jueves, 21 de noviembre de 2013

Gobierno del Estado de México solicita 194 mil MDP para 2014

Gobierno del Estado de México solicita 194 mil MDP para 2014

 

Proponen aumento de 20 mil 482.7 mdp para 2014


Teotihuacan en línea. Toluca. El gobierno del Estado de México, propuso un ingreso de 194 mil 450 millones de pesos para el 2014, un incremento de 20 mil millones de pesos respecto a lo ejercido este 2013 y que representa un incremento global del 11 por ciento.
En este contexto, Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas, entregó a la LVIII Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2014, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado y el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El Secretario destacó que se prevén ingresos totales por 194 mil 450.4 millones de pesos. De ingresos propios se planea obtener 34 mil 793 mdp; de participaciones federales se espera recibir 67 mil 230.5 mdp, basado en un escenario moderado, derivado de la evolución reciente de los principales indicadores macroeconómicos; y de aportaciones federales y convenios se presupuestan 80 mil 570.3 millones de pesos.
El titular de las Finanzas en la entidad agregó que la propuesta contempla un mayor esfuerzo recaudatorio propio, además de medidas de austeridad presupuestaria, al igual que el año anterior. También considera las variables de los Criterios Generales de la Política Económica del Gobierno Federal para 2014 y cumple con las nuevas disposiciones legales de la Reforma Hacendaria.
El proyecto plantea como supuestos económicos un precio promedio anual del barril de petróleo de 81 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento; una inflación de 3.0 por ciento; y un tipo de cambio promedio de 12.6 pesos por dólar, en línea con lo estimado para el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Asimismo, el funcionario informó que se considera un gasto programable de 151 mil 749 mdp, recursos orientados al financiamiento de programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo del Estado de México, además de considerar las recomendaciones del Presupuesto basado en Resultados (PbR), y estar enfocado al gasto social.
Para el Gasto de Inversión, y con el fin de impulsar la infraestructura en obra pública de la entidad, se proponen 20 mil 482.7 mdp para 2014, más de 5 mil mdp que lo presupuestado en 2013, lo que representa un incremento del 36 por ciento.
El proyecto incluye la asignación de 2 mil 100 mdp para el Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM), destacando que el 50 por ciento pueda ser utilizado para el saneamiento financiero y/o créditos de infraestructura, lo que permitirá continuar con los programas de reestructura financiera que se han desarrollado, bajo un esquema de responsabilidad y buen ejercicio del gasto.  De igual modo, se espera transferir a los municipios 28 mil 920 mdp, a través de participaciones y aportaciones federales (Ramo 33), lo cual se traduce en 2 mil 584.9 mdp más a lo aprobado para 2013, dijo.
“Cabe destacar que este paquete fiscal establece recursos adicionales que recibirán algunos municipios provenientes de programas federales como los 740.4 mdp para el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de la Infraestructura Educativa (FOPAEDAPIE); 212.7 mdp para Infraestructura Cultural y 375.9 mdp para Infraestructura Deportiva”, agrega.
Para el pilar de Gobierno Solidario se proponen 110 mil 368.8 mdp, orientados a cubrir las necesidades en materia de seguridad social en distintos rubros, como la matrícula escolar, los programas de alimentación, la atención a la población infantil, así como la cobertura en materia de salud de la población no derechohabiente.
Asimismo, en apoyo al programa federal “Cruzada Nacional Contra el Hambre” se prevén 3 mil 637.7 mdp; y con el objetivo de reforzar las acciones de equidad de género en el Estado de México se consideran 3 mil 084.5 mdp

No hay comentarios: