jueves, 28 de febrero de 2013

Cordialidad con SNTE y respaldo a reforma educativa: Eruviel Ávila

Cordialidad con SNTE y respaldo a reforma educativa: Eruviel Ávila



Teotihuacan en línea. Ocoyoacac. Eruviel Ávila anunció que gobierno estatal seguirá manteniendo la relación de cordialidad y trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
Sin embargo, también asumió como eje rector la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Para ello, indicó, es fundamental la relación de colaboración, coordinación y respeto que siempre ha existido entre el Gobierno del Estado de México y los sindicatos magisteriales, tanto estatal como federal, con cuyos dirigentes seccionales del Estado de México, se comunicó el día de hoy.
“Les puedo decir maestras y maestros, que cuentan ustedes con su amigo el gobernador, para seguir trabajando en la educación, que seguirán contando con el respaldo, con el reconocimiento de su amigo el gobernador; que voy a seguir haciendo equipo con los maestros del SNTE, con los maestros del SMSEM, porque para poder desarrollar y alcanzar los niveles de desarrollo de México y este gran Estado de México, necesitamos de las maestras y de los maestros, así es que les sigo ofreciendo mi mano fraterna, mi mano amiga para que sigamos trabajando en equipo, en reconocimiento a su importante labor que vienen realizando para educar a nuestras niñas a nuestros niños”, dijo



Nueva Alianza Estado de México no se modificará tras detención de Elba Esther Gordillo

Nueva Alianza Estado de México no se modificará tras detención de Elba Esther Gordillo

 

 

Sin declaraciones


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Toluca. No habrá cambio alguno entre los miembros del partido Nueva Alianza en el Estado de México. Lo anterior, en base a declaración vertida por el diputado local de ese partido Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en torno a la detención y encarcelamiento de su líder Elba Esther Gordillo.
En este contexto, el legislador del PANAL dijo que por el momento, el partido no prevé modificación alguna de dirigentes en el estado. Agregó que su trabajo y participación estarán sujetas en mayor medida a las decisiones de Víctor Estrada, coordinador de Nueva Alianza en el congreso local.
En referencia a la detención de Gordillo Morales, el diputado no vertió declaración alguna. "No tendría yo ningún comentario que verter en cuanto a lo que ha acontecido el día de ayer y no tenemos ninguna otra consideración"

Fijan salarios para presidentes municipales

Fijan salarios para presidentes municipales



Teotihuacan en línea. Toluca. Congresistas de la diputación permanente de la LVII Legislatura local, dieron su voto para respaldar el comunicado formulado por el Consejo de Valoración Salarial, con respecto al tabulador que rige el salario de los presidentes municipales:
De esta forma, los alcaldes de los municipios catalogados en el nivel A, deben percibir un salario no mayor a 59 mil 945 pesos; los de nivel B 70 mil 140 pesos, nivel C 80 mil 334 pesos. Los alcaldes que están en municipios del nivel D recibirán un salario de 110 mil 919 pesos y los del nivel E 142 mil 833 pesos, por lo que la recomendación es que no excedan este tope salarial durante 2013.
Finalmente, los integrantes de la LVII Legislatura fueron citados para el próximo viernes a las 11:00 horas cuando dará inicio con el periodo ordinario de sesiones

Congreso estatal aprueba nombramientos de magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Congreso estatal aprueba nombramientos de magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo



Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Toluca. La diputación permanente de la LVII Legislatura local aprobó los nombramientos de cinco magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICA) y aceptó la renuncia de la Consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México (INFOEM) Mirna García Morón.
En sesión, fueron aprobados los nombramientos de Mirna García Morón, Ana Rosa Miranda Nava, Carlos Alpízar Salazar, Ana Luisa Villegas Brito y Agustín Guerrero Traspaderme como magistrados supernumerarios del TRICA.
Los magistrados estarán en sus cargos durante diez años a partir de la publicación del nombramiento en la gaceta de Gobierno

Ayuntamiento de Toluca emitirá convocatoria para delegados y Copacis

Ayuntamiento de Toluca emitirá convocatoria para delegados y Copacis



Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Toluca. Braulio Álvarez Jasso, secretario del ayuntamiento de Toluca manifestó que no se pueden hacer declaraciones a la ligera y carentes de fundamento sobre el proceso para elegir a las autoridades auxiliares como delegados, subdelegados y consejos de participación ciudadana.
Dijo que en este momento no le compete a la administración municipal hacer ninguna difusión de este proceso, y aclaró que en los próximos días se estará nombrando a la Comisión transitoria para elegir a las autoridades auxiliares.
Dicha comisión, apuntó, tendrá la oportunidad de estudiar, analizar y en su momento emitir la convocatoria para llamar a la ciudadanía para participar en el proceso.
Informó que la Ley Orgánica Municipal es muy clara al respecto y que para elegir a los Consejos de participación ciudadana hay que emitir la convocatoria 15 días antes, y para elegir a los delegados y subdelegados debe convocarse diez días antes de la elección. Será el 30 de marzo cuando se renovarán las autoridades auxiliares, apuntó.
El secretario del Ayuntamiento de Toluca apeló a la prudencia y la cordura, ya que todavía no inicia el proceso y hacer comentarios al respecto no habla de la responsabilidad que deben asumir los integrantes de un Ayuntamiento.
Álvarez Jasso hizo un llamado para ser respetuosos de un proceso que todavía no inicia y el cual todos están llamados a cuidar, ya que lo que menos espera la población de los ediles es que antes de que inicie un proceso se esté descalificando.
Finalmente, hizo un llamado a la prudencia a la responsabilidad para que la ciudadanía participe en un proceso al que tiene derecho

Elizabeth Vilchis encabeza Jornada Médica y de Servicios para mujeres y adultos mayores de salud en Capulhuac

Elizabeth Vilchis encabeza Jornada Médica y de Servicios para mujeres y adultos mayores de salud en Capulhuac



Teotihuacan en línea. Capulhuac. Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de desarrollo social del Estado de México, encabezó la Jornada Médica y de Servicios para mujeres y adultos mayores en Capulhuac.
En el evento, se hizo énfasis a la atención médica de las personas de la tercera edad. También, se entregaron actas de nacimiento a los adultos mayores de la zona.
La secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez habló de la importancia de que la gente de todas las edades cuente con su acta de nacimiento ya que, dijo, es un documento vital que muchos adultos mayores han perdido o les ha sido difícil conseguir a causa del tiempo

Vicente Anaya Aguilar inaugura feria de la salud en Acolman

Vicente Anaya Aguilar inaugura feria de la salud en Acolman

 

 

Pláticas demostrativas a adolescentes sobre embarazo en adolescentes


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Acolman. Vicente Anaya Aguilar inauguró la feria de la salud en Acolman. Evento destinado a ofrecer servicios médicos en diversas ramas a la ciudadanía en general, con el fin de abatir o detectar padecimientos entre la población como diabetes e hipertensión. En este sentido, Vicente Anaya reconoció a la salud como uno de los ejes básicos de desarrollo ya que, asumió, es con buena salud como se pueden lograr los proyectos de vida.
“La salud es el tesoro más preciado que tener el ser humano, estar en óptimas condiciones nos permite llevar a cabo los mejores proyectos en nuestra vida. Por eso, en esta administración, dotar de servicios de salud es fundamental y uno de los ejes rectores básicos”.
En este sentido, Vicente Anaya destacó las prácticas de orientación sexual, embarazo y cuidado de los hijos impartidas a jóvenes acolmenses mediante sistemas didácticos como botargas de vientres de embarazo artificiales y muñecos de bebes, a fin de que los muchachos comprendan en carne propia la responsabilidad de cuidar un hijo, en los temas físico y sociales, al orientarlos en los cuidados de un embarazo no deseado y los problemas que enfrentaría la joven pareja ante el desempleo e interrupción de estudios


Teotihuacan Xoloitzcuintle el perro en la muerte

Teotihuacan Xoloitzcuintle el perro en la muerte

 

 

El viaje al Mictlán


Teotihuacan en línea. Ana María Rivera y Mario Cortés Blancas. La presencia del perro entre las culturas de Occidente no sólo fue importante en la vida cotidiana como medio de alimentación o en los aspectos económicos y religiosos, además de estar presente en las costumbres funerarias como medio simbólico para ayudar a los muertos a llegar al inframundo.
Es así que sabemos que XÓLOTL, el hermano gemelo de QUETZALCÓATL y quien tenía el don de nahualismo (facultad de una persona para adoptar forma de animal) podía transformarse en un Huexolotl, un Axolotl y el Xoloitzcuintli, el perro sin pelo y al que los científicos han denominado como “canis mexicanus”;sabemos que el emperador Moctecuzoma llegó a poseer más de 100 ejemplares y que ocupa un lugar preponderante en el Calendario Azteca o Piedra del Sol. Conocemos que de alguna forma fue utilizado en la medicina tradicional mexicana.
La importancia de este excepcional animal en la mitología precolombina, destacando su íntima relación con la muerte y también con la vida, en la cosmología náhuatl la muerte es un regreso al origen, ya que el alma del difunto -con excepción de los guerreros, los sacrificados y las mujeres que mueren de parto- debe viajar durante cuatro años hacia el Mictlán, lugar de los muertos o lugar subterráneo conocido como lugar oscuro y al que los españoles católicos le llamaron “infierno”.
El recorrido con el perro
Después del ser humano, el perro era el más sacrificado en honor de los dioses e igual que al ser humano le era arrancado el corazón, lo cual es un indicativo de la gran importancia del animal; es así que encontramos referencias de ceremonias que incluían perros, por ejemplo en Valladolid, entre los mayas, en ocasión del año nuevo Muluc; o en Tlaxcala, cuando había sequía, ceremonia realizada en el Xoloteupan (templo de Xólotl). Y desde el momento mismo del sacrificio se realizaba una ceremonia ritual.
Pero antes adentrémonos un poco en lo que dio origen a nuestras tradiciones de muertos : practicaban dos clases de ritos funerarios, la cremación y el entierro; entre los aztecas se enterraba sólo a los que morían ahogados, a fulminados por un rayo, a los hidrópicos y a las mujeres muertas en parto. Los grandes personajes también eran enterrados con toda solemnidad en cámaras subterráneas, casi siempre en posición sedente, ricamente ataviados y acompañados de sus armas. Los demás eran incinerados. Los toltecas practicaban la cremación, en tanto que mixtecos y zapotecos hacían tumbas para enterrar a sus personajes destacados.
Con los datos disponibles para el centro de México, sabemos que sólo se enterraba en cuevas a los personajes importantes como Xólotl;también se colocaban los restos de los que habían sido sacrificados en ceremonias o rituales a Tláloc, a Xipe y Tlalocantecutli en los templos.
Esto significa que la mayoría de los habitantes que se suponía irían al Mictlán eran incinerados. Las cenizas eran colocadas en una vasija y enterradas dentro de casa.
De los entierros asociados a Tláloc podemos deducir que marcaron tradición, lo cual es perceptible en las pinturas de Tepantitla en Teotihuacan, en la entrada al Tlalocan –lugar donde descansan los muertos-.

• Sencillos: simples hoyos abiertos en la tierra o en el rellano de una construcción, sin ninguna obra intencional que las delimite.

• Chultunes: –cuevas- utilización de oquedades naturales.

• Fosas: especie de ataúdes cuidadosamente hechos con losas o mampostería, cubiertos con una tapa, por lo general tienen piso de estuco y en ellas cabe un cuerpo extendido, muchas veces cavadas dentro de construcciones.

• Cistas: sepulturas en el suelo de edificaciones con muros toscos de mampostería o de piedras secas, generalmente sin tapa.

• Cámaras: cuartos de tamaño variable con altura suficiente para que pueda estar un hombre de pie, generalmente con techos de bóveda, construidos en montículos.

• Sarcófagos: ataúdes tallados en piedra o hechos de losas que se encuentran en cámaras funerarias.

• Se han encontrado entierros donde el difunto fue enterrado envuelto en un Petatl (petate) o incluso acomodado dentro de una vasija de barro

Después de la incineración -la cual se cumplía entonando cánticos- los ancianos rociaban con agua los restos humanos, los colocaban en una urna y los enterraban en alguno de los cuartos de la casa, sin omitir la cuenta de jade colocada desde antes de la cremación, se anexaban ofrendas varias y el infaltable perro Xoloitzcuintle. Se refiere que era costumbre poner todos los días ofrendas en el lugar donde estaban enterrados los huesos o los restos de los muertos. Las ofrendas eran obligatorias a los 80 días de la muerte y posteriormente cada año, hasta cumplirse los cuatro que duraba el viaje al Mictlán. Tal vez es este el origen de las hermosas ofrendas que año con año son montadas en los hogares mexicanos y en las cuales no sólo se colocan flores, la comida y bebida favoritos del difunto, entre muchas otras cosas, también se coloca una figura de barro representando a un Xoloitzcuintle. Eso independientemente de las fiestas que el calendario ceremonial establecía para el culto a los difuntos, basta recordar que el sexto día de los veinte que constituyen la división básica del calendario lleva el nombre de Miquiztli (muerte) y que el noveno y décimo meses de los dieciocho que tiene el año estaban dedicados a los muertos; primero los niños y después los adultos.
Tal vez sea conveniente agregar que la decapitación después del sacrificio también era habitual y que la cabeza de la víctima solía ser destinada al Tzompantli, monumento fúnebre donde se exponían los cráneos, algunos ya descarnados de los sacrificados, los cuales principalmente eran guerreros capturados. Pero retomemos el tema de las ofrendas encontradas en las tumbas, ya que en algunas regiones de Mesoamérica es común encontrar figuras zoomorfas en los sepelios humanos, llegando incluso a encontrar verdaderos sacrificados ex profeso . Si bien es cierto que en este tipo de representaciones abunda la fauna y como ejemplo encontramos guacamayas, tortugas, caracoles, armadillos, venados, una amplísima gama de perros, ricas ofrendas funerarias ligadas a la religiosidad y elaboradas por manos prodigiosas que nos muestran a detalle la falta de piezas dentarias en algunas vasijas. Manos que lograron majestuosas obras como la Coatlicue, el Tláloc apostado en el bosque de Chapultepec, los enormes glifos del Tajín en Veracruz y los de Xochicalco en el estado de Morelos y el mismo calendario Azteca o Piedra del Sol.
Un claro ejemplo se remonta a 3500 a.C. en la Cueva del Tecolote, Huapalcalco, en el estado de Hidalgo; en el que fue encontrado un entierro con dos individuos, uno de ellos acompañado de los esqueletos de cinco perros, puestos allí a manera de ofrenda; el otro tenía -entre otras cosas- una mandíbula de cánido. En Tlatilco, sitio del preclásico en la zona norte del valle de México, fueron encontrados restos óseos de perros en 17 entierros, algunos esqueletos casi completos y de los cuales se supone fueron enterrados como ofrendas; uno de ellos sirvió como ilustración de la 2ª de forros del libro “El enigma del Xoloitzcuintle”, de Wrigth. Ahí mismo fueron encontrados tres casos de perros que tuvieron su propio entierro en los que fueron acompañados con diversos objetos de ofrenda. Es de destacar que en uno de estos casos el perro en cuestión tenía entre esos objetos una vasija de arcilla en forma de perro, ¡¡¡¡con cara antropomorfa!!!!
Otros ejemplos de importancia son los encontrados en Chupiacuaro en el estado de Guanajuato, donde igualmente era costumbre enterrar a los perros. También se han encontrado efigies de perros en Monte Albán, Oaxaca, ya que algunas tumbas zapotecas contenían restos de perros sacrificados y están fechadas entre 660 y 750 d.C.
En Tingambato Michoacán se tiene referencia de una vasija en forma de perro. Dos interesantes vasijas de perros elaboradas en barro fueron descubiertas en los Teteles de Ocotitlán, Tlaxcala. También se han encontrado en Huejotzingo y Tehuacán en Puebla

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emite recomendación tras detención de una menor en Chalco

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emite recomendación tras detención de una menor en Chalco

 

 

50 horas detenida por oficiales conciliadores municipales


Teotihuacan en línea. Chalco. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem) emitió una recomendación a las autoridades de Chalco, luego de haber retenido ilegalmente a una menor de edad durante 50 horas en las instalaciones del ayuntamiento.
La menor, detenida por ingerir bebidas embriagantes, refirió que tras su detención, permaneció en un área inadecuada, insalubre y sin servicios, hasta que logró escapar.
La comisión informó que los servidores públicos de esa localidad debieron llamar a sus padres y entregárselas sólo con una amonestación, pero no lo hicieron, por el contrario, le decretaron un arresto administrativo sin fundamento legal. La adolescente fue retenida de forma arbitraria por más de dos días en condiciones indignas, lo cual para el organismo defensor constituyó "una serie de actos excesivos, desproporcionados, omisos y arbitrarios".
De acuerdo con la Recomendación 01/2013 de la Defensoría de Habitantes, la actuación de tres oficiales mediadores-conciliadores y calificadores del ayuntamiento vulneró el derecho de la menor a que se proteja su integridad, además de transgredir sus derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso.
La comisión recomendó a las autoridades de Chalco, iniciar un proceso administrativo para investigar, y en su caso, sancionar la conducta de los oficiales mediadores-conciliadores y calificadores, Isaura Emilia González Medina, Fernando Rojas Jiménez y Carolina Cruz Medrano.
El organismo de Derechos Humanos señaló que el personal calificador omitió realizar su trabajo con la mayor diligencia posible y por ello vulneraron los derechos humanos de la menor.
La comisión detalló que González Medina estaba de turno cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentaron a la joven, y sin realizar alguna prueba ni adoptar medidas especiales, por tratarse de una menor de edad, le impuso un arresto de 24 horas en un área abierta de la comandancia.
Además, la funcionaria no solicitó ningún examen médico, argumentando que el gobierno local no cuenta con personal para tal efecto, limitándose a decretar el arresto en una medida que vulneró la legalidad y la presunción de inocencia. Detalló que Fernando Rojas Jiménez, del primer turno de la misma oficina, lejos de poner fin a la privación desmedida de la libertad de la joven, se limitó a ratificar la ilegal determinación.
Tampoco se comunicó con los familiares de la detenida y en lugar de liberarla, le impuso un nuevo arresto administrativo de 24 horas. Asimismo, la oficial del segundo turno consintió el arresto administrativo sin avisar a la familia de la menor ni realizar acción alguna para brindar un trato humano y digno a la agraviada, que ya para los momentos en que Carolina Cruz Medrano conoció del caso, llevaba 44 horas detenida. La única persona que trató de contactar a los padres o tutores de la joven fue la encargada de barandilla, Verónica Hernández Espinoza, pero no fue suficiente, además esa tarea era responsabilidad de los oficiales mediadores-calificadores y conciliadores. La servidora pública no solamente impidió a la afectada recuperar su libertad sino que determinó ponerla a disposición del Ministerio Público, porque según dijo, lo establecía el Bando Municipal, pero la Codhem estableció que no es así, de acuerdo con el artículo 223 del ordenamiento vigente en ese entonces.
Otra de las irregularidades detectadas es que la denominada "área abierta", donde se confina a los menores detenidos carece de los servicios básicos como agua o un sanitario, ya que es una zona improvisada que en realidad es el paso para otros sitios. Asimismo, la estancia de hombres y mujeres se divide con unos muebles apilados para formar una especie de "barandilla" de un metro con treinta centímetros y no está a la vista del oficial mediador-conciliador-calificador, lo cual resulta un riesgo para la integridad de las personas que son remitidas, hecho que quedó demostrado con la escapatoria de la menor.
De acuerdo con la recomendación, debido a esas circunstancias, la Codhem no sólo pidió investigar y sancionar a los oficiales mediadores-calificadores y conciliadores, sino que sus funciones deben ser bien delimitadas y apegarse a la ley, evitando imponer arrestos administrativos a menores de edad. También deberán contar las autoridades municipales con un médico que certifique el estado de las personas que ingresan; brindar la garantía de audiencia y establecer por escrito órdenes para una debida custodia de los detenidos

Asesinan a mujer en Texcoco

Asesinan a mujer en Texcoco


 

Homicida intenta suicidarse, no lo logra


Teotihuacan en línea. Redacción. Texcoco. Una mujer de 25 años de edad que trabajaba como mesera en un bar ubicado sobre la carretera federal Los Reyes-Lechería, perdió la vida tras ser ahorcada y apuñalada por el encargado del establecimiento, quien intento suicidarse.
De acuerdo con las investigaciones la mujer que solo ha sido identificada como Wendy y el encargado del bar Oswaldo Sánchez Velázquez, de 40 años de edad, se quedaron en el bar para realizar el corte de caja y la limpieza la noche del martes. Sin embargo, comenzaron a ingerir bebidas embriagantes, que descolló en una riña.
Luego de matar a la mujer, Oswaldo Sánchez aseguró que cuando reaccionó la vio muerta intentó suicidarse cortándose el cuello, pero fue encontrado con vida cuando llegaron los otros empleados para abrir el antro.
El encargado del bar, fue trasladado al hospital Guadalupe Victoria en calidad de detenido y bajo vigilancia de policías ministeriales

miércoles, 27 de febrero de 2013

Eruviel Ávila encabeza entrega de equipamiento para escuelas Conalep

Eruviel Ávila encabeza entrega de equipamiento para escuelas Conalep



Teotihuacan en línea. El Oro. Eruviel Ávila entregó equipamiento a planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de México. También, encabezó la entrega de obras de infraestructura como aulas, bardas perimetrales, sanitarios, talleres y laboratorios de cómputo con una inversión de más de 70 millones de pesos.
Acompañado del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el mandatario estatal indicó que su administración seguirá trabajando a favor del sector educativo, apoyando en la rehabilitación de más de 14 mil escuelas mexiquenses, mediante diferentes acciones y obras, además de continuar con la entrega de útiles escolares, apoyos a escoltas y bandas de guerra, así como el otorgamiento de computadoras a alumnos con discapacidad y becas al extranjero para estudiantes destacados, entre otras.
Por su parte, Edgar Tello Baca, director del Conalep en la entidad, precisó que simultáneamente se inauguraron obras en 24 planteles, además de la entrega de equipamiento a 39 escuelas de esta institución y al Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos, lo cual permitirá dar una educación de calidad a la juventud mexiquense que les dé la oportunidad de alcanzar mejores estándares de bienestar y progreso social

Rosalinda Benítez se reúne con empresarios de CANACO-SERVITUR

Rosalinda Benítez se reúne con empresarios de CANACO-SERVITUR

 

 

“Mucho que presumir y compartir al resto del mundo”, refiere


Teotihuacan en línea. Toluca. Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo, asistió a la sesión ordinaria de la CANACO-SERVITUR Valle de Toluca.
En la reunión, la funcionaria destacó la disposición del gobierno estatal para trabajar en coordinación con la iniciativa privada del ramo.
Rosalinda Benítez explicó que el reto que es aprovechar todos los recursos de la privilegiada ubicación geográfica, la infraestructura carretera, su cercanía con el Distrito Federal y un Aeropuerto Internacional que abre las puertas del Estado de México al resto del país, con 10 vuelos nacionales, y al mundo con la apertura de cinco vuelos al extranjero proyectados para este 2013.
Afirmó que la entidad tiene todo para ser una potencia turística de gran calidad a nivel nacional e internacional, y adelantó que en breve se contará con un Mapa Estratégico que incluye ocho rutas en las que se destacarán los atractivos naturales como la Mariposa Monarca; riqueza arqueológica, como la zona de Teotihuacán; religiosa, en la que destaca el Santuario del Señor de Chalma; e histórica, como el Corredor Oriente Ruta de Sor Juana, así como una extensa variedad gastronómica que los visitantes podrán disfrutar.
Finalmente, señaló a los empresarios del sector que ellos son los principales promotores y difusores de las bellezas con las que cuenta el Estado de México, e hizo hincapié en que en la entidad hay “Mucho que presumir y compartir al resto del mundo”


Rosalinda Benítez González destaca seguridad para turismo en el Estado de México

Rosalinda Benítez González destaca seguridad para turismo en el Estado de México



Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. En cada destino turístico de la entidad, hay entre ocho y diez policías turísticos municipales que fueron capacitados previamente con cursos de inglés y francés para asesorar a los visitantes, dijo Rosalinda Benítez González, Secretaria de Turismo del Estado de México.
Señaló que en los centros turísticos de la entidad son muy seguros y que los turistas que visitan el Estado de México no deben temer ningún tipo de ataque.
Insistió en que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de violencia contra los visitantes extranjeros y que la prioridad del gobierno es no tener ningún caso de este tipo. Dijo que los policías turísticos son elementos municipales que están para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
La funcionaria comentó que en la actual administración se inició el programa de policías turísticos en los diferentes destinos de la entidad para que asesoren y resguarden a los visitantes extranjeros de la entidad

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

 

 

La detienen en aeropuerto de Toluca


Teotihuacan en línea. Notimex. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
En rueda de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que Gordillo Morales fue detenida hoy por elementos policiales federales, en ejecución de dicha orden de aprehensión que emitió un juez federal. Murillo Karam anunció que la lideresar del SNTE fue detenida esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Toluca, junto a dos personas que la acompañaban
Indicó que la operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Elba Esther: La ruta del dinero
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación, a las que los bancos llaman "inusuales", por 2 millones 600 mil pesos, moneda nacional, realizada por la señora Nora Ugarte, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, al analizarse esta operación, se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias, las dos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.
A partir de ello, la Unidad amplió su investigación para verificar los destinos de los recursos retirados de dichas cuentas, cuyos números son 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México, estas son dos de cerca de 80 cuentas y estas son hasta este momento las dos únicas cuentas que se analizaron por las operaciones inusuales.
Se identificó, que durante el periodo del 2008 al 2012, se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, del Sindicato de maestros, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.
Los tres beneficiados
Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato. Los tres utilizaron cuentas personales ajenas al sindicato.

Denuncian sabotaje en pozos de Ixtapaluca

Denuncian sabotaje en pozos de Ixtapaluca



Teotihuacan en línea. Luís Ayala. Ixtapaluca. Marisela Serrano Hernández, denunció en conferencia de prensa que cinco pozos de agua fueron saboteados para dejar sin agua a más de 75 mil personas principalmente habitantes de las unidades habitacionales del municipio.
Sin embargo, afirmó que han sido reparadas las bombas quemadas intencionalmente de los pozos de agua ubicados en la cabecera municipal y las unidades habitacionales Los Héroes, San Buenaventura y Cuatro Vientos y otro que está en proceso de reparación que se encuentra en Tlapacoya. Por el momento, dijo, la dotación de agua se realiza a través de pipas.
Respecto de los actos vandálicos que han descompuesto las bombas cuyo costo supera los 350 mil pesos, la edil destacó que ahora los mismos vecinos, con apoyo de elementos de Seguridad Pública están vigilando todos los pozos para evitar que se repitan.
Serrano Hernández afirmó que quienes han provocado los cortos circuitos para averiar las bombas en los pozos pretenden que la gente se inconforme con su administración, por lo que son acciones que tienen un trasfondo político.
Por otro lado, Serrano Hernández dijo que para sustituir los siete pozos que actualmente están por dejar de funcionar, el gobierno municipal aprobó el presupuesto para que este 2013 se repongan dichos pozos, a fin de garantizar el abasto del líquido para todos los ixtapaluquenses

DIFEM promueve criaderos de pescado para cuaresma

DIFEM promueve criaderos de pescado para cuaresma



Teotihuacan en línea. Toluca. El DIFEM promovió la siembra de 600 mil pescados carpas y tilapias en 126 embalses ubicados en 28 municipios mexiquenses el mejoramiento nutricional de las familias de escasos recursos económicos, favoreciendo la disposición de pescado para esta época de Cuaresma.
José Rocha Sandoval, jefe de proyectos productivos del DIFEM, dijo que la siembra de peces forma parte de proyectos productivos que integran además huertos, aves de postura, así como granjas de conejos, borregos y pavos, a fin de ampliar y garantizar el abasto de alimentos y aprovechamiento de recursos naturales en diversas regiones de la entidad.
Destacó que es necesario el consumo de pescado no sólo en Cuaresma y en diciembre, sino todo el año. Con la orientación alimentaria, la siembra de peces y la producción de otros alimentos se favorece la economía y el mejoramiento nutricional de las familias, en razón del incremento en el precio de productos pesqueros durante la Cuaresma, y de las frutas y verduras debido a variaciones en el mercado.
Explicó que 100 gramos de pescado aportan en promedio 18 gramos de proteína. Otros componentes, son vitaminas como el Omega 3 y minerales que aportan tanto pescados grasos como magros; el aporte de yodo es mayor en los pescados que en otros alimentos.
Entre las vitaminas, los pescados grasos concentran más la A, D, E, K, y según la variedad contienen vitaminas del complejo B. Refirió que los pescados pequeños cuyos huesos se pueden masticar son fuente importante de calcio; otros minerales presentes son el fósforo, yodo, magnesio, flúor, potasio, zinc y selenio.
De acuerdo, con el Comité de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas del Estado de México, organismo del cual forma parte el DIFEM, cada mexicano consume en promedio 12 kilogramos de pescado al año, lo cual resulta bajo en comparación con otros países

El Pulque

El Pulque

Teotihuacan en Línea el campo del misticismo: El Pulque


Teotihuacan en Línea. El pulque, bebida ancestral degustada por los dioses según los antiguos, es representativa de un esquema mítico y gastronómico enmarcado en la cultura prehispánica de nuestros tiempos. A través de su acre sabor, emanado de la tierra del maguey, transporta el escenario de la bebida nacional por excelencia a los marcos donde solos los dioses comprenden el porqué nos otorgaron con esta esencia. El pulque.
Aspecto antropológico

El origen de la elaboración del pulque, se sitúa a mediados del siglo XI en Tollan, capital del reino Tolteca y es en donde se presenta la más cercana y antigua evidencia del uso de la bebida, atribuyéndole a los otomíes el descubrimiento del pulque.
Según los códices, corría el año del conejo, allá por 1340 cuando PAPANTZIN, que atravesaba un magueyal, por la zona semidesértica del territorio náhuatl, al norte la gran TENOCHTITLAN, descubrió un liquido que escurría sobre el terreno. Se detuvo para observar de donde provenía y descubrió, que de entre las pencas de uno de los Magueyes, salía huyendo a toda velocidad un QUIMICHI (Ratón) o netoro, al acercarse mas observo de inmediato que aquel ratoncito de monte había hecho un agujero en el moyolotl o corazón de aquel maguey, en cuyo fondo había un liquido trasparente que al probarlo resulto ser muy dulce y agradable, era el NEUTLI o agua o agua miel de maguey.
Con un cuchillo filoso que siempre portaba al cinto. PAPATZIN trozo las pencas del maguey para abrirse paso, recogió el jugo y lo llevo a casa. Al darlo a probar a su mujer y a sus hijos pudo comprobar que a ellos tanbien les gustaba y fue asi cono PAPATZIN comenzó a explotar los magueyes y a utilizar el aguamiel como alimento de su familia.
Con el paso de los días, PAPANTZIN descubrió que en una de las ollas de piedra donde guardaba celoso aquel liquido, el aguamiel se había trasformado en una especie de atole blanco y espumoso que hacia un zumbido peculiar. Tomo un jarro de barro, lo metió a la olla y extrajo un tanto de él. Al tomarlo, PAPATZIN quedo asombrado pues el sabor y el olor se habían convertido en algo completamente diferente al NEUTLI que consumían cotidianamente, mucho más agradable y un aroma especial que además, quien lo tomaba, entraba en un estado muy alegre y divertido, lo llamó Octli o pulque como lo conocemos actualmente.
Esta es la historia indígena del pulque que se ha transmitido de manera oral por los antepasados mexicanos quienes cuentan que, cuando llegaron los españoles a México, se sorprendieron al ver que ningún nativo, por muy viejo que este fuera, no tenía canas. Y es que las personas lo consumen desde que están en el vientre materno, dado que a las madres que están amamantando se lo toman para producir más leche, no envejecen tan fácilmente
FRAY BERNARDO DE SAHAGUN refiere, que fue MAYAHUEL (DIOSA del MAGUEY) la primera mujer que perforo los magueyes para extraer el aguamiel, la cual es la base para la elaboración del pulque. El pulque fue bebido por los nobles y los sacerdotes para celebrar grandes victorias o en días de festividades religiosas especiales. Su consumo se restringió únicamente a los mayores, las mujeres lactantes, los gobernantes y sacerdotes, mientras que para el pueblo solo en ciertos festejos.
Despues de la conquista, ya no hubo leyes que controlaran el uso del pulque, y fue hasta 1672 que el gobierno del virreinato empezó a reglamentarlo.
En conclusión, basándose en registro e investigaciones demuestran que el pulque encierra una infinidad de cualidades y beneficios, es una bebida refrescante, espiritual, medicinal, afrodisiaca y como complemento alimenticio.
Aspecto místico
Mayahuel madre lactante

Por Ana G. Valenzuela Zapata y Marie-Sarita Gaytán Investigadoras de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de California, Santa Cruz. Según la leyenda, una noche Ehécatl-Quetzalcóatl, el viento cósmico, viajó al cielo para visitar a la joven virgen, Mayahuel. Mientras dormía Mayahuel a lado de sus dos hermanas y abuela (una Tzitzimime o demonio de estrellas), Quetzalcóatl le susurró al oído y le convenció a bajar a la tierra para convertirse juntos en un árbol de dos ramas. Cuando se despertó su abuela y vio que Mayahuel ya no estaba, viajó a la tierra con un grupo de demonios para encontrar a su nieta. Al encontrar el árbol donde se habían unido la pareja, la abuela de Mayahuel rompió las ramas y se la dio a los demonios para comer. Después de irse, Quetzalcóatl rescató unos restos del cuerpo de Mayahuel y los quemó. De estos restos creció el primer agave. Los huesos de Mayahuel botánicamente pueden referirse a los rizomas, tallos modificados subterráneos que quedan bajo el suelo y aun cuando las plantas madres son cosechadas o terminan su ciclo, de estos órganos emergen nuevos vástagos.Como una diosa lunar, a Mayahuel se le representa con 400 tetas que usa para nutrir a los humanos con su blanco pulque lechoso. En las culturas indígenas, el patrimonio celestial del agave está asociado con "lo femenino, la fecundad, el agua, la lluvia, la vegetación y sus ciclos". El Agave, siendo una planta formada durante el encuentro terrestre de una diosa fue celebrado como la parte terrestre del símbolo de la luna. La luna y su relación con el agave desempeñaron un papel importante para las civilizaciones Mesoamericanas. Benítez (2000) lo describe así: Al apoderarse los indios de a las virtudes de la luna como sus propias virtudes, construyeron un modelo que constituía el patrón de donde se derivaba toda acción humana trascendente... Los poderes sagrados de la luna hallaron su perfecta expresión en el maguey (agave). Incluso el nombre “México” viene del Náhuatl, metzli (luna) y xictli (ombligo) y co (lugar). Sin embargo, algunos han sugerido vínculos etimológicos aún más fuertes, diciéndo que “México” viene de la palabra Náhuatl Me xixtl co, donde Metl se refiere directamente a la asociación del maguey con la luna. Entonces, dependiendo de la fuente, México significa o “Lugar en el ombligo de la luna” o “lugar en el ombligo del maguey”

Kristel: de España para México y de México para el Mundo

Kristel: de España para México y de México para el Mundo



Teotihuacan en línea. Kristel es una joven cantante y compositora nacida en Mollet del Vallès, Barcelona, España; desciende de una familia de canta’ores de flamenco, por lo que desde niña estuvo involucrada con el canto; su pasión por componer la define como una “catarsis” con el público y en los momentos más dolorosos es donde ha compuesto sus mejores temas. Durante siete años se estuvo preparando en Canto y Técnica Vocal con la Mezzosoprano Assumpta Cumí para ofrecer a los escuchas una voz de primera calidad.
El camino de la música no ha sido fácil para esta joven promesa, ya que se enfrentó a dos delicadas operaciones quirúrgicas, una por cada cuerda vocal, que la dejaron sin voz y por las que tuvo que pasar por un largo proceso de rehabilitación, formándose en Técnica Vocal para poder recuperar la voz y seguir con su formación en Canto. Las cirugías se debieron a la presencia de nódulos que la artista tenía en las cuerdas vocales desde que nació, afortunadamente la cirugía resultó un éxito y gracias al trabajo constante y al esfuerzo hoy su voz brilla más que nunca.
Kristel combina la sencillez, la composición y el canto con una excelente preparación académica, ya que cuenta con un titulo en Dirección de Marketing y Relaciones Públicas por la Universidad de Gales; además de dominar perfectamente el idioma inglés, tal como lo demuestra su titulo de Business English Certificate otorgado por la Universidad de Cambrigde.
Esta exitosa cantante llegó hace poco más de cinco meses a nuestro país con la encomienda de penetrar en el gusto del exigente público mexicano y promocionar sus sencillos: “Me vuelves loca y “En un segundo”, canciones de su autoría incluidas en su primer disco que ha sido todo un éxito.
Como parte de su gira ha realizado ya algunas presentaciones en vivo en los estados de: Guanajuato, Puebla, Querétaro y el Distrito Federal, en donde ha salido ovacionada por el público asistente y su talento le ha valido entrevistas con los principales diarios de México como son La Crónica, El Sol de México y Periódico SUPREMO así como entrevistas de radio para emisoras tales como EXA FM, La Poderosa y Radio Capital, entre otras; además de periódicos locales y emisoras de Radio y TV que transmiten de manera digital a través de Internet.
En su paso por la TV ha dado entrevistas para TVG, Canal 8 Guanajuato; Sólo Estrellas, Puebla; Vibra TV; Exa TV; Foro TV y Televisa Bajío.
El éxito de su sencillo “Me vuelves loca” la llevó a tres nominaciones a los premios “Lo Mejor” (Mejor Canción del Año, Mejor Intérprete del Año y Artista Femenina Revelación del Año) a celebrarse el próximo 13 de Abril en Washington, Estados Unidos; país en el que realizará una gira a partir del 5 de marzo como la antesala a su nominación. “México me ha dado la oportunidad de cumplir mi sueño, de presentar mi música y compartirla con el mundo, así que gracias a México viene mi gira por Estados Unidos”, expresó la cantante.
La música de Kristel se ha colocado en el gusto de la gente de la Unión Americana, de tal suerte que el video musical de su primer sencillo “me vuelves loca” fue elegido para los Top 5 Under Ground Music Videos en Nueva York.
Asimismo, la música de la cantante suena en las principales estaciones latinas de Texas, Chicago, Los Ángeles, San Diego, Nueva York y Washington.
Kristel regresará a México en el corto plazo para continuar con su exitosa gira, que empezará en el mes de Mayo en Guanajuato y de ahí se expandirá a diez estados más de la República Mexicana. Puedes seguir a Kristel a través de las redes sociales, en el fan page de Facebook “Kristel Oficial” y en twitter como @KristelOficial y en su página de internet www.kristeloficial.com

martes, 26 de febrero de 2013

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

 

 

Detenida en aeropuerto de Toluca


Teotihuacan en línea. Notimex. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
En rueda de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que Gordillo Morales fue detenida hoy por elementos policiales federales, en ejecución de dicha orden de aprehensión que emitió un juez federal. Murillo Karam anunció que la lideresar del SNTE fue detenida esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Toluca, junto a dos personas que la acompañaban
Indicó que la operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Eruviel Ávila demanda investigación por 500 actas de nacimiento extraviadas en el Registro Civil estatal

Eruviel Ávila demanda investigación por 500 actas de nacimiento extraviadas en el Registro Civil estatal



Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Toluca. Ante la desaparición de 500 actas de nacimiento con folio, número de serie y supuesto control de archivo en el 2011, desaparecidas de las instalaciones del Registro Civil del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila solicitó una investigación a fondo para determinar las causas y origen de la desaparición de los documentos. "sea quien sea, que se proceda con todo el peso de la ley", dijo, en referencia de que si los causantes del extravío son servidores públicos. "así que quien haya cometido alguna infracción a la ley, se habrá de proceder con todo el peso de la ley", agregó.
Manifestó que la pérdida de documentos fue denunciada ante la PGJEM y la Contraloría

Darío Zacarías Capuchino y Carlos Cadena Ortíz de Montellano firman capacitación para trabajadores del campo

Darío Zacarías Capuchino y Carlos Cadena Ortíz de Montellano firman capacitación para trabajadores del campo



Teotihuacan en línea. Toluca. Carlos Cadena Ortiz de Montellano, secretario del Trabajo en la entidad y Darío Zacarías Capuchino, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, firmaron un acuerdo de participación en el que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), impartirá 150 cursos a la clase trabajadora del campo en el Estado de México, los cuales beneficiará a más de tres mil 200 personas.
Durante la firma del acuerdo, entre La Secretaría del Trabajo y la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Cadena detalló que los talleres serán impartidos en las áreas que los campesinos requieran como: artes manuales, panadería, corte de cabello y peinado, corte y confección de ropa, alimentos y bebidas, electricidad, carpintería, entre otros.
“El objetivo plasmado en este acuerdo es el establecimiento de las bases que permitan una coordinación eficiente para consolidar los cursos de capacitación, donde ICATI proporcionará los instructores necesarios y la CNC Estado de México facilitará las instalaciones y el material para cada curso”, dijo.
El secretario del Trabajo expresó que este acuerdo traerá muchos beneficios a la clase trabajadora mexiquense, porque a través de los cursos y talleres obtendrán el entrenamiento y adiestramiento sobre algunas actividades productivas, que le permitan a cada uno de ellos y a sus familias tener la posibilidad de un ingreso por la vía del autoempleo o el empleo formal.
El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, con la posibilidad de renovarse, en caso de que se requiera

Estado de México es sede de la Feria Education United Kingdom

Estado de México es sede de la Feria Education United Kingdom



Teotihuacan en línea. Toluca, México, 25 de febrero de 2013.- El Gobierno del Estado de México encabezó, en coordinación con el British Council México, la primera edición de la Feria Education United Kingdom, la cual presenta la mayor oferta de instituciones de educación superior en el Reino Unido. Lena Milosevic, directora del British Council México, resaltó que estudiar una licenciatura en el Reino Unido tiene una duración de sólo tres años para aquellos que han cursado un programa de bachillerato con reconocimiento internacional; mientras que para estudiantes no egresados de este modelo, la estancia es de cuatro años.
La feria es un evento global que se realiza en más de 30 países. Se trata de un servicio en el que participan las universidades británicas para reclutar a estudiantes internacionales, y se rige bajo un esquema de recuperación de costos, puntualizó Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior estatal, al presidir dicho evento.
Así mismo, las maestrías se realizan en un año, a diferencia de otros países como Estados Unidos y México, en los que es el doble de tiempo. Por ende, la incorporación de los estudiantes al mercado laboral es más pronta, lo que permite la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos para beneficio de la sociedad en general.
En el evento estuvieron Raului Vargas Torres, representante del COMECyT, rectores de instituciones públicas y privadas, alumnos y padres de familia

Guadalupe Gabriela Castilla García participa en ceremonia de la Bandera Nacional en San Mateo Atenco

Guadalupe Gabriela Castilla García participa en ceremonia de la Bandera Nacional en San Mateo Atenco



Teotihuacan en línea. San Mateo Atenco. La diputada local Guadalupe Gabriela Castilla García, durante su mensaje en la ceremonia por el CXCII aniversario de la Bandera Nacional, celebrado en San Mateo Atenco, aseveró que Las luchas de los héroes de la patria en todas sus épocas siguen vigentes en nuestros días. En su mensaje, que también atestiguaron ex presidentes de los municipios que integran el IV distrito, así como miembros de los ayuntamientos, Gabriela Castilla destacó la importancia de nuestro lábaro patrio, como uno de los mayores símbolos de identidad y unidad de los mexicanos y mexiquenses.
“Fechas como ésta, nos recuerdan que el trabajo en equipo permite mejorar las condiciones tanto del país como de nuestro estado, los municipios y las comunidades”, afirmó, haciendo un reconocimiento al apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, diputado Aarón Urbina Bedolla.
Acompañada por los presidentes municipales de San Mateo Atenco, Olga Pérez Sanabria, y de Ocoyoacac, Alfonso González García, la representante popular del IV distrito electoral local, con sede en Lerma, señaló que “los mexiquenses estamos comprometidos con el mejoramiento y engrandecimiento de nuestra nación, esfuerzo que compartimos con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas”

Aristeo Díaz Martínez encabeza ceremonia de día de la bandera en San Martín de las Pirámides

Aristeo Díaz Martínez encabeza ceremonia de día de la bandera en San Martín de las Pirámides



Teotihuacan en línea. San Martín de las Pirámides. Aristeo Díaz, Martínez, presiente municipal de San Martín de las Pirámides, encabezó la ceremonia de la conmemoración del 192 aniversario del Día de la Bandera Nacional, frente al asta del lábaro patrio, en la plaza principal de ese municipio.
En su discurso oficial, Aristeo Díaz Martínez, destacó que más allá de conmemorar una fecha, es el valor histórico como servidores públicos rendirle homenaje a la Bandera, pero sobre todo es recordar que cada día es una oportunidad de trabajar por la patria.
“Hoy con nuestro actuar, nos toca rendir honores a la Bandera y hoy los funcionarios aquí presentes mas allá de conmemorar una fecha histórica, de conmemorar un 24 de febrero, estamos aquí para recordar que con cada día nuestro actuar tenemos una oportunidad más de darle gloria a nuestra bandera nacional”.
Acompañado del cuerpo edilicio, así como de Leticia Martínez Corona, presidenta del DIF municipal, el edil sanmartinense expreso que la Bandera debe siempre recordarnos que como mexicanos tenemos el valor, la capacidad y la fuerza para enfrentar cualquier desafío y salir triunfantes.
“Es esta gloria la que nos ha demostrado una y mil veces que México es un país destinado a superar sus más grandes retos, por difíciles que estos parezcan”, dijo.
Aristeo Díaz recordó cómo se constituyó la Bandera nacional como primer símbolo de nuestra soberanía y el emblema mismo de nuestra libertad destacando que sus tres colores verde, blanco y rojo representan la justicia, la paz y el orgullo a nuestro país. En el evento, el presidente municipal otorgó un apoyo a un estudiante del municipio, quien irá a Dinamarca encabezando un concurso en matemáticas.
Al acto, asistieron diversas instituciones educativas del municipio y público en general


Teotihuacan el campo del misticismo: Huehueteotl Dios del Fuego

Teotihuacan el campo del misticismo: Huehueteotl Dios del Fuego

¿Quién es Huehueteotl?


Teotihuacan en Línea. Teotihuacan en Línea presenta, una serie de artículos alusivos a las deidades prehispánicas. Al igual que su importancia antropológica, el misticismo jugaba un papel muy importante en la identidad de cada deidad. Es a través del inframundo y el etéreo, como los antiguos transmitían sus esperanzas y creencias en la vida comprendiendo aspectos de la muerte.
¿Quién es Huehueteotl? Aspecto antropológico

Escrito por: Ma. Guadalupe Rodríguez Licea. Museo de Antropología e Historia. México, D.F. Escuchamos este nombre “Huehueteotl”, lo contemplamos y nos lleva a la reflexión…, a buscar y tratar de descifrar lo que nos mueve en el interior, porque no todo queda en una simple mirada en el que lo podamos olvidar, hay algo en él, que aunque plasmado en una piedra nos inspira y nos traslada a querer conocer el conocimiento que encierra y nos motiva a algo interno a algo que muchas veces no logramos captar, es por esto que es importante el estudio esotérico de estos esplendores antropológicos que encierran un gran conocimiento y que podemos comprender a través del conocimiento gnóstico.
¿Quién es Huehueteotl? Entre los antiguos aztecas es llamado como el “Dios viejo del Fuego”, se le representa como un viejo cargado de años y que soporta sobre su cabeza a un enorme brasero. No es solo un ídolo, o una representación de los antiguos aztecas al que siempre adoraron Se le llama dios viejo del fuego precisamente porque representa que es lo único que perdura , es la energía que a todo le da vida; es el fuego interior, el fuego sagrado y el fuego interno cósmico
Huehueteotl: lo eterno

Se encuentra como un verdadero maestro en las dimensiones superiores de la naturaleza,
Se encuentra como elemento natural
Se encuentra dentro del mismo ser humano
Y se encuentra latente en todo lo que nos rodea,
Quizás nos cause admiración esto que estamos afirmando sin embargo de todos los fenómenos físicos que se suceden a nuestro alrededor, tan solo podemos percibir una millonésima parte de tales fenómenos, es decir, existen una multiplicidad extraordinaria de fenómenos físicos que acaecen a nuestro alrededor, y que no somos capaces de percibir.
Estamos dormidos, pero creemos estar despiertos, no admitimos estar dormidos, hasta nos ofendemos cuando alguien nos trata de tales por cuales, más en verdad necesitamos despertar.
Inclusive los cuatro evangelios insisten en la necesidad de despertar, si nosotros estuviéramos despiertos podríamos ver, oír, tocar y palpar las grandes realidades de los mundos superiores, si nosotros estuviéramos despiertos, la vida para nosotros sería totalmente diferente, no seríamos víctimas de las circunstancias, podríamos manejarlas a voluntad, mas nosotros en verdad no estamos despiertos, nosotros estamos profundamente dormidos, nosotros dormimos profundamente, ignoramos que ignoramos.
Así pues, Huehueteotl, como individuo sagrado, es un rey angélico, alguien que se autorrealizó íntimamente, bajo cuya rectoría trabajan billonadas y trillonadas de salamandras (criaturas del fuego), estos dioses aztecas o maestros relacionados con los elementos radican el mundo causal, el reino de las salamandras se encuentra en el sur, para poder dirigirnos a ellas es necesario a través de meditación y oración consciente, pedirle a Huehueteotl la debida autorización de acuerdo con las leyes divinas algo que necesitemos por ejemplo: a tener serenidad, fuerza espiritual, energía.
Los dioses elementales de la naturaleza, en este caso Huehueteotl asisten a las personas en sus peticiones a condición de una conducta recta, pero no olvidemos a nuestro intercesor elemental, que puede invocar a los dioses elementales de la naturaleza y realizar prodigios. Para dominar y servirse de los elementales de la naturaleza, en forma completa y definitiva, es indispensable eliminar previamente al ego animal.
Como elemento natural es el fuego que anima a la naturaleza, la energía que todo lo sustenta, entre los cristianos primitivos este elemento fue el inri, en la india el prana, energía vital o crística, es el tao chino, el Zen budista, se encuentra en toda la naturaleza, es también el fuego sagrado que radica en el cosmos, es por eso que se menciona que Huehueteotl fue el último en llegar a la asamblea de los Dioses, ya que este fuego sagrado nunca desaparece, se encuentra latente en todo lo que nos rodea ya que el fuego es la vida; en realidad de verdad, existimos por el advenimiento del fuego, dejamos de existir cuando el fuego abandona la forma.
Dentro del ser humano es el anciano de los días, Keter, es el anciano de los días, es el ser de nuestro ser, el padre y madre en nosotros los Nahuas le llamaban Huehueteotl, el padre de los dioses y de los hombres, el dios viejo, la primera y la última síntesis de nuestro ser.
El anciano de los días es la bondad de las bondades, la misericordia infinita, lo oculto de lo oculto. El mantram pander, seguido por la meditación nos permite llegar hasta él.
Beethoven al sentir tan cruelmente los rigores y pruebas de la “Noche espiritual”, en vez de fracasar como muchos aspirantes, fue abriendo los ojos de su intuición al súper naturalismo misterioso, a la parte espiritual de la naturaleza, a esa región donde viven los reyes angélicos de esta gran creación universal, como Huehueteotl, Tlaloc, etc.
Aspecto místico

Huehueteotl Dios Viejo del Fuego….
Fue y sigue siendo un dios importante
Tallado en piedra de Obsidiana (Piedra Volcanica), la escultura se usa como incensario.
Representa el cambio interno del ser humano. Ya que en la antigüedad cada 52 años era quemado o roto ya que representa el cambio interno del ser humano, que es la energía (Fuego)

lunes, 25 de febrero de 2013

Banobras autoriza financiamiento por 775 MDP para autopista Toluca-Naucalpan

Banobras autoriza financiamiento por 775 MDP para autopista Toluca-Naucalpan

 

 

Inversión conjunta con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)


Teotihuacan en línea. Banobras anunció la autorización para obra pública, de dos mil 775 millones de pesos para desarrollar la nueva autopista Toluca-Naucalpan.
La autorización de financiamiento, será realizada de manera conjunta entre El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), informaron voceros de la institución bancaria.
La nueva infraestructura contribuirá con el desarrollo carretero que permitirá la comunicación en la región, y consistirá en una autopista de cuatro carriles de 39 kilómetros de longitud, aseveraron.
El trazo tiene origen en el entronque de la autopista Chamapa-Lechería con la carretera federal Toluca-Naucalpan, además conectará a Huixquilucan y San Nicolás de Peralta, Lerma, para llegar hasta el Boulevard del Aeropuerto de Toluca.
La vialidad también quedará conectada con el libramiento nororiente de Toluca que comunica con el estado de Michoacán, y en el otro extremo le da acceso a los estados de Querétaro e Hidalgo.
Sobre los tiempos de construcción, estima que las obras de la nueva autopista concluyan hacia el segundo semestre de 2015.
La autopista Toluca-Naucalpan es una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones del estado de México para la construcción, explotación, operación, administración, conservación y mantenimiento de dicha carretera a un plazo de 30 años. El financiamiento se suma a una garantía de crédito, previamente otorgada por el Fonadin, para la liberación de derechos de vía, expuso Banobras

César Gómez Monge encabeza ceremonia del día de la bandera

César Gómez Monge encabeza ceremonia del día de la bandera



Teotihuacan en línea. Toluca. El gobierno del Estado de México encabezó la ceremonia alusiva al día de la bandera. El secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, al pronunciar el discurso oficial en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, expresó que “A través de la unidad, los mexicanos pueden superar cualquier diferencia y caminar juntos siempre en la misma dirección para lograr mejores condiciones de vida en la nación”, afirmó.
En la Plaza de los Mártires de esta ciudad, y luego de presenciar un desfile de las distintas banderas y estandartes que fueron el lábaro patrio en las diversas etapas de la historia nacional, el secretario de Salud consideró que los colores de la bandera mexicana reflejan las necesidades de nuestros tiempos como lo es la esperanza de vivir en un país con paz, en donde los ciudadanos puedan depositar su confianza en las instituciones y en donde renazca en cada rincón el orgullo de ser mexicano. Por ello, consideró que el estandarte nacional debe unir para superar problemas como el hambre, la violencia, la desigualdad, la enfermedad y la injusticia; nos debe recordar que tenemos valores como sociedad, que merecen y deben ser rescatados, que nos deben motivar a construir un Estado de México lleno de grandeza. Sostuvo que de la misma manera en que la Bandera despliega en su composición los valores de la igualdad, sin conocer distinción alguna de creencias, sexo, religión, posición económica o de cualquier otra índole, hoy el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, conduce los destinos de la entidad con pleno apego a la libertad y la justicia. En la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, que acudió con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Baruch Delgado Carbajal; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, Aarón Urbina Bedolla; las senadoras de la República por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia; la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, así como integrantes del gabinete del Gobierno del Estado de México, alumnos de secundaria y público en general

Martha Hilda González Calderón anuncia incremento salarial para empleados del ayuntamiento de Toluca

Martha Hilda González Calderón anuncia incremento salarial para empleados del ayuntamiento de Toluca



Teotihuacan en línea. Toluca. Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, anunció un incremento salarial a los trabajadores del ayuntamiento de la capital del estado, que perciben ingresos menores a seis mil pesos mensuales.
En este contexto, Martha Hilda explicó que los mecanismos financieros para lograr el incremento, fue en base a la aprobación en cabildo de reducción salarial de mandos superiores, presidente y síndicos, lo que generó el incremento salarial de alrededor del 13 por ciento, en beneficio de 941 servidores públicos de las áreas de Transferencia y Disposición Final de residuos sólidos, Limpia y Transporte, Alumbrado Público, Mantenimiento Urbano, Jardines y Áreas Verdes, Panteones, Parques Recreativos y Servicios. En este sentido, Martha Hilda González agradeció al cuerpo edilicio la disposición de desarrollo mediante la reducción de sus propios salarios en beneficio a los trabajadores de otras áreas. El costo anual del incremento salarial, en esta primera etapa, asciende a 12 millones 398 mil 297.70 pesos y se empezó a aplicar en la segunda quincena de enero, con carácter retroactivo al día primero del mismo mes.
Martha González Calderón explicó que los recursos provienen de una bolsa que se logró formar con las medidas de contención del gasto. En cuanto a la segunda etapa, el aumento se verá reflejado en la segunda quincena de febrero, retroactivo al 1° de enero, y beneficia a siete policías y 11 bomberos, con un costo anual de dos millones 157 mil 717.69 pesos. Además de 603 trabajadores sindicalizados, 117 supernumerarios, 221 por contrato, que corresponden a las categorías Auxiliar de Limpia A y C, Auxiliar de Servicio A-C, Auxiliar de Mantenimiento A-C, Auxiliar Operativo, Chofer A-C y E, Operador A-C y Peón A-C.

Delfina Gómez Álvarez entrega 50 patrullas en Texcoco

Delfina Gómez Álvarez entrega 50 patrullas en Texcoco

 

 

En el marco del Día de la bandera


Teotihuacan en línea. Texcoco. Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco, encabezó la entrega de cincuenta patrullas para la entidad.
En el marco del día de la bandera, la presidenta municipal anunció que, a pesar de los problemas financieros en las que se encuentra inmerso el municipio, con una hipoteca amortizada a 15 años, por el empréstito de 200 millones que hizo la anterior administración, se logró la adquisición con recursos propios de las 50 unidades, además de la contratación de 129 nuevos elementos de seguridad pública municipal.
“A fin de seguir bajando los índices delictivos y prevenir actos como el linchamiento de dos personas que se registro en el mes de diciembre pasado en Cuautlalpan”, dijo. Delfina Gómez Álvarez aseguró también que en los próximos días los auditores del Órgano Superior de Fiscalización van a realizar auditorías a la anterior administración por diversas irregularidades detectadas, como la devolución de 100 millones de los 200 del empréstito y por ello fueron penalizados por la banca comercial por varios millones de pesos. Delfina Gómez informó que el delito que se cometió con mayor frecuencia en el año 2012 fue el robo de auto, a transeúnte, casa habitación y casas comerciales y se hicieron 45 denuncias, en tanto en el primer bimestre del 2013 se dieron 22 robos en este tipo de modalidades, por lo que giró instrucciones para operativos policiacos en comunidades de mayor incidencia delictiva como Cuautlalpan, Coatlinchan, San Felipe y Tocuila van a operar dos patrullas, mientras en otras comunidades se contará con al menos una unidad policiaca.
“Sin embargo, tampoco se van a permitir abusos y actos de corrupción de la policía, por ello aparte de la capacitación en el colegio de policía, durante cinco semanas recibieron un curso para evitar incurran en abusos y hechos delictivos en el desempeño de sus actividades…Y sí no acatan los lineamientos de la presidencia municipal serán dados de baja como sucedió con cuatro elementos reportados por la ciudadanía", aseveró tajante.
Estimó una inversión aproximada de 100 millones de pesos en materia de seguridad pública para este año fiscal, pues es la parte de mayor descuido en los últimos tres años, por ello se equiparon las 50 unidades con equipos de radio-comunicación y se adquirieron 150 radios portátiles para los uniformados, así como uniformes nuevos para que cuenten con mejores condiciones en el desempeño de sus funciones. Reiteró que en materia de seguridad pública se va a destinar el 15 por ciento del presupuesto de Texcoco.
En el marco de la celebración de la ceremonia del “Día de la bandera” elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adscritos a la 37 zona militar con sede en San Juan Teotihucan, realizaron la incineración del Lábaro Patrio y el izamiento de la nueva bandera, y tras rendir los honores en el asta bandera entonaron el himno nacional

Coyote I patrulla nuevamente Nezahualcóyotl

Coyote I patrulla nuevamente Nezahualcóyotl



Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. Juan Zepeda Hernández, presidente municipal de Nezahualcóyotl, dio el banderazo de salida para el reinicio de operaciones del helicóptero Coyote I para las tareas de vigilancia y seguridad. Juan Zepeda señaló que Neza es el único municipio en el único del Estado de México que cuenta con un helicóptero de vigilancia. En el marco de la vigilancia y seguridad pública, Juan Zepeda indicó que para garantizar mejores resultados a las demandas ciudadanas se está poniendo en marcha toda una política integral que permitirá recuperar la confianza ciudadana hacia los cuerpos policiacos, por ello hoy enunció los ejes por los que se regirá este gobierno en materia de seguridad pública.
Puntualizó que como primer criterio se tiene cero tolerancia a la corrupción, por lo que ya se han iniciado los cambios en los altos mandos en la dirección de Seguridad Pública Municipal y que se continuarán de manera piramidal invertida, para iniciar una etapa donde no se dé lugar a los contubernios delincuenciales al interior de esta corporación, terminando así con las corruptelas de “cobros de cuotas”, “rentas de patrullas” y el mantenimiento de las mismas a cambio de su uso.
Zepeda Hernández expuso como segundo punto, el compromiso y la empatía hacia los habitantes de esta localidad, añadió que derivado de la “limpia” de elementos policiacos que se está realizando, algunos ya están siendo procesados y otros han optado por abandonar la institución por carecer de compromiso a prodigar mayor seguridad a la ciudadanía. Señaló que esta fecha histórica en que se conmemora al lábaro patrio, también es emblemática para la sociedad de esta localidad, porque en 2004 voló por primera vez el Coyote I y, después de tres años de estar fuera de operaciones reinicia el vuelo para apoyar en las tareas de vigilancia aérea en diferentes puntos del municipio, que permitirá la disminución de robo de autos, robo a transeúnte, casa-habitación al tiempo que apoyará en otras tareas como los hizo durante 5 años de funcionamiento como rescate, traslados de enfermos o heridos a nosocomios, control de incendios, entre otros.
Detalló que el helicóptero Bell 206, Jet Ranger III, que actualmente está equipado con faro buscador de noche, equipo de radiocomunicación y sirena, volverá a surcar los cielos de Nezahualcóyotl, que es el segundo más poblado del Estado de México con un millón 100 mil habitantes, aproximadamente, y en cuanto a densidad de población la media nacional en México es de 57 personas por kilómetro cuadrado en promedio, mientras que es el más denso del país con 17 mil 500 habitantes por kilometro cuadrado. Juan Zepeda Hernández hizo un reconocimiento al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por su sensibilidad al regresar la aeronave, que será de gran utilidad para la recuperación de la seguridad pública en esta localidad, y enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, además de la cooperación entre las diferentes corporaciones policiacas, municipios, las delegaciones y el gobierno del Distrito Federal.
Al acto asistieron Isidro Pastor Medrano, en representación de Eruviel Ávila Villegas; el Comandante del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, General Brigadier Martín Montaño Ulloa; el senador Luis Sánchez Jiménez; diputados federales, locales, regidores, síndicos, entre otros