jueves, 27 de junio de 2013

Estudiantes de arqueología de UAEM irán a Siberia

Estudiantes de arqueología de UAEM irán a Siberia



Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán en las excavaciones que expertos en la materia realizan en la región de Siberia; lo anterior, como resultado del Convenio General de Colaboración que la institución mexiquense mantiene con la Universidad de Omsk, Rusia.
El próximo jueves, Matilde Carmona Ramos, sexto semestre, Ely del Carmen Jaimes Rojas, Andreani Reséndiz Solís y Héctor Enrique Villanueva Aguirre de octavo semestre, estudiantes del Centro Universitario Tenancingo, donde la UAEM oferta este programa académico, partirán a Rusia para realizar una estancia de un mes en la ciudad siberiana de Tara.
La encargada del despacho de la dirección del Centro Universitario UAEM Tenancingo, María Elena Delgado Ayala, refirió que el grupo de estudiantes participará en recorridos de superficie y trabajos de excavación, actividades con las cuales cubrirán créditos curriculares.
Esta vinculación con Rusia, indicó la directiva, a través del Departamento de Arqueología de la Universidad de Omsk, es cada vez más estrecha y nos permite continuar con los intercambios de estudiantes que iniciaron en 2011, en los que hasta la fecha han participado cinco estudiantes y dos docentes.
De igual forma, detalló, una delegación Rusa participó el año pasado en las excavaciones que se realizan en la ciudad de Toluca, en el proyecto del Cerro del Toloche, donde trabajan el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y el H. Ayuntamiento de Toluca.
Luego de que sostuvo que la idea es continuar con estas actividades, con el intercambio de estudiantes y docentes, para una formación recíproca, agregó que en el reciente año, estudiante del Centro Universitario participaron en intercambios académicos con instituciones de educación superior de Brasil, Guatemala y República Dominicana.
La movilidad y el intercambio, advirtió, permiten que los chicos conozcan lo que pasa fuera de su país, pone a prueba la formación que adquieren en su Alma Mater y le permite compararse con los egresados de otras instituciones.
María Elena Delgado Ayala concluyó que Fátima Bayona y Juan Michua, también alumnos de Arqueología, formaron parte del centenar de estudiantes mexiquenses con los más altos promedios de educación superior que fueron beneficiados por el Gobierno del Estado de México para realizar un intercambio a Malasia por tres semanas

No hay comentarios: