martes, 31 de diciembre de 2013

INE no es centralización; es estabilidad: IFE

INE nom es centralización; es estabilidad: IFE


Teotihuacan en línea. Toluca. Tras calificar de ingobernable, poco eficaz y centralista, el vocal del IFE en el Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León, desechó las versiones de actores políticos y consejeros electorales estatales que han vertido declaraciones en contra de los recientes cambios federales en materia electoral.
“La esencia de la reforma no es precisamente modificar la estructura de los órganos electorales, lo que busca es hacer gobernable este país aún en la pluralidad, que aun con la coexistencia de varios partidos en el poder se puedan alcanzar acuerdos; se requiere sentar a los actores políticos después de una elección pero con un proceso que sea nítido, claro y transparente”, dijo.
El representante del IFE en la entidad fue claro al señalar que al crear el INE no se busca de ninguna manera centralizar o desaparecer a unos y reaparecer a otros.
“La reforma política buscar crear reglas, que sean las mismas reglas del juego político en elecciones locales y federales; que los derechos y obligaciones de los ciudadanos y partidos políticos sean las mismas en las elecciones federales y locales”, agrega.
En síntesis, señaló Matías Chiquito, lo que busca la reforma es institucionalizar de manera estandarizada los procesos electorales, “Pero habrá una norma general que regule elecciones federales y locales; donde inevitablemente los órganos electorales que hoy están en funcionamiento se transformarán en el Instituto Nacional de Elecciones y sí habrá una modificación a las estructuras internas de dichos organismos”

No hay comentarios: