martes, 30 de julio de 2013

Gobierno del Estado de México y Conagua formalizan convenio en obras hídricas

Gobierno del Estado de México y Conagua formalizan convenio en obras hídricas

 

Nueve mil MDP la inversión


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila y David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron convenios de colaboración para concretar el embovedamiento del Río de los Remedios; la construcción de un túnel y planta de tratamiento para recuperar la Laguna Tláhuac-Xico; una laguna de almacenamiento en Amecameca para aprovechar el deshielo de los volcanes; un fondo para el saneamiento del Río Lerma y la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, con una inversión total superior a los 9 mil millones de pesos.
Las obras y acciones que se llevarán a cabo como parte del trabajo coordinado entre ambas instancias son, el embovedamiento del Río de los Remedios, que tendrá 7 kilómetros de longitud, reduciendo riesgos de inundación en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en la colindancia con la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal; la construcción del Túnel Canal General y Planta de Tratamiento para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperación de la Laguna Tláhuac-Xico, que constará de 8 kilómetros de longitud y 5 metros de diámetro; la conclusión de la Laguna de Almacenamiento El Salto, en el municipio de Amecameca, para la captación de agua proveniente de los deshielos del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el establecimiento de un Fondo Mixto para el Rescate y Saneamiento del Río Lerma, para dar respuesta a una de las demandas desde hace años de los habitantes de la región, y la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, que constará de 5.5 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro, para atenuar el riesgo de inundaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.
El director general de Conagua destacó que, para el ejercicio 2013, el Estado de México contará con casi 4 mil millones de pesos de presupuesto en el rubro de agua.
En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal; funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, además de representantes del Colegio de Ingenieros y de la industria de la construcción

No hay comentarios: