jueves, 31 de octubre de 2013

Eruviel Ávila firma acuerdo de Reforma Educativa con el SMSEM

Eruviel Ávila firma acuerdo de Reforma Educativa con el SMSEM


Teotihuacan en línea. Lerma. Eruviel Ávila y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Ulises Castro Gonzaga, encabezaron la firma de un acuerdo en el marco de la reforma educativa, con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los docentes.
Al inaugurar el XXXIX Consejo Estatal Ordinario del SMSEM, ante más de 4 mil maestros afiliados a este sindicato, y en presencia de los secretarios generales de las secciones 17 y 36 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, con quienes el pasado 24 de octubre firmó también el acuerdo en el marco de la reforma educativa,  así como de líderes magisteriales de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y del Distrito Federal, Eruviel Ávila instruyó al secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, para la revisión de propuestas de este gremio, y, anticipó que “El gobierno estatal impulsará la creación de la licenciatura en educación especial”.

En su mensaje, Héctor Ulises Castro Gonzaga expresó que a lo largo de su historia, el SMSEM se ha distinguido por buscar las vías para continuar elevando la calidad educativa, a través del debate, el diálogo y la generación de propuestas.     
En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal; los presidentes de la Cámara de Diputados y del Tribunal Superior de Justicia estatal, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente; el presidente municipal de Lerma, Eric Sevilla Montes de Oca, así como ex secretarios generales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México

Profeco implementará programa de Día de Muertos

Profeco implementará programa de Día de Muertos


Teotihuacan en línea. Toluca. Ivonne Némer Orive, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, anunció el inicio del programa especial de verificación del Día de Muertos, vigente hasta el próximo 2 de noviembre.
Ivonne Némer informó que el programa se lleva a cabo a nivel nacional y tiene el objetivo de evitar abusos en perjuicio de los consumidores.
“A nivel nacional se realizan acciones específicas en el marco del programa especial de Verificación y Vigilancia de Día de Muertos 2013, del 28 de octubre al 2 de noviembre, en materia de comportamiento comercial, normas oficiales y metrología”, dijo.
Explicó que el objetivo de este programa es que los proveedores de bienes productos y servicios ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como los instrumentos de medición utilizados en transacciones comerciales, cumplan con los requisitos de información comercial, seguridad y metrológicos contenidos en la normatividad.
Llamó a los negocios en locales fijos, semifijos y ambulantes que ofrezcan productos relacionados con esta conmemoración, como son panaderías, florerías, mercados, tiendas de disfraces, cererías, ornamentos para los tradicionales altares u ofrendas, entre otros, tengan sus precios a la vista.
Lo anterior a efecto de que los consumidores que decidan comprar cuenten con la información adecuada que les permita comparar calidad y precios antes de comprar, concluyó

René Monterrubio encabeza inicio de boulevard turístico en Teotihuacan

René Monterrubio encabeza inicio de boulevard turístico en Teotihuacan

 

Mega obra de atracción turística, informan


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. San Juan Teotihuacan. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, encabezó el inicio de la construcción del boulevard turístico que partirá de la calle Campo Florido a las inmediaciones de la puerta dos en la zona arqueológica.

La obra, considerada como la más relevante en los diez meses de administración teotihuacana, permitirá obtener una nueva imagen urbana que genere la atracción del mercado turístico hacia el municipio.
Acompañado de Nadia Meneses Castañeda, síndico procurador, Miguel Ángel Medina Rodríguez, contralor municipal, Gerardo Balcázar, secretario del ayuntamiento, Trinidad Aguilar Corona, tesorero municipal, así como síndicos, funcionarios, autoridades auxiliares y vecinos de todas las comunidades, René Monterrubio  

Informó que la mega obra urbanística, consta de medio kilómetro en un boulevard con carpeta asfáltica de 9,213 metros cuadrados con siete centímetros de espesor, así como de mil, 748 metros cuadrados de banquetas, tres registros, tres pozos de visita luminarias para la recreación nocturna.
“Estamos a la vanguardia de la atracción turística con esta obra. El boulevard enmarcará directamente con la trotapista que se construirá en la zona arqueológica, todo ello para atraer las visitas extranjeras y nacionales y vean y constaten que el municipio de Teotihuacan ofrece una amplia gama al visitante”, manifestó.

Posterior al banderazo inaugural, René Monterrubio informó de la inversión de nueve millones, 475,533 en su primera etapa, derivados del fondo estatal GIS.
“Somos un gobierno más de hechos que de dichos, que se vea lo que hacemos, ya estamos fastidiados de informes con calles fantasmas, inexistentes, por esas razones, se llevó a cabo la gestión de este boulevard, que se complementará con más y mejor imagen urbana, porque estamos trabajando y lo haremos en beneficio de los teotihuacanos”.
En este sentido, René Monterrubio destacó el trabajo realizado por Rosalinda Benítez, secretaria de turismo estatal, al impulsar obras de atracción turística.

“La secretaria de turismo es una funcionaria comprometida con el Valle de Teotihuacan, por lo que podemos esperar mejores beneficios para esta zona”, aseveró.
La mega obra, en el tramo de boulevard, es una obra de imagen urbana sin precedentes, cuya finalización se estima en sesenta días.
Al evento acudió Verónica Ortega Cabrera, subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan

Centralizar órgano electoral es abatir autonomía: Jorge Muciño Escalona

Centralizar órgano electoral es abatir autonomía: Jorge Muciño Escalona


Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Jorge Muciño Escalona, el querer centralizar los procesos electorales en un Instituto Nacional Electoral sería tanto como quitarle la autonomía a los estados del país.
 “Habría que analizar qué tanta capacidad tendría este instituto para poder sacar adelante un gran número de elecciones, pensando que en ningún estado del país los procesos electorales son iguales”, dijo.
"Las voces que señalan que los institutos estatales electorales se manejan con cotos de poder o de pago de cutas están equivocados, el mejor ejemplo es que en el proceso pasado en el Estado de México solo se presentaron dos impugnaciones, lo cual habla de un buen trabajo del Instituto Electoral y del Tribunal", agregó.
Muciño Escalona advirtió que el desaparecer los Tribunales Electorales sería tanto como romper con una instancia justiciable, “Además de que iría en detrimento de la democracia”.
Finalmente, señaló que el crear un Instituto Nacional Electoral generaría un mayor gasto del que erogan en la actualidad los institutos electorales estatales

Amenazan a familiares de víctimas de accidente de autobús de Naucalpan

Amenazan a familiares de víctimas de accidente de autobús de Naucalpan

 

“Se van a arrepentir si no retiran cargos”, las amenazas


Teotihuacan en línea. Redacción. Personas vinculadas con la Línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas, cuya unidad provocó el accidente por el que murieron 20 personas y otras 23 resultaron severamente lesionadas en la carretera federal Toluca-Naucalpan, realizan llamadas anónimas a los deudos de ese incidente, para obligarlos a retirar los cargos y renunciar a las indemnizaciones a las que por ley tienen derecho. Bernardino Rosano Cleto, Primer Delegado Municipal de Guadalupe Victoria, municipio de Lerma, quien ha representado a viudas, deudos y familiares de personas lesionadas en ese accidente, denunció ser víctima de constantes llamadas intimidatorias en las que le advierten que si siguen presionando el pago de las indemnizaciones, "se van a arrepentir".
Explicó que en su calidad de autoridad auxiliar de su comunidad, de la cual 23 familias fueron afectadas en ese accidente ya sea con la pérdida de vidas o con lesiones graves, señaló lejos de encontrar respaldo en las autoridades municipales, en la Subsecretaría General de Gobierno del Estado de México o en la secretaría de Transporte, "ahora hasta los amenazan de muerte".
Estableció que lo único que han hecho los deudos y familiares de personas accidentadas es exigir lo que en derecho les corresponde, acudir a todas las instancias a las que han sido citados para tratar de obligar a la Línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas a que repare los daños causados a los población, pero ahora, al parecer los empresarios del transporte, desataron una campaña de intimidación en contra de los ciudadanos afectados.
"Qué casualidad que todos los que dimos nuestros números telefónicos a los representantes gubernamentales y a los de la aseguradora de la empresa de transporte, somos los que estamos recibiendo este tipo de llamadas en las que nos dicen que ya le bajemos o nos va a cargar la chingada (sic)", dijo.
"¿De dónde sacaron nuestros teléfonos quienes ahora nos intimidan? ¿Cómo saben nuestros nombres?", cuestionó, agregando que es evidente que “Se trata de una campaña intimidatoria de la empresa del transporte implicada en el accidente del 4 de octubre, "para tratar de ahorrarse las indemnizaciones que están obligados a cubrir".
"Si algo nos pasa, ya saben quién es el culpable", advirtió

María del Rosario Tinajera Fuentes encabeza supervisión a desayunos escolares de Otumba

María del Rosario Tinajera Fuentes encabeza supervisión a desayunos escolares de Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. María del Rosario Tinajera Fuentes, presidenta del DIF Otumba, encabezó una visita de supervisión al desayunador escolar de la escuela primaria Manuel Beltrán, en la comunidad de Santiago Tolman.
Lo anterior, con la finalidad de cumplir con los objetivos del programa y las reglas de operación en donde el Sistema Municipal DIF supervisa las acciones alimentarias para los alumnos.
En este sentido, la presidenta del DIF municipal explicó el sistema de operación de los desayunadores. “Los padres de familia pagan una cuota de recuperación.
Al inicio de cada ciclo escolar se insta el comité de Desayunos Calientes avalado y conformado por los Padres de Familia, y dentro de sus funciones está la de preparar los Desayunos diariamente. Con la cuota de recuperación los Comités compran alimentos perecederos y pagan sus insumos”, dijo.
María del Rosario Tinajera indicó que los alimentos semanales otorgados a los pequeños, están diseñados de manera que logren combatir la obesidad o la desnutrición.
“El objetivo es cuidar a los niños y mantener una dieta saludable que les proporcione la vitalidad y salud para que desarrollen sus actividades escolares con el mejor de los ánimos”, aseveró

Rubén Hernández Infante inaugura aula en preparatoria de Nopaltepec

Rubén Hernández Infante inaugura aula en preparatoria de Nopaltepec


Teotihuacan en línea. Nopaltepec. Rubén Hernández Infante, presidente municipal de Nopaltepec, encabezó la inauguración del modulo de aula de usos múltiples y baños en la preparatoria oficial No. 298 de la Cabecera Municipal.
Acompañado de regidores y el secretario del ayuntamiento, Rubén Hernández informó que los programas y acciones dirigidos al sector educativo son redundantes en beneficios culturales y de desarrollo para Nopaltepec.
“Mientras contribuyamos a proporcionar espacios acordes a las necesidades del estudiantado, se traducirá en muchachos mejor preparados, que no tienen necesidad de espacios dignos para sus actividades educativas”, expresó

Opción educativa

Opción educativa


Teotihuacan en línea. José Luís Hernández Jiménez. El grupo de profesores de artes marciales alrededor mío, asienten entusiasmados cuando, luego de un ameno intercambio de experiencias, les sugiero: “Estas enseñazas, no deben ser de una elite; hay que llevarlas a las escuelas, desde las Primarias para arriba. Nuestro país, muy pronto se iría para arriba”.
Fue el domingo, 27 de octubre pasado, el cuarto y último día del Retiro anual con Shi Yang Min, ex jefe de entrenadores de los Monjes del Templo Shaolín de China y, según un programa de History Chanal, “uno de los 10 Superhumanos del orbe” quien, año con año, viene a México – como va a otros países – a compartir sus conocimientos con sus discípulos y alumnos. Son las 16 horas y está por iniciar el último de los intensos entrenamientos de dicho Retiro, a que nos somete nuestro Si Fu (Gran Maestro).
Dos centenares de hombres y mujeres, de todas las edades, de varias entidades de la República y de otras naciones, nos disponemos a recorrer el enorme campo con pasto, rodeado de árboles - propiedad del Monasterio Benedictino (en Ahuatepec, Morelos) que nos alberga - que nos sirve de campo de entrenamiento. Ahí realizamos lo que llaman la “Rueda del Darma”, que son ejercicios básicos del Kung Fu (cada vez mejor), y preparatorios de otros más rudos, pesados y complejos, que siguen a continuación, para disciplinar nuestros cuerpos y actitudes ante la vida.

Apenas han transcurrido quince minutos de iniciada la práctica, y ya, todos estamos sudando, por todas partes. Y bufando. Todos hemos enrojecido. Algunos han caído y se han vuelto a levantar. Hay quien gime de dolor. Entonces el Si Fu grita “¡More Chi!” (“¡Mas energía vital!”), y todos respondemos gritando “¡Train Harder! (“¡Entrena duro!”) De inmediato, el ánimo regresa. Y seguimos.  

miércoles, 30 de octubre de 2013

Eruviel Ávila participa en reunión nacional de CANACINTRA

Eruviel Ávila participa en reunión nacional de CANACINTRA


Teotihuacan en línea. Huixquilucan. Eruviel Ávila asistió a la Reunión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
En presencia de Rogelio Alpízar Vallejo, presidente de CANACINTRA; Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); de Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores y representante personal del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, así como de Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el gobernador precisó que estos municipios se sumarán a Toluca, la cual recibió esta misma certificación el pasado 9 de octubre, convirtiéndose en el primer municipio a nivel nacional en lograrlo.

Asimismo, el gobernador informó que su administración y el Tecnológico de Monterrey están desarrollando una agenda de competitividad que permitirá incorporar posteriormente en las dependencias estatales, prácticas metodológicas, así como la simplificación de trámites y mejorar la satisfacción del usuario para optimizar el clima de negocios en la entidad.Manifestó a los empresarios, que en el Estado de México, 4 de cada 10 pesos del presupuesto se destinan a la educación; que de cada 100 empresas en el país, 12 están en la entidad; de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social se han creado 90 mil nuevos empleos de agosto de 2011 a septiembre de 2013, y de los 50 mil socios de la CANACINTRA, más de 2 mil 500 están asentados en territorio mexiquense.
Explicó que el Gobierno del Estado de México a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, realiza la evaluación de 15 municipios de la entidad, los cuales cumplieron con las especificaciones necesarias para que en breve reciban la certificación de la Norma SARE 01 y así se puedan incorporar al Sistema de Apertura Rápida de Empresas.
En este evento, Eruviel Ávila fue testigo de honor en la firma de un convenio entre la CANACINTRA, el IPN, la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para vincular a la empresa e industria con el sector educativo, dejó en claro que todo esto se hace trabajando de la mano y muy de cerca con el gobierno federal y el presidente Enrique Peña Nieto, con los municipios, las instituciones académicas y los empresarios.
Estuvieron presentes Adrián Fuentes Villalobos; secretario de Desarrollo Económico, Carlos Iriarte Mercado, presidente municipal de Huixquilucan y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México

Gobierno del Estado de México adelanta pago de aguinaldos

Gobierno del Estado de México adelanta pago de aguinaldos


Teotihuacan en línea. Leonor Martínez. Toluca. Mario Quezada, subsecretario de administración del gobierno del estado de México, informó que el 13 de noviembre, personal sindicalizado y operativo recibirán el pago de aguinaldo de forma adelantada.
La medida, explica el funcionario, se debe a la conveniencia de que los empleados estatales puedan adquirir productos en el denominado “Buen fin”.
En este sentido, Mario Quezada indicó que el pago será a personal que oscila en los niveles uno a 23, es decir, el 90 por ciento, en una erogación de mil 600 millones de pesos de 40 días de salario y diez días de gratificación.
“No tendrán problema alguno para cubrir esta prestación. Los desembolsos se harán en tiempo y forma a cada uno de los más de 260 mil servidores públicos que forman parte del sector central”, dijo.
En el tema de sueldos, el salario neto mensual del gobernador se ubica en 138 mil 271 pesos, mientras que el de los secretarios en 109 mil 334 y el del secretario General de Gobierno en 124 mil 205

Aarón Urbina Bedolla rinde primer informe como presidente de la Junta de Coordinación Política de congreso local

Aarón Urbina Bedolla rinde primer informe como presidente de la Junta de Coordinación Política de congreso local


Teotihuacan en línea. Toluca. Aarón Urbina Bedolla rindió su primer informe como presidente de la Junta de Coordinación Política.
En este marco, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó al Pleno que durante los primeros 12 meses de gestión de la actual Legislatura, se presentaron 388 iniciativas y se aprobaron 272, 95 por ciento de manera unánime, durante tres periodos ordinarios de sesiones y seis extraordinarios.
Subrayó que los diputados locales mexiquenses asumen una responsabilidad muy amplia que es reformar el marco jurídico con apego a la técnica jurídica más elevada, de la mano de la ciencia y la academia, pero con sensibilidad y conscientes de las necesidades ciudadanas.
Refirió que los legisladores mexiquenses sostienen como verdad evidente que el Estado de derecho no puede ser un elemento estático, ya que la sociedad exige construir nuevos modelos y nuevas leyes.
“Todos queremos a México, pero todos lo hemos soñado mejor; soñamos con un México seguro donde la paz, la tranquilidad y la certeza sean el marco para una vida productiva y feliz, soñamos con un México solidario donde la acción conjunta gobierno y sociedad volvamos la mirada a los que menos tienen”, dijo.
Reconoció  en tribuna, el apoyo y labor de los diputados integrantes la Junta de Coordinación Política; Héctor Miguel Bautista López y Ulises Ramírez Núñez, Víctor Estrada Garibay; Alejandro Agundis Arias; Higinio Martínez Miranda  y Oscar González Yáñez, así como de Enrique Vargas del Villar.
Aseveró que en la Legislatura local, la voz de los mexicanos se expresa cada vez con mayor fuerza. La Cámara de Diputados, dijo, es la caja de resonancia de la política estatal, “Es el espacio de las múltiples voces y de las decisiones por consenso; es el lugar donde el poder soberano que nos otorgaron los ciudadanos se expresa claramente”

SSC implementará operativos en panteones

SSC implementará operativos en panteones


Teotihuacan en línea. Toluca. La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció la implementación del Operativo panteones, que tiene como objetivo el resguardo de los mil 371 cementerios ubicados en la entidad.
La dependencia detalló que el operativo iniciará la noche del viernes 1 de noviembre y concluirá la media noche del domingo.
En el operativo participan a demás de la SSC, la policía y cuerpos de protección civil municipales, la cruz roja y el servicio de urgencias del Estado de México.
Voceros de la secretaría, recomendaron a las personas que acostumbran velar a sus muertos durante estos días, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, así como portar abrigos, ante las bajas temperaturas

Intermediarios de Cempasúchil: La ofrenda de los oprimidos

Intermediarios de Cempasúchil: La ofrenda de los oprimidos

 

Productores de la flor son explotados por intermediarios

 
Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Productores florícolas de la zona centro-sur de la entidad, donde se siembra y cosecha el 80 por ciento de la producción estatal, comenzaron el corte del cempasúchil, alelí, nube y crisálida; especies más demandadas en el mercado de la zona centro del país en ocasión del Día de Muertos.
Desde las 05:00 de la madrugada, familias enteras salieron de sus casas con dirección a sus cultivos, sembrados desde el pasado 24 de Junio, día de San Juan, a quien le pidieron con devoción y entrega que esta fuera una buena temporada para ellos, que la tierra sea fértil y el clima propicio.
La mayoría de los pequeños no acudió a las escuelas de la zona, “Porque es tiempo de ayudar en el corte de flor, que es uno de los procesos más extenuantes y que requiere de manos suaves para no lastimar la flor, como las de los niños, quienes ataviados con sombreros de ala ancha, para protegerse del sol, apoyaron a sus mayores a cosechar esta riqueza natural”, dijeron productores.
Domingo Jiménez, quien desde hace más de treinta años se dedica a sembrar flores de temporada para el Día de Muertos, en San Francisco Putla, en el municipio de Tenango del Valle, dijo con tristeza que cada vez es menos el cempasúchil que se siembra y cosecha en la zona, "porque es una planta muy delicada, se le invierte mucho y se le saca poco".
Explicó que el cempasúchil "guarda" mucha agua, por lo que si las lluvias son intensas, como lo han sido este 2013, las plantas se "acaman" o "acuestan" y se echan a perder. También precisó que el pétalo de la más tradicional flor de muertos es demasiado sensible y se perfora con las gotas de lluvia, por lo que su cultivo a cielo abierto es francamente muy complicado.
Comentó que muchos han cambiado a otros cultivos, como el alelí, la nube o la crisálida, que aguantan mucho más las inclemencias del tiempo, e incluso se logra mayor ganancia con los compradores.
"Son ellos los que se llevan todas las ganancias", acusó el productor de San Francisco Putla, y, con hechos, demostró cómo llegan a las milpas con sus camionetas, revisan al detalle la flor ya cortada y establecen el precio por "manojo", que va de 20 a 30 pesos. “Nunca más que eso”.
Sin embargo, con las flores en las cajas de sus camionetas, los intermediarios bajan unos cuantos kilómetros y se ubican a pie de la carretera Toluca-Tenango del Valle, para ofrecer el producto, a precios de 80 a 100 pesos por el manojo por el que minutos antes solamente pagaron treinta pesos.
"Ellos son los que hacen el gran negocio, vienen y compran a 30 y venden a 100 pesos; es decir, en una pasada ellos ya ganaron hasta 70 pesos por manojo, cuando a nosotros no nos dan a ganar casi nada", señaló el floricultor.
Explicó que el que produce tiene que invertir en semilla, abono, herbicidas, además de pagar a algunas personas que se contratan para el corte, a quienes se les paga de 4 a 5 pesos por "manojo" cortado y amarrado. "Nosotros somos los que invertimos y los intermediarios los que ganan a nuestras costillas", dijo.
Además, el producto tendrá un aumento en el precio al público cuando se venda en los panteones de las ciudades aledañas los días 1 y 2 de noviembre, en la celebración del Día de Muertos. "Dicen que en Toluca, el mero día, se vende la flor hasta en 200 pesos el manojo, y de eso ya no nos toca nada", abundó

Ayuntamiento de Metepec invita a colocación de ofrenda colectiva de Día de Muertos

Ayuntamiento de Metepec invita a colocación de ofrenda colectiva de Día de Muertos


Teotihuacan en línea. Metepec. Carolina Monroy del Mazo, invitó a la ciudadanía a participar en la colocación de la ofrenda colectiva monumental en la escalinata del Calvario, en el centro de la ciudad típica.
Al respecto, la presidenta municipal refirió que las actividades del Día de Muertos organizadas por el gobierno municipal, buscan propiciar la convivencia familiar y comunitaria, “Y la ofrenda monumental será un ejemplo de unidad y cooperación entre los habitantes de la demarcación”, aseveró.
“El miércoles 30 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, se dará inicio con la ubicación de las ofrendas a lo largo de la escalinata central del Cerro de los Magueyes. Las y los vecinos de la localidad están invitados a acudir con los elementos tradicionales propios de la fecha, como veladoras, flores de cempasúchil, pan de muerto, fotos y otros artículos que hayan sido del gusto de las personas a las que quieren recordar en el gran altar”, agregó.
A las 19:30 horas, se realizará el encendido Unidos en la Luz; actividad que consiste en iluminar las escalinatas con veladoras.
La celebración del Día de Muertos es una de las expresiones populares más vivas de la cultura nacional. En el caso de la ofrenda monumental de Metepec, se elaborará partir de las costumbres del pueblo matlatzinca, uno de los que contribuyó a la construcción de la identidad de esta región

René Monterrubio encabeza banderazo de pavimentación e introducción de drenaje en Teotihuacan

René Monterrubio encabeza banderazo de pavimentación e introducción de drenaje en Teotihuacan

 

35 millones en obras en diez meses


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. San Juan Teotihuacan. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, encabezó el banderazo de inicio de obras correspondientes a la construcción del drenaje de la calle Cuauhtémoc y la pavimentación asfáltica de la calle, Cerrada de la Luz, en la comunidad de Atlatongo.

Pavimentación
Acompañado de Miguel Ángel Medina Rodríguez, contralor municipal; Luz Janeth Sarabia Ariza, segunda regidora, funcionarios regidores y autoridades auxiliares, el presidente municipal informó una inversión estimada de 170 mil pesos, en la pavimentación correspondiente a la cerrada de la Luz, con un derivado de asfalto de quince centímetros de espesor.
En este sentido, René Monterrubio reiteró la importancia de los materiales usados en la obra entregada ya que, aseveró, “Se trata de materiales de un espesor que permitirá una durabilidad como se merece una obra bien hecha”.
Destacó la participación vecinal en la obra, con el aporte ciudadano de diecisiete mil pesos, indicando que mediante la cooperación entre vecinos y autoridades, se logra un verdadero desarrollo en Teotihuacan.

René Monterrubio enfatizó la inversión de treinta y cinco millones de pesos en obra en nueve meses, aseverando que se trabaja en gestiones para obtener recursos que permitan seguir ofreciendo obras y servicios a cada comunidad teotihuacana.
“Trabajamos día a día en las gestiones para bajar posprogramas federales y estatales, para traerles a ustedes los mejores servicios, las mejores obras, porque ustedes se lo merecen y porque ustedes nos pagan para dar resultados”, dijo.
Previo a la pavimentación, personal de servicios públicos se dieron a la tarea de llevar a cabo un desazolve en alcantarillado.

Drenaje
En la calle Cuauhtémoc, René Monterrubio encabezó el banderazo de la colocación de drenaje; servicio que, señaló “Era muy necesario y se gestionó con la mayor celeridad, porque no era posible que la gente careciera de un servicio tan básico”.
En el acto, el presidente municipal de Teotihuacan comentó las megas obras en materia turística, Comcel boulevard en su primera etapa, de la calle Campo Florido a la puerta 2 de la zona arqueológica, y la pista circundante a las pirámides de Teotihuacan

Eduardo Gasca Pliego entrega apoyos agropecuarios en el Valle de Teotihuacan

Eduardo Gasca Pliego entrega apoyos agropecuarios en el Valle de Teotihuacan


Teotihuacan en línea. Nopaltepec. Eduardo Gasca Pliego, secretario de la Sedagro, hizo entrega de diversos apoyos para la infraestructura agropecuaria en el Valle de Teotihuacan. Acompañado de Juan Manuel Beltrán Estrada Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, del diputado Local Felipe Borja Texocotitla, de Edgar Martínez Barragán Director General de Gobierno y de Francisco Corona Monterrubio Director General de Infraestructura Rural de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Gasca Pliego entregó quince tractores para diversos municipios de la zona.
Siendo recibidos por Rubén Hernández Infante, presidente municipal de Nopaltepec, el secretario de Sedagro, entregó apoyos derivados del programa de Alta Productividad en Maíz.
“Es una necesidad básica dotar a los campesinos de los materiales y herramientas propicias para el aprovechamientos de sus cosechas. En la medida de que esta zona obtenga un mejor beneficio agropecuario, los municipios podrán satisfacer en mucho sus necesidades”, dijo.

Por su parte, Rubén Hernández Infante, agradeció a Eduardo Gasca Pliego por los aportes realizados.
“Hablo en nombre de varios ejidatarios que hoy se ven beneficiados en sus tareas agrícolas, gracias, de parte de esta tierra y le solicito que haga extensivo el agradecimiento al señor gobernador, por el apoyo. Hoy más que nunca, nuestras cosechas serán grandes”, aseveró

Legisladores panistas analizan situación en zona metropolitana

Legisladores panistas analizan situación en zona metropolitana


Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. Legisladores del Partido Acción Nacional del Estado de México y Distrito Federal, analizaron en la Primera Reunión Interparlamentaria los problemas que aquejan a sus representados.
En conferencia de prensa, acompañados por Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN; Oscar Sánchez Juárez, Presidente del CDE; y Mauricio Tabe, Presidente del CDR del PAN  en el DF; los Coordinadores de la LVIII Legislatura del Estado de México Ulises Ramírez Núñez, y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico DÖring Casar, coincidieron en señalar que se requiere una legislación que obligue a la atención de los problemas de la Zona Metropolitana más importante del país.
En este contexto, Ulises Ramírez, resaltó que el tema principal de la Agenda Legislativa es la Seguridad y Procuración de Justicia; la transparencia, la movilidad urbana, el transporte y la distribución del agua, que “Son cuestiones que  redundan en el Fondo Metropolitano, que auque ha servido para desarrollar algunas obras,  ha sido insuficiente, no transparente, por lo que  el manejo de esos recursos debe modificarse, entre muchos otros temas”.
En su intervención, el líder del panismo nacional, Gustavo Madero, felicitó a los legisladores mexiquenses y a los asambleístas del DF, por la colaboración que han tenido en estos temas de relevancia y que trasciende la “visión miope” de ver sólo los problemas con un perímetro acotado, al ponerse de lado de la ciudadanía.
Por su parte, DÖring Casar, indicó que muchas de las soluciones que se han impulsado tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, han sido obstaculizadas por sesgos políticos y por mayorías insensibles, que no ven por la ciudadanía sino por intereses de partido, acciones que se busca sean posibles desde el Congreso de la Unión, con la intervención del líder nacional.
Entre los acuerdos que se impulsaron durante ésta Primera Reunión Interparlamentaria, se encuentran el replanteamiento de mecanismos de Coordinación Metropolitana, atención en la transparencia y rendición de cuentas; una nueva encuesta origen-destino para la Zona Metropolitana del Valle de México; homologar penas en delitos de alto impacto social como una nueva política criminal metropolitana, entre otras 

Rosalinda Benítez González anuncia seminario Desarrollo de DMC para turismo de reuniones

Rosalinda Benítez González anuncia seminario Desarrollo de DMC para turismo de reuniones


Teotihuacan en línea. Toluca. Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México, informó del seminario Desarrollo de DMC (Destination Management Companies) en Destinos de Reuniones, en Ixtapan de la Sal.
Lo anterior, con el propósito de posicionar al Estado de México entre los principales destinos del país donde se puede ejercer el turismo de reuniones, indicó la funcionaria.
Afirmó que éste será el cuarto de los cinco seminarios que se imparten a los prestadores de servicios especializados en este tipo de turismo, para fortalecer la industria de este ramo en la entidad.
Rosalinda Benítez señaló que estos seminarios permiten identificar las oportunidades que el turismo de reuniones ofrece al Estado de México y aprovecharlas en beneficio de los habitantes de los municipios de Toluca, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, principalmente, donde se puede ejercer esta actividad, “Ya que cuentan con la infraestructura necesaria como carreteras y hoteles, que facilitan la realización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, entre otros eventos corporativos”, dijo. 
Precisó que, en este seminario que impartirá el especialista Jorge Torio Cedillo, se abordarán temas como Identificación y Gestión de Productos Turísticos para Reuniones, Promoción, Mercadeo y Gestión de Negocios de un DMC, así como Marco Legal Normativo, Operativo, Financiero y Presupuestal para crear uno.
Detalló que las DMCs son las empresas especializadas en Turismo de Reuniones, establecidas en el destino, donde se llevará a cabo un congreso, convención o feria y que por conocer a detalle todo el potencial del lugar, pueden ofrecer al contratante un servicio completo de logística, planeación y ejecución de su evento, para que este se realice exitosamente

Comecyt desarrolla mapa espacial para el Estado de México

Comecyt desarrolla mapa espacial para el Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. El  Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dieron inicio al taller en el que se desarrollará un mapa o ruta del sector espacial para el Estado de México.
“Con esta alianza, el Estado de México contará con una guía estratégica, así como la base para la coordinación de actores, programas y recursos para posicionar a la vanguardia al sector aeroespacial de la entidad”, señaló Rauluí Vargas Torres, director General del Comecyt.
El directivo explicó  que la industria aeroespacial ha experimentado un crecimiento en los últimos años en el Estado de México, y que gracias a este desarrollo ha logrado generar una gran diversidad de productos y servicios de alta tecnología, en los rubros de  comunicación, transporte, educación, salud y seguridad.
Por su parte, Jorge Sánchez Gómez, coordinador de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de AEM, precisó que la colaboración con el Comecyt es un ejercicio que tiene como finalidad atender el desarrollo de la industria espacial en el estado. Por ello, se espera que las propuestas emitidas por los grupos interdisciplinarios que participan se conviertan en planes de acción.
La Agencia Espacial Mexicana elaboró el Plan de Órbita, Mapa de Ruta de la Industria Espacial Mexicana, que integra ideas, opiniones y propuestas de representantes de la academia, la industria y el gobierno. Dicho mapa es el fundamento del taller para el Estado de México, a través del cual  se impulsará el desarrollo de proyectos de investigación e innovación

martes, 29 de octubre de 2013

Eruviel Ávila entrega obras en materia de salud por 23 MDP

Eruviel Ávila entrega obras en materia de salud por 23 MDP


Teotihuacan en línea. Villa Victoria. Eruviel Ávila encabezó la entrega de obras en materia de salud e infraestructura, así como apoyos agropecuarios con una inversión de 23 millones de pesos.
Entre las obras entregadas, destacan  la Clínica de Consulta Externa del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de Villa Victoria.
El gobernador precisó que esta clínica cuenta con dos consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y uno de odontología,  tuvo una inversión de 7 millones 800 mil pesos y brinda un servicio integral de salud a 4 mil 300 derechohabientes del Issemym que viven en esta región de la entidad.
Eruviel Ávila inauguró también la Plaza Cívica de Villa Victoria, obra con una inversión de catorce millones de pesos derivados de los programas de Gasto de Inversión Gestorial y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, así como recursos municipales,  para mejorar la imagen urbana de este municipio, en el cual se han iniciado dos de los siete compromisos municipales, como la pavimentación del nuevo bulevard de la cabecera municipal y la conclusión de la unidad deportiva.
En la gira de trabajo, el gobernador entregó apoyos agropecuarios a productores de esta localidad, como microtúneles, microgranjas, fábricas de huevo, canastas hortofrutícolas, entre otras, donde se invirtieron 1.2 millones de pesos.
En el evento estuvieron presentes la diputada federal, Blanca Estela Gómez Carmona;  Gabriel Olvera Hernández, diputado local; el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Mario Santana Carbajal; así como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego; el director general del Issemym, Delfino Reyes Paredes y Sara Domínguez Álvarez, presidenta municipal de Villa Victoria   

Diputados locales se enfrentan por votación de Ombusdsman mexiquense

Diputados locales se enfrentan por votación de Ombusdsman mexiquense

 

Marco Antonio Morales Gómez es ratificado como Ombudsman del Estado de México

 

Votación provoca pleito entre diputados


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Marco Antonio Morales Gómez fue reelecto como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con 45 votos a favor y 22 en contra, de los 67 diputados presenten en la sesión del pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México.
En tribuna, diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo se pronunciaron abiertamente en contra del dictamen presentado por los miembros de la comisión legislativa de la LVIII Legislatura local, el cual señaló a Morales Gómez como la mejor opción para continuar como ombudsman mexiquense.
Votación dividida
La votación dividida causó un enfrentamiento entre los legisladores, pues mientras la presidenta de la mesa directiva, Ana María Balderas Trejo, indicó que fue legal porque se contó con los votos de más de las dos terceras partes de los votos de los presentes, como se señala en la ley que crea la Comisión de Derechos Humanos, los diputados del PRD y PT aseguraban que era necesario la votación de dos de las terceras partes de todos los diputados inscritos en la LVIII Legislatura, lo cual no se logró.

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, exigió al reelecto presidente de la Codhem, Marco Antonio Morales Gómez, poner a consideración del pleno su renuncia, "por dignidad", ya que no contó con el voto unánime de todos los diputados.
Alfonso Bravo Álvarez Malo, del Partido Acción Nacional, expresó “Su tristeza” por “Ser parte de una Legislatura que no está dispuesta a cumplir la ley”, ya que, señaló; “El proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos se llevó en todo momento conforme a la ley, de forma abierta y transparente, pero en la última etapa fueron los propios diputados quienes no aceptaron el proceso”.
También criticó que la votación haya sido mediante el voto electrónico y no por boletas, de forma personal y secreta, como lo establece el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados local.
Por su parte, el diputado Armando Corona Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, criticó a quienes expresaron "avergonzarse" de pertenecer a la Legislatura del Estado de México, y recordó que fueron los mismos diputados quienes establecieron las reglas para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y repudió a quienes después de votar una ley todavía ocupan la tribuna para alegar y protagonizar.
Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, hizo una dura crítica al trabajo desarrollado en los primeros cuatro años de gestión del maestro en Derecho Marco Antonio Morales Gómez al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem).
Expresó que en los primeros cuatro años la Codhem se dedicó únicamente a esperar que los ciudadanos fueran a quejarse ante esa instancia, "en lugar de asomarse a la calle y ver las múltiples violaciones que las autoridades cometen en contra de los ciudadanos".
Señaló que es necesario que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México debe vigilar los llamados derechos humanos de segunda y tercera generación, como el derecho a la vivienda, de la cual carecen todavía miles de mexiquenses; el derecho a la salud, mismo que consideró un asunto inacabado, así como el derecho a un medio ambiente limpio y sano, lo que consideró que no se ha vigilado

Isis Ávila encabeza convenio para testamentos de personas con discapacidad

Isis Ávila encabeza convenio para testamentos de personas con discapacidad


Teotihuacan en línea. Toluca. Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria DIFEM, encabezó  la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Testamentos para Personas con Discapacidad, suscrito entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y el Colegio de Notarios de la entidad.
En este sentido, Isis Ávila aseguró que ambas instituciones trabajarán para proteger las propiedades de las personas con discapacidad y su voluntad de heredarlas.
 “Sé lo mucho que les ha costado tener sus bienes y por esa razón, no vamos a permitir que sean causa de desintegración familiar”, dijo, al firmar como testigo de honor el convenio signado por Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM y Rafael Martín Echeverri González, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México.
Isis Ávila Muñoz agregó que este convenio se suma al firmado por el gobernador Eruviel Ávila con este cuerpo colegiado, “para otorgar testamentos a bajo costo “Para nuestras abuelitas y abuelitos”, por lo que el respaldo del Colegio de Notarios, “Nos motiva más para procurar el desarrollo de las personas con discapacidad, las madres solteras, los adultos mayores, las niñas y niños, los jóvenes y en quienes depositen en nosotros una luz de esperanza y prosperidad”.
Rafael Martín Echeverri González, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, detalló que el organismo brindará asesoría jurídica no sólo del ámbito notarial , sino sobre asuntos de orden familiar, civil, mercantil, fiscal y administrativo, entre otros

Feria del Alfeñique 2013


Ana Bertha Lepe tuvo su último adiós en Tepetlaoxtoc

Ana Bertha Lepe tuvo su último adiós en Tepetlaoxtoc


Teotihuacan en línea. Luis Ayala. Tepetlaoxtoc. La actriz Ana Bertha Lepe, quien dio fama internacional a México al ganar el cuarto lugar en Miss Universo 1953, fallecida el pasado 24 de octubre, fue despedida por familiares y amigos en Tepetlaoxtoc, donde vivió sus últimos 34 años.
Sus cenizas fueron llevadas en una urna por Esther Quintanilla, su amiga y secretaria durante 42 años, las cuales fueron bendecidas por el sacerdote Salomón Domínguez Bermúdez, quien durante la misa la llamó "artista de la patria".
Ana Bertha Lepe participó en unas 70 películas mexicanas y varias telenovelas, entre ellas, Tin Tán el Hombre Mono, El Patrullero 777 con Cantinflas, El Hijo de Alma Grande, el Santo contra el cerebro diabólico, Jóvenes y Rebeldes, entre otras.
A pesar de que cercanos de la actriz no informaron dónde descansarán definitivamente sus restos mortales, María Victoria Esther Rivas de Farell, una de sus amigas desde hace 30 años, dijo que la ilusión de Ana Bertha Lepe era que sus restos descansaran en la Basílica de Guadalupe, pero aún no se define esa situación.
La doliente agregó que otra opción es la catedral de Texcoco, donde aceptan urnas fúnebres.
“Ana Bertha Lepe fue una mujer que le encantó vivir en Tepetlaoxtoc, luego de que su amigo y unos de los promotores artísticos era de aquí y que a la postre llegó a ser presidente municipal…se trata de David Rivas Ramírez, El Charro, quien fuera el que invitó a varios aristas mexicanos a ir a vivir a Tepetlaoxtoc, entre ellos la India María, Kipy Casado, Carmen Montejo, Alfredo Adame, entre otros”, informó María Victoria Rivas.
La Miss México en 1952 ayudó al entonces presidente municipal en el periodo 85-87, David Rivas Ramírez, para hacer gestión y ayudar con recursos económicos a Tepetlaoxtoc.
María Esther Rivas de Farell, hija de David Rivas, recordó que Ana Bertha Lepe “Acompañaba a su padre a la ciudad de Toluca a realizar gestiones a favor de este pueblo, también se presentaba en actos del DIF municipal porque con su sola presencia ayudaba”.
La originaria de Tecolotlán, Jalisco, el domingo 20 de octubre ingresó al hospital Ángeles Roma en la Ciudad de México, para una operación de una hernia umbilical, con complicaciones, lo que provocó un mal funcionamiento renal, falleciendo a consecuencia de una neumonía

Vicente Anaya Aguilar entrega calles pavimentadas en localidades de Acolman

Vicente Anaya Aguilar entrega calles pavimentadas en localidades de Acolman

Anuncia próxima construcción de hospital municipal


Teotihuacan en línea. Acolman. Vicente Anaya Aguilar, presidente municipal de Acolman, entregó, en gira celebrada el fin de semana pasado, cinco obras de pavimentación en diversas comunidades de la localidad.
Acompañado del Diputado Federal Darío Zacarías Capuchino, visitaron tres diferentes comunidades con objeto de inaugurar obras de gran impacto para vecinos de Cabecera Municipal, San Bartolo y Granjas Familiares.
En la Cabecera Municipal, Vicente Anaya llevó a cabo la primer inauguración de las calles Hidalgo, Ayuntamiento y Prolongación 5 de Febrero; donde se realizaron trabajos de repavimentación, pavimentación, banquetas, guarniciones e introducción de drenaje.
En la comunidad de San Bartolo, Vicente Anaya inauguró la calle Teotihuacan, entregando trabajos de pavimentación, guarniciones, banquetas y la renovación de tubería de drenaje. Posteriormente, Anaya Aguilar visitó la comunidad de Granjas Familiares en donde hizo entrega de la calle Tejocote, pavimentada, con banquetas y guarniciones; así como la introducción del drenaje.
Asimismo, destacó el trabajo realizado en la Avenida Tepexpan de esta misma comunidad, que dada su extensión, beneficiará directamente dos importantes comunidades: Granjas Familiares y a los ejidatarios del poblado de Tepexpan.
En ese lugar, se llevaron a cabo trabajos de pavimentación, guarniciones, banquetas y tubería de drenaje.
“Con estos trabajos, la actual administración da cumplimiento a sus compromisos de campaña que a menos de un año de su gestión lleva más del 50 por ciento realizados y entregados en su totalidad sin contar los que ya están en proceso y con avances del 70, 80 y 90 por ciento”, aseveró en presencia de vecinos de cada zona.
Durante su visita a cada una de las comunidades antes mencionadas el alcalde enumeró los beneficios de las gestiones que ha realizado su administración ante diversas instancia federales y estatales para dar continuidad los trabajos en la Unidad Académica de la UAEM campus Acolman.
En este sentido, informó de cuatro carreras profesionales a impartir en la zona, como Ingeniería Química, Ingeniería en Procesos Industriales, Licenciatura en Gastronomía y Licenciado en Mercadotécnia, en inicio de clases el próximo agosto del 2014.
Asimismo, Vicente Anaya anunció la construcción de un hospital municipal en la comunidad de Tepexpan, misma que dará servicios de salud a miles de habitantes de este municipio.
En cada uno de los eventos fueron entregados más de 700 paquetes alimentarios del programa municipal Vamos Adelante con tu Despensa a igual número de familias que corresponden al mes de septiembre

René Monterrubio entrega patrullas en Teotihuacan

René Monterrubio entrega patrullas en Teotihuacan


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, hizo entrega de dos patrullas a las comunidades de San Sebastian Xolalpa y Purificación.
En este sentido, el ‘presidente municipal de Teotihuacan destacó que las patrullas son derivadas del recurso del Fortamun; recurso particionado para la compra de patrullas, enseres policiacos, y pago de combustible en unidades, entre otros.
Conduciendo una de las unidades por las comunidades beneficiadas, en demostración del funcionamiento de las patrullas, René Monterrubio aseveró que las unidades de policía forman parte de la estrategia continua del combate y prevención de la delincuencia, indicando que en los últimos meses, cada comunidad ha recibido patrullas.
Asimismo, René Monterrubio manifestó que en breve, otras dos patrullas serán entregadas.
“Estamos comprando unidades de las mejores, de la más alta calidad para que proporcionen un buen servicio a la gente. En este caso, estamos adquiriendo unidades Toyota, capaces de dar servicio pesado y útil”, dijo

Estado de México debe transparentar recursos: Oscar Sánchez Juárez

Estado de México debe transparentar recursos: Oscar Sánchez Juárez

 

Primera Reunión Interparlamentaria entre diputados panistas del Estado de México y el DF


Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. En el marco de la Primera Reunión Interparlamentaria del Estado de México y el Distrito Federal en Tlalnepantla, Oscar Sánchez Juárez, presidente del PAN en la entidad señaló que existe una gran necesidad de transparentar el uso y destino de los recursos públicos, por lo que invitó al gobernador a la apertura del gobierno a la revisión de cuentas, pues se calcula que hay 100 mil millones de pesos en observaciones realizadas por el órgano de fiscalización al gobierno mexiquense.
Durante la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) PAN, Federico Döring Casar, coordinador de los diputados panistas del Distrito Federal; Ulises Ramírez Núñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Estado de México, y el presidente del regional del PAN en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea, Sánchez Juárez ejemplificó:
“En el ejercicio del 2010 hay una aproximado de 30 mil millones de pesos con observaciones que el propio Órgano de Fiscalización le hace al gobierno, por lo que actualmente esa cantidad debe ser cercana a los 100 mil millones de pesos”.
En ese sentido, Oscar Sánchez dijo que en los países modernos el partido opositor es el que fiscaliza al gobierno emanando de otros partido, “pero en México no es así, no hay transparencia, ni rendición de cuentas”