viernes, 26 de abril de 2013

Nevado de Toluca será Área Natural Protectora de Flora y Fauna: Semarnat

Nevado de Toluca será Área Natural Protectora de Flora y Fauna: Semarnat



Teotihuacan en línea. Toluca. El próximo 5 de junio se dará formalmente la recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca, informó Laura Mitzi Barrientos, delegada de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el marco del taller "Movimiento a México hacia el Desarrollo Sustentable", la funcionaria detalló que con esta recategorización esta zona natural pasará de ser Parque Nacional a tener la denominación de Área Natural Protectora de Flora y Fauna.
Indicó que, hasta ahora, a esta zona se le daba prioridad sólo al paisaje y algunas actividades de cultivo, pero no al aprovechamiento forestal y con estas nuevas reglas se impulsarán la protección de la flora y la fauna
La delegada de Semarnat detalló que algunas de las actividades, como el pastoreo y cultivos que degradan la tierra, deberán dejar de realizarse en las hectáreas que conforman esta zona natural.
"Este procedimiento de recategorización implica cambios, hay algunos cultivos que degradan la tierra por la infiltración de abonos y bactericidas, los cuales hacen que la regeneración de los suelos tarde o ya no se dé, y el objetivo es que la gente que habita o son dueños de estas tierras cambien su actividad por otra con armonía de la tierra, se hará por consenso", dijo.
Laura Mitzi señaló que en lugar de estas actividades se proporcionarán los elementos para que en estas hectáreas, en 10 municipios, se incrementen las actividades sustentables, como la siembra de árboles de Navidad, así como las unidades de conservación de especies, como el teporingo, el lobo mexicano y las orquídeas. Señaló que la recategorización permitirá conservar y restaurar el hábitat, completar la cadena alimenticia que fue alterada hace muchos años y que provocó la desaparición de especies de flora y fauna, no sólo en este parque, sino en toda la entidad

No hay comentarios: