miércoles, 31 de julio de 2013

Eruviel Ávila inaugura cuarto Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013


Eruviel Ávila inaugura cuarto Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013


Teotihuacan en línea. San Antonio la Isla. Eruviel Ávila Encabezó la inauguración del cuarto Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013, en el que se beneficiaron más de 2 mil productores de 36 municipios de la entidad, con una inversión de 33 millones de pesos, informó el jefe del ejecutivo del estado. Agregó que mediante el programa de Avicultura Familiar, se han entregado 146 mil paquetes de pollo, logrando una producción de más de 584 toneladas de huevo a la semana; además se han otorgado más de 144 mil canastas hortofrutículas con una inversión de 24 millones de pesos en beneficio de casi 48 mil familias, programa que compra los alimentos a los campesinos mexiquenses.
Asimismo recordó la firma del convenio con Diconsa, paraestatal que comprará 32 mil toneladas de maíz a los productores de este grano de la entidad, y se entregaron apoyos del programa de repoblación ovina y bovina, además se entregaron recursos a productores de nopal y tuna, cuya producción se vio afectada por heladas atípicas.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Social, Eduardo Gasca Pliego y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente, así como la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, Caritina Saénz Vargas, el gobernador afirmó que estos programas, son ejemplo de acciones productivas y no asistencialistas,  las cuales permiten la democratización de la productividad.
Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno federal, manifestó que el Estado de México es de suma importancia ya que aporta al Producto Interno Bruto Agropecuario Nacional el 3.8 de bienes alimentarios y reconoció el trabajo hecho por el gobierno estatal para asegurar los cultivos mexiquenses ante posibles afectaciones derivados de fenómenos naturales, e invitó a los campesinos de la entidad a sumarse a los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 
Destacó que por primera vez en la entidad se han entregado más del 80 por ciento de los recursos de Procampo, programa al que fueron destinados 440 millones de pesos, de los cuales se han pagado más 355 millones de pesos.
Los tianguis se han realizado previamente en Nopaltepec, Jilotepec y Amanalco, donde se invirtieron más de 100 millones de pesos para la entrega de mil 600 apoyos del programa de inversión de equipamiento e infraestructura, para la adquisición de sembradoras, cultivadoras, tractores, invernaderos, entre otros

Abrirán tienda CASART de artesanía mexiquense en Malinalco

Abrirán tienda CASART de artesanía mexiquense en Malinalco


Teotihuacan en línea. Toluca. La Secretaría de Turismo del Estado de México, en coordinación con el ayuntamiento de Malinalco, iniciarán el próximo viernes 2 de agosto, una tienda en la que se pondrán a la venta, de forma gradual, artículos de las 17 ramas artesanales que se desarrollan en la entidad, dentro de la Casa de Cultura de este municipio.
Adalberto Enrique Füguemann y López, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Señaló que actualmente el IIFAEM dispone de siete tiendas CASART en las que se pueden adquirir piezas trabajadas en madera, cerámica, barro, como los árboles de la vida conocidos a nivel mundial; hierro forjado, hueso, joyería en plata y bronce; papel picado y en textiles de algodón como los rebozos de Tenancingo y los tapetes de Temoaya que se conocen internacionalmente por su alta calidad.
Indicó que este organismo sectorizado de la Secretaría de Turismo, se encargará de proveer piezas provenientes de las distintas regiones de la entidad, para que los turistas las adquieran y con ello se apoye la economía de quienes las elaboran.
El funcionario agregó que de esta manera, la Secretaría de Turismo “Cumple con el compromiso de difundir el trabajo que realizan los artesanos mexiquenses, para lo cual firmará un Convenio de Coordinación con el ayuntamiento de Malinalco, que le permita a futuro convertirla en una tienda CASART”.
El titular del IIFAEM  invitó al público en general, así como a los turistas que actualmente se encuentran en el Edoméx, a que visiten alguna de estas tiendas, tres de las cuales se ubican en la ciudad de Toluca en Paseo Tollocan y Urawa, en el Museo Torres Bicentenario y en el Aeropuerto Internacional de Toluca

Contraloría del poder legislativo organiza ponencia de desarrollo municipal

Contraloría del poder legislativo organiza ponencia de desarrollo municipal


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder legislativo, organizó la conferencia magistral "Las Intermunicipalidades y los retos estratégicos para el desarrollo sustentable de los municipios", convocada por la Contraloría del Poder Legislativo.
En presencia de los presidentes municipales de Joquicingo, Augusto González Pérez; Temoaya, Efraín Héctor Victoria Fabián; Atenco, Ildefonso Silva Vega; Atlautla, Raúl Navarro Rivera; Huehuetoca, Benito Jiménez Martínez, y Xalatlaco, Fernando Ferreyra Olivares, así como síndicos y regidores de diferentes ayuntamientos mexiquenses, la ponente, Leticia Santín del Río, afirmó que los problemas deben atenderse desde los municipios, ya que es ahí donde se desarrolla la vida diaria de las personas.
En este sentido, resaltó que la asociación entre municipios permite ampliar la gestión y brindar mejores servicios públicos a la población, por lo que se pronunció por un federalismo "cooperativo".
La especialista explicó que, al encontrarse establecido en la Constitución, el asociacionismo municipal debe aprovecharse para fortalecer a los gobiernos locales y establecer economías de escalas, asegurando estrategias de desarrollo sustentable.
Sobre sus ventajas, explicó que ofrece legitimidad a cada uno de los gobiernos locales, genera un impacto local y regional con la cooperación y corresponsabilidad entre los municipios, además de una gestión eficaz de los servicios públicos y un mejor uso de los recursos financieros; sin embargo, entre los obstáculos para implementarlo se encuentra la insuficiencia presupuestal, la falta de incentivos y el desconocimiento de esta práctica, entre otros puntos.
Mencionó como retos promover la participación para crear convenios intermunicipales con sus respectivos organismos públicos descentralizados, a fin de generar certezas a largo plazo, más allá de los periodos trianuales, y llevar un seguimiento de las necesidades regionales entre municipios. Asimismo, lograr una planeación estratégica de los servicios públicos y obtener un control eficaz de la planeación urbana y del ordenamiento territorial

Muere director de seguridad pública de Metepec

Muere director de seguridad pública de Metepec


Teotihuacan en línea. Leonor Martínez. Metepec. Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec, dio a conocer el fallecimiento del Contador Público Miguel Ángel Zapata Cisneros, quien se desempeñó en los últimos años como director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.
La causa del deceso, agrega, fue originada por complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica en vías biliares que le fue practicada el pasado fin de semana en un hospital particular de la ciudad de Toluca.
“El sábado fue intervenido quirúrgicamente, en una negligencia médica imperdonable, acompañamos a su familia en la pena”, externó la presidenta municipal, quien reiteró el pésame a los familiares del funcionario. Miguel Ángel Zapata, contador, se desempeñó en la seguridad pública en dependencias federales, estatales y el ayuntamiento de Metepec.
Fue titular del área de Inteligencia de la que fuera Agencia de Seguridad Estatal (ASE), hoy SSC

PAN Estado de México propone mejoramiento en materia de seguridad

PAN Estado de México propone mejoramiento en materia de seguridad


Teotihuacan en línea. Naucalpan. Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN, denunció que el Mando Único no ha cumplido con las expectativas requeridas.
A decir del panista, la ONU recomienda 289 policías por cada 100 mil habitantes, y en el Estado de México hay 428, es decir el doble recomendado,  pero con paupérrimos resultados.
Sergio Álvarez destacó que la inversión al rublo de seguridad pública en la entidad es de 6 mil 395 millones de pesos,  además  5 mil más para la en procuración de justicia, sin contar un aporte adicional de 246 millones que en el mes de abril aportó el presidente Enrique Peña “Que debieron ser destinados para mejorar el desempeño de los cuerpos policiacos, pero desgraciadamente persisten los altos índices delictivos”.
“Dentro de estos apoyos económicos para disminuir la inseguridad y la delincuencia  provenientes del programa Subsemun se entregaron 510 millones de pesos a 32 municipios, siendo Toluca el más beneficiado con 19,8 millones de pesos”.
Álvarez Mata citó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 30  de junio de 2013 el Estado de México tiene evaluados a 32,033 efectivos, menos de la mitad de los casi 70 mil que operan en el territorio mexiquense: 23 mil policías municipales, 42 mil estatales y aproximadamente 5 mil ministeriales y custodios, lo que lo hace ser una de las 8 estados más rezagados en este tema.
Reveló que de los policías mexiquenses evaluados, el 20% no aprobaron los exámenes de control de confianza por diversas causas, como no contar con el perfil requerido, mientras que aproximadamente 3 mil les fueron detectadas conductas de alto riesgo como consumo de drogas, posibles nexos con la delincuencia y presunta corrupción. En ese sentido, propuso que, para contar con una buena policía se debe crear la carrera policial, acompañada de un servicio profesional policial, con esquemas de preparación y capacitación permanente; así como un programa de ascensos, tabuladores, estímulos y recompensas.
De igual forma la creación de una policía preventiva,  investigadora, implementación de protocolos para el uso de la fuerza pública e implementación de tolerancia cero a corrupción e indisciplina.
“Para el PAN la inseguridad es un tema muy importante de ahí que los diputados panistas mexiquenses impulsarán reformas que vayan orientadas a fortalecer  el tema jurídico que blinde a población y fortalezca la acción del Estado para combatir frontalmente la delincuencia…Por ello hoy queremos dejar muy en claro nuestra postura de enorme preocupación y de urgente llamado al gobierno del Estado de México, a los congresistas y a los presidentes municipales para que nos enfoquemos todos en la tarea de la  seguridad pública”

Maestros tendrán un año pagado para estudio y actualización: SMSEM

Maestros tendrán un año pagado para estudio y actualización: SMSEM


Teotihuacan en línea. Toluca. 300 profesores mexiquenses recibieron el Dictamen de Periodo Sabático, lo que les permite actualizarse y continuar con su formación, a partir de la separación de sus labores durante un semestre o un año, con goce de sueldo y con plena vigencia de sus derechos.
En ceremonia presidida por Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y Jorge Alejandro Neyra González, titular de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la entidad, Ulises Castro destacó el hecho de que, por primera vez en la historia de este programa, se realizará el pago de días económicos a todos los docentes que gozan del Periodo Sabático, con lo cual, les pueden garantizar que disfrutarán de absolutamente todas sus prestaciones y garantías laborales.
Por su parte, Neyra González indicó que los 300 dictámenes entregados son prueba fehaciente de que la relación gobierno-sindicato permite entablar un diálogo respetuoso, que construya acuerdos que deriven en beneficios para la mejora de la calidad educativa en el Estado de México

Policías municipales de La Paz abusan de una menor

Policías municipales de La Paz abusan de una menor


Teotihuacan en línea. CODHEM. El ayuntamiento de La Paz, recibió una Recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, luego de comprobarse las violaciones a los derechos fundamentales de una niña de 14 años y su primo, también menor de edad, quienes fueron sometidos a violencia física, psicológica y en el caso de la jovencita, a abuso sexual por parte de dos policías municipales de nombres Federico Herrera de la Rosa e Iván Ortega Juárez, quienes además, sometieron al joven asegurándolo del cuello y los genitales, mientras abusaban de la menor.
En sus declaraciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, ambos elementos de seguridad pública aceptaron haber sostenido relaciones con la niña, tratando de hacer creer que ella se los había pedido. No obstante, las investigaciones revelaron que los abusos de los uniformados, no sólo se dieron en un contexto de agresión, humillación e incluso tortura, sino que constituyen actos delictivos que representaron flagrantes violaciones a los derechos primigenios, al interés superior del niño y a las leyes y convenciones que protegen a la mujer contra cualquier forma de violencia.
Dichas conductas delictivas, que a la par de la Recomendación número 08/2013 de la CODHEM, son investigadas por la Procuraduría General de Justicia y el Juzgado de Control y Juicios orales de Nezahualcóyotl, ocurrieron en los momentos en que los afectados se encontraban en las inmediaciones de un predio solitario e inhóspito, donde hay cuevas, ubicado en la colonia Geovillas de San Isidro en La Paz, México.
La Defensoría de Habitantes informó que los policías, lejos de cumplir con su deber de proteger y servir a la ciudadanía, se acercaron a los menores y los acusaron de presuntas faltas a la moral. Con este pretexto, uno de los policías amagó al niño, sujetándolo del cuello y apretando sus genitales, al tiempo de amenazarlo, mientras que su compañero obligó a la menor a ingresar en una cueva.
La joven fue golpeada, amagada con las armas de cargo de los uniformados y abusada por ambos, incluso, le dijeron que iban a culpar a su joven acompañante de violación. Antes de retirarse, los policías pidieron sus datos al afectado y lo amenazaron de muerte “para que no fuera a ir de chismoso”.
Debido a lo anterior, el Ombudsman mexiquense recomendó al presidente municipal de La Paz hacer las gestiones necesarias de manera inmediata, para que ambos menores reciban el tratamiento psicológico o psiquiátrico necesario  y reciban atención integral y personalizada ante las afectaciones sufridas por el abuso de los policías municipales, los cuales según estableció la Comisión, incurrieron en actos especialmente graves y reprobables, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la víctima y el abuso de poder que necesariamente desplegaron los agentes.
Asimismo, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó que el ayuntamiento de La Paz  realice las acciones necesarias para que la zona donde ocurrieron los hechos, deje de representar un peligro para los transeúntes y habitantes de la colonia Geovillas de San Isidro.
Finalmente, el munícipe deberá anexar la Recomendación de la CODHEM al expediente administrativo que se sigue en contra de los dos oficiales a fin de tomar en cuenta sus razonamientos en la investigación de estas conductas y las sanciones que se impongan. De igual manera, la Presidencia municipal deberá instrumentar cursos de capacitación y actualización a sus elementos de Seguridad Pública en materia de derechos humanos y el marco jurídico que protege los derechos de las mujeres a vivir sin violencia; los derechos de los niños; y la prevención y sanción de la tortura y otros actos o penas crueles, inhumanas o degradantes

Policía de Texcoco evita linchamiento

Policía de Texcoco evita linchamiento


Teotihuacan en línea. Luis Ayala. Texcoco. La policía municipal de Texcoco rescató a un hombre que estuvo a punto de ser linchado por vecinos de la comunidad de Santiaguito, luego de intentar el secuestro de un niño.
Una llamada de alerta a los policías permitió el rescate del presunto robachicos, que fue alejado de medio centenar de habitantes enardecidos que lo golpeaban sin cesar.
El sujeto fue identificado como Héctor Javier Quiroz Orellana, de 25 años de edad, con domicilio en la Segunda Cerrada de Sabas Cervantes s/n de Santiago Cuautlalpan, municipio de Texcoco.
Los hechos quedaron sentados en la carpeta de investigación 32180750148113, por el delito de privación de la libertad de menores de edad.
Según testigos, el sujeto intentó sustraer a un menor de apenas dos años de edad a través de engaños, mostrándole un muñeco de plástico y dulces para que lo siguiera, pero la gente del lugar y la propia familia lograron detener al hombre

Diablos Rojos del Toluca VS Pumas de la UNAM hoy

Diablos Rojos del Toluca VS Pumas de la UNAM hoy


Teotihuacan en línea. Toluca. Los Diablos Rojos del Toluca deberán sacar sus dotes de “domadores” para mantener a raya a los Pumas UNAM este miércoles, en duelo de la Jornada 3 (doble) del Apertura 2013 de la Liga MX, y así obtener su primera victoria en casa, que confirme que en esta campaña estarán entre los que marquen el paso en el futbol mexicano.
La motivación de los Diablos Rojos está a tope luego de dar la vuelta al marcador en el duelo con Monarcas Morelia el viernes pasado, por lo que este miércoles en casa, van con determinación, pero también con cautela, por ese ansiado primer triunfo en calidad de local.
La afición lo exige, y los Diablos quieren ser ese equipo fuerte en casa, por lo que ante Pumas seguramente se podrá ver un atractivo duelo en lo futbolístico, ya que los dirigidos por Antonio Torres Servín también buscarán sumar en el Nemesio Diez.
En sus primeras dos jornadas, los felinos universitarios empataron con Puebla 1-1 y cayeron en casa 0-3 frente a Querétaro, por lo que este duelo contra Toluca representa para ellos una oportunidad de levantarse.
Pumas no dejará de ser peligroso, pese a que en este encuentro no contará con el recientemente llegado delantero argentino Ariel Nahuelpan, y es que con todo, cuenta con elementos siempre peligrosos, dinámicos y veloces, que desequilibran, como el también argentino Martín Bravo y Robin Ramírez.
En contraste, los Diablos ya podrán contar con el arquero Alfredo Talavera, en tanto Antonio Naelson “Sinha” y el paraguayo Edgar el “Pájaro” Benítez se mantienen en duda, aunque será el director técnico José Cardozo quien evalúe y junto con su cuerpo técnico tome una decisión.
Con todo ello, están dados los ingredientes para que se dé un atractivo duelo en la cancha del Nemesio Diez. Ambos equipos tienen dinámica, peligro y la necesidad de ganar, pero por ser locales, los Diablos Rojos buscarán ser quienes se impongan y así seguir por el camino ganador e ir escalando posiciones en la tabla general en la naciente competencia

Gira Reggae Latino

Gira Reggae Latino

 

Zona Ganjah y Dread Mar I


Teotihuacan en línea. Wild Side México. Diversos exponentes de la escena reggae mundial bajo el concepto de “Reggae Latino”, anunciaron lo que finalmente será el line up estelar de este año con el cual visitarán diversos estados de la República Mexicana y Estados Unidos, en una gira que encabezarán las agrupaciones Zona Ganjah y Dread Mar I, que actualmente son considerados las estrellas de la nueva generación.
Mariano Javier Castro, conocido como Dread Mar-I, comenzó su carrera solista en el 2005 después de varios años como vocalista de Mensajeros. En Abril de 2005 editó su primer disco, "Jah guía". Durante ese año Dread Mar-I participó como miembro estable de Los Cafres, acompañando a la banda de Bonetto en el  Estadio Obras y en el Luna Park, donde registraron su Dvd "Los Cafres - Luna Park". Dread Mar-I participó en coros, y en dos conciertos por la costa argentina reemplazó al cantante. En 2006 participó de la primera edición del clásico festival  Bob Marley Day. Se presentó en la misma noche que The Peter Tosh Band y The Wailers ante un estadio Luna Park repleto, con 8.000 espectadores. En Diciembre despidió el excelente 2006 con el lanzamiento de "Hermanos", un gran disco donde expresa en sus letras y en su armonía el mensaje de paz, unión y respeto que quiere brindar.
La idea del proyecto Zona Ganjah nace en José Gahona (vocalista) aproximadamente en el año 2003. Luego de tener la oportunidad de crear un proyecto propio, en el cual pudiera controlar la musicalización y producción completa del proyecto, para así no depender de nadie para avanzar a paso firme y seguro. En un principio, fluían temas sin un objetivo claro, compartiendo canciones y experiencias con amigos de infancia, experimentando las primeras grabaciones.
Luego de un par de viajes presentando el proyecto en Chile y Argentina, en Agosto del 2007 queda finalizado el tercer disco de Zona Ganjah, titulado ‘’SanaZion’’. En este disco se mantiene el estilo reggae roots en los ritmos y también esas letras conscientes. Temas del disco como ¨De la tierra crece¨ o ¨Fumando vamos a casa¨, sonaban con fuerza entre la gente y en definitiva consagraban al proyecto para comenzar a expandirse rápidamente y lograr un gran nivel de popularidad y seguidores, no solo en Chile y Argentina, sino que también, ya expandiéndose hacia el resto de Sudamérica, Centroamérica y México. En este año, por diferentes razones personales, la mayoría de los músicos de la banda en vivo (viaje a Zion) deciden no seguir trabajando para el proyecto, lo cual genera un cambio en la formación de la banda. En este periodo de búsqueda participaron varios músicos y este proceso detonó una nueva etapa para el proyecto.
El buen trabajo y el progreso, hoy menos lento y mucho más seguro que antes, siempre manifestado como un proyecto musical independiente, como un concepto musical proyectado a entregar conciencia y buena música a los oyentes, para así lograr alcanzar el objetivo de cambiar la realidad pensante en las personas en la ciudad, alejadas de el amor a la verdad, la naturaleza y la buena vida. Es tiempo de nueva música, de música con contenido, de música consciente. Y Zona Ganjah es la apuesta más grande en cuanto a esto se refiere.
TOUR REGGAE LATINO
12 de Octubre – Miami, USA
13 de Octubre – Playa del Carmen
17 de Octubre – Monterrey
18 de Octubre – Tijuana
19 de Octubre – Los Ángeles, USA

martes, 30 de julio de 2013

Gobierno del Estado de México y Conagua formalizan convenio en obras hídricas

Gobierno del Estado de México y Conagua formalizan convenio en obras hídricas

 

Nueve mil MDP la inversión


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila y David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron convenios de colaboración para concretar el embovedamiento del Río de los Remedios; la construcción de un túnel y planta de tratamiento para recuperar la Laguna Tláhuac-Xico; una laguna de almacenamiento en Amecameca para aprovechar el deshielo de los volcanes; un fondo para el saneamiento del Río Lerma y la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, con una inversión total superior a los 9 mil millones de pesos.
Las obras y acciones que se llevarán a cabo como parte del trabajo coordinado entre ambas instancias son, el embovedamiento del Río de los Remedios, que tendrá 7 kilómetros de longitud, reduciendo riesgos de inundación en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en la colindancia con la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal; la construcción del Túnel Canal General y Planta de Tratamiento para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperación de la Laguna Tláhuac-Xico, que constará de 8 kilómetros de longitud y 5 metros de diámetro; la conclusión de la Laguna de Almacenamiento El Salto, en el municipio de Amecameca, para la captación de agua proveniente de los deshielos del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el establecimiento de un Fondo Mixto para el Rescate y Saneamiento del Río Lerma, para dar respuesta a una de las demandas desde hace años de los habitantes de la región, y la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, que constará de 5.5 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro, para atenuar el riesgo de inundaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.
El director general de Conagua destacó que, para el ejercicio 2013, el Estado de México contará con casi 4 mil millones de pesos de presupuesto en el rubro de agua.
En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal; funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, además de representantes del Colegio de Ingenieros y de la industria de la construcción

Explosión en palacio municipal de Teotihuacan deja afectaciones leves

Explosión en palacio municipal de Teotihuacan deja afectaciones leves

 

Un herido, el saldo

 

Gases acumulados, la supuesta causa


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. San Juan Teotihuacan. Una explosión de corta intensidad provocó daños medios en vidrios y paredes en el interior del palacio municipal de Teotihuacan.
Los hechos se registraron ayer alrededor de las seis de la tarde, cuando trabajadores de la empresa denominada Imperllantas, ubicada en Héroes Tecámac, se daban a la tarea de pintar una cisterna ubicada atrás de las oficinas de correos, debajo de la oficina de René Monterrubio, presidente municipal de Teotihuacan, en el interior del palacio municipal.
Luego de usar pistolas compresoras, y sin tomar medidas de seguridad alguna, los trabajadores interrumpieron el trabajo de pinta ante los gases químicos acumulados. Ante la molestia de gases, los empleados de Imperllantas decidieron continuar los trabajos de pintura con brochas de mano.
Para el efecto, instalaron una extensión eléctrica hacia el interior de la cisterna con los gases acumulados, a fin de alumbrarse. Al conectar a la corriente eléctrica la extensión, el chispazo provocó la explosión. Dado que los trabajadores salieron del lugar a fin de conectar el cable eléctrico, el estallido lesionó a Rubén Osamo Reyes, de 37 años, empleado de Imperllantas, directamente en pecho y rostro.
La explosión provocó la ruptura de vidrios de oficinas aledañas, desperfectos en puertas y ventanas y daños leves en paredes. Las mayores afectaciones se originaron en la oficina de correos y en planta baja.
Hoy martes, el palacio municipal permaneció cerrado al público, en mantenimiento y reparación.
El herido fue trasladado al hospital de Tecámac

Secretaría de Turismo reporta incremento de visitantes

Secretaría de Turismo reporta incremento de visitantes


Teotihuacan en línea. Toluca. Elizabeth Benítez González, secretaria de turismo estatal, informó que, de acuerdo con los primeros resultados del programa Verano en Grande 2013, vigente hasta el próximo 2 de agosto, la ocupación hotelera en el Estado de México ha aumentado en comparación con Semana Santa, como el caso de Aculco donde los últimos dos fines de semana tuvo una demanda de habitaciones del 100 por ciento, es decir, 70 por ciento más que en el periodo vacacional anterior, cuando la ocupación en este Pueblo con Encanto fue de 30 por ciento.
Indicó que de los nueve corredores turísticos del Estado de México, los que registraron una mayor ocupación fueron los de Herencia Otomí que comprende entre otros, los municipios de Temoaya, Soyaniquilpan, Aculco y Villa del Carbón; el Corredor de los Volcanes que abarca Amecameca, Ayapango, Ozumba y Tlalmanalco; el de Mariposa Monarca, que incluye a Temascaltepec y Valle de Bravo, por mencionar algunos, y el Corredor Circuito de Compras a Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Lerma.
La secretaria de Turismo  detalló que otros destinos con alta afluencia turística son Malinalco con 90 por ciento, Valle de Bravo con 95, y Tepotzotlán con 65, así como Ixtapan de la Sal, cuya ocupación hotelera este fin de semana fue del 100 por ciento, y Tonatico con 80 por ciento.
Añadió que durante esta semana la dependencia seguirá trabajando en campo para conocer las opiniones y sugerencias de los turistas que vacacionan en el Estado de México, el cual ofrece varios tipos de turismo como el de aventura, naturaleza, recreativo, de salud e incluso religioso

Ana Lilia Herrera Anzaldo democratizar la productividad

Ana Lilia Herrera Anzaldo democratizar la productividad


Pablo Basáñez insiste: No fue bono millonario, fue gratificación

Pablo Basáñez insiste: No fue bono millonario, fue gratificación

 

Confusión fue de los medios de comunicación, justifica


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez . Tlalnepantla. Pablo Basáñez García, presidente municipal de Tlalnepantla, aclaró que el supuesto bono autorizado por el ayuntamiento de 16.4 millones de pesos para el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Martínez, y los tres síndicos, María Mondragón, Janitzio Soto y Emiliano González, así como los 16 regidores del ayuntamiento "son gratificaciones que cada año se entregan a los funcionarios" y negó el hecho de que haya sido un recurso extra para beneficiar a los miembros del cabildo.
Insistió en que los 16 millones de pesos son parte de las gratificaciones con bonos que se entregan a los funcionarios municipales durante la administración al año.
Señaló que tales gratificaciones están señaladas dentro del tabulador de sueldos 2013, las cuales no se han ejercido al 100 por ciento y son parte integral del salario más la gratificación.
Explicó que todo el recurso salarial que se maneja dentro de la administración municipal se ha ajustado a las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial y que sólo fue una confusión por parte de los medios de comunicación

Sin apoyo para negocios: Agrupación de Comerciantes del Valle de Toluca

Sin apoyo para negocios: Agrupación de Comerciantes del Valle de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes del Valle de Toluca, exhortó a los gobiernos municipales responsables de los programas de fomento empresarial, para dejar la parcialidad en los apoyos, y generar programas eficaces que en verdad permitan el crecimiento financiero y el detonante de empleos.
En este sentido, la Agrupación de comerciantes indicó que los actuales programas destinados al mejoramiento en comercios y empresas, no tiene funcionalidad, debido a que sólo un pequeño grupo de negocios, se han visto favorecidos con los apoyos de las autoridades, “lo cual se debe a que desconocen las necesidades reales de la iniciativa privada”, señala Juan de Dios Bringas.
“Las autoridades municipales deben dejar de “experimentar” y modificar sus programas enfocados a la micro y pequeña empresa, porque los que existen actualmente no han dado los resultados que el sector espera…se ha podido constatar, con los esquemas crediticios que han implementado, que otorgan montos muy reducidos, por los cuales desean intereses considerables”, agrega. Aseveró además, que los programas y apoyos en este rubro, deben ser acompañados de verdaderos asesores que propicien el crecimiento, ya que, dijo, en muchos de los casos, la mala administración, bajas ventas e infracciones propician el cierre de negocios

Profeco supervisa precios de útiles escolares en regreso a clases

Profeco supervisa precios de útiles escolares en regreso a clases


Teotihuacan en línea. Redacción. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha este lunes el programa especial de verificación y vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, que se mantendrá hasta el 30 de agosto, con el que se busca impedir prácticas comerciales abusivas y defender los derechos y economía de los padres de familia.
Mediante este mecanismo se realizarán operativos de verificación a fabricantes, importadores, así como en puntos de venta directa de uniformes y artículos escolares.
En el caso de las escuelas particulares de los niveles básico y medio superior, Profeco revisará que en espacios de atención a consumidores se exhiban las tarifas de los servicios en montos totales, no establezcan cláusulas abusivas en los contratos empleados para formalizar el servicio y que no se niegue o condicione la prestación del servicio educativo a la contratación obligatoria de servicios adicionales.
Profeco recomendó exigir precios a la vista, comparar, adquirir productos en lugares establecidos, solicitar la entrega de comprobantes en la compra de productos y prestación de servicios para una eventual reclamación.
A través del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013 se instrumentarán acciones de revisión en materia de comportamiento comercial, Normas Oficiales Mexicanas y metrología.
Las inspecciones se realizarán en tiendas de uniformes, papelerías, zapaterías, librerías, centros comerciales de autoservicio y departamentales, así como en aquellos giros donde se expendan equipos de cómputo

Sedagro fomenta producción de alimentos orgánicos

Sedagro fomenta producción de alimentos orgánicos


Teotihuacan en línea. Metepec. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) anunció del impulso a la producción orgánica de alimentos.
José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura, informó que, mediante la capacitación teórica-práctica de grupos de productores interesados en incursionar en este tipo de mercado, lograrán reducir de manera considerable los costos de producción.
Destacó que para contribuir a tener un campo mexiquense más productivo, Se han otorgado este tipo de cursos a poco más de dos mil productores de cebada, maíz y flores, entre otros, de los municipios de Ixtlahuaca, Villa Victoria, Otumba, Villa Guerrero, Texcoco y Amecameca, quienes han aprendido a elaborar sus propios fertilizantes sólidos para nutrir los suelos y líquidos para el follaje.
José Rubén Dávila subrayó que los fertilizantes orgánicos, se elaboran principalmente con elementos que se encuentran en el propio entorno de los productores, como son residuos de cosecha, estiércol, leche bronca, pulque, melaza y ceniza, de tal manera que no desperdician estos elementos, dándole una utilidad redituable y sobre todo evitando la contaminación de suelos.
Agregó que el objetivo, es aprovechar estos materiales, mediante la fermentación, pues ayudan a mejorar las condiciones físicas y químicas de los suelos y en consecuencia abaratar costos de producción en por lo menos 50 por ciento, además de la recuperación microbiana de los suelos, tan indispensable para la fertilidad del mismo, lo que permite obtener cultivos más sanos y resistentes a plagas y enfermedades.
El director general de Agricultura precisó que para la capacitación de cultivos orgánicos, se ha trabajado estrechamente con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), quien ha contratado la participación de reconocidos expositores internacionales; además de que los técnicos de la Sedagro le dan seguimiento a la elaboración y aplicación de los fertilizantes en los cultivos

Diablos se reúnen con SSC y procuraduría estatal para operativo de seguridad en encuentro contra Pumas

Diablos se reúnen con SSC y procuraduría estatal para operativo de seguridad en encuentro contra Pumas

 

Mil elementos de la SSC resguardarán el evento deportivo


Teotihuacan en línea. Toluca. Directivos del deportivo Toluca encabezaron la reunión de seguridad previa al partido Toluca vs Pumas, encuentro correspondiente a la jornada 3 del Torneo de Apertura 2013.
La reunión estuvo presidida por el C.P. Fernando Limón, Director Administrativo del Deportivo Toluca Futbol Club y el Ing. Everardo Contreras, director de seguridad y logística, además de los representantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja Mexicana, así como Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
En la reunión, se acordó la participación directa de mil elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, divididos en Fuerzas de reacción, agrupamiento femenil, agentes de tránsito, que efectuarán los respectivos bloqueos viales, agrupamiento equino y policía de caminos, tanto dentro como fuera del estadio.
Por parte de la Policía Municipal se tendrá un total de 200 elementos, divididos en agentes montados, agrupamiento de liberación, canes y sectoriales, así como 30 agentes de transito municipal.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana tendrá a disposición 3 ambulancias, de las cuales una se encontrará al interior del Estadio Nemesio Diez, mientras que las otras dos en lugares estratégicos fuera del recinto, en tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México aportará un agente del Ministerio Público y un secretario.
Cabe destacar que la seguridad dentro y fuera del Estadio está 100% garantizada por tratarse de un encuentro de alto impacto y gran convocatoria, por lo que también se recomienda tomar precauciones en cuanto al tiempo y la circulación se refiere, ya que el estadio abrirá sus puertas a las 17:00 horas mientras que las calles aledañas al estadio se cerrarán a las 18:00 horas

Taxis colectivos y Mototaxis, prohibidos para el 2014

Taxis colectivos y Mototaxis, prohibidos para el 2014


Teotihuacan en línea. Arely Valencia. Toluca. El subsecretario de Operación del Transporte en la entidad, Edmundo Ranero Barrera, aseguró que a finales de este año en el Estado de México no operarán taxis colectivos ni mototaxis, ya que son modalidades que no están autorizadas ni reconocidas por la autoridad estatal.
Por ello, anunció que ya se iniciaron los operativos en todos los municipios mexiquenses para retirar tanto los taxis como las motos que prestan el servicio de transporte colectivo.
Indicó que en el caso de los taxis, es una costumbre que se da principalmente en los municipios rurales del poniente de la entidad, y estimó que en el Valle de Toluca hay alrededor de mil taxis colectivos.
"Es una manera que tienen los habitantes para trasladarse pero tenemos que ir cambiando esto porque ya empieza a afectar al transporte de ruta fija, lo que son los camiones, no puede haber una competencia desleal, por eso ya se está en pláticas para hacer los operativos para su retiro", dijo.
Explicó que los mototaxis son un tipo de transporte que se presenta principalmente en los municipios de la zona metropolitana del Valle de México, pero también hay algunos en colonias de municipios del Valle de Toluca.
El subsecretario comentó que únicamente en municipios como Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco se estima que ha cinco mil mototaxis que prestan sus servicios sin ninguna licencia o autorización.
"Este tipo de transporte de mototaxis es muy riesgoso para la ciudadanía y no esta autorizado, los que si pueden circular son los bicitaxis, pero las motos serán llevadas al corralón y multadas", apuntó.
Finalmente, el funcionario aseguró que en e Valle de México, la Secretaría del Transporte en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) inició el retiro de los mototaxis, y por el momento se han llevado al corralón, alrededor de 100 unidades

Detienen en persecución a responsables de atentado contra instalaciones del Ayuntamiento de Ixtapaluca

Detienen en persecución a responsables de atentado contra instalaciones del Ayuntamiento de Ixtapaluca


Teotihuacan en línea. Ixtapaluca. Elementos de la Policía Estatal Coordinada mediante el modelo de Mando Único, detuvieron a cuatro personas por su presunta responsabilidad en realizar detonaciones de arma de fuego contra una instalación de seguridad pública municipal.
Su detención fue resultado de una persecución que realizaron unidades de la Policía Municipal y Estatal por calles del municipio de Ixtapaluca y que culminó a la altura del kilómetro 28 de la autopista México – Pachuca, cerca de Ojo de Agua.
Las cuatro personas que viajaban en un vehículo marca Chevrolet, tipo Camaro, color rojo, con placas de circulación LZX 9531, coinciden con los datos reportados a la Policía del Estado de México del automotor desde donde se realizaron disparos contra las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial de Ixtapaluca, ubicadas en la colonia Santa Bárbara.
A bordo del vehículo fueron detenidos quienes se identificaron como Jesús Galván Guevarade 29 años de edad, Adrián González Patrón de 30 años, Eva Nayeli Cruz Zavala de 22 años y Nancy Ruengas López de 24 años de edad y se les apreciaba aliento etílico o de reciente ingesta de bebidas embriagantes.
Al momento de su revisión se aseguró un arma de fuego calibre .9 mm de la marca glock y una insignia tipo policial con las siglas “SSC”, no registrada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana como medio de identificación oficial de la institución.
Galván Guevara y González Patrón se identificaron verbalmente como elementos adscritos a un sector de la Policía Auxiliar, situación que también la autoridad ministerial determinará con el avance de la indagatoria, toda vez que ambos tenían presencia de aroma etílico reciente, vestían ropa de civil y se encontraban en un vehículo particular por lo que deberán responder por cualquier hecho constitutivo de delito, detalló la dependencia.
Los detenidos, vehículo y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar su situación jurídica

lunes, 29 de julio de 2013

Conagua clausura 12 pozos en Ecatepec

Conagua clausura 12 pozos en Ecatepec


Teotihuacan en línea. Ecatepec. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), clausuró temporalmente cuatro pozos de agua ubicados en el municipio de Ecatepec, Estado de México, debido a que operaban al margen de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.
La Dirección de Administración de Agua del OCAVM detectó que en cuatro aprovechamientos se cometían irregularidades, como no acreditar la autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, carecer de medidor volumétrico y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado.
Francisco E. Villarreal Snyder, Director de Administración del Agua del OCAVM, señaló que la clausura es temporal, como medida administrativa de apremio y seguridad para salvaguardar la integridad del acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ante la situación de escasez que prevalece en la cuenca y la grave sobreexplotación de ese cuerpo de agua.
“La verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no tienen título de concesión, autorización o registro por parte de la Conagua. Así, se disminuye la explotación del acuífero y se favorece la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que, estando en regla, sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, generado por tomas ilegales o irregulares”, informó el funcionario federal..
Los pozos clausurados se encuentran en la zona de San Pedro Xalostoc y dos de ellos eran manejados por los llamados “piperos”, quienes se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.
En el operativo de clausura participaron doce inspectores de la Conagua, quienes se identificaron y mostraron las órdenes de visita documentadas y autorizadas, a los ocupantes de los predios. Los funcionarios estuvieron acompañados por 30 elementos de la Policía Federal, amparados en la Ley de Aguas Nacionales, que permite solicitar el auxilio de la fuerza pública. El Director de Administración de Agua del OCAVM puntualizó que los operativos continuarán

Ana Lilia Herrera Anzaldo anuncia contacto permanente con mexiquenses

Ana Lilia Herrera Anzaldo anuncia contacto permanente con mexiquenses


Teotihuacan en línea. La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, anunció que dará cuenta clara de sus actividades en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, como en la dirigencia nacional del Movimiento Territorial, a fin de mantener informada a la ciudadanía de sus actividades.
En este sentido, expresó que los servidores públicos están obligados a informar de su quehacer gubernamental, como base esencial de la transparencia que hoy exige la sociedad, agregando la necesidad de mantener informados a los mexiquenses que decidieron otorgar su confianza a través del voto.
Abundando, Ana Lilia explicó que, aún cuando en el Senado se trabaja para todo el país, “Lo cierto es que se llega a ese cargo con el voto ciudadano y la postulación partidista en la entidad federativa que se representa, de ahí la obligación de rendición de cuentas a los mexiquenses”.
PRI
Por lo que respecta a su responsabilidad como dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó que se trata de una tarea vinculatoria con las organizaciones sociales del país para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.
El reto, dijo, "Es que el Movimiento Territorial se convierta en un quehacer permanente cercano a la sociedad, que no sólo contribuya a ganar elecciones, sino que funja como una contraloría social, vigilante para que los diferentes órganos de gobierno cumplan con su tarea ante la sociedad".
Bajo esa expectativa, el Movimiento Territorial prepara cinco encuentros regionales en el Estado de México, Baja California, Aguascalientes, Tabasco y Nuevo León, con las diferentes dirigencias estatales y municipales, con el propósito de mejorar y fortalecer al organismo y sus lazos con la sociedad.
Ana Lilia Herrera Anzaldo hizo un llamado a los mexiquenses y a sus organizaciones sociales, para que participen en el encuentro respectivo y se sumen a la gran tarea a favor de las causas sociales
La senadora mexiquense desempeña los cargos de presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano; secretaria de las Comisiones del Distrito Federal, y de Federalismo; integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana; e integrante de la Junta de Coordinación Política
Foto: Archivo

César Gómez Monge inaugura centro de atención a diabéticos en Metepec

César Gómez Monge inaugura centro de atención a diabéticos en Metepec


Teotihuacan en línea. Metepec. César Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, encabezó la inauguración del  Centro de Atención al Diabético (CAD) en Metepec.
El secretario de salud destacó la necesidad de cuidado médico que esta enfermedad representa, así como la conveniencia de revisiones periódicas, por parte de la población que cree están en condiciones de salud buenas. En este sentido, refirió que, de cada diez personas que lo padecen, sólo cinco lo saben, “Pero lo más preocupante es que de esas cinco, sólo una se atiende, por lo que el objetivo fundamental de los CAD es que la población se acerque y, con tratamiento oportuno, se controlen las complicaciones de este mal, que puede derivar en amputaciones, insuficiencia renal, males cardiacos y cerebrovasculares o ceguera, lo que merma considerablemente la calidad de vida de los pacientes”, dijo.
Por su parte, Sergio Hernández Arellano, Coordinador de Salud del municipio de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, comentó que en la actualidad la diabetes representa un gran problema y demanda acciones urgentes de las autoridades, sobre todo para planear estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la misma.

Gómez Monge explicó que al igual que en los otros once centros en funcionamiento, la atención será brindada por médicos especialistas, psicólogo y nutriólogo; también cuenta con laboratorio para la realización de estudios de glucosa, triglicéridos, colesterol, biometría hepática y hemoglobina, para medir la evolución de los pacientes e incluirá 28 claves de medicamento para el control de esta enfermedad.
El funcionario estatal precisó que la infraestructura médica se crea para atender este padecimiento no transmisible que es uno de las más comunes en la entidad



Ayuntamiento de Toluca invertirá cinco MDP en apoyo a empresas

Ayuntamiento de Toluca invertirá cinco MDP en apoyo a empresas


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Francisco Javier Hernández Sepúlveda, titular del Instituto Municipal del Emprendedor Toluqueño (IMET), anunció que el organismo cuenta con un fondo de cinco millones de pesos para apoyar a las empresas.
El funcionario municipal abundó que en el presente, año han otorgado 371 créditos a través del Fondo para la Consolidación de la Microempresa en el Municipio de Toluca (FONTOL), cuya inversión asciende a un millón 869 mil pesos, lo que ha permitido la creación de mil 113 empleos.
Los recursos sumarán un millón de pesos adicionales este año, gracias a gestiones realizadas ante el gobierno federal.
Hernández Sepúlveda explicó que dichos recursos fortalecerán los proyectos productivos de los emprendedores toluqueños quienes, además de obtener un crédito a una baja tasa de interés, tienen oportunidad de acceder a cursos y talleres gratuitos de capacitación en diversas áreas.
El funcionario explicó que los apoyos económicos de FONTOL pueden ser de tres tipos: en la primera etapa el crédito es de tres mil pesos; en la segunda, de cinco mil pesos, y en la tercera, de siete mil pesos. Este año, las comunidades de Capultitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan han sido los lugares donde se ha entregado el mayor número de créditos

Japón y El Oro inician proyecto de fomento a la artesanía

Japón y El Oro inician proyecto de fomento a la artesanía


Teotihuacan en línea. El Oro. Para detectar potenciales sitios de desarrollo con productores de artesanías del norte del Estado de México, un grupo de expertos japoneses en Desarrollo Local visitaron talleres de pailería y cerámica a alta temperatura en la Colonia Benito Juárez y el taller donde se realizan trabajos de ocoxal y latón en la localidad de Agua Escondida del municipio de El Oro.
En el recorrido encabezado por el Presidente Municipal de El Oro, Rogelio Garnica Zaldivar y María Isabel Sánchez Holguín, Directora General de Participación Social de la Secretaria General de Gobierno del Estado de México, destacaron que las visitas son parte de una alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, donde se busca que los artesanos mexiquenses, compartan experiencias e intercambien conocimientos sobre la elaboración de artesanías, para impulsar técnicas que mejoren la calidad de sus productos y mejoren los procesos, logrando una reducción de contaminantes.
"Se trata de capacitarlos, profesionalizarlos para impulsarlos para que sus asociaciones se vuelvan sostenibles, y se les proporcionan líneas que les permitan establecer alianzas, no solamente en el país sino de manera internacional".
Como invitado especial encabezó el recorrido por los talleres del municipio Tadashi Habakari, proveniente de Shiba, Japón, Asesor en Comercio Exterior y Consejero de Comercio Internacional.
Habakari Tadashi visitó lugares turísticos como el Teatro Juárez, y Torre Tiro Norte, una construcción emblemática del municipio utilizada durante la actividad minera de la región

Otumba

Otumba

Ayuntamiento de Atlacomulco


Enrique Vargas del Villar encabeza reforesta en Parque Central de Ciudad Satélite

Enrique Vargas del Villar encabeza reforesta en Parque Central de Ciudad Satélite


Teotihuacan en línea. Naucalpan. El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar y vecinos e integrantes de asociaciones ambientalistas, participaron en la reforestación del Parque Central de Ciudad Satélite.
El diputado indicó que con la plantación de mil 200 árboles de las especies trueno, fresno y pino, que miden entre uno y tres metros, se espera que este parque tenga más árboles, pues de acuerdo con los expertos, la probabilidad de sobrevivencia es alta.
El Coordinador de los albiazules, resaltó que reforestar en esta época del año es fundamental, ya que las lluvias contribuirán a que tengan un buen crecimiento. Asimismo, agradeció la participación de las más de 160 personas que de manera entusiasta acudieron al llamado para efectuarse esta cruzada ambiental.
Guillermo Valdés, Presidente de la Asociación de Colonos de Satélite, añadió que también serán reforestados los parques de diversos fraccionamientos con más de 300 árboles

IEEM convoca a concurso de ensayo político

IEEM convoca a concurso de ensayo político


Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México convocó al XVI Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político, que se prevé como una interesante oportunidad para compilar, organizar, analizar y estructurar estudios que aborden las diferentes aristas del desarrollo democrático en esta entidad, con la finalidad de contribuir a enriquecer el conocimiento sobre las formas en que avanza esta compleja materia.
Ante ello, en esta nueva edición del Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político, el IEEM ha considerado una amplia temática que abarca 24 tópicos para su estudio, entre ellos, la transparencia y las elecciones; los procesos electorales federales y locales 2009, 2011 ó 2012; el comportamiento electoral; el financiamiento público a los partidos políticos; la fiscalización de los partidos, el voto electrónico, voto nulo, voto negativo y voto útil; las reformas electorales en el Estado de México y las causas del abstencionismo, entre otros temas.
En la categoría de Tesis Investigación, los participantes deberán inscribir trabajos originales e inéditos de Licenciatura o Posgrado, mientras que en la de Ensayo Político los trabajos participantes serán originales, inéditos y de carácter académico, y en todos los casos que se registren deberán ser sobre el Estado de México y, tratándose de estudios comparativos, el eje deber ser esta entidad federativa

Zoológico de Zacango reporta hasta diez mil visitantes diarios

Zoológico de Zacango reporta hasta diez mil visitantes diarios


Teotihuacan en línea. Redacción. El Zoológico de Zacango reportó un incremento de 50 por ciento de la afluencia de visitantes durante el presente periodo vacacional.
El subcoordinador técnico del zoológico, Jesús Frieventh Mondragón, indicó que durante los fines de semana se registra una asistencia entre nueve y diez mil personas por día, mientras que en otras épocas del año tiene entre cuatro y cinco mil personas diarias.
Señaló que en su mayoría, los visitantes provienen de varios municipios mexiquenses, así como de la zona conurbada de Distrito Federal, pero también asisten de varias entidades como Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxacala, Michoacán, entre otros.


El funcionario resaltó que el Zoológico de Zacango se ha distinguido a nivel nacional porque es uno de los parques más grandes y con una colección que incluye animales de diferentes partes de mundo.
Finalmente, comentó que los niños menores de un metro de altura, los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad entran gratis; los costos para niños menores de 11 años es de 20 pesos y mayores de 12 de 35 pesos; y el zoológico de Zacango permanece abierto los 365 días del año

Toluca-UNAM, Diablos preparados

Toluca-UNAM, Diablos preparados


Teotihuacan en línea. Toluca. El delantero paraguayo de los Diablos Rojos del Toluca, Pablo Velázquez, desea que su equipo siga con paso ganador, apuntando ya al compromiso que afrontarán el próximo miércoles, contra Pumas UNAM.
“Lo importante es que ese gol sirvió para un gran triunfo que estuvimos buscando desde la primera fecha, que lastimosamente no se dio, pero ahora en una cancha difícil conseguimos ganar”, subrayó el guaraní.
Sin embargo, no pudo ocultar la motivación por ese gol que se negó en la fecha uno  y que pudo marcar ante Monarcas. “Estoy contento porque se gana ante un rival difícil y estando tres veces en desventaja sacamos una victoria muy importante”, señaló.
Velázquez destacó el hambre de triunfo del equipo, que pese a saber que se metía a una cancha complicada, que se mantenía invicta desde que Carlos Bustos asumió la dirección técnica de Monarcas, los Diablos pudieron hacer su juego y lo más importante, volver con el triunfo. “Nosotros queríamos ganar, desde el momento en que perdimos el partido pasado, solamente pensamos en ganar y pienso que el equipo lo hizo muy bien”, dijo.
Así, Velázquez ya tiene la mira puesta en lo que viene a corto y largo plazo. Primero, pensando en lo que será el juego con Pumas, en el Nemesio Diez, el miércoles. “Ahora se viene un partido difícil, en casa tenemos que reivindicarnos y ganar el partido”, advirtió.
Y en el mediano y largo plazo, el delantero señaló que espera seguir haciendo goles con el paso de las jornadas y lograr la consolidación con el equipo, apuntando al campeonato.
“Uno siempre sueña con eso, desde el momento que supe que iba a venir aquí pensé en marcar goles y ahora se inició con eso y espero meter muchos más. Quiero tratar de ayudar al equipo para que podamos marcar muchos goles y tratar de lograr el objetivo, que es el campeonato”, concluyó