TEOTIHUACÁN EN LÍNEA en un momento la información…en un momento la información...en un momento la información...TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

sábado, 29 de junio de 2013

Fernando Alberto García Cuevas desmiente rumores de beneficiarios borrados de listas de programas de Sedesol en el Estado de México

Fernando Alberto García Cuevas desmiente rumores de beneficiarios borrados de listas de programas de Sedesol en el Estado de México

 

 

A nadie se le ha quitado ese beneficio, afirma


Teotihuacan en línea. Toluca. Fernando García Cuevas, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México negó rotundamente que se redujeran o sacaran de padrones a beneficiarios del programa 65 y más.
En días pasados se reveló la información de la supuesta reducción en el número de beneficiarios de dicho programa, casi 200 mil personas de la tercera edad, que ya no contaría con dicho apoyo monetario.
El funcionario afirmó que los programas federales se siguen aplicando de manera normal sin que sufran alteraciones, por lo menos lo que resta del año.
Adelantó que en próximos días se dará el anuncio oficial para el arranque del programa de Seguros de Vida para Jefas de Familia, con el cual de manera inicial se apoyará a cerca de 350 mil mujeres mexiquenses y que estará enfocado a mujeres de 12 a 64 años de edad, que pretende asegurar a los hijos de estas por casos de fallecimiento.
De igual manera comentó que operará en varios municipios el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, es el timón a seguir de los demás programas, el cual dijo, durante este año estará focalizado a seis municipios de los 32 seleccionados como Luvianos, Sultepec, Ixtapan del Oro, Zumpahuacan, San José del Rincón y San Felipe del Progreso. Este último dato difiere de lo dado a conocer por la dependencia estatal, donde señaló que sólo entrarían 4 demarcaciones

Trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan cesados por corrupción

Trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan cesados por corrupción

 

 

Enfrentan investigación, informan


Teotihuacan en línea. Redacción. Naucalpan. Cinco servidores públicos del organismo de agua de este municipio fueron dados de baja y están sujetos a investigación por un presunto fraude cometido en agravio de los consumidores, confirmó el alcalde David Sánchez Guevara.
Durante una sesión, en la que se presentó el Plan Municipal Anticorrupción, el presidente municipal de Naucalpan aseveró que no tolerará a funcionarios corruptos.
Precisó que independientemente de la salida de los funcionarios, éstos seguirán sujetos a investigación hasta determinar las responsabilidades, condición por la que no se revelaron los nombres de los mismos.
"Al día de hoy sí tenemos ya prácticamente información que pudiera hacer referencia de que ha habido un acto de corrupción en el área de Comercialización del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
"Quiero informales que el día de hoy hemos pedido la renuncia de cinco funcionarios del Organismo del Agua que han sido ya identificados, que por supuesto el procedimiento continuará en materia de la auditoria y la investigación y esperaremos obviamente los resultados concretos de esta investigación", dijo

Quitan horas extras a trabajadores del gobierno del Estado de México

Quitan horas extras a trabajadores del gobierno del Estado de México


Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Toluca. Trabajadores del gobierno estatal manifestaron su inconformidad por la disposición de algunos jefes del área de recursos humanos del gobierno estatal, referente a la eliminación de horas extras.
Los burócratas afirman que, a partir del pasado 24 de junio, entregaron un oficio a los trabajadores de cada área para que no ingresen a las oficinas gubernamentales ni chequen antes de las 8:30 de la mañana, mientras que a salida deben checarla a más tardar a las 18:30 horas, aunque tengan todavía trabajo pendiente.
Empleados de la Secretaría del Trabajo, que no revelaron sus nombres por temor a represalias, señalaron que checar antes de la hora establecida, podría generarles una sanción económica, y lo mismo sucedería en caso de que checaran después de la hora de salida.
Agregaron que con esto lo único que hace el gobierno estatal es tratar de “Ocultar que hay personal que trabaja hasta altas horas de la noche y con estas nuevas disposiciones ya no podrán cobrar horas extras”.
Además, dijeron, “Con las nuevas disposiciones, muchos servidores públicos que legaban a sus oficinas temprano para adelantar trabajo ya no lo podrán hacer”

PRI de Teotihuacan y Ecatepec, entre otros municipios, elegirán secciónales mañana domingo

PRI de Teotihuacan y Ecatepec, entre otros municipios, elegirán secciónales mañana domingo

 

 

En tercera etapa para elección de dirigentes de Comités Seccionales

 

Asambleas Seccionales para elegir a 2 mil 322 Comités Seccionales

 

Bases de Teotihuacan se quejan por supuestas imposiciones


Teotihuacan en línea. Toluca. Mañana domingo, Teotihuacan, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Otumba, Sultepec, Zacualpan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Metepec son los municipios que habrán de participar en la tercera etapa para la elección de los dirigentes de Comités Seccionales del PRI en la entidad. en Toluca, el horario para la celebración de las Asambleas de Sección de sus 303 Comités Seccionales, se realizará en tres horarios diferidos: a las 8:00, 10:00 y 12:00 hrs.
En Naucalpan, la Comisión Estatal de Procesos Internos también informó que las Asambleas de Sección se llevarán a cabo en cuatro horarios: 8:00, 10:00, 12:00 y 13:00 hrs.
En Teotihuacan, simpatizantes y militantes del PRI en ese municipio denunciaron supuestas imposiciones por beneficiar al grupo de Eloy Morales para coptar la mayoría de los seccionales. Los inconformes, señalaron que el delegado municipal del PRI Teotihuacan, en contubernio con la expresión de Eloy Morales pretenden una supuesta estrategia para beneficiar la llegada de Felipe Morales, actual regidor priísta en Teotihuacan, a la presidencia de ese comité municipal. “En Teotihuacan no hay pies ni cabeza y mucho menos procesos democráticos. Si esto sigue así, hablaremos con dirigencias del PRD”, sentenciaron

PGJEM logra encuadrar delito de feminicidio a policía auxiliar del D.F.

PGJEM logra encuadrar delito de feminicidio a policía auxiliar del D.F.



Teotihuacan en línea. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó que, derivado de una investigación, se logró el vínculo legal a proceso de Rogelio Adán Ramos Vallejo, ex elemento de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, señalado como probable responsable del feminicidio de quien fuera su pareja sentimental, Yadira Chávez Hernández.
De acuerdo con las diligencias realizadas por la PGJEM, Ramos Vallejo, presuntamente maltrataba a su concubina y el pasado 2 de febrero, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Polígono Uno, en Ecatepec, sostuvo una fuerte discusión con Yadira Chávez Hernández, a quien privó de la vida con un arma de fuego. Los elementos aportados por la Representación Social fueron determinantes para que el Juez de Control de Ecatepec lo vinculara a proceso y decretara un plazo de seis meses para el cierre de investigación, tiempo que tendrá el Agente del Ministerio Público para recabar pruebas que lo incriminen en los hechos que se le imputan.
Además del delito, también se le imputa el delito de homicidio en grado de tentativa, ya que presuntamente cuando intentaba huir, lesionó de gravedad a un vecino que intentó detenerlo.
El indiciado fue asegurado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, mediante convenios de colaboración existentes entre la Procuraduría mexiquense y la de aquella entidad. Posteriormente fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social de Ecatepec

Salvador Neme Sastré anuncia identificación de ladrones de armas en Malinalco

Salvador Neme Sastré anuncia identificación de ladrones de armas en Malinalco

 

"Déjenlas por ahí, pero si no hacen caso...tendremos que denunciar", advierte



El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, dijo que ya se tiene identificadas a las personas que asaltaron la comandancia de Malinalco de donde fueron robadas varias armas.
Neme Sastré pidió a las personas regresar las armas a la corporación y dijo que los delegados tratan de convencerlos, les dijo que si no quieren que se aplique la ley sobre ellos atiendan a su llamado o dejen las armas tiradas en algún lado.
Entre las armas que fueron robadas el pasado domingo se encuentran un rifle de asalto, tres escopetas, seis pistolas y un revólver.
Neme Satré detalló que el robo a la comandancia se registró tras un enfrentamiento entre habitantes del barrio San Martín y policías el pasado domingo; por la detención de dos personas quienes estaban alterando el orden durante la fiesta patronal.
El titular de la SSC reiteró su ultimátum a los responsables del robo, al decirles : "Déjenlas por ahí, pero si no hacen caso (...) tenemos la denuncia, ejercer la función de autoridad y tendremos que recuperar esas armas"

Ejército patrulla Texcoco

Ejército patrulla Texcoco

 

En coordinación con policías federal, estatal, ministerial y municipal


Teotihuacan en línea. Luis Ayala. Texcoco. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía federal, estatal, municipal y ministerial recorren las calles de Texcoco para detectar células delictivas.
Elementos de estas corporaciones incursionaron en las comunidades de San Felipe y Miguel Tocuila, consideradas en la geografía municipal como zonas de alto riesgo por la presencia de la delincuencia.
En el territorio municipal se puso en funcionamiento el programa de seguridad "Base de Operaciones Mixtas" (BOM), a fin de localizar casas de seguridad, así como "tienditas", dónde se distribuye droga.
Integrantes del operativo señalaron que el operativo conjunto también busca inhibir la presencia de la delincuencia, por lo cual se exhorta a la población a realizar denuncias anónimas; de saber dónde se cometen este tipo de ilícitos.
La presencia del operativo causó sorpresa entre los habitantes de esta zona considerada como "focos rojos" y zonas de alta peligrosidad en materia de seguridad pública.
Elementos de la policía municipal informaron que en esta zona es dónde mayor consumo de enervantes se registra, por ello invitaron a la población a realizar denuncias anónimas

viernes, 28 de junio de 2013

Eruviel Ávila se reúne con empresarios portugueses

Eruviel Ávila se reúne con empresarios portugueses



Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila sostuvo un encuentro con empresarios portugueses, para signar el memorándum de entendimiento en materia de energía y cambio climático entre Portugal y el gobierno mexiquense.
En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, ante el embajador de Portugal en México y el ministro de estado y de negocios extranjeros de ese mismo país, Joao Caetano Da Silva y Paulo De Sacadura Cabral Portas, respectivamente, el gobernador explicó que el memorándum signado tiene como principal objetivo realizar iniciativas y atraer financiamiento de proyectos en materia de energía, así como impulsar el crecimiento económico sustentable y combatir el cambio climático, entre otras acciones.
Informó que resultado de la colaboración y cooperación entre ambos gobiernos, se han logrado sostener reuniones entre empresas portuguesas y empresarios mexiquenses, así como con miembros del gabinete estatal, con el objetivo de intercambiar visiones y oportunidades de negocio, y se valora la posible realización de un Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente estatal, la Agencia para la Energía de la República Portuguesa (ADENE), y ECOCHOICE México, para promover el desarrollo sustentable en la entidad.
Por su parte, el diplomático, Joao Caetano Da Silva y el presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior (AICEP), Pedro Reis, agradecieron la confianza brindada a las empresas portuguesas y auguraron que la relación entre ambos gobiernos será muy productiva tanto para los mexiquenses como para los portugueses.
Paulo De Sacadura Cabral, quien al término del evento recibió un reconocimiento y firmó el libro de visitantes distinguidos, afirmó que la llegada de empresas portuguesas, es reflejo de la seguridad jurídica, estabilidad política, clima favorable a la inversión, apertura al comercio, voluntad de crecimiento y de justicia social, que existen en el país y en la entidad, e invitó al gobernador Eruviel Ávila a visitar Portugal y continuar incrementando las relaciones económicas entre ambos gobiernos.
El memorándum en materia de energía y cambio climático entre Portugal y el Gobierno del Estado de México fue firmado por el secretario del Medio Ambiente estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Paulo De Sacadura Cabral, Isabel Viegas Suárez, representante de la Agencia Portuguesa de Energía, y como testigo de honor, el gobernador Eruviel Ávila

Empresas “consultoras y asesoras” estafan ayuntamientos: Contraloría

Empresas “consultoras y asesoras” estafan ayuntamientos: Contraloría

 

Dos presidentes municipales estafados por "asesorías"



Teotihuacan en línea. Toluca. La Contraloría Interna del Poder Legislativo alertó a los ayuntamientos mexiquenses sobre la existencia de supuestas empresas consultoras y asesoras en materia fiscal, las cuáles terminan timando y desfalcando al erario público municipal bajo la falsa promesa de conseguir recursos económicos del Banco Mundial o evadir impuestos federales.
El caso es que en medio año de administración, dos alcaldes de la entidad ya cayeron en esta “triquiñuela” y uno de ellos ya entregó por lo menos 300 mil pesos, los cuáles deberá resarcir con su propio salario ante su ignorancia en el manejo de la administración pública.
“Llegaron los supuestos asesores y le prometieron recursos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, donde algunos alcaldes ya cayeron. Se me acercaron dos, uno de ellos me dijo que ya le dio 300 mil pesos y no sabe cómo recuperar el dinero, ahora lo tendrá que poner de su bolsa”, dijo el Contralor Victorino Barrios.
El Contralor legislativo dijo que por el momento no puede revelar el nombre de los alcaldes que ya fueron timados por falsas asesorías, pero que están obligados a presentar la denuncia penal o en caso contrario estarán sujetos a procesos resarcitorios

Aarón Urbina reconoce Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios

Aarón Urbina reconoce Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios



Teotihuacan en línea. Toluca. Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, destacó que la reforma a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, avalada en diciembre pasado, permitió incrementar 40 por ciento el monto máximo de los créditos a largo plazo y enganche de vivienda que otorga dicha institución.
Durante la sesión del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), encabezada por el secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Erasto Martínez Rojas, presidente del Consejo, así como el director general, Delfino Reyes Paredes, en la que se aprobó el incremento, Aarón Urbina dijo que esto es resultado de la reforma a la Ley del instituto, avalada en diciembre de 2012 por la Legislatura mexiquense, por lo que expresó su reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por este tipo de propuestas que benefician directamente a los mexiquenses.
Los integrantes del Consejo Directivo avalaron el incremento de 40 por ciento, sobre el monto máximo de créditos a largo plazo, para pasar de 300 mil a 420 mil pesos, y de enganche de vivienda, de 62 mil pesos a 86 mil pesos.
A nombre de Jorge Omar Velázquez Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM), Marco Antonio Carbajal, expresó su reconocimiento por este esfuerzo, ya que la última actualización fue en 2008, y los préstamos ya no respondían a la necesidad del servidor público.
En la sesión, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), representado por su presidente, Mauricio Valdéz Rodríguez, el Consejo Directivo aprobó los nombramientos de Francisco Javier Rojas Monroy, como coordinador de Prestaciones y Seguridad Social; María del Carmen Rojas Bolaños, coordinadora de Innovación y Calidad, y Christian Dante Hernández Sánchez, director de Prestaciones de la Coordinación de Prestaciones y Seguridad Social, quienes rindieron protesta ante el presidente del Consejo

Oscar Sánchez Juárez entrega presidencia del PAN Estado de México a Sergio Álvarez

Oscar Sánchez Juárez entrega presidencia del PAN Estado de México a Sergio Álvarez



Teotihuacan en línea. Naucalpan. Oscar Sánchez Juárez entregó la presidencia del Comité Directivo del Partido Acción Nacional del Estado de México a Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisiona
Álvarez Mata, ex senador por el estado de Morelos, afirmó que el martes se reunirá con los miembros de la Comisión para continuar con los trabajos del Partido en la entidad, e instruyó para que los secretarios se mantengan como encargados de sus áreas y el personal siga desempeñando sus funciones hasta que la Comisión determine lo conducente.
Tras recibir la presidencia panista mexiquense, manifestó que el martes ofrecerá una rueda de prensa donde estarán presentes los miembros de la Comisión Directiva Provisional.
La Comisión Directiva Provisional enviada por el CEN a través del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz es la siguiente:
Presidente: Sergio Álvarez Mata. Integrantes: María Guadalupe Mondragón González, Leticia Zepeda Martínez, Ignacio Labra Delgadillo, Edgar Armando Olvera Higuera, Alfredo Rivadeneyra Hernández y Carlos Bello Otero

PAN y PRD interponen amparo contra aumento en tarifa de transporte público

PAN y PRD interponen amparo contra aumento en tarifa de transporte público



Teotihuacan en línea. Toluca. Legisladores panistas y el líder estatal del PRD acudieron a los juzgados federales para interponer el Amparo Colectivo contra la alza del transporte público, respaldado por más de 34 mil firmas recolectadas en todo el Estado de México.
El diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo, Adriana Hinojosa Céspedes, diputada local; Laura Rojas, Senadora por el Estado de México; Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática; regidores y líderes del movimiento Metrobús Toluca Ya, Bravo Álvarez Malo, señalaron que no se cumplen los principios de seguridad y certeza que marcan los artículos 14 y 16 Constitucional.
Resaltó que se viola el acuerdo del reglamento del transporte que marca que deben existir estudios previos, mismos que no han sido publicados por parte de la Secretaría en el ramo.
Alfonso Bravo, indicó que los mexiquenses padecen en subirse a un camión y no contar con la seguridad al viajar, por lo que invitó al Secretario de Transporte a que por lo menos una semana padezca lo mismo que los ciudadanos y no justificar una política errática en materia de transporte público en el Estado de México.
“Confiamos en el Poder Judicial Federal, sabemos que tendremos una respuesta positiva porque nos asiste la razón y el derecho”, agregó.
Finalmente, añadió que el lunes se conocerá el acuerdo del juez segundo de Distrito sobre la procedencia del amparo y la posible suspensión provisional que se ha solicitado, es decir, que momentáneamente se regresaría a la tarifa anterior mientras se resuelve el juicio

Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México clausura verificentro en Tlalnepantla

Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México clausura verificentro en Tlalnepantla



Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. Juan Jacob Pérez Miranda, procurador del Medio Ambiente del Estado de México, informó de la clausura de un verificentro en Tlalnepantla.
Lo anterior, en base a que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, ejecutó la resolución del procedimiento PROPAEM/0685/2011 al verificentro TL -901 con razón social ProAire S.A de C.V., localizado en la colonia Los Reyes Iztacala en este municipio por no acatar los procedimientos que establece el Código para la Biodiversidad y demás normas relacionadas con el funcionamiento de estos negocios.
Al respecto, el funcionario explicó que las sanción consiste en la clausura por 30 días y una multa de 10 mil 375 días de salario mínimo.
“La Secretaria del Medio Ambiente mexiquense no únicamente prevé acciones de carácter preventivo, también las hay coercitivas que se aplican contra particulares y empresas que transgreden la norma ambiental, por medio de procedimientos administrativos que conllevan sanciones de tipo económico, así como sanciones correctivas como clausura y saneamiento”, dijo.
Apuntó que el gobernador ha exigido observar un alto sentido de responsabilidad en materia ambiental, por lo que no se tolerarán acciones que redunden en actos de simulación moral que infrinjan al medio ambiente y contravengan la responsabilidad de los mexiquenses hacia la naturaleza.
Juan Jacob Pérez agrego que la denuncia ciudadana contribuye por mucho a favorecer la observancia a la normatividad ambiental y promoverla certidumbre en el servicio de verificación automotriz, misma que puede concretizarse a través del 01800 5432052

Ofrecen ponencia sobre Reforma Fiscal

Ofrecen ponencia sobre Reforma Fiscal

 

 

Organizada por la contraloría legislativa


Teotihuacan en línea. Toluca. La contraloría legislativa organizó la conferencia magistral “Gestión Financiera Municipal para el Desarrollo”, impartida por la doctora en Políticas Públicas, Ady Patricia Carrera Hernández.
En presencia de Javier Martínez Cruz, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), así como de alcaldes, regidores, síndicos, tesoreros y secretarios los diputados Ulises Ramírez Núñez y Annel Flores Gutiérrez; Victorino Barrios, Contralor del Poder Legislativo, dijo que el objetivo de la reforma al artículo 115 Constitucional de 1983, fue dar a los municipios mayores posibilidades de obtener recursos, lo que contrasta con su realidad actual. “La reforma fiscal debe incluir mecanismos eficientes que permitan una mayor captación tributaria por parte de los municipios”, expresó.
Agregó que los municipios mexiquenses captan pocos ingresos propios, lo que genera mayor dependencia, así como necesidad y obediencia a los dictados de los órganos centrales para obtener recursos.
Por su parte, Ady Patricia Carrera, también maestra en Gestión Económica Pública por la Universidad de Birmingham, Reino Unido, explicó cinco elementos para que los municipios tengan una mejor gestión financiera que promueva el desarrollo de las comunidades.
En primer término, indicó la autonomía fiscal, que se refiere a la capacidad para determinar el nivel general de ingreso y gasto local, sin la constante intervención de otros órdenes de gobierno, para lo cual se requiere una fuente de ingresos propios (impuesto predial y servicios públicos); capacidad para determinar las tasas y tarifas de los ingresos propios y que los gobiernos municipales tengan una amplia capacidad de decisión sobre los recursos que maneja.
El segundo elemento es la explotación de ingresos propios, que implica que los ayuntamientos aprovechen adecuadamente sus fuentes de ingresos. En cuanto al gasto municipal, lo ideal es que los ayuntamientos gasten en proyectos de inversión de calidad, de impacto social y de largo plazo; sin embargo, destinan más recursos al gasto administrativo que al de inversión, señaló.
La profesora de El Colegio Mexiquense dijo que la capacidad institucional implica que los funcionarios municipales tengan los conocimientos y habilidades para cumplir sus propósitos, mientras que en materia de transparencia y rendición de cuentas, falta que la población esté informada sobre las decisiones del ayuntamiento, e involucrar a la ciudadanía en su gestión y financiamiento

Baruch Delgado Carbajal se pronuncia por más eficacia en la persecución de delitos

Baruch Delgado Carbajal se pronuncia por más eficacia en la persecución de delitos



Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Más que solicitar una alerta de género en el Estado de México, se debe ser eficaz en las todas las instancias e instituciones para investigar, perseguir y sancionar no solamente los delitos relacionados con las mujeres, sino todos los que ocurren dentro del suelo mexiquense, afirmó Baruch Delgado Carbajal, Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
Señaló que dado el número de casos por cada habitante "no se puede decir que es un problema grave como para adoptar la medida de una alerta de género" sino que es más importante ofrecer condiciones preventivas en toda la entidad mediante el rubro de educación, empleo y oportunidades que beneficiarán a la ciudadanía.
El TSJEM ha emitido hasta el momento 50 fallos con importantes penalidades por homicidios contra mujeres y se esperan más dictámenes, informó.
Señaló que en el mes de mayo ya fue dictada la primera sentencia vitalicia por feminicidio, como medida ejemplar para quien cometa dicho delito.
Al inaugurar junto con el Secretario del Trabajo, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, el Centro de Mediación y Conciliación de la Secretaria del Trabajo del Estado de México, el magistrado comentó que Delgado Carbajal, comentó que en tanto se adopten las medidas preventivas, se indague cualquier hecho delictivo en particular y se reúnan los elementos para poder sancionar a los infractores se podrá decir que los problemas serán atendidos y por ende no será necesario emitir dicha medida

jueves, 27 de junio de 2013

General Motors anuncia inversión de 691 millones de dólares en Toluca, Silao y San Luis Potosí

General Motors anuncia inversión de 691 millones de dólares en Toluca, Silao y San Luis Potosí

 

 

211 millones de dólares para el complejo Toluca


Teotihuacan en línea. México, D.F. Ernesto M. Hernández; Presidente y Director General de General Motors de México, anunció una inversión de $691 millones de dólares para operaciones de manufactura en Toluca, Silao y San Luis Potosí. Con una ceremonia en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, Ernesto Hernández indicó que las nuevas inversiones significan “Más oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones de Silao, San Luis Potosí y Toluca; y al mismo tiempo, representa una oportunidad de ofrecer mejores y más eficientes tecnologías”.
Del total de esta inversión de 691 millones de dólares, 480 mdd (la suma de los proyectos de los Complejos en Silao y San Luis Potosí), permiten dar cumplimiento total a los $900 mdd anunciados por General Motors de México en julio de 2011, tomando en cuenta que en julio de 2012, General Motors anunció $420 mdd para proyectos en los Complejos de San Luis Potosí y Silao.
Los 211 mdd restantes de este anuncio, que completan los 691 millones de dólares, son una inversión adicional a la cifra mencionada anteriormente para las operaciones de la armadora en el país. 211 millones de dólares de inversión totalmente nueva, serán destinados para la expansión de las operaciones de General Motors en el Complejo de Toluca

Estudiantes de arqueología de UAEM irán a Siberia

Estudiantes de arqueología de UAEM irán a Siberia



Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán en las excavaciones que expertos en la materia realizan en la región de Siberia; lo anterior, como resultado del Convenio General de Colaboración que la institución mexiquense mantiene con la Universidad de Omsk, Rusia.
El próximo jueves, Matilde Carmona Ramos, sexto semestre, Ely del Carmen Jaimes Rojas, Andreani Reséndiz Solís y Héctor Enrique Villanueva Aguirre de octavo semestre, estudiantes del Centro Universitario Tenancingo, donde la UAEM oferta este programa académico, partirán a Rusia para realizar una estancia de un mes en la ciudad siberiana de Tara.
La encargada del despacho de la dirección del Centro Universitario UAEM Tenancingo, María Elena Delgado Ayala, refirió que el grupo de estudiantes participará en recorridos de superficie y trabajos de excavación, actividades con las cuales cubrirán créditos curriculares.
Esta vinculación con Rusia, indicó la directiva, a través del Departamento de Arqueología de la Universidad de Omsk, es cada vez más estrecha y nos permite continuar con los intercambios de estudiantes que iniciaron en 2011, en los que hasta la fecha han participado cinco estudiantes y dos docentes.
De igual forma, detalló, una delegación Rusa participó el año pasado en las excavaciones que se realizan en la ciudad de Toluca, en el proyecto del Cerro del Toloche, donde trabajan el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y el H. Ayuntamiento de Toluca.
Luego de que sostuvo que la idea es continuar con estas actividades, con el intercambio de estudiantes y docentes, para una formación recíproca, agregó que en el reciente año, estudiante del Centro Universitario participaron en intercambios académicos con instituciones de educación superior de Brasil, Guatemala y República Dominicana.
La movilidad y el intercambio, advirtió, permiten que los chicos conozcan lo que pasa fuera de su país, pone a prueba la formación que adquieren en su Alma Mater y le permite compararse con los egresados de otras instituciones.
María Elena Delgado Ayala concluyó que Fátima Bayona y Juan Michua, también alumnos de Arqueología, formaron parte del centenar de estudiantes mexiquenses con los más altos promedios de educación superior que fueron beneficiados por el Gobierno del Estado de México para realizar un intercambio a Malasia por tres semanas

Anuncian regulación y vigilancia para casas de empeño en el Estado de México

Anuncian regulación y vigilancia para casas de empeño en el Estado de México



Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados locales informaron que el Pleno de la Legislatura recibió la iniciativa del Ejecutivo estatal, para crear la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de México.
La medida, dijeron, se debe al modo de trabajo de las casas de empeño, sin el adecuado marco legal que supervise, vigile y norme su operación y funcionamiento
El ordenamiento prevé obligar, entre otras acciones, a transparentar las operaciones de estos negocios, colocando en su publicidad o en todos sus establecimientos abiertos al público, de manera permanente y visible, una pizarra de anuncios o medio electrónico informativo, cuyo propósito sea brindar información a los consumidores sobre los términos y condiciones de dichos contratos, especialmente costos e intereses.
Plantea la obligación de informar el costo diario y mensual totalizado, así como dar conocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, mediante un reporte mensual, de los casos en que un cliente haya empeñado tres o más artículos iguales, o de naturaleza similar, en una o más sucursales o unidades de negocio de una misma casa de empeño, y cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del usuario para suponer que los bienes provienen de hechos ilícitos. Fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.
La iniciativa establece la multa, suspensión y hasta la cancelación del permiso, de acuerdo con la gravedad de la infracción cometida, las condiciones del infractor, el lucro obtenido, los perjuicios causados, el daño que se hubiera o no producido, además de que esta sanción será independiente a la responsabilidad civil y penal que pudiera resultar.
La cancelación procederá, previa resolución de la autoridad competente que así lo determine, por incumplir las disposiciones de esta Ley o las previstas en las leyes fiscales del Estado o cometer acciones fraudulentas, cuando el permisionario acumule dos sanciones de suspensión temporal dentro de un ejercicio fiscal o, sin causa justificada, suspenda las operaciones del establecimiento autorizado al público por más de treinta días naturales

SMSEM otorgó apoyos a maestros por fallecimiento de un familiar directo

SMSEM otorgó apoyos a maestros por fallecimiento de un familiar directo



Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), realizó la segunda entrega del Programa Apoyos a Maestros por Fallecimiento de un Familiar Directo, por más de un millón de pesos.
Este Programa, resultado de la gestión del Comité Ejecutivo Estatal ante el Gobierno del Estado de México, no tiene precedente y se suma a las conquistas sindicales que benefician al magisterio mexiquense en esta nueva administración.
El secretario general del SMSEM, Héctor Ulises Castro Gonzaga, se dirigió con un mensaje a quienes recibieron este apoyo, expresándoles la solidaridad de la organización y refrendándoles el compromiso de trabajar para conseguir mayores beneficios para la base magisterial.
Entre los beneficios que recibe el magisterio del SMSEM, se encuentra el Fondo de Retiro por Fallecimiento o Inhabilitación, becas económicas por discapacidad para hijos de maestros, apoyo con prótesis, ortesis e implementos de rehabilitación, entre otros

Carolina Monroy del Mazo anuncia disminución de accidentes por operativos en Metepec

Carolina Monroy del Mazo anuncia disminución de accidentes por operativos en Metepec


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Metepec. Carolina Monroy del Mazo, presidenta Municipal de Metepec, informó que a partir de que inició el programa del Alcoholímetro en Metepec, adicional a la medida de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en tiendas y centros cheleros, se ha logrado disminuir 13 por ciento la violencia intrafamiliar en el municipio. Comentó que con la implementación de dichos programas de prevención contra las adicciones, también se ha disminuido 80 por ciento el deceso de jóvenes asociado al consumo del alcohol, hay 31 por ciento menos accidentes automovilísticos y ha disminuido 66 por ciento el número de jóvenes lesionados por algún accidente de este tipo. Señaló que si bien actualmente no se ha detectado cuáles son las zonas de riesgo y una cifra exacta de cuántos jóvenes del municipio consumen drogas, un solo joven que consuma algún tipo de droga ya es una cifra negativa para el municipio. Explicó que no sólo las autoridades son las encargadas de prevenir este tipo de situaciones, sino que desde los hogares las familias deben volver a ser familias y recuperar los valores para así en colaboración con la administración bajar aún más los índices de consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Indicó que lo que debe entender la gente es que una persona que se droga no es un delincuente, sino una persona que está enferma y que necesita una rehabilitación. Agregó que mediante el DIF municipal se puede atender a los jóvenes, a través de un convenio firmado con la Fundación Oceánica para que los jóvenes de Metepec inicien su rehabilitación

Rosario Tinajera Fuentes entrega sillas de ruedas y despensas a personas con capacidades diferentes en Otumba

Rosario Tinajera Fuentes entrega sillas de ruedas y despensas a personas con capacidades diferentes en Otumba

 


Teotihuacan en línea. Otumba. María del Rosario Tinajera Fuentes, presienta del DIF de Otumba, encabezó la entrega de despensas, sillas de ruedas y andaderas a personas con capacidades diferentes de la entidad.
En compañía del Sindico Municipal, C. Isidro Martínez Sánchez, los regidores Gloria Zúñiga Luna, Marcelo Aguilar Aguilar, Víctor Salazar García y el Secretario del Ayuntamiento, Lic. José de Jesús Alfaro Rojas, María del Rosario Tinajera reconoció la fortaleza y entrega de las personas con alguna discapacidad para enfrentar las rutinas cotidianas, mediante la voluntad.
“La discapacidad no es más que una prueba para demostrar la capacidad que tenemos de hacer cosas extraordinarias, y de amar de la manera más noble y sin limitaciones”, expresó.
Anunció la entrega bimestral de despensas, y la gestión para más sillas de ruedas y equipamientos especializados para las capacidades diferentes.
“Para el DIF son ustedes muy importantes. Quiero hacerles entrega de un beneficio más que hemos gestionado ante el gobierno del estado para nuestra gente más especial, quienes realizan un esfuerzo mayor para salir adelante día a día. De corazón les digo que me preocupa y ocupa saber que hay tanto por hacer, por estos niños, mujeres y hombres con capacidades diferentes o que han sufrido alguna enfermedad o accidente que ha limitado sus funciones diaria; desde hoy les digo que ya es un hecho que recibirán bimestralmente esta despensa que les estamos entregando y seguiremos gestionando para incrementar el número de despensas para beneficiar a mas familias”, dijo.
La presidenta del DIF, dio a conocer los diferentes servicios que ofrece la institución, a través de sus programas de PREVIDIF, HORTADIF, Psicología, coadyuvantes de una mejor calidad de vida y en el área de Trabajo Social, para su canalización a hospitales especializados, así como para gestionar desde un bastón hasta aparatos y prótesis especiales. Destacó la escuela especial para niños de 3 a 17 años dirigida por la Profra. Vanesa Santiago García, del centro de atención múltiple Cam.
Finalmente, agradeció al Presidente Municipal C. Silvestre Vicuña Cortes, a las autoridades del ayuntamiento y su equipo de trabajo, por el apoyo recibido, con el compromiso de seguir sirviendo a los grupos más vulnerables de Otumba. Por su parte, los beneficiarios agradecieron a la funcionaria los apoyos. “Nunca se habían acordado de nosotros en otros años, nos ignoraban, nos negaban…ahora podemos decir con mucho orgullo que estamos aquí”, aseveraron


Ayuntamiento de Teotihuacan anuncia desazolve en más de mil metros de río

Ayuntamiento de Teotihuacan anuncia desazolve en más de mil metros de río



Teotihuacan en línea. Julián Vargas. San Juan Teotihuacan. El ayuntamiento de Teotihuacan anunció el inicio de trabajos de desazolve del Río Frío, ubicado en la localidad de Atlatongo de ese municipio.
Al respecto, funcionarios municipales destacaron que por instrucciones de René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, se llevan a cabo los trabajos de remoción de piedras y lodo a fin de generar una reactivación de saca cosecha. “Se está desazolvando en su primera etapa el Río Frío con una longitud de 1,250 ml que parte de la secundaria hasta el puente del libramiento de esta comunidad, se retiraron más 20,560 m³ de material producto del desazolve, mismos que fueron extendidos en la parte norte y así reactivar un camino de saca cosecha que servirá como libramiento para beneficio de los ejidos de Atlatongo”, expresaron.
Agregaron que la obra de desazolve impactará en un beneficio directo para los campesinos de las localidades de los ejidos de Atlatongo, San Agustín, Evangelista y Maquixco, además de evitar las inundaciones en esa zona.
La obra de limpia y mantenimiento, forma parte de mejora urbana y aprovechamiento de recursos naturales en el municipio

Vicente Anaya Aguilar inicia programa Vamos Adelante por tu Despensa

Vicente Anaya Aguilar inicia programa Vamos Adelante por tu Despensa



Teotihuacan en línea. Acolman. Con la visita a Casas de la Tercera Edad en diversas comunidades de este municipio, el presidente municipal, Vicente Anaya Aguilar inició el Programa Municipal Vamos Adelante por tu Despensa, con un beneficio alimentario de 356 personas con la entrega del mismo número de paquetes en dos días de trabajo.
Integrantes de grupos de la tercera edad de comunidades como Tepexpan, Granjas Familiares, San Marcos, Zacango y Las Brisas, fueron los primeros beneficiarios del programa municipal dirigido a los sectores más vulnerables de la población acolmense.
Al respecto, el mandatario local afirmó que el compromiso de su gobierno es la activación de programas que amortigüen “Aunque sea un poco la falta de recursos y las necesidades familiares, sé que este paquete no soluciona los problemas económicos de algunos habitantes, pero es una ayuda que para muchos representa un gran beneficio, sobre todo para aquellos grupos vulnerables como los adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades especiales y más” concluyó.
La gira dio inicio el 24 de junio y culminará el próximo 5 de julio. Posteriormente, se programará la visita a un nuevo sector poblacional para continuar con este programa municipal “Vamos Adelante por tu Despensa”

Ayuntamiento de Nopaltepec encabeza jornadas de limpieza en San Miguel Atepoxco

Ayuntamiento de Nopaltepec encabeza jornadas de limpieza en San Miguel Atepoxco



Teotihuacan en línea. Nopaltepec. Integrantes del Ayuntamiento de Nopaltepec, Directores y Personal de la Administración 2013-2015 y del DIF Municipal, participaron en las jornadas de limpieza en la comunidad de San Miguel Atepoxco.
Desde temprana hora, los funcionarios se dieron a la tarea de barrer las calles, deshierbar áreas públicas, entre otras actividades de carácter comunal.
Los miembros del ayuntamiento expresaron que las labores de limpieza forman parte de un programa permanente en las comunidades, a fin de motivar la cultura cívica entre la población. “Estos trabajos son parte de acciones impulsadas por el gobierno de nuestro Presidente Municipal Rubén Hernández Infante, para rescatar espacios públicos para la convivencia y mejorar la imagen urbana del municipio”. Los funcionarios reiteraron que las actividades son permanentes y exhortaron a los vecinos a cuidar los espacios públicos a fin de mostrar una mejor imagen urbana

Urgentes políticas públicas contra delincuencia en el Estado de México. Adrian Juárez

Urgentes políticas públicas contra delincuencia en el Estado de México. Adrian Juárez

 


Teotihuacan en línea. Toluca. El diputado Adrián Juárez Jiménez expresó la necesidad de generar políticas públicas reales, medibles y concretas en materia de prevención social de la violencia y delincuencia en el Estado de México.
El legislador indicó, que la violencia en México fue un tema olvidado por los gobiernos, problema que se dejó crecer y que actualmente genera crisis, “aunque se emprendió la batalla contra el crimen organizado, es inútil si no se innovan las estrategias para prevenir el delito y la violencia”.
“En Acción Nacional sostenemos que las medidas de punición y control penitenciario, nunca serán más factibles que la verdadera y real aplicación de programas de desarrollo personal, social y comunitario, para que todos los niños y jóvenes potencialmente productores de riqueza, no se conviertan es posibles delincuentes”, dijo.
Juárez Jiménez señaló que con la creación de un Centro de Prevención Social de Violencia y Delincuencia en el Estado de México, se establecerá una coordinación entre los diferentes mecanismos y espacios de participación ciudadana comunitaria, siendo su objetivo fundamental, desarrollar lineamientos claros de participación y consulta, tanto ciudadana, como comunitaria.
El legislador albiazul indicó que de no trabajar en la prevención del delito se generará una “disuasión simbólica”, que a la fecha radica en acciones que solamente administran el daño, más no lo reparan

Dinero de Fondo de Desastres es usado de forma turbia: Domitilo Posadas

Dinero de Fondo de Desastres es usado de forma turbia: Domitilo Posadas



Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca, El diputado federal mexiquense Domitilo Posadas Hernández, urgió a los miembros de la LVIII Legislatura local integrar, aprobar y difundir el Reglamento y las reglas de operación del Fondo de Contingencias del Estado de México, el cual este año prevé recursos por 200 millones de pesos que, por falta de esa normatividad, no ha sido utilizado u opera de forma discrecional a pesar de que, a la fecha, suman más de 200 familias afectadas en municipios como Calimaya, Zinacantepec y Chicoloapan por las lluvias.
Aclaró que desde la aprobación del llamado Fondo de Contingencias éste nunca operó con transparencia y, únicamente el Poder Ejecutivo estatal lo aplica "cuando quiere, donde quiere y hasta que quiere".
Opinó que este fondo debe tener normas explícitas de aplicación, para que se sepa quién debe solicitar los recursos, en qué tiempo se tiene que hacer el reporte a partir de que se registra la contingencia, qué sí y qué no cubre este fondo, y qué requisitos se deben cumplir para comprobar las inversiones que se hacen en apoyo de las víctimas de este tipo de contingencias.
Posadas Hernández también subrayó que no está claro si esos recursos únicamente aplican en caso de desastres derivados de fenómenos hidrometeorológicos como granizadas, trombas o inundaciones, o también pueden emplearse ante contingencias como la ocurrida en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, de la que se desprendió la muerte de 27 personas.
Consideró que si el Fondo de Contingencias se sigue empleando de forma discrecional se puede incurrir en injusticias, pues nadie sabe cómo se determina cuándo sí y cuándo no se puede aplicar el recurso, bajo qué criterios y qué es lo que se puede comprar con ese dinero.
"Por un lado, se puede dejar fuera de ese beneficio a alguna comunidad por el simple hecho de estar enclavada en un municipio que gobierno cualquier partido político distinto al del Ejecutivo estatal, y, por otro, pude darse el caso de que alguien se haga rico con ese dinero, bajo el argumento de que se está invirtiendo en materiales o equipos para atender ese tipo de contingencias", concluyó

miércoles, 26 de junio de 2013

Inicia Quinto periodo extraordinario en congreso local

Inicia Quinto periodo extraordinario en congreso local



Teotihuacan en línea. Toluca. En sesión solemne, diputados locales aperturaton el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones en la legislatura local.
Es una práctica legislativa seria y responsable, en la que los diputados locales podrán aportar la mayor dedicación, empeño y entusiasmo, “como única respuesta al pueblo mexiquense que nos ha dado su confianza”, destacó el diputado Norberto Morales Poblete, al declarar, en su carácter de presidente de la Directiva, la apertura de los trabajos del periodo en el que se analizarán temas propuestos por los Grupos Parlamentarios y el Ejecutivo estatal.
Como integrantes de la Directiva para este periodo, se eligieron a los diputados Norberto Morales como presidente, Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), y Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD), como vicepresidentes, así como a Fernando García Enríquez (PVEM), Ana María Balderas Trejo (PAN) y Fidel Almanza Monroy (PRI), como secretarios
Norberto Morales aseveró que los temas recibirán especial cuidado y responsabilidad. Explicó que el objetivo, es aportar el mejor diseño al marco normativo para generar mejores condiciones de vida y expectativas de desarrollo. “Advierto una extraordinaria sensibilidad, comprensión y disposición de todos ante estos asuntos de gran relevancia por sus alcances sociales”, dijo, al dar a conocer los asuntos que se sustanciarán conforme al decreto 99 aprobado por la Diputación Permanente

Agenda de congreso local contempla temas en prevención de delito

Agenda de congreso local contempla temas en prevención de delito

 

 

Participación ciudadana en propuestas contra delincuencia, entre los temas


Teotihuacan en línea. Toluca. Entre los temas de la agenda conformada por iniciativas de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, PT y Nueva Alianza, así como del Ejecutivo estatal en el quinto periodo extraordinario, se encuentran iniciativas para crear la Ley de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de México y reformas el Código Administrativo para que los vehículos asegurados y remitidos a depósitos vehiculares que causen abandono por más de seis meses apliquen a favor del Estado.
Los legisladores analizarán también la reforma al Código para la Biodiversidad del Estado de México y al Código Penal, para regular las áreas o establecimientos comerciales destinados a la enajenación de vehículos automotores usados, autopartes nuevas y usadas, deshuesaderos, lotes de autos o tianguis, excepto estacionamientos, así como al Código Penal, para tipificar el delito de encubrimiento por receptación, para reprimir el delito de comercialización o tenencia de objetos productos del delito. Asimismo, modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para implementar la pena mínima en el delito de destrucción de los productos de los montes o bosques, por medio de la tala sin autorización; así como a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para facultar al Ministerio Público a iniciar la noticia criminal en todos los casos en que tenga conocimiento de la desaparición o extravío de alguna persona, además de elevarla a carpeta de investigación, cuando se identifiquen elementos que presuman la comisión de un hecho delictuoso. El temario también incluye reformas a la Constitución Política estatal, a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, para modificar la fecha y formato del informe de gobierno; la minuta de reforma al artículo 37 de la Constitución federal, con relación a la prestación de servicios a gobiernos extranjeros y la aceptación de títulos o condecoraciones; así como al Código Electoral estatal, para modificar la fecha para la designación de los Consejeros Electorales.
Los legisladores también analizarán la propuesta para expedir la ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México”, la regulación de la apertura, instalación y funcionamiento de las casas de empeño; al Código para la Biodiversidad, para establecer multas a las personas que diseminen o acumulen escombros y materiales en la vía pública, así como a la Ley Orgánica Municipal y al Código Administrativo, para garantizar la adecuada prestación del servicio público de panteones. De igual manera, una reforma a la Ley de Educación y al Código Penal de la entidad, para sancionar con penas de prisión la prestación indebida de servicios educativos, una más para ampliar el término de 60 a 120 días para que se adecuen, expidan y publiquen los acuerdos y demás disposiciones en materia de salud que contemplan la regulación, control y fomentos sanitarios, establecidos en el decreto 95, así como a la Ley Orgánica Municipal, para crear la figura del cronista municipal.
También analizarán las propuestas para modificar los códigos Financiero y Administrativo estatales, para establecer el Registro Estatal de Especialistas en Valuación Inmobiliaria y en Levantamiento Topográfico Catastral, que dará seguimiento al trabajo del IGECEM; así como a la Ley de Fiscalización Superior y al Reglamento del Órgano Superior de Fiscalización, para que la unidad jurídica pueda formular denuncias penales

Eruviel Ávila presenta programa de aulas prefabricadas instaladas en escuelas mexiquenses

Eruviel Ávila presenta programa de aulas prefabricadas instaladas en escuelas mexiquenses

 

 

Teotihuacan, Texcoco, Naucalpan, entre otros, tendrán este tipo de estructuras en escuelas, informa


Teotihuacan en línea. Jilotzingo. Eruviel Ávila Villegas encabezó la apertura de colocaciones de estructuras prefabricadas en instalaciones rápidas de módulos de sanitarios, desayunadores, aulas de cómputo y salones de clase en las escuelas mexiquenses. Luego de dar salida a la primera estructura de sanitarios de este tipo, en la primaria Adolfo López Mateos, en el municipio de Naucalpan, el gobernador destacó que estos proyectos se construyen con base de concreto armado, que tiene la ventaja de ser impermeable, térmico y acústico, además de contar con el doble de resistencia, y una durabilidad mayor a 70 años.
“Vamos a presentarles un modelo constructivo de sanitarios escolares, también hay aulas, laboratorios. Estos sanitarios que ya están prefabricados prácticamente llegan, se colocan en la escuela correspondiente de manera rápida, para que quienes estudian tengan baños dignos, higiénicos, porque a veces un baño que no está en condiciones, pues genera enfermedades, además de las molestias naturales” dijo.
Con una inversión de 16.5 millones de pesos, informó que en esta primera etapa los municipios beneficiados serán Tejupilco, Almoloya de Juárez, Teotihuacan, Texcoco, Naucalpan, Tultepec, Villa Victoria, Ocoyoacac, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Nezahualcóyotl y San José del Rincón.
Acompañado de los secretarios de Educación y de Desarrollo Social, Raymundo Martínez Carbajal y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente, Eruviel Ávila también entregó becas a personas con discapacidad, útiles escolares, vales para mejorar la infraestructura de las escuelas, además de artículos deportivos, entre otros

Miguel Ángel Contreras Nieto informa avances en atención a violencia contra mujeres

Miguel Ángel Contreras Nieto informa avances en atención a violencia contra mujeres



Teotihuacan en línea. Toluca. El procurador General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, durante una reunión que integrantes del gabinete estatal, encabezados por el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, que sostuvieron con empresarios de la zona oriente de la entidad para abordar temas de seguridad y justicia, destacó la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género, en la que, de acuerdo con la ONU-Mujeres, instancia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, el Estado de México se ubica en el lugar 14 a nivel nacional en defunciones de este tipo.
En este sentido, el procurador resaltó los avances logrados en la entidad para atender de manera especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, con el establecimiento de un Protocolo de Actuación en la Investigación del delito de feminicidio, la apertura del Centro de Justicia para la Mujer y un marco legal que incluye la prisión vitalicia para quienes cometan tal ilícito.
Agregó que otra de las acciones para atender y prevenir la violencia de género, fue la tipificación del delito de feminicidio, el pasado 19 de marzo de 2011, además de la creación de la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delitos Relacionados con la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios; organismo que cuenta con 98 agentes del Ministerio Público especializados en este tema.
Derivado de estas acciones, se han resuelto 107 casos de feminicidio, de los 133 registrados desde 2011 a la fecha, en los que se han dictado 50 sentencias condenatorias de alta penalidad, destacando la del pasado 7 de junio, cuando se dictó la primera sentencia a nivel nacional de pena vitalicia, gracias a la tipificación del delito de feminicidio en el Estado de México.
La reunión se realizó en las instalaciones de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), donde también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y de Salud; Salvador Neme Sastre, Félix Adrián Fuentes Villalobos y César Gómez Monje, respectivamente, quienes también expusieron las acciones que el gobierno mexiquense está llevando a cabo en apoyo a los empresarios que invierten en la entidad, así como las labores en el rubro de seguridad.
Ésta es la segunda Reunión Regional con Empresarios que llevan a cabo integrantes del gabinete del gobierno mexiquense; la primera fue hace dos semanas en el Valle de Toluca

David Sánchez Guevara informa de extravío de más de dos mil expedientes de policías municipales de Naucaplan

David Sánchez Guevara informa de extravío de más de dos mil expedientes de policías municipales de Naucaplan



Teotihuacan en línea. Redacción. Naucalpan. David Sánchez Guevara, presidente municipal de Naucalpan, informó de la pérdida de los expedientes de los dos mil 400 elementos que conforman la Comisaría de Seguridad Pública,
Indicó que desde enero pasado, al hacer una revisión de todas las direcciones, se detectó que en el área de seguridad no se tenía registro ni expedientes de los policías.
"No sabemos cuáles son los antecedentes de los policías, no se tenía ningún dato de los dos mil 400 elementos y eso está en investigación, según dicen que puede ser por la tramitación de los certificados de preparatoria, pero sabemos que más de la mitad no tienen esta escolaridad", dijo.
Explicó que esta situación, además de preocupar por no saber quiénes son los encargados del orden, implica un retraso en la aplicación de los exámenes de control de confianza, por lo que se ya abren expedientes a fin de poder cumplir con la aplicación de estas pruebas.
Informó que a la fecha, sólo 300 policías han presentado los exámenes, y ante la disposición de cumplir este requisito, durante el jueves, viernes y sábado se enviarán al Centro estatal de confianza otros 300 elementos cada día y en las próximas tres semanas se habrá cumplido el cien por ciento de esta disposición.
Aseguró que ya se tiene la disponibilidad de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemum) y del Centro Estatal de Control de Confianza, para que los uniformados puedan acudir y se les apliquen las pruebas a fin de contar con una corporación municipal totalmente certificada


Fiesta de la Música de Toluca

Fiesta de la Música de Toluca



Teotihuacan en línea. Toluca. La Fiesta de la Música, organizada por el Ayuntamiento de Toluca, tuvo una positiva respuesta de las familias y el turismo, en las actividades musicales realizadas en el Centro Histórico, a pesar del aire frío, el cielo nublado y la lluvia.
En esta primera edición, los más de 70 grupos participantes presentaron su repertorio musical en la Alameda Central fue el escenario de los grupos Por Defecto, la agrupación Volta, entre otros.
Al mediodía, en esa misma sede, los músicos del grupo Feed Back, presentaron una muestra de rock alternativo. Para los amantes de la música tradicional, la guitarra y bandolina se conjuntaron para la presentación de las tunas Femenil Negro y Oro y Renacimiento, que interpretaron tradicionales canciones de ese género musical, además de otras presentaciones y grupos musicales.
En esta edición de la Fiesta de la Música las familias y el turismo asistieron en las distintas sedes de La Alameda, el ágora de la Plaza José María González Arratia, el Andador Constitución, la Concha Acústica, la Capilla Exenta, el corredor peatonal de la calle Hidalgo, el Museo Modelo de Ciencia e Industria, la Sala Felipe Villanueva, y la Alianza Francesa de Toluca

Silvestre Vicuña encabeza inauguración de gimnasio de Box en Otumba

Silvestre Vicuña encabeza inauguración de gimnasio de Box en Otumba

 


Teotihuacan en línea. Otumba. Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, encabezó la inauguración el gimnasio Rey Carlos I, del campeón mundial juvenil de box, Rey Geovani Vargas Roldan.
Junto a Carlos Vargas, entrenador de Rey, Alejandra Roldan, madre del campeón, Johnny González, Campeón Mundial del CMB, Rey Geovani Vargas, Silvestre Vicuña cortó el listón inaugural expresando que esta es otra etapa para el camino deportivo en Otumba.
“En Otumba tenemos grandes atletas, que son ejemplo para el deporte y la voluntad de desarrollo de los otumbenses. Este es un ejemplo claro que con el deporte, con la vida sana y la disciplina, las adicciones, los malos ejemplos y el delito se acaban”, dijo.
Silvestre Vicuña hizo una invitación pública a los jóvenes de la entidad para cultivar la afición por la práctica deportiva, resaltando que los valores de la sociedad dependen en gran medida de una vida sana.
“En el deporte que más les guste, que lo practiquen, si necesitan apoyo y orientación, acérquense al ayuntamiento, pero no dejen atrás sus sueños”, manifestó.
Rey Geovani Vargas Roldan agradeció al ayuntamiento de Otumba por el apoyo hacia el deporte, expresando que su tierra natal lo ha motivado para grandes metas.
Rey Geovani ha representado a México en encuentros centroamericanos; títulos del prestigiado torneo “Guantes de Oro”, donde venció al japonés Tomoki Kameda.
Recientemente obtuvo el cinto Mundial Juvenil de los 55.300 Kg. avalado por la FIB ante la derrota de Gabriel Aguillón en un sólo raund. En su segunda actuación como profesional llegó a las tarjetas; lo que lo confirma como un peleador atractivo para la afición

Ayuntamiento de Nopaltepec entrega despensas a grupos vulnerables

Ayuntamiento de Nopaltepec entrega despensas a grupos vulnerables



Teotihuacan en línea. Nopaltepec. Rubén Hernández Infante, presidente municipal de Nopaltepec, y Ma. de los Ángeles Capilla Rodríguez, presidenta del DIF municipal, encabezaron la entrega de despensas correspondientes al programa En Grande con la Discapacidad, consistente en el apoyo alimentario a grupos vulnerables con alguna discapacidad.
Al respecto, el presidente municipal de Nopaltepec refirió que gracias a la gestión con el DIFEM y el Gobierno del Estado de México, se logró la ayuda para ese sector.
Destacó la necesidad de apoyar a las personas con discapacidad para el desarrollo pleno y asimismo, ayudar a que mantengan una calidad de vida.
Ma. de los Ángeles Capilla Rodríguez, expresó que el ayudar a las personas con discapacidad es mantener vigente el sentido humanista, agregando que no solo en el ámbito de la alimentación se otorgará el apoyo, anunciando gestiones para otras ayudas como orientación sicológica y aparatos en el caso de requerirlos