras municipales y crear la fundación del partido “para que certifique, capacite y genere los indicadores que nos lleven a recuperar nuestra identidad”.
Ante la actual situación que padece el PAN mexiquense, Sánchez Juárez consideró que su partido requiere de una dirigencia fuerte y con experiencia, que recupere los espacios perdidos, unifique a la militancia y lo transforme en un instituto político moderno y eficiente que verdaderamente represente los intereses de los ciudadanos y no de familias o grupos”.
En este sentido, el exdiputado local resaltó que el estado y el partido requieren de una técnica de salvación, “que haga de lado el amiguismo y las cuotas de grupo, no abuse de sus atribuciones y haga de cada uno de nuestros militantes un promotor de los valores que luche por las causas que hacen bien a la persona y a nuestro país”.
Para lograr esta meta, Sánchez Juárez resaltó la necesidad de cancelar la posibilidad de que el PAN del Estado de México siga presentando al electorado candidatos improvisados o plurinominales acordados desde un escritorio.
En este sentido, el virtual presidente panista estatal resaltó que entre sus prioridades se encuentra fortalecer las estructuras municipales, “porque subsisten en condiciones precarias y en ocasiones sin las herramientas mínimas necesarias para desarrollar un trabajo eficiente que genere resultados.
“Les daremos prioridad en los recursos y las acompañaremos en periodos ordinarios y en campañas. Sabemos que si se les hubiera dado el apoyo necesario, hoy tendríamos más gobiernos panistas trabajando por el bien común y desarrollo de nuestra entidad”.
Respecto a la creación de una fundación del PAN, el excandidato a Senador argumentó que un instituto político que no se mide, no puede crecer, por lo que propondrá su formación “a fin de que certifiqué, capacite y genere los indicadores que nos lleven a recuperar nuestra identidad”.
Asimismo, resaltó que propiciará un partido con comunicación integral efectiva dirigida tanto para la militancia como para la ciudadanía: “lo haremos no solo con los medios tradicionales de comunicación, también en las redes sociales que nos generen vigencia en todos los sectores de la sociedad”.
En Teotihuacan, el PAN perdió el 100% de credibilidad y más de las tres terceras partes de estructura interna debido a la imposición interna del candidato panista a la presidencia municipal teotihuacana, que generó la derrota más abrumadora en la historia del Valle de Teotihuacan

Inauguran muestra “Conjunción de color” en el vestíbulo del Palacio Legislativo

Inauguran muestra “Conjunción de color” en el vestíbulo del Palacio Legislativo

 

 

En fomento a equidad de género


Teotihuacan en línea. Toluca. Fue inaugurada la muestra pictórica “Conjunción de color”, de siete artistas mexiquenses, que se exhibe en el Vestíbulo del Palacio del Estado de México, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.
Durante la inauguración, el diputado local Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, mencionó que la mejor manera de combatir la violencia en contra de la mujer es fomentando su desarrollo personal; mientras que las pintoras Adriana Sosa Flota, Claudia Cabrera Varona, Elena Álvarez Solorio, Gema Camargo, Mónica Cervantes Uribe, Mache Trujillo Mejía y Coco Payán, explicaron el significado de las 20 piezas que estarán expuestas hasta el 30 de noviembre próximo.
Acompañado por el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, y el vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos, Javier Martínez Cruz, el diputado resaltó la importancia del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad, por lo que el montaje invita a la reflexión sobre el trato hacia ellas.
En nombre de las artistas, Gema Camargo, autora de las obras “Enfrentamiento”, “Culto” y Virgen”, agradeció la oportunidad de exponer sus pinturas, “que muestran lo que somos y hacemos”.
“Somos un grupo de mujeres mexiquenses que a través de nuestras obras plasmamos nuestros más profundos sentimientos, sueños, ilusiones e idiosincrasia. Mostramos que al ser respetadas, incluidas y valoradas, construimos una sociedad armónica, sin rencores y sobre todo dando ejemplo a las nuevas generaciones”, expresó.
La muestra se integra por 19 óleos y un acrílico, cuyos títulos denotan la sensibilidad de las expositoras: “In lak ech”, frase maya que significa yo soy tú y tu eres otro yo; “El abrazo”, “Te veo”, “Soñadora”, “El descanso”, entre otras obras

Relámpagos trasladan corazón

Relámpagos trasladan corazón



Teotihuacan en línea. Toluca. El Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Gobierno del Estado de México realizó el traslado de un corazón procedente de la ciudad de Chihuahua, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca al Centro Médico Nacional La Raza, en el Distrito Federal, respondiendo a la solicitud de apoyo del Centro de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego de recibir la solicitud, el capitán Alejandro García Ramírez y el paramédico Víctor Figueroa Corchado, a bordo de la aeronave con matrícula XC-ERA del gobierno estatal, fueron los encargados de recibir el órgano, así como al equipo médico que lo resguardaba y transportarlos al citado hospital del IMSS.
Esta Unidad de Rescate de la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de México participó, del 16 de septiembre de 2011 al 31 de octubre de este año, en 626 servicios de ambulancia aérea, 463 operaciones policiacas, 93 operaciones con equipo de visión nocturna, 86 rescates con grúa, 14 operaciones de extinción de incendios forestales y 12 traslados de órganos y plasmas de sangre


Mujeres maltratadas perdonan a agresor: CEMyBS

Mujeres maltratadas perdonan a agresor: CEMyBS



Teotihuacan en línea. Toluca. La vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Mercedes Colín Guadarrama, informó que 50 por ciento de las denuncias de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, llegan a la etapa final de la resolución; la otra mitad perdona a su victimario.
La funcionaria resaltó que en los Centros de Atención a Agresores se da atención psicológica a los hombres que maltratan a las mujeres para que cambien sus patrones conductuales.
Explicó que cuando una mujer hace una denuncia, aunque dé el perdón al agresor, la Procuraduría estatal no puede cerrar el caso, por lo que en el CEMyBS se atienden grupos hasta de 40 hombres que deben someterse a terapia para ser absueltos.
Indicó que los agresores deben tomar de ocho a diez sesiones para quedar absueltos de su denuncia. Consideró que en cerca de 65 por ciento de los casos de denuncias presentadas, los denunciados logran reintegrarse a su familia.
Colín Guadarrama, consideró que el problema de la violencia intrafamiliar debe resolverse de manera integral, ya que las conductas de los padres suelen imitarlas los hijos con sus esposas.
Agregó que mensualmente se reciben en promedio 500 denuncias en la Línea sin Violencia (01 800) 10 84 053, principalmente por violencia psicológica y física dentro de los hogares.
Asimismo, informó que en 60 por ciento de los hogares, las mujeres han reconocido ser víctimas de violencia en su última relación de pareja; esta situación persiste principalmente en los municipios del Valle de México, pero también en las comunidades indígenas de la entidad

Asesinan en riña familiar a elemento de la SSC

Asesinan en riña familiar a elemento de la SSC



Teotihuacan en línea. Amecameca. Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue asesinado en este municipio, durante una riña familiar, informaron voceros municipales.
El elemento de la SSC fue identificado como Miguel Ángel López Aguilar de 38 años de edad, quien al parecer perdió la vida a manos de uno de sus primos quien le disparó.
Los hechos se registraron cerca de las 14:00 horas de ayer en la calle Morelos sin número en el centro de Amecameca.
El policía murió a consecuencia de dos balazos, uno de ellos en la pierna y otro en el abdomen, por lo que llegó sin vida al hospital


martes, 27 de noviembre de 2012

Eruviel Ávila inaugura transporte rosa para mujeres

Eruviel Ávila inaugura transporte rosa para mujeres

 

 

Operará como parte de la Línea 1 del Mexibús

 

Fundaciones Michou y Mau I.A.P., Código Ayuda A.C, y Sólo por Ayudar A.C fomentaron derechos de las mujeres


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Eruviel Ávila puso en marcha el Transporte Rosa, conformado por unidades del Mexibús exclusivas para mujeres, de la línea 1 Ciudad Azteca-Ojo de Agua, que cuentan además con sistema de videovigilancia, para otorgar servicio a 29 mil usuarias al día, con lo que se convierte en el primer sistema articulado de este tipo en el país.
Acompañado por Virginia Sendel y Gabriela Goldsmith, presidentas de las organizaciones Michou y Mau, y Código Ayuda A.C., respectivamente, señaló que el Gobierno del Estado de México invertirá 11.4 millones de pesos anuales para otorgar un subsidio de $2.50 por cada servicio, con lo cual el costo será de cinco pesos.
Eruviel Ávila destacó que con la puesta en marcha de este medio de transporte, que también es utilizado en ciudades como Barcelona y Londres, se da cumplimiento a uno de los compromisos hechos al asumir el cargo como gobernador, y manifestó que el objetivo es continuar implementando este sistema en las zonas con mayor afluencia de la entidad.
“Hoy ponemos en marcha de manera formal el Transporte Rosa aquí en el Estado de México y es la primera ocasión, el primer caso en el país en donde se pone este programa en un sistema de transporte masivo articulado, como lo es el Mexibús. Juntos estamos haciendo historia en beneficio de la protección de las mujeres, porque ya lo he dicho y lo voy a seguir demostrando en los hechos, a las mujeres no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa” dijo. Eruviel Ávila sostuvo que la realización de este proyecto es gracias al trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y actores sociales, por lo que agradeció a Michou y Mau I.A.P. y Código Ayuda A.C, así como al representante de Lolita Ayala, presidenta de Sólo por Ayudar A.C., su participación, ya que brindaron su apoyo para que en el interior del sistema de Transporte Rosa se difundan videos y carteles sobre los derechos de las mujeres, la prevención del cáncer de mama, entre otros temas.
El Transporte Rosa cuenta una ruta de 17 kilómetros, de Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac, un servicio exprés con dos terminales y siete estaciones intermedias, además dará servicio de lunes a domingo de las 05:30 a las 21:30 horas, donde cada ocho minutos saldrá un autobús realizando su recorrido en un lapso de 30 minutos; con un sistema de video-vigilancia, así como un Módulo de Denuncia Exprés, inaugurado en la estación Central de Abasto.
El mandatario estatal informó que en su primer etapa, son ocho unidades de transporte público en color rosa las que darán servicio a mujeres y menores de 12 años de edad que las acompañen, y beneficia a usuarias de 20 municipios mexiquenses, así como del Distrito Federal y el estado de Hidalgo, que utilizan este medio de transporte


Miguel Ángel Contreras Nieto entrega Centro de Justicia para las Mujeres

Miguel Ángel Contreras Nieto entrega Centro de Justicia para las Mujeres

 

 

Primer centro en su género en la en la entidad


Teotihuacan en línea. Toluca. Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia estatal, entregó el primer Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, el cual dará atención a víctimas de delitos relacionados con la violencia de género.
El funcionario informó que el centro, tuvo una inversión de 2.9 millones de pesos y en él labora personal de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, así como del DIF Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Defensoría de Oficio y personal de la Procuraduría mexiquense; cuenta con salas de espera, ludoteca, área de trabajo social, consultorio de servicios médicos, sala de lactancia, sala de terapia grupal, salas de juntas, un juzgado familiar y un centro de mediación y conciliación.
El Centro de Justicia para las Mujeres se ubica en Paseo Matlazincas 1100, colonia La Teresona, cerca del centro de la capital mexiquense

Hoteleros de Toluca asumen crecimiento con Aeroméxico

Hoteleros de Toluca asumen crecimiento con Aeroméxico



Teotihuacan en línea. Toluca. Marco Antonio Martínez Almazán, presidente de la Asociación de Hoteleros del Estado de México, señaló que el 2012 tendrá un cierre positivo en comparación con el año anterior. El empresario aseguró que se trabaja de manera coordinada con la secretaría de Turismo estatal para buscar mecanismos que atraigan al mayor número de turistas a la entidad mexiquense.
"Anteriormente la época decembrina era baja para los hoteleros, pero esta época tan globalizada que vivimos ha permitido que la ocupación hotelera en diciembre no sea tan baja, la industria sigue creciendo, Toluca sigue creciendo" dijo.
Informó que para el cierre del 2012 se espera un incremento en la ocupación hotelera de 6 a 7 por ciento más que el año pasado, que se cerró con una ocupación hotelera del 35 por ciento.
Martínez Almazán dijo que con Aeroméxico presente en la entidad, realizando operaciones en el aeropuerto de Toluca, se traducirá una derrama económica importante, “Pero lo que más entusiasma son los vuelos a Atlanta, porque este vuelo que se tenía solo Ciudad de México ahora fue cancelado y solo saldrá de Toluca, lo que atraerá mayor número de empresarios a pernoctar en la ciudad capital del Estado de México”.
Finalmente, señaló que en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Toluca existen varios hoteles, que sumando su número de habitaciones alcanzan las mil

Aarón Urbina Bedolla asiste a entrega de Mexibús Rosa

Aarón Urbina Bedolla asiste a entrega de Mexibús Rosa



Teotihuacan en línea. Ecatepec. Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política acudió a la inauguración de la primera etapa del transporte masivo articulado “rosa” de uso exclusivo para mujeres, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien reconoció el respaldo de los diputados mexiquenses a las iniciativas que ha presentado ante el Congreso local, que se han concretado en importantes beneficios para la ciudadanía. Posterior al evento, Aarón Urbina destacó la colaboración entre el ejecutivo estatal y la cámara de diputados local, con iniciativas en beneficio social, como el incremento de años en la penalización del robo a transporte público, además de uno a dos años y multa de 60 a 100 días, cuando se porte armas de fuego en medios de transporte de pasajeros y espectáculos deportivos, artísticos o culturales, congregaciones religiosas o de cultos, mítines políticos y ceremonias cívicas