miércoles, 31 de julio de 2013

Policías municipales de La Paz abusan de una menor

Policías municipales de La Paz abusan de una menor


Teotihuacan en línea. CODHEM. El ayuntamiento de La Paz, recibió una Recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, luego de comprobarse las violaciones a los derechos fundamentales de una niña de 14 años y su primo, también menor de edad, quienes fueron sometidos a violencia física, psicológica y en el caso de la jovencita, a abuso sexual por parte de dos policías municipales de nombres Federico Herrera de la Rosa e Iván Ortega Juárez, quienes además, sometieron al joven asegurándolo del cuello y los genitales, mientras abusaban de la menor.
En sus declaraciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, ambos elementos de seguridad pública aceptaron haber sostenido relaciones con la niña, tratando de hacer creer que ella se los había pedido. No obstante, las investigaciones revelaron que los abusos de los uniformados, no sólo se dieron en un contexto de agresión, humillación e incluso tortura, sino que constituyen actos delictivos que representaron flagrantes violaciones a los derechos primigenios, al interés superior del niño y a las leyes y convenciones que protegen a la mujer contra cualquier forma de violencia.
Dichas conductas delictivas, que a la par de la Recomendación número 08/2013 de la CODHEM, son investigadas por la Procuraduría General de Justicia y el Juzgado de Control y Juicios orales de Nezahualcóyotl, ocurrieron en los momentos en que los afectados se encontraban en las inmediaciones de un predio solitario e inhóspito, donde hay cuevas, ubicado en la colonia Geovillas de San Isidro en La Paz, México.
La Defensoría de Habitantes informó que los policías, lejos de cumplir con su deber de proteger y servir a la ciudadanía, se acercaron a los menores y los acusaron de presuntas faltas a la moral. Con este pretexto, uno de los policías amagó al niño, sujetándolo del cuello y apretando sus genitales, al tiempo de amenazarlo, mientras que su compañero obligó a la menor a ingresar en una cueva.
La joven fue golpeada, amagada con las armas de cargo de los uniformados y abusada por ambos, incluso, le dijeron que iban a culpar a su joven acompañante de violación. Antes de retirarse, los policías pidieron sus datos al afectado y lo amenazaron de muerte “para que no fuera a ir de chismoso”.
Debido a lo anterior, el Ombudsman mexiquense recomendó al presidente municipal de La Paz hacer las gestiones necesarias de manera inmediata, para que ambos menores reciban el tratamiento psicológico o psiquiátrico necesario  y reciban atención integral y personalizada ante las afectaciones sufridas por el abuso de los policías municipales, los cuales según estableció la Comisión, incurrieron en actos especialmente graves y reprobables, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la víctima y el abuso de poder que necesariamente desplegaron los agentes.
Asimismo, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó que el ayuntamiento de La Paz  realice las acciones necesarias para que la zona donde ocurrieron los hechos, deje de representar un peligro para los transeúntes y habitantes de la colonia Geovillas de San Isidro.
Finalmente, el munícipe deberá anexar la Recomendación de la CODHEM al expediente administrativo que se sigue en contra de los dos oficiales a fin de tomar en cuenta sus razonamientos en la investigación de estas conductas y las sanciones que se impongan. De igual manera, la Presidencia municipal deberá instrumentar cursos de capacitación y actualización a sus elementos de Seguridad Pública en materia de derechos humanos y el marco jurídico que protege los derechos de las mujeres a vivir sin violencia; los derechos de los niños; y la prevención y sanción de la tortura y otros actos o penas crueles, inhumanas o degradantes

8 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo general este tipo de gente es iMpotentes que solo se les a de parar la vista cometiendo estos actos tan crueles

Anónimo dijo...

q valor del chavo de puro milagro no lo mataron como el otro asunto del novio que quiso defender a su chava,chido por el por tenerlos bien puestos y señalar a los culpables

Anónimo dijo...

Ellos algun dia lo pagaran con sus propias hijas que recuerden que si tienen hijas algun pervertido le estara echando el ojo como ellos lo icieron con la muchachita

Anónimo dijo...

estos pendejos aprendieron bien rapido con el ejemplo de los policias violadores¡¡¡carcel a los cerdos!!!

Anónimo dijo...

la culpa la tienen los jefes de policias por meter cualquier wey de policia

Anónimo dijo...

que mal, que mal, pero que querian si meten a puro mugroso delincuente de policia

Anónimo dijo...

los que nos deben proteger son los que ultrajan, vaya

Anónimo dijo...

hay muchos que no cumplieron con el perfil psicologico y los dejaron trabajar solo por pagar favores vean los resultados