lunes, 30 de septiembre de 2013

Homenaje a Elena Poniatowska en el festival Octubre Negro

Homenaje a Elena Poniatowska en el festival Octubre Negro


Teotihuacan en línea. Wild Side México. Con el correr de los años el festival Octubre Negro se ha constituído como la alternativa clara para una serie de corrientes habitualmente tipificadas como marginales, que no obstante ésa categorización en todas sus ediciones ha podido reunir exitosamente a grandes personalidades identificadas en su quehacer profesional con las culturas juveniles existentes en la ciudad. Es así que personalidades como Germán Robles, Rita Guerrero entre otras, han sido homenajeados de una forma muy especial, siempre en escenarios y con producciones de alta calidad, manteniendo siempre un profundo respeto a la personalidad del homenajeado. El festival apoya diversas causas sociales como son la lucha contra el cáncer de mama, la no violencia contra la mujer, el impulso y desarrollo de las subculturas juveniles, el apoyo a la comunidad mazahua y la concientización acerca del trato a los animales, todo ello a través de diversas organizaciones y asociaciones civiles.
Elena Poniatowska no es desde luego un personaje extraño en ése perfil, pues su incansable trabajo periodístico y literario que ha venido realizando con el correr de los años es motivo más que suficiente para que este año haya accedido a ser homenajeada por un entusiasta grupo de jóvenes y artistas creadores, que la ha buscado para resaltar su brillante carrera al margen de los múltiples homenajes oficialistas de los que ya ha sido objeto. Porque esta invitación es justamente una forma en que un sector de la sociedad, que no siempre es el mejor favorecido en los programas sociales gubernamentales como es el juvenil, ha buscado abrir una forma de dejar patente las influencias que le han dado identidad y forma en su mundo y en su cotidianeidad.
En el homenaje estarán diversas personalidades del mundo de la cultura, artistas creadores de diferentes ramas de las Bellas Artes y por supuesto varios personajes que ya forman parte de la vida cultural de la ciudad, haciendo especial énfasis en el sector musical rockero. Por parte de las autoridades del Distrito Federal está confirmada la presencia de los jefes delegacionales de Venustiano Carranza e Iztacalco y representantes del Instituto de Cultura del D.F.  esto es sólo el comienzo de un largo mes lleno de actividades gratuitas y abiertas para todo tipo de público, sin restricciones de edad.
Este año las actividades se realizarán en diez foros, inaugurando con un homenaje a la escritora Elena Poniatowska Amor el sábado 5 de Octubre a las 12.00 hrs. en el Centro Cultural Venustiano Carranza (Lázaro Pavia s/n, col. Jardín Balbuena), en el que participarán la Sra. Elena Poniatowska, el jefe  delegacional en Venustiano Carranza Lic. José Manuel Ballesteros, la Jefa Delegacional en Iztacalco Lic. Elizabeth Mateos, además de diversas personalidades de la cultura en nuestro país. El acto contará con la parte artística del ensamble Cinema Atrezzo y la Orquesta neo-sinfónica Perfect Roses, además de participaciones especiales del Trovador Román y el destacado artísta visual Cineamano.
En otras fechas se presentará el libro “Escena Gótica Mexicana, tres décadas de historia” del fotógrafo Daniel Drack. Jueves 17 a las 21.00 hrs. en el Club Dadá X (Cuauhtémoc 39, col. Roma).  A lo largo del festival participarán en más de diez foros de la ciudad de México setenta agrupaciones musicales, diez djs, tres compañías de teatro, dos compañías de danza, el colectivo de artes gráficas Pico de Gallo y 30 fotógrafos del colectivo de artes visuales Gráfica Humana, inaugurando diversas exposiciones. En la explanada de la Delegación Iztacalco se llevarán a cabo una serie de conciertos y recitales, enmarcados por la Feria alternativa del Libro, destacando el concierto Progénero: “Histeria Femenina”, donde participarán cerca de 10 bandas del género rock, conformadas por intrépidas mujeres, destacando la participación del grupo mexicano; Las Navajas y el grupo canadiense “The Horny bitches”.
Como clausura se realizará un Homenaje al fotógrafo Enrique Segarra el domingo 27 de octubre a las 12.00 hrs. en la Casa de Cultura Venustiano Carranza (Lázaro Pavia s/n, col. Jardín Balbuena), en el que participarán el maestro Enrique Segarra e importantes personajes del medio de la fotografía
Teotihuacan en línea
Wild Side México

No hay comentarios: