jueves, 26 de septiembre de 2013

Sin vigencia en el 2014 credencial para votar terminación 09 y 12: IFE

Sin vigencia en el 2014 credencial para votar terminación 09 y 12: IFE


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Electoral del Estado de México (IFE), llamó a un millón 134 mil 930 mexiquenses que todavía utilizan las credenciales con fotografía para votar con terminaciones "09" y "12" a que acudan entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre a sustituir esos documentos para que puedan seguir empleándolos como medio de identificación oficial y para el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
El representante del IFE en la entidad anunció un reforzamiento en las acciones de promoción y difusión para lograr que ningún mexiquense se quede sin credencial para votar vigente, pues recordó que, por acuerdo del pleno del Instituto Federal Electoral, a partir del 1 de enero del 2014 esas credenciales ya no serán aceptadas por bancos, centros comerciales y más de 300 instituciones que hoy las consideran como documento oficial de documentación.
Precisó que en el Estado de México se tiene un universo de 675 mil 737 credenciales con terminación "09" y 459 mil 193 con terminación "12", las cuales perderán vigencia a partir del primer minuto del próximo año.
Por ello, indicó que de 299 estaciones de trabajo que tiene instaladas el IFE en territorio mexiquense se ampliarán a 317, y dijo que en aquellas que se ha observado mayor concurrencia de ciudadanos se redoblarán turnos de trabajo y trabajarán de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 15:00 horas los sábados.
Agregó que a partir de esta semana se comenzaron a repartir casi 3 mil volantes en los que se invita a los ciudadanos a acudir a los módulos del IFE a cambiar su credencial de elector, para lo cual únicamente se deben presentar con copia certificada de su acta de nacimiento, un comprobante domiciliario reciente y otro documento de identificación con fotografía, como puede ser licencia de manejo o credencial del centro de trabajo.
Estableció que esta campaña que emprende el IFE busca evitar molestias a los ciudadanos para que, cuando esté por concluir el presente año, se registren aglomeraciones importantes en los módulos de atención y tengan mayores dificultades para la sustitución de la credencial para votar con fotografía.
Advirtió que, además de dejar de ser útil para la identificación personal a partir del primer día del próximo año, aclaró que los ciudadanos que no cambien las credenciales con terminaciones "09" y "12" serán dados de baja de la Lista Nominal de Electores, por lo que no podrán participar en la próxima elección coincidente que será en julio del 2015

No hay comentarios: