jueves, 27 de junio de 2013

Dinero de Fondo de Desastres es usado de forma turbia: Domitilo Posadas

Dinero de Fondo de Desastres es usado de forma turbia: Domitilo Posadas



Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca, El diputado federal mexiquense Domitilo Posadas Hernández, urgió a los miembros de la LVIII Legislatura local integrar, aprobar y difundir el Reglamento y las reglas de operación del Fondo de Contingencias del Estado de México, el cual este año prevé recursos por 200 millones de pesos que, por falta de esa normatividad, no ha sido utilizado u opera de forma discrecional a pesar de que, a la fecha, suman más de 200 familias afectadas en municipios como Calimaya, Zinacantepec y Chicoloapan por las lluvias.
Aclaró que desde la aprobación del llamado Fondo de Contingencias éste nunca operó con transparencia y, únicamente el Poder Ejecutivo estatal lo aplica "cuando quiere, donde quiere y hasta que quiere".
Opinó que este fondo debe tener normas explícitas de aplicación, para que se sepa quién debe solicitar los recursos, en qué tiempo se tiene que hacer el reporte a partir de que se registra la contingencia, qué sí y qué no cubre este fondo, y qué requisitos se deben cumplir para comprobar las inversiones que se hacen en apoyo de las víctimas de este tipo de contingencias.
Posadas Hernández también subrayó que no está claro si esos recursos únicamente aplican en caso de desastres derivados de fenómenos hidrometeorológicos como granizadas, trombas o inundaciones, o también pueden emplearse ante contingencias como la ocurrida en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, de la que se desprendió la muerte de 27 personas.
Consideró que si el Fondo de Contingencias se sigue empleando de forma discrecional se puede incurrir en injusticias, pues nadie sabe cómo se determina cuándo sí y cuándo no se puede aplicar el recurso, bajo qué criterios y qué es lo que se puede comprar con ese dinero.
"Por un lado, se puede dejar fuera de ese beneficio a alguna comunidad por el simple hecho de estar enclavada en un municipio que gobierno cualquier partido político distinto al del Ejecutivo estatal, y, por otro, pude darse el caso de que alguien se haga rico con ese dinero, bajo el argumento de que se está invirtiendo en materiales o equipos para atender ese tipo de contingencias", concluyó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es igual con el fefom y otros recursos se los roban inflan precios, mochadas en constructoras para eso son los cargos para que los perros traguen

Anónimo dijo...

¿A POCO? PENSE QUE SOLO ERA UNA PESADILLA Y Q NUESTROS FUNCIONARIOS ERAN ONESTO