viernes, 26 de abril de 2013

Autorizan a ayuntamientos contratación de nuevos créditos

Autorizan a ayuntamientos contratación de nuevos créditos



Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados locales autorizaron la iniciativa por la que se permite a los ayuntamientos mexiquenses para la contratación de créditos a pagar hasta por 30 años, a fin de que el destino de los recursos sea la reestructuración de sus actuales deudas públicas e inversión pública productiva.
El dictamen, aprobado por mayoría y que deberá ser votado por el Pleno Legislativo, establece que los créditos tendrán como garantía o fuente de pago de los mismos, o de las comisiones o reservas que se deriven, sus participaciones en ingresos federales y estatales para el ejercicio fiscal 2013 y subsecuentes, así como los recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que le correspondan a cada municipio para los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015. A propuesta del diputado Marlon Martínez Martínez, se agregó un párrafo al artículo primero de la iniciativa formulada por el Ejecutivo estatal, en el que se especifica que la autorización del crédito esté supeditada a la presentación de la documentación soporte de las obras públicas, o acciones a realizarse ante el Comité Técnico. También fue avalada la propuesta del legislador Armando Soto Espino, para agregar un párrafo al artículo 22 mediante el cual se establece que los municipios que se adhieran al esquema autorizado en el decreto, informen a la Legislatura de manera trimestral el avance de la solicitud, gestión y contratación de los financiamientos, así como la realización de las obras y acciones correspondientes a la aplicación de los recursos obtenidos.
De acuerdo con el documento analizado por las Comisiones de Planeación y Gasto Público, Legislación y Administración Municipal, así como Finanzas Públicas, la Secretaría de Finanzas, a través de un Comité Técnico, verificará que los créditos que se contraten mejoren las condiciones financieras respecto de los créditos vigentes, así como las condiciones y términos de los créditos que se utilicen para inversión pública productiva.
Durante el análisis, el diputado Sergio Mancilla Zayas, argumentó que los alcaldes requieren apoyo para salir de la “parálisis” en la que se encuentran, a fin de atender las necesidades primordiales de su población; mientras que su compañero de Grupo Parlamentario, Apolinar Escobedo Ildefonso, afirmó que no se entrega un “cheque en blanco”, pues hay candados y filtros que garantizan el uso adecuado de los créditos, por lo deben otorgarse facilidades para que los municipios cumplan su responsabilidad.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador Octavio Martínez Vargas, indicó que el dictamen va en contrasentido de las reformas constitucionales avaladas por el Senado de la República en materia de disciplina financiera de entidades federativas y municipios

No hay comentarios: