lunes, 30 de diciembre de 2013

Parteros reciben capacitación de ISEM

Parteros reciben capacitación de ISEM


Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brindó capacitación a parteras y parteros.
La responsable estatal del programa Arranque Parejo en la Vida, Jacqueline Palmero Saldaña, explicó que la Jurisdicción de Amecameca registra el mayor número de parteras en el Estado de México, con 54; mientras que en municipios como Toluca, Lerma y Zumpango, se concentran otro grupo importante de matronas, que en su mayoría han heredado esta actividad. 
“Tienen una experiencia muy amplia, en la manera que han practicado la partería empírica, les ha permitido desarrollar varias actividades que los médicos no las realizamos”, dijo. 
La funcionaria destacó la necesidad de capacitación entre parteras, ya que, asumió, “Existen casos que solo las parteras y parteros pueden atender, ya sea por la lejanía o las condiciones de dificultad para llamar a una ambulancia, en esos casos, lo9s parteros son indispensables y contarán con mayores conocimientos”.
El embarazo saludable, embarazo complicado, parto, puerperio, recién nacido seguro, preeclampsia y clampsia, detección de mujeres con diabetes durante la gestación, mediadas higiénicas y re animación neonatal, son algunos de los temas que las parteras reciben en los cursos de capacitación, además, se les entrega un maletín para la atención de las pacientes.
Doña Antonia Ortega Ramírez, de 93 años, quien vive en la zona montañosa de Zacamulpan Huitzizilapan, municipio de Lerma, con más de 60 años de servir como partera en su comunidad, no lleva la cuenta precisa, pero asegura que ha ayudado a traer al mundo al menos a mil menores.
Su experiencia a lo largo de seis décadas inspira la confianza de futuras madres de su comunidad quienes se atienden a través de esta tradición; pese a su cansancio, pero con la confianza de la experiencia, continúa con esta práctica, pues afirma que en estas décadas, ninguna madre o recién nacido ha muerto y, tampoco, ha atendido ningún caso complicado.
“Los niños que yo he recibido, alrededor de mil, ya son algunos padres y algunos otros hasta abuelos”, dijo 
En los dos últimos dos años, doña Antonia ha canalizado a sus pacientes a los hospitales de la entidad, tal como se les ha instruido en los cursos de capacitación que les ofrece el ISEM, transmitido este conocimiento a su hijo Luciano Enrique Becerril, quien lleva 47 años como partero, y a su nieta Adela Becerril, quien desde hace 11 años se dedica a esta práctica, también con la capacitación del sistema de salud estatal

1 comentario:

Anónimo dijo...

en mi pueblo tambien tenemos una partera la famosa doña concha