lunes, 31 de diciembre de 2012

Eruviel Ávila anuncia encargados de despacho en seguridad pública de municipios entrantes

Eruviel Ávila anuncia encargados de despacho en seguridad pública de municipios entrantes



Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila agradeció a los presidentes municipales entrantes que hayan nombrado un encargado de despacho en áreas de seguridad pública municipales y enlaces con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal. El gobernador Ávila detalló que la SSC ya se encuentra contactando a cada responsable para manifestarle la disposición de trabajo en equipo por parte del gobierno de la entidad, en aras de garantizar la salvaguarda de la ciudadanía. Eruviel Ávila agradeció también a los presidentes municipales salientes su apoyo en este acuerdo que permitirá mantener la seguridad de los mexiquenses.
"La civilidad de las autoridades municipales salientes en este proceso de transición, y especialmente la voluntad de los alcaldes entrantes para atender con eficacia un tema prioritario para la gente, como lo es la seguridad pública, es fundamental", subrayó.
Afirmó que el Gobierno del Estado de México ha estado atento a los procesos de transición que permitirán, tal como lo marca la ley, asumir el cargo el próximo primero de enero a las 9 de la mañana, a las nuevas autoridades municipales para el periodo 2013-2015.
Los encargados de despacho del área de seguridad pública de sus municipios, estarán a cargo de la seguridad de los mexiquenses desde el primer minuto del primero de enero y hasta que los nuevos ayuntamientos nombren al titular definitivo




Crece número de estudiantes de prepa en el estado

Crece número de estudiantes de prepa en el estado



Teotihuacan en línea. Toluca. Jorge Alejandro Neyra González, director de Educación media superior en el Estado de México aseguró que para el próximo año la expectativa es ampliar la infraestructura educativa para cumplir con el ordenamiento de atención a la totalidad de la demanda del servicio en el estado.
En entrevista, recordó que la entidad, durante la presente administración, presentó el mayor avance en materia de crecimiento y la ampliación de la oferta en sistemas como la educación a distancia, además de otro tipo de servicios, por lo que no dudó que logren cumplir la meta que estipula la ley federal y que establece este nivel educativo como obligatorio.
Indicó que para ello, los maestros se encuentran en capacitación permanente, a fin de responder a las figuras que incluyeron, como los tutores.
En el caso de la escuela preparatoria ubicada en San Sebastian Xolalpa Teotihuacan, los estudiantes no han sido informados de alguna ubicación toda vez que el ayuntamiento de Teotihuacan incumplió en el terreno adquirido para tal fin

PRI propone foros para despenalización del aborto en el Estado de México

PRI propone foros para despenalización del aborto en el Estado de México



Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Guadalupe Gabriela Castilla García, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que temas controvertidos como la despenalización del aborto no pueden esperar para ser analizados a fin de definir su viabilidad o inviabilidad, aunque para ello se requiere la realización de foros en los que participen todos los sectores.
La diputada mexiquense dio a conocer que dentro de estos foros se deberá tomar en cuenta a las mujeres de todos sectores, ya que no es una decisión que esté solo en manos de los legisladores.
No descartó que la celebración de los foros la promueva la propia bancada del tricolor, ya que la intención es tener apertura y un acercamiento con el sector femenino.
Respecto de las propuestas que hace la bancada del Partido Acción Nacional  a fin de blindar a la entidad de la despenalización del aborto, con el argumento de que se busca proteger el derecho a la vida desde la concepción, la diputada insistió en que este asunto es solo decisión de las mujeres

Raymundo Martínez Carbajal anuncia Inglés obligatorio en escuelas mexiquenses

Raymundo Martínez Carbajal anuncia Inglés obligatorio en escuelas mexiquenses



Teotihuacan en línea. Toluca. El secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal aseguró que a partir del próximo ciclo escolar deberá ser regla que los escolares tengan clases de inglés con el fin de que hablen, escriban y entiendan ese idioma.
Reiteró que será en el siguiente año cuando comiencen a impartir la materia con los docentes especializados.
Dijo que la aspiración de la Secretaría de Educación estatal es que los alumnos, al término de la secundaria, hablen, se expresen y entiendan el inglés, "de eso se trata el programa que iniciamos de capacitación de docentes".
"Es trascendental este idioma porque está entre los cinco pilares que el ramo debe atender para resolver los problemas que lastiman a la sociedad, ya que en la educación está la solución", enfatizó.
Recordó que el esquema integrará a 28 mil 500 docentes bilingües en 2013, quienes impartirán la materia a 850 mil alumnos de primaria.
En el transcurso del año entrante se capacitarán 17 mil maestros para que aprendan el idioma en una primera etapa, quienes se sumarán a los 11 mil 500 profesores que se prepararon en 2012.
"Motivo por el cual el presupuesto que se destinará a este sector debe permitir la continuidad y crecimiento de todos los programas, incluido este tema. Porque una preparación integral es esencial para los niños y el desarrollo del estado, del país y contribuir a la mejora en la calidad de vida".
Por tanto, lamentó que haya gente que critica el proyecto, pues consideró que este mecanismo "se debe convertir en la regla y no en la excepción"

Deben mejorar desempeño de Ministerios Públicos: Alonso Adrián Juárez Jiménez

Deben mejorar desempeño de Ministerios Públicos: Alonso Adrián Juárez Jiménez


Teotihuacan en línea. Toluca. Alonso Adrián Juárez Jiménez, presidente de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, señaló que es indispensable que en el tema de seguridad pública se debe privilegiar el mejoramiento del servicio que se brinda en los Ministerios Públicos, así como la aplicación total de controles de confianza.

Precisó que "Son muchos los pendientes al interior de la Procuraduría mexiquense, sobre todo ahora que el presupuesto para la dependencia incrementó hasta en 700 millones de pesos para construir nuevos penales".
Uno de los principales retos, consideró, “Es la adecuada atención en los Ministerios Públicos, pues la gente no quiere levantar denuncias ya que a cambio les piden dádivas".
Finalmente señaló que se requiere que los policías sean certificados, para que "Después de pasar por exámenes de control de confianza garanticen su permanencia en las corporaciones”

Hieren a medallista Noé Hernández en balacera en bar

Hieren a medallista Noé Hernández en balacera en bar

 

 

Dos personas muertas, en el percance


Teotihuacan en línea. Los Reyes la Paz. El mexicano Noé Hernández, plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en 20 kilómetros marcha, resultó hoy herido de gravedad al recibir un disparo cuando se encontraba en un centro nocturno del municipio de Los Reyes La Paz. De acuerdo con las primeras indagatorias, tres hombres entraron al bar "La Reyna de los Reyes", que se localiza en la carretera México-Texcoco y comenzaron a disparar a los clientes alrededor de las 03:30 horas de ayer.
El ex marchista, de 34 años, trabaja actualmente como secretario del deporte del comité directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México.
Hernández, especialista en los 20 kilómetro de marcha, alcanzó el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo de París 2003

Muere regidor electo de Ecatepec

Muere regidor electo de Ecatepec

 

 

Por insuficiencia renal, informan

 

Pablo Bedolla acudió al velorio


Teotihuacan en línea. Ecatepec. José Arturo Castillo García, regidor electo de Ecatepec, quien habría de asumir el cargo el próximo primero de enero, falleció a los 27 años de edad a causa de una insuficiencia renal.
Castillo García había sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Primero le fue trasplantado un riñón de su madre y posteriormente el riñón de una persona fallecida, pero ninguno fue aceptado por su organismo y murió esperando una tercera cirugía.
El décimo segundo regidor electo, de extracción perredista, fue sepultado en el panteón Jardín Guadalupano de este municipio. Al funeral asistieron el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec José Antonio Flores Hernández, la Diputada Federal Jessica Salazar, el décimo segundo regidor en funciones, Gil Cerón, Oscar Rodrigo González Hernández, regidor suplente y quien seguramente asumirá el cargo que dejó vacante Castillo García, además de sus familiares y amigos.
Le sobreviven sus padres, Ausencio Castillo Jiménez y María Eleodora García Navarrete, así como cuatro hermanos: Dolores, Lucio, Oscar y Agustín Castillo García.
El presidente municipal electo, Pablo Bedolla López acudió al velorio llevado a cabo en el domicilio del joven político en la tercera sección de la colonia San Agustín, para ofrecer sus condolencias a los familiares

Grupo editorial Melgar-Rojas

Teotihuacan en línea

Desean a sus lectores unas felices fiestas

y un próspero año

2013

Gracias a su preferencia es posible este medio

sábado, 29 de diciembre de 2012

Martha Hilda González Calderón anuncia mejoras en servicio de limpia de Toluca

Martha Hilda González Calderón anuncia mejoras en servicio de limpia de Toluca

 

 

Desconcentración y mejora laborales para trabajadores, entre los objetivos


Teotihuacan en línea. Toluca. Martha Hilda González Calderón, presienta municipal de Toluca, anunció La administración local buscará desconcentrar el servicio de limpia con el objetivo de darle autonomía, eficientar sus resultados y mejorar las condiciones de los trabajadores.
En entrevista, Martha Hilda González dio a conocer que entre sus principales objetivos se encuentra esta división, pues la meta debe ser alcanzar niveles de limpieza sustancialmente eficaces, mediante los cuáles también hagan responsables a los ciudadanos.
"No puede ser descentralizado porque tendría que pasar por la Legislatura mexiquense la solicitud y eso conlleva más tiempo, por eso decidí esta desconcentración, porque me permite vislumbrar que será más independiente (el servicio de limpia), va a eficientar sus recursos", dijo.
La presidenta municipal entrante aseguró que, además, la ciudad podrá notarse más limpia a partir de esos cambios; sin embargo, no es el único beneficio con la modificación, sino calificó este como un "tema de humanidad para los trabajadores", al ser los más modestos de toda la administración junto con los de parques y jardines.
"De manera que el objetivo es darles a los empleados de esa área mayor nivel, que cuenten con lo elemental y lo adecuado para trabajar, pues normalmente los barrenderos son personas de la tercera edad".
Asimismo, mencionó que pidió asesoría a las autoridades de la ciudad de Curitiba, Brasil sobre el tema de la limpieza, por ser uno de los modelos ambientales más importantes, la meta es conocer las propuestas para mejorar no sólo el servicio de recolección y lograr que sea puntual, sino que el trabajo para las personas contratadas ahí sea racional, sobre todo humanitario.
Agregó que la capital no puede darse el lujo de que además haya lotes baldíos o abandonados, a pesar de contar con los servicios básicos, entre ellos, la dotación de agua, luz y recolección de basura, "pretendemos que sean zonas de primera calidad, sin que los terrenos estén en condiciones adecuadas o en uso".
Además, retomará la limpieza nocturna de Los Portales como se hacía anteriormente, porque dar mantenimiento a la infraestructura de la ciudad, por estar además en el centro histórico, es una de las obligaciones de la administración municipal

Sedagro otorga tarjetas Efectidiesel

Sedagro otorga tarjetas Efectidiesel

 

 

En apoyo a diesel agropecuario, informan


Teotihuacan en línea. Metepec. Heriberto Ortega Ramírez, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó de la autorización y entrega en el año de más de 5 mil 300 tarjetas Efectidiesel, mediante el Programa de Apoyo a la Adquisición de Diesel Agropecuario.
Ortega Ramírez agregó que mediante este programa, el gobierno estatal dio respuesta a la demanda de los productores, para apoyarlos con el diesel agropecuario y reducir costos de producción, teniendo como consecuencia mayores ganancias de sus cultivos. En el presente caso se apoyó una superficie superior a 25 mil 700 hectáreas, lo que representó una inversión de más de 13.8 millones de pesos.
Heriberto Ortega explicó que entre los requisitos para apoyar a los productores en el presente año, están el haber sembrado en el ciclo agrícola primavera-verano 2011, que contaran con tractor y establecer cultivos en el ciclo agrícola 2012.
Precisó que el apoyo por productor fue hasta por 5 hectáreas, con 270 litros de diesel por cada una de ellas, con un subsidio de dos pesos por litro; es decir 540 pesos por hectárea; el 75 por ciento del apoyo fue para el periodo de siembra y el 25 por ciento restante para la temporada de cosecha. El secretario puntualizó que mediante este programa, se atendieron solicitudes tanto individuales como grupales y los productores únicamente presentaron una solicitud ante la Delegación Regional de Sedagro correspondiente, una copia de identificación oficial, acreditar la propiedad del terreno y del tractor, así como comprobar que no cuenta un subsidio similar por parte de los gobiernos federal y municipal. Subrayó que a fin de hacer más transparente el Programa de Apoyo a la Adquisición de Diesel Agropecuario, los productores eligieron libremente la gasolinera de su preferencia para la dotación del combustible, al tiempo que se comprometieron a aplicarlo en el predio y cultivos referidos en su solicitud

Se incrementan muertes por consumo de alcohol: ISEM

Se incrementan muertes por consumo de alcohol: ISEM



Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) señaló que el consumo del alcohol es un serio problema de salud, ya que 6 de cada 10 accidentes automovilísticos están relacionado con el consumo de alcohol.
La dependencia informó que de acuerdo con estadísticas, en la entidad se presentan anualmente alrededor de dos mil fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito; de éstos, el 40 por ciento estuvo relacionado con atropellamientos y el 60 por ciento por choques y, del total, el 60 por ciento se relacionó por la ingesta de alcohol.
El Instituto de Salud destacó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen, el 54 por ciento de los percances mortales por alto consumo de alcohol se acentúa los días jueves, viernes y sábado y que por cada fallecimiento, dos personas más quedan discapacitadas, por la misma causa.
Finalmente, invitó a la población mexiquense hacer uso del cinturón de seguridad y no ingerir bebidas alcohólicas cuando se maneja, creando así mayor conciencia y celebrar de mejor manera en estas fechas decembrinas, con medida y moderación responsable


Patrick Miller regresa

Patrick Miller regresa

 

 

El regreso del high energy


Teotihuacan en línea. Wild Side México. Luego de tres décadas finalmente se ha podido juntar el talento del gran Patrick Miller y la calidad del legendario Soundset en una presentación que tiene tintes históricos para la corriente del high energy, que dará un repaso a la magia que le dio tanta gloria en los ochenta y noventa estas dos instituciones musicales. La fecha programada para este concierto es el día Sábado 19 de Enero del 2013 en el José Cuervo Salón a apartir de las diez de la noche.
A principios de los ochenta en la ciudad de México surgió un sonido nuevo. Su nido fue el Club de Periodistas en Filomeno Mata número 8, lugar que a lo largo de los años se volvió famoso bajo el nombre de Patrick Miller. Éste responde tanto al lugar como a la persona: Roberto Devesa, a la sazón DJ y productor que mezclaba éxitos del momento y quien eventualmente haría sus propias creaciones dentro del fenomenal género del High Energy, ritmo pegajoso que como bien afirma la página web de Patrick Miller “provoca que el que lo escucha se llene de una energía positiva y alegre”. Desde Giorgio Moroder, pasando por Divine, hasta Donna Summer, Limahl o Yazoo ésta aventura sonora resume un par de décadas que hasta hoy en día siguen dando beat al Italo Disco y Eurotrash.
La magia esta en el sonido y en el tiempo en que Patrick Millar reinaba junto a su primo Polymarchs por todo lo alto de la escena disco mexicana y por una noche ésa magia regresa a un foro de la Ciudad de México. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster y en centros de venta autorizados
Teotihuacan en línea
Wild Side México

viernes, 28 de diciembre de 2012

Conagua pagará por daños a vecinos de Tlalnepantla: Tribunal

Conagua pagará por daños a vecinos de Tlalnepantla: Tribunal



Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá ser responsable del pago de indemnización en beneficio de vecinos del fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla, por los daños que sufrieron en 2009 por la ruptura del Túnel Emisor Poniente, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Al resolver un amparo directo que interpusieron los colonos, los magistrados Jean Claude Tron Petit, José Patricio González Loyola Pérez y Jesús Antonio Nazar Sevilla, integrantes del Cuarto Tribunal Colegiado, determinaron que la Conagua sí es responsable de los daños ocasionados al haber sido omisa respecto de sus labores de supervisión y previsión.
Estas omisiones, detallaron, son la falta de supervisión y mantenimiento del Túnel Emisor Poniente, así como el retraso de las obras previstas desde el Plan Maestro de Drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, proyectadas para su realización en los años de 1994 a 2010, a fin de evitar las inundaciones de la zona, cuestiones que influyeron en la ruptura de la infraestructura hidráulica.
Los vecinos de Valle Dorado, quienes sufrieron al igual que los vecinos de Las Arboledas y otras colonias afectaciones a sus viviendas y propiedades por la inundación registrada el 6 de septiembre de 2009, le reclamaron a la Conagua una indemnización por las pérdidas, sin embargo el organismo se negó a ello argumentando que la ruptura del túnel había sido provocada por un hecho fortuito, que fue la intensa lluvia que cayó ese día.
Inconformes con la respuesta, los afectados, promovieron un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), cuya sala regional confirmó la negativa de la autoridad y dio por bueno el argumento de la Conagua, que se había tratado de un caso fortuito y que éste, como lo establece la ley, era un excluyente de responsabilidad.
Los vecinos promovieron entonces un amparo directo del que conoció el Cuarto Tribunal Colegiado, que con base en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los peritajes que se realizaron consideró otorgarle la protección de la justicia a los quejosos y ordenar el pago de la indemnización, la cual no ha sido calculada.
El 6 de septiembre de 2009 alrededor de 2 mil 500 familias de Valle Dorado, Las Arboledas y otras comunidades de Tlalnepantla resultaron afectados por la fractura en el Túnel Emisor Poniente 1

Teotihuacán comunicado del INAH

Teotihuacán comunicado del INAH


A solicitud del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia se está documentando con distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, el expediente del caso Wal-Mart en San Juan Teotihuacán, Estado de México. Una vez integrada y analizada la documentación, se informará oportunamente
Responsable de este comunicado para su publicación: INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia

Alumnos de CECyTEM conviven con enfermos de Sida

Alumnos de CECyTEM conviven con enfermos de Sida



Teotihuacan en línea. Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) de la especialidad de Enfermería, visitaron Fundación EUDES para convivir con personas que viven con VIH/SIDA, escuchar sus historias de vida y aprender cómo tratar y diagnosticar a posibles pacientes portadores.
Durante la visita, los estudiantes escucharon testimonios de formas de transmisión, la importancia de una atención oportuna y el impacto emocional que tiene en los pacientes el descubrir que portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana, acompañado de los sentimientos de desolación y temor a la discriminación que pueden surgir por su condición.
Al respecto, Guillermo Calderón Vega, director general del CECyTEM, agradeció a Manyi Sánchez Hidalgo de Izquierdo, presidenta de Fundación EUDES, por recibir a los alumnos y permitirles este importante acercamiento, manifestando la importancia de eliminar los estigmas que persisten en torno a esta enfermedad y sus diferentes formas de transmisión, a la vez que se comprometió con la fundación para apoyarles y acercar su experiencia a los 56 planteles del colegio, a fin de sensibilizar a los alumnos.
Por su parte, Manyi Sánchez, señaló la importancia de que los jóvenes estén conscientes de los riesgos y consecuencias del VIH/SIDA, pero sobre todo de fomentar en la sociedad en general un espíritu de comprensión, tolerancia y altruismo, asimismo, felicitó al CECyTEM por participar en eventos de esta índole donde se festeja la vida y no la muerte.
Fundación EUDES, es un organismo que cuenta con más de 10 años implementando y ejecutando programas asistenciales en apoyo a la población de escasos recursos que vive con VIH/SIDA para la adecuada atención médica, nutricional y psicológica, y así, evitar complicaciones de la enfermedad ya sea a través de instituciones de salud públicas, privadas e incluso del extranjero

Pedro Mijares Oviedo explica apoyo de Sedagro a jitomate mexiquense

Pedro Mijares Oviedo explica apoyo de Sedagro a jitomate mexiquense



Teotihuacan en línea. Toluca. Pedro Mijares Oviedo, director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), informó que mediante el Programa de Empresas Agrícolas, se apoyó el proyecto Transformación del Jitomate, que opera en la comunidad Cerrillo Piedras Blancas, en este municipio.
Agregó que el objetivo es que los productores obtengan mayores recursos de la producción primaria del jitomate, la cual sólo la comercializaban por kilos en las recauderías de la región y en la central de abastos de Toluca, pero el producto de menor peso o calidad no podían venderlo, por lo que solicitaron el apoyo al Icamex, para aprender a darle un valor agregado.
Pedro Mijares señaló que un técnico especialista en agroindustria les otorgó capacitación para procesar el jitomate en diversos productos, así como en el proceso de envasado, presentación y caducidad. Explicó que actualmente los productores cuentan con un invernadero de 500 metros cuadrados, donde cultivan alrededor de 2 mil 400 plantas, superficie por la que obtienen cada ciclo, alrededor de 9 toneladas de jitomate saladet.
“De esta forma han aprendido a elaborar diversos productos comestibles como ate, mermelada, salsa cátsup y dulce cristalizado; así como otros de higiene personal y cosméticos a base de jitomate, tales como shampoo y crema facial”, aseveró.
El director general del Icamex indicó que el grupo está en etapa de capacitación y fortalecimiento de su agrupación, por lo que en breve tendrá la posibilidad de comercializar todos los productos elaborados con jitomate

Los Reyes Magos llegan muy gastados

Los Reyes Magos llegan muy gastados


Teotihuacan en línea. Toluca. Después de la llegada de Santa Claus a los hogares toluqueños, los Reyes Magos se alistan para romper el "cochinito" y sacar los ahorros para obsequiar a los pequeños del hogar juguetes que oscilan entre 800 y mil pesos, que son los más demandados, como muñecas o personajes de películas, mientras los montables eléctricos y las consolas de videojuegos o bicicletas sobrepasan los cinco mil pesos.
Ante el abuso de tarjetas de crédito y el engolosinamiento de El Buen Fin, Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que hacer esfuerzos sobrehumanos para cumplir al pie de la letra lo expresado en la carta de solicitud de regalos de los niños.
Los centros comerciales, puestos ambulantes con juguetes de procedencia china y las tiendas departamentales con los juguetes multimedia y electrónicos más modernos, demandados por niños y niñas, se colman de la visita de los Reyes Magos para, en la medida de lo posible, cumplirles a los infantes.
En cadenas comerciales como Walmart y Chedrahui los precios de algunos juguetes se han incrementado hasta 40 por ciento, mientras que otros de muy poca demanda se han puesto hasta con 30 por ciento de descuento.
Ante el panorama de crisis económica, los Reyes Magos hacen los esfuerzos necesarios para llevarse tres o cuatro juguetes, al aprovechar los descuentos

Prevención de la Discapacidad del DIFEM exhorta a prevención de accidentes en temporada decembrina

Prevención de la Discapacidad del DIFEM exhorta a prevención de accidentes en temporada decembrina



Teotihuacan en línea. Toluca. Martha González D´oleire Liho, subdirectora de Prevención de la Discapacidad del DIFEM, hizo un llamado a las familias mexiquenses para que, en el marco de la temporada vacacional y celebración de las fiestas decembrinas tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes y discapacidades.
Martha González D´oleire, explicó que un elevado porcentaje de familias viajan fuera de su ciudad y el traslado normalmente es por carretera. En este sentido, 13 por ciento de los accidentes de tráfico son causados por vehículos en mal estado, de ahí la importancia de revisar periódicamente las llantas y los niveles de todos los dispositivos del automóvil, procurando seguir con los planes de mantenimiento del coche. Refirió que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Accidentes, en esta época los accidentes, ya sean de tránsito, quemaduras, caídas o ahogamientos, aumentan 10 por ciento en promedio, lo que se traduce en un mayor riesgo de sufrir un accidente que puede costar la vida o provocar lesiones, muchas veces permanentes.
Agregó que en casa, los árboles de navidad y demás adornos forman parte de la celebración navideña, por lo que se aconseja no sobrecargar las líneas de luz para evitar cortos circuitos e incendios.
Advirtió que el uso de cuetes o fuegos artificiales está prohibido, “Un niño que los manipula está totalmente expuesto a quemaduras o situaciones graves, por ello no vale la pena exponerlos, ni siquiera por un rato de diversión”, dijo.
Entre otras medidas, subrayó que se deben tomar precauciones para evitar caídas, golpes y quemaduras, e incluso, poner los medicamentos bajo resguardo

jueves, 27 de diciembre de 2012

Proyectos de inversión europea y árabe para el Estado de México

Proyectos de inversión europea y árabe para el Estado de México



Teotihuacan en línea. Toluca. El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Adrián Fuentes Villalobos, anunció que para el siguiente año hay proyectos de inversión de empresas europeas y árabes, en los sectores de logística, manufactura, transformación y distribución de productos.
El funcionario indicó que este 2012 se cierra con un proyecto de atracción de inversiones, y que se ha reunido con los embajadores de países pertenecientes a la Unión Europea y del mundo árabe para promover a la entidad mexiquense y motivarlos para que establezcan empresas en este estado.
Señaló que el año que concluye tuvo importantes inversiones, ya que tres armadoras de automóviles reinvirtieron en la entidad, y además, otra empresa amplió su planta de automatización, en la que se instaló un horno de aluminio para automóviles.
Agregó que en Santiago Tianguistenco se instaló una armadora, en Cuautitlán México otra planta automotriz, se concluyeron 20 sucursales de tiendas de autoservicios y otras están en proceso de apertura.
Aseguró que en el Estado de México se instaló el centro de logística de una de las dos empresas de mensajería más grandes a nivel internacional en la zona norponiente y también llegó el centro de logística de la segunda casa farmacéutica más grande del mundo.
El secretario se negó a declarar el monto de inversión total de la iniciativa privada en la entidad, ya que señaló que el reporte lo debe de hacer la federación

TEPJF recibió más de 23 mil impugnaciones por elecciones del 2012

TEPJF recibió más de 23 mil impugnaciones por elecciones del 2012



Teotihuacan en línea. Toluca. Entre enero y noviembre del presente año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 23 mil 505 medios de impugnación relacionados con los procesos electorales federal y locales que se realizaron en el 2012. De ellos, 604 se generaron en el Estado de México por inconformidades relacionadas con las elecciones locales de diputados locales y presidentes municipales.
Del total de juicios promovidos ante el TEPJF, 18 mil 261 se relacionan con las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, diputados federales y senadores; el resto, 5 mil 244 se vinculan con los procesos para elegir gobernador, diputados locales, ayuntamientos, jefe de gobierno y jefes delegacionales.
Las demandas presentadas por los ciudadanos, partidos políticos y coaliciones durante en el periodo de enero a noviembre del año en curso ante la Sala Superior y las cinco Salas Regionales que integran el TEPJF se relacionan con tres temas principales: Registro Federal de Electores, resultados electorales, y proceso interno de selección de candidatos.
El mayor número de medios de impugnación fue promovido por ciudadanos que recurrieron al TEPJF ante la negativa de la autoridad responsable de inscribirlos en el padrón electoral, entregarles o reponerles su credencial para votar con fotografía y registrarlos en la Lista Nominal de Electores.
En contraste, el menor número de quejas se relacionó con conflictos postelectorales, el periodo de intercampañas y la jornada electoral

Rosalinda Elizabeth Benítez promueve Corredor Ruta de Sor Juana Inés de la Cruz

Rosalinda Elizabeth Benítez promueve Corredor Ruta de Sor Juana Inés de la Cruz



Teotihuacan en línea. Toluca. Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, informó que, a través de las acciones que se realizan en la zona oriente como parte del Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Ruta de Sor Juana Inés de la Cruz, se fortalece y diversifica la oferta turística en la región.
Rosalinda Benítez agregó que mediante este programa, se identifican proyectos exitosos para el desarrollo de infraestructura y equipamiento turístico, y se proponen circuitos atractivos para los visitantes, a fin de generar una mayor derrama económica que beneficie a los pobladores del lugar; también se busca unir este corredor con el de la Ruta de los Conventos del estado de Morelos, para ofertar un circuito interestatal. Tras destacar que se ha mejorado su imagen urbana, la titular de Turismo apuntó que actualmente se trabaja en el mejoramiento del parque ecoturistico Sor Juana Inés en Tepetlixpa, y en el reacondicionamiento de dos parques más en el municipio de Ayapango, acciones que dijo, se realizan con el apoyo de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, para validar la oportunidad de proteger, conservar, preservar y aprovechar turísticamente una colonia de Mariposas Monarca que llegan a bienes comunales del municipio de Atlautla.
Precisó que desde 2009, cuando se puso en marcha el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Ruta Sor Juana Inés de la Cruz, se ejecutan obras y acciones para fortalecer y aprovechar el potencial turístico en los 14 municipios que abarca como: Atlautla, Ozumba, Ecatzingo, Ayapango, Amecameca, Tlalmanalco y Tepetlixpa, de los cuales los cuatro últimos ya obtuvieron el nombramiento de Pueblo con Encanto



Secretaría del medio ambiente exhorta a reducir índices contaminantes en Toluca

Secretaría del medio ambiente exhorta a reducir índices contaminantes en Toluca



Teotihuacan en línea. Metepec. la Secretaría del Medio Ambiente, emitió un exhorto para la reducción de emisiones a la atmosfera en el Valle de Toluca, fin de aminorar los riesgos a tu salud.
La dependencia informó que los frentes fríos y las masas de aire polar provocan es esta temporada la inversión térmica, que impide la dispersión de contaminantes, los cuales provienen de áreas agrícolas, vehículos, incendios forestales, fogatas y fuegos artificiales, que atentan contra la salud, agregaron.
“Es prioridad tu participación para mejorar la calidad del aire que respiramos, por lo que se recomienda, durante la época seca-fría (diciembre 2012-febrero 2013) evitar encender fogatas, quemar llantas, quemar basura y disminuir la quema de fuegos artificiales, reportar a las autoridades los puntos conflictivos por el tránsito vehicular para que agilicen la circulación y mantener en buenas condiciones mecánicas los vehículos”, dijeron voceros de esa dependencia



Tres mil estudiantes embarazadas en el Estado de México: Secretaría de educación

Tres mil estudiantes embarazadas en el Estado de México: Secretaría de educación



Teotihuacan en línea. Toluca. Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social en el Estado de México, informó que de acuerdo con un estudio preliminar realizado por la dependencia a su cargo, en la entidad hay un total de tres mil estudiantes embarazadas, entre ellas, niñas y jóvenes de tercero de secundaria, de preparatoria y de facultad.
Dijo que si bien no es una cifra alarmante, en la entidad se está haciendo un gran esfuerzo para llevar a las aulas el programa de educación sexual, en donde, expresó; los maestros imparten la clase a los alumnos de según su edad y características.
Si se trabajara de manera continua en las aulas, apuntó, se lograría disminuir la cifra de adolescentes embarazadas.
El funcionario recordó que esta es una tarea social, en la cual maestros, padres de familia, alumnos y sociedad en general deben participar y así evitar que niñas y jóvenes tengan un embarazo a temprana edad.
Agregó que los cursos de educación sexual impartidos en la escuela se deben poner a la vanguardia de los medios de comunicación, toda vez que estos abordan el tema de una forma muy directa "e incluso agresiva".
En este sentido, comentó que el estilo de lenguaje y gráfico en las redes sociales para hablar de sexualidad crea confusión y mala interpretación de las cosas entre los niños e incluso en algunos jóvenes, porque no contextualizan los contenidos

Aseguran granja de animales robados

Aseguran granja de animales robados

 

 

400 mil pesos, el monto


Teotihuacan en línea. Zinacantepec. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró en el municipio de Zincantepec una bodega con animales de granja presuntamente robados, valuados en más de 400 mil pesos.
En un comunicado, la dependencia informó que la víspera recibió la denuncia del robo de un tracto camión que transportaba 2 mil 520 pollos en pie, por lo que implementó un operativo.
El vehículo y las aves fueron localizados en el Ejido de San Lorenzo Cuauhtenco en un inmueble que era empleado como bodega, en el que además se encontraron 50 cerdos presumiblemente robados.
Las primeras investigaciones presumen que el inmueble asegurado opera como una bodega de abigeato, en donde era trasladada la mercancía, producto de diversos robos cometidos a transportistas en la región del Valle de Toluca.
La SSC informó que de acuerdo a los propietarios del transporte de carga, el hurto fue cometido por dos sujetos que habrían amagado al conductor, a quién posteriormente golpearon y dejaron abandonado en calles del municipio de Toluca

Dos muertos, saldo de accidente en Circuito Exterior Mexiquense

Dos muertos, saldo de accidente en Circuito Exterior Mexiquense



Teotihuacan en línea. Dos personas murieron y otras dos resultaron lesionadas al suscitarse un accidente a la altura del Km 23.5 del Circuito Exterior Mexiquense, la mañana de ayer, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El incidente ocurrió en circulación Ecatepec – Querétaro en donde se vieron involucrados un tráiler con matrícula 025CC3 con razón social “Transporte Santa Rosa” el cual transportaba leche en polvo, mismo que se impactó contra el muro de contención e invadió los carriles de contra flujo ocasionando la volcadura de un vehículo particular Chevrolet tipo corsa de color verde botella placas MKW-7121.
En el incidente ambos conductores perdieron la vida; unidades de rescate de la Cruz Roja Mexicana trasladaron a un nosocomio de Ecatepec a dos menores de 17 y 4 años de edad que viajaban en el vehículo particular.
Debido al percance, la circulación en ambos sentidos se encontró severamente afectada


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nuevas centrales de abasto en Texcoco y Cuautitlán Izcalli

Nuevas centrales de abasto en Texcoco y Cuautitlán Izcalli

 

 

Para el 2013, anuncian


Teotihuacan en línea. Naucalpan. Enrique Gómez Dávila, director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció del inicio de construcción de dos centrales de abasto en el Estado de México, para el 2013.
Enrique Gómez explicó que, a través de estas centrales se permite otorgar apoyos a las familias mexiquenses, con precios más accesibles y de mejores espacios parta la comodidad de los usuarios, como los consumidores de las centrales ubicadas en Toluca, Ecatepec, Tultitlán, Atizapán y Villa de Allende.
Agregó que por ello se realiza el proyecto de nuevas centrales en Texcoco y Cuautitlán Izcalli, lo que será de gran ayuda.
"Estas centrales son necesarias, ya que en la zona oriente no contamos con central de abasto y la gente tiene que ir a Iztapalapa, muchos productores deben malbaratar su producto y entonces ayudaría a las amas de casa y productores", dijo.
Estas nuevas centrales ayudarán a la economía de las familias, empleo y a la generación del desarrollo en la entidad, reiteró.
El funcionario indicó que además de crear nuevas centrales, hay un proyecto para incrementar la seguridad en las cinco, a fin de dar tranquilidad a la población, aunque actualmente la incidencia delictiva en estos espacios ha disminuido


Justicia ineficiente provoca linchamientos: Obispo René Rodríguez

Justicia ineficiente provoca linchamientos: Obispo René Rodríguez



Teotihuacan en línea. Valle de Chalco. El Obispo de Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez Gómez, pidió una mayor colaboración entre la iglesia, autoridades y la sociedad civil para evitar linchamientos como el ocurrido el martes pasado en Santiago Cuautlapan, Texcoco.
Aseguró que sólo el trabajo conjunto logrará "sin duda cambiar el paisaje, a veces triste, que viven sobre todo las poblaciones filiales de los municipios".
De igual forma aseguró que hechos como este se deben a la falta de eficiencia en la impartición de justicia, lo que ha llevado a los habitantes de la entidad a desesperarse y llegar a cometer este tipo de delitos.
La semana pasada, dos presuntos ladrones fueron linchados por habitantes de Santiago Cuautlapan, tras haber asaltado a un vendedor de hamburguesas de la zona


Reclusos mexiquenses recibirán cena de año nuevo: SSC

Reclusos mexiquenses recibirán cena de año nuevo: SSC



Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México informó que los 17 mil 700 internos de los 22 penales del Estado de México tuvieron una cena especial la noche de ayer, y la tendrán en la víspera de año nuevo.
La dependencia dio a conocer que esta Noche Buena los internos de los penales mexiquenses, Escuela de Reintegración Social para Adolescentes Quinta del Bosque y Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl, tuvieron un menú de codito a la crema, pollo frito crujiente con ensalada rusa, ponche y dulce mexicano como postre.
Agregó que las cenas están previstas en el numeral 2.3 del contrato administrativo firmado con la empresa que distribuye los alimentos al interior de los centros preventivos estatales y que forman parte del programa de reintegración social.
Precisó que los días 24 y 31 de diciembre los internos podrán solicitar a sus familiares les lleven alimentos, tales como romeritos y bacalao, con la autorización previa de los directores de cada penal, en las cantidades detalladas dentro del reglamento de alimentos permitidos y no permitidos.
La SSC indicó que durante la temporada de fin de año, se ha dado especial atención a los internos dentro del área de psicología, debido a que por estas festividades son propensos a tener depresiones, por lo que se llevan a cabo diversas actividades, con el objetivo de distraer su atención.
Para el último día del año el menú consistirá en espagueti rojo, cerdo adobado con papas, frijoles refritos, ponche y gelatina de limón con fresa


Diputados del PRD no cumplieron en el voto en contra a cuotas de ISSEMyM: Juan Hugo de la Rosa

Diputados del PRD no cumplieron en el voto en contra a cuotas de ISSEMyM: Juan Hugo de la Rosa

 

 

Dirigente revela acuerdos previos


Teotihuacan en línea. Toluca. Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, aseguró que había un acuerdo previo entre el comité directivo estatal de su partido y los legisladores perredistas para votar en contra de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y lamentó la decisión de aquellos que se abstuvieron.
Dijo que con las citadas reformas se verán afectadas más de un millón de personas con el incremento a las cuotas de los afiliados y no descartó que sean el gobierno estatal y el Partido Revolucionario Institucional quienes están tratando de convencer a algunos legisladores a fin de dividir a la bancada perredista.
Agregó que los diputados perredistas que se abstuvieron de votar, utilizaron como argumento que el asunto no se había discutido en la bancada, sin embargo, aseguró, la dirigencia estatal del PRD dio a conocer en tiempo y forma la postura del partido.
Insistió en que existe incluso un resolutivo firmado por los integrantes del comité estatal perredista para votar el Paquete Fiscal de 2013, en el que se incluye particularmente el tema del ISSEMyM


Prohíben a funcionarios públicos recibir dádivas u obsequios

Prohíben a funcionarios públicos recibir dádivas u obsequios



Teotihuacan en línea. Toluca. “Para los funcionarios públicos, está prohibido recibir o pedir dádivas u obsequios y con decir gracias, es suficiente”, señaló Javier Vargas Zempoaltecatl, director general de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría.. Lo anterior, en el marco de La Campaña de No obsequios a servidores públicos del Estado de México, implementada por la contraloría estatal.
En este contexto, Javier Vargas agregó que si bien la campaña de no dádivas es de carácter permanente, su difusión se enfatiza a partir de noviembre y diciembre, fechas en las que se destaca que los servidores públicos deben atender con honradez y eficiencia.
Aseveró que esto se debe a que durante la temporada navideña es más propicio que los ciudadanos pretendan dar regalos a los servidores públicos.
Explicó lo establecido en el artículo 90 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que prevé dos supuestos en esta materia:
1. Prohibición de recibir obsequios con motivo de la función. La prohibición de recibir obsequios se establece, para los servidores públicos, su cónyuge, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado y para los padres y hermanos de su cónyuge.
La prohibición es de obsequios que pretendan dar personas respecto de las cuales en razón de la función que tengan encomendada, hayan tomado o deban tomar alguna decisión de trámite, despacho o resolución.
Los obsequios que se hagan de acuerdo con los supuestos anteriores se entenderán cedidos al patrimonio del estado y serán entregados a la dirección general de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría.
Sanciones:
1.- Administrativa: Si el servidor público no observa la prohibición anterior, podrá ser sujeto a procedimiento administrativo disciplinario y de acreditarse la irregularidad atribuida al servidor público, se le impondrá alguna de las sanciones previstas en el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
2.- Penal: La Ley de Responsabilidades señala además que dicha conducta se castigará como cohecho y será sancionada en los términos de la Legislación Penal.
2. Obsequios no relacionados con la función. Los obsequios deberán ser declarados en la Manifestación Anual de Bienes, cuando el valor unitario de cada obsequio exceda a 30 días de salario mínimo vigente en la capital del estado.
La campaña comprende la distribución de mil 500 carteles en las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, así como una difusión en medios de comunicación y redes sociales


Choferes de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chicoloapan, Chalco, y los Reyes anuncian paro en demanda de seguridad

Choferes de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chicoloapan, Chalco y los Reyes anuncian paro en demanda de seguridad



Teotihuacan en línea. Texcoco. Transportistas de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chicoloapan, Chalco, y los Reyes encabezarán un paro en demanda del ceses de asaltos y hechos violentos en esas zonas. Al respecto, choferes de varias líneas de ruta han colocado en sus unidades letreros alusivos al paro, contemplado para hoy Miércoles.
Los trabajadores del volante precisaron que una de las zonas con mayor problema, en donde se registran asaltos con violencia diariamente es en las inmediaciones de la carretera federal México-Texcoco.
Informaron que este paro, al que convocan las ruta 91 y 83, tiene el objetivo de exigir a las autoridades del transporte la implementación de más operativos para la seguridad y tranquilidad de los usuarios y choferes


Trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan no recibieron pago

Trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan no recibieron pago



Teotihuacan en línea. Naucalpan. Trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan llevaron a cabo una manifestación a las afueras del palacio municipal de ese municipio, a fin de exigir el pago de adeudos de salarios.
Los empleados, se encontraron a la espera del pago de la segunda quincena de diciembre, prima vacacional y despensas, además, los empleados de confianza, bomberos y policías aún no reciben el pago de aguinaldo.
Los inconformes manifestaron que, si bien, les dieron el aguinaldo, hasta este lunes, no les habían pagado la segunda quincena de diciembre, su prima vacacional, seis despensas y la ropa de trabajo.
Uno de ellos agrega: "Llevo 16 años trabajando aquí y en esta administración nos han retenido de todo, las quincenas, los otros gobiernos no nos debían nada, pero ahorita quien sabe hasta cuándo nos pagarán…Trabajamos todos los días, sólo 25 de diciembre y 1 de enero descansamos, aunque no se nos pague, vamos a seguir trabajando, porque la gente siempre es la que sufre las consecuencias", añadió.
En tanto, los trabajadores de confianza, directores, síndicos, regidores, policías, bomberos y paramédicos de este ayuntamiento, aún no reciben su aguinaldo. En plan de broma, dicen que "tienen la esperanza de que Santa Claus les ayude a que se les haga este depósito"


Radiación solar elevada en el Valle de México

Radiación solar elevada en el Valle de México



Teotihuacan en línea. El Índice de Radiación Ultravioleta asciende a siete puntos en el Valle de México, mientras que la calidad del aire es mala en el noreste, donde se registran 103 Imeca por partículas suspendidas, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
El organismo recomendó a la población realizar sus actividades en la sombra, evitar exponerse de manera directa y sin protección a los rayos del sol, vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.
Además advirtió que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños en la zona donde la calidad del aire es poco saludable pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros


domingo, 23 de diciembre de 2012

Peña Nieto y Eruviel Ávila encabezan ceremonia del CXCVII aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón

Peña Nieto y Eruviel Ávila encabezan ceremonia del CXCVII aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón



Teotihuacan en línea. Ecatepec. El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia solemne de honor en el monumento a la Trilogía de próceres Morelos, Galeana y Matamoros, ubicada en la explanada municipal de Ecatepec, en el marco de la ceremonia del CXCVII aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó la aprobación de la reforma educativa por parte del Congreso de la Unión, y aplaudió el consenso logrado por los legisladores locales para que en los primeros días de enero próximo, ésta sea también avalada en el Estado de México y ser así de las primeras entidades en hacerlo.
“El Gobierno del Estado de México felicita a los legisladores federales por su determinación de impulsar esta gran reforma. Y hacemos votos para estas adiciones a nuestra Carta Magna sean aprobadas a la brevedad por el Constituyente Permanente. Y quiero agradecer a los legisladores locales, porque ya se generó el consenso, a efecto de que los primeros días de enero sesionen en forma extraordinaria y pueda el Congreso local aprobar esta reforma, y de esta manera ser de los primeros estados que la aprueben”, dijo.
Luego de destacar que esta es la primera vez que un presidente de la República y su gabinete asisten a esta ceremonia conmemorativa, el gobernador Ávila señaló que los grandes logros del Siervo de la Nación fueron posibles gracias a la unión que imprimió al movimiento insurgente tras la muerte de Miguel Hidalgo.
“Unión que, hoy más que nunca todos los mexicanos debemos fortalecer, ahora que empezamos una nueva era de transformación para nuestro país. Una era caracterizada por una forma de gobernar, basada en el cumplimiento de la palabra empeñada, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, expresó.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, al pronunciar el discurso oficial de esta ceremonia destacó que a 197 años de la muerte del Siervo de la Nación, su pensamiento sigue vigente y corresponde a esta generación de mexicanos abrazar sus ideales igualitarios y libertarios.
“Nuestro país necesita reencontrar el camino y volver a abrevar en la tradición liberal que nos heredó Morelos y la generación de la Independencia. Es tiempo, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña, de mover a México. Es tiempo de una nueva independencia, de un gran movimiento pacífico y constructivo que, encabezado por el presidente de la República, desate toda la energía, toda la pasión de un pueblo que siempre ha sido solidario y que sabe dar la mano”, aseveró.
En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal; los presidentes municipales de Ecatepec, en funciones y entrante, Indalecio Ríos Velázquez y Pablo Bedolla López, respectivamente; así como los integrantes de los gabinetes federal y estatal.
El 22 de diciembre de 1815 José María Morelos y Pavón fue fusilado en este municipio, en la llamada Casa de los Virreyes, actualmente Centro Comunitario Casa de Morelos

viernes, 21 de diciembre de 2012

Eruviel Ávila se reúne con representantes de la iglesia católica

Eruviel Ávila se reúne con representantes de la iglesia católica



Teotihuacan en línea. Valle de Chalco. Eruviel Ávila Villegas asistió como invitado de honor a la ceremonia de toma de posesión canónica de Víctor René Rodríguez Gómez, como nuevo obispo de Valle de Chalco y sostuvo una reunión con los obispos de las diferentes diócesis del Estado de México.
Ahí, el gobernador manifestó que cree en el Estado laico y, en consecuencia, respeta la libertad de creencia de los individuos. Expresó además el respeto del Gobierno del Estado de México hacia las diferentes manifestaciones religiosas, las cuales, dijo, persiguen el mismo fin que las autoridades: que la gente viva feliz, recupere valores y salga adelante, por lo que ofreció su disposición para colaborar en forma institucional.
En presencia de autoridades católicas, representadas por Christophe Pierre, nuncio apostólico; el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, el gobernador Ávila recordó que hace unos meses se llevó a cabo una reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de México, para tener una plena libertad religiosa y reconocerles derechos a las iglesias, agregando que fue el Congreso del Estado de México el primero en aprobarla en el país.
En el evento también estuvo presente Roberto Herrera Mena, coordinador de Asuntos Religiosos del gobierno federal y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, así como Héctor González Martínez, arzobispo de Durango; Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco; Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Tepic; y Noé Aguirre González, vicario general de la diócesis vallechalquense

René Monterrubio rinde protesta como presidente municipal de Teotihuacán

René Monterrubio rinde protesta como presidente municipal de Teotihuacán



Teotihuacan en línea. Dulce María Cervantes. San Juan Teotihuacan. René Monterrubio López rindió protesta como presidente municipal de Teotihuacan. En acto solemne de cabildo, y ante integrantes del ayuntamiento saliente, así como de Francisco José de la Vega Aragón, Director General de la Comisión de Turismo para el Valle de Teotihuacan, en representación del gobernador Eruviel Ávila, René Monterrubio expresó su agradecimiento a la ciudadanía por la confianza en el voto, señalando que su administración será de puertas abiertas, cercana a la gente y con un sentido de humildad y servicio.
En este sentido, René Monterrubio anunció medidas de desarrollo en el municipio mediante seis ejes rectores insertos en el plan de desarrollo municipal 2012-2015; como son la Seguridad Social, Desarrollo Económico, Gobernabilidad, Derechos Humanos y Seguridad Pública, Transparencia y Modernización.
En materia de salud, el presidente municipal entrante, destacó la carencia de un hospital de calidad, por lo que anunció la gestión de tres policlínicas con capacidad de atención a las comunidades de Teotihuacan durante las veinticuatro horas. “Para que en la noche que se presentan las emergencias, no tengamos que trasladar a nuestros enfermos a hospitales lejanos, lo que agrava su condición. Trabajaremos para tres policlínicas que otorguen servicio municipal”, dijo.
De igual manera, puntualizó especial atención en la educación y desarrollo cultural de los jóvenes y niños de la entidad, mediante talleres, foros y actividades recreativas y culturales, anunciando en este rubro, la creación de un ballet teotihuacano. También, manifestó que se buscará realimente la adquisición del terreno para la construcción de la preparatoria de San Sebastian Xolalpan, preparatoria no cumplida por la actual administración, además de la gestión de una universidad”. En desarrollo urbano, René Monterrubio indicó, entre otras medidas, la creación de jagüeyes y criaderos de fauna marina, que se traducirá en un modo autosustentable de comercialización de especies de peces para consumo.
Rene Monterrubio exhortó a la población a sumarse al desarrollo teotihuacano, reiterando que la administración que encabeza, será de honestidad y transparencia.
Al evento asistieron Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, el Juan Hugo de la Rosa, presidente del PRD en el Estado de México, el Coronel de Artillería del Estado Mayor Presidencial Diplomado Bernardo Bernabé Chávez Lira, Sergio Luna Cortes, presidente municipal electo de Tultepec y los Diputados Federales del perredistas Jessica Salazar Trejo, Rosendo Marín Díaz, y Julisa García Guardado


Gritos y reclamos en toma de protesta de René Monterrubio

Gritos y reclamos en toma de protesta de René Monterrubio

 

 

Álvaro Sánchez Mendoza cierra con mancha social administración en Teotihuacan


Teotihuacan en línea. Dulce María Cervantes. San Juan Teotihuacan. En plena toma de protesta del presidente municipal entrante de Teotihuacan, René Monterrubio, vecinos del municipio interrumpieron la sesión solemne de cabildo, para reclamar al actual presidente, Álvaro Sánchez Mendoza, el reembolso del pago efectuado a supuestos programas federales, gestionados por el ayuntamiento de Teotihuacan. Interrumpiendo el mensaje de René Monterrubio, los vecinos afectados gritaron al presidente municipal saliente que “Diera la cara” ante el fraude gestado por la funcionaria municipal Claudia Coronel con aval de las autoridades municipales.
En este sentido, los reclamos fueron acallados por la secretaria del ayuntamiento, sin lograrlo. Los inconformes, manifestantes en el evento, solicitaron a gritos, con cartulinas en mano, al representante del gobierno del Estado de México, que enterara al gobernador Eruviel Ávila de la situación imperante en el municipio.
Al término del evento, los asistentes concordaron que la manifestación irruptora en demanda de los pagos, fue “El broche de oro que cerró la mala administración municipal”, agregando que “Álvaro Sánchez Mendoza cierra su administración igual que como la abrió: Con mancha”, en referencia a agosto del 2009, donde Álvaro Sánchez recibió la presidencia municipal cerrada por los trabajadores en demanda de los pagos salariales que Adriana Reyes Castañeda, predecesora de Álvaro Sánchez, adeudaba. En este sentido, al igual que la anterior alcalde, Álvaro Sánchez adeuda a los trabajadores municipales pagos salariales; demandas que enfrentará la administración entrante
Sobre el tema:
Fraude en el ayuntamiento de Teotihuacan