sábado, 10 de agosto de 2013

Congreso local e INEHRM organizan conferencias sobre la Formación del Estado Mexicano

Congreso local e INEHRM organizan conferencias sobre la Formación del Estado Mexicano


Teotihuacan en línea. Toluca. La LVIII Legislatura del Estado de México y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el marco del Bicentenario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, llevaron a cabo el Ciclo de Conferencias sobre la Formación del Estado Mexicano.
Al inaugurar el Ciclo, el diputado, Enrique Mendoza Velázquez, destacó, ante Juan María Alponte, ponente de la conferencia “Reflexiones Históricas sobre los Orígenes del Estado", que este ejercicio permitirá meditar “lo que hemos sido, actualmente somos, pero sobre todo del proyecto de Nación al que aspiramos”.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales informó que se desarrollarán 25 conferencias magistrales a lo largo de la entidad, con el objetivo de reflexionar sobre el proceso histórico-evolutivo de los movimientos sociales fundacionales del Estado Mexicano. En su oportunidad, Juan María Alponte, escritor y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que pese a los esfuerzos de generaciones precedentes todavía no se alcanza la igualdad ante la ley.
Refirió que la marginación y pobreza han provocado la violencia y la parálisis del pensamiento crítico, además de que tampoco se ha logrado que el ciudadano sea parte correspondiente de la vida colectiva, por lo que se requiere de su participación en los asuntos de carácter público. Durante su exposición, el escritor hizo referencia al proceso histórico y la evolución teórica del sistema político, desde la filosofía griega hasta la instauración del régimen parlamentario, pasando por la Revolución Francesa, la Revolución Luterana, la caída de la monarquía absoluta de Inglaterra, así como la consumación de la Independencia en México.
Finalmente, el legislador Enrique Mendoza, recordó que el ciclo de conferencias comprenderá los temas Proceso de Independencia, Inicios de un Nuevo Proyecto Nacional, Porfiriato, Revolución Mexicana, Institucionalización de la Revolución y el Constitucionalismo Contemporáneo, entregó al ponente un pergamino y una campana conmemorativa en agradecimiento a su exposición.
Al evento asistieron Felipe Ávila, representante de Patricia Galeana Herrera, directora del INEHRM; Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, Cuitláhuac Anda Mendoza, director general de Educación Media Superior, Belem Guerrero, secretaria del Deporte del Comité Directivo Estatal del PRI, y Pamela González Méndez, diputada suplente del I distrito y presidenta de Encuentro con Movimientos Vecinales

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha gente no sabe ni de su municipio, esas conferencias deberian hacerse con mas gente y mas abiertas

Anónimo dijo...

Es como el icadep?

Anónimo dijo...

Nuestro estado tiene muchas riquezas, muchas cosas buenas e historia, yo creo que lo que falta es mas cultura

Anónimo dijo...

Nuestro estado tiene muchas riquezas, muchas cosas buenas e historia, yo creo que lo que falta es mas cultura

Anónimo dijo...

Y los jóvenes si estarán guardando información?

Anónimo dijo...

Esas conferencias se deberían hacer en todo el estado, por ejemplo a mi me hubiera gustado escuchar pero no puedo trasladarme para alla