martes, 29 de enero de 2013

Fallece Carlos Emilio Olvera Avelar, dramaturgo mexiquense

Fallece Carlos Emilio Olvera Avelar, dramaturgo mexiquense



Teotihuacan en línea. Toluca. Carlos Emilio Olvera Avelar, escritor, dramaturgo, promotor cultural y director del Museo de Arte Moderno del Estado de México, falleció este lunes 28 de enero, víctima de neumonía, en la ciudad de Metepec, a la edad de 72 años.
El reconocido artista, oriundo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, pero avecindado en Toluca desde 1950, estudió la Licenciatura en Historia, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que, sin embargo, no ejerció del todo, ya que su pasión por las artes lo llevó a estudiar dirección teatral en Francia, para crear obras dramatúrgicas con un lenguaje vanguardista y, además, a ejercer el periodismo cultural en diversas etapas de su vida.
“Hombre incansable a favor de la cultura, Carlos Olvera tuvo una trayectoria limpia, discreta, elegante y prudente, pero no menos visible y menos decisiva en la promoción de su pasión, que fue el teatro, así como de las Artes Plásticas, de las cuales se tornó un experto”, aseguró el director del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Edgar Hernández Muñoz.
“Bajo la gestión del maestro Carlos Olvera, el Museo de Arte Moderno alcanzó un reconocido prestigio y una envidiable capacidad de convocatoria, que lo inscriben en la lista de los grandes museos de la actualidad, recinto donde se ha expuesto obra del más alto nivel, por encima de otros museos de Latinoamérica, igualmente prestigiados”, abundó.
Hernández Muñoz lamentó la pérdida de este mexiquense por convicción y dijo que el Instituto Mexiquense de Cultura está de duelo: “Duele mucho que perdamos a un hombre bueno, un hombre sensible y un extraordinario compañero”.
Carlos Olvera estudió Historia en la UAEM; de 1968 a 1970 estudió Dirección Teatral en la Universidad Internacional de Teatro de París, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Francia. Durante este periodo como becario fue asistente de dirección y producción de cine documental en la Oficina de Radio y Televisión Francesa; también tomó un curso de periodismo en la Association France Presse en París.
A su regreso a la ciudad de Toluca, se desempeñó como profesor de francés y de literatura española; fue asesor cultural del gobernador del Estado de México; fundador y director de la Casa de Cultura de Toluca, así como fundador y director de la Compañía Estatal de Teatro. A principios de los años 70, Olvera Avelar montó y dirigió una obra de su autoría titulada Decadencia.
En esa misma época, el dramaturgo dirigió al grupo de actores TunAstral, con el cual montó la obra que el mismo escribió: Catarsis, la cual despertó un gran interés por el empleo de una técnica vanguardista, cabe señalar que la relación con este grupo incluyó la publicación de cuentos entre 1965 y 1968.
En esa misma década, la Universidad Autónoma de Estado de México creó la Compañía Universitaria de Teatro y fue el propio Olvera Avelar quien montó la primera puesta en escena de esta compañía, titulada Los Sustos del Valedor, de Antonio Vanegas Arroyo.
En 1987, el también escritor ganó el segundo lugar del Certamen Literario Juan Rulfo, organizado por el Centro Cultural Mexicano de París, con el cuento “En manga de clavo”.
Carlos Olvera también ejerció el periodismo, sobre todo en temas culturales. Fue columnista de fondo y crónica en El Sol de Toluca desde 1989 hasta la fecha. De igual forma, colaboró en diversas revistas y periódicos nacionales y extranjeros, así como en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Desde 2004 a la fecha, fue miembro de la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes; jurado y tutor del área de Teatro del Fondo Especial para el Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM).
A partir de 2001 y hasta su muerte, Carlos Olvera Avelar fungió como director del Museo de Arte Moderno del Estado de México, ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense

1 comentario:

Anónimo dijo...

que en paz descanse, un gran hombre