lunes, 7 de enero de 2013

Elizabeth Vilchis anuncia apoyos productivos para mujeres indígenas

Elizabeth Vilchis anuncia apoyos productivos para mujeres indígenas



Teotihuacan en línea. San Felipe del progreso. La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, informó que los 40 millones de pesos que ha destinado el gobernador Eruviel Ávila Villegas para el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) servirán para la generación de proyectos productivos encabezados por mujeres indígenas.
La funcionaria especificó que dichos proyectos tienen la finalidad de fortalecer los ingresos de las familias indígenas, “Además de que las mujeres no tendrán que descuidar las tareas del hogar y podrán generar un autoempleo”.
La característica de los proyectos, dijo; es que se producen artículos que las propias mujeres indígenas realizan, explicó. No se trata de crear un producto que les sea ajeno, sino comercializar lo que han realizado durante muchos años.
Las mujeres indígenas, comentó, “Son buenas para elaborar productos textiles, así como para las artesanías, es por ello que los proyectos se trabajarán también de manera conjunta con la Secretaría de Turismo”.
Vilchiz Perez destacó que se verán beneficiados 43 municipios, en los que se asienta la mayoría de los indígenas.
Detalló que a partir de ahora se tiene que trabajar en las reglas de operación para definir el monto que se entregará a cada proyecto productivo, el cual oscilará entre los mil y los diez mil pesos, de acuerdo con la magnitud del proyecto
Dijo que no necesariamente tiene que ser un proyecto nuevo, sino que se puede dar continuidad a uno ya existente.
Finalmente informó que el CEDIPIEM manejaba un gasto corriente de 30 millones de peso, además de un gasto de inversión de 50 millones de pesos, a los que se suman los 40 millones de pesos que anunció el gobernador Eruviel Ávila serán destinados a proyectos productivos


1 comentario:

Anónimo dijo...

debe verse reflejado verdaderamente en los indigenas