sábado, 30 de noviembre de 2013

Eruviel Ávila encabeza inauguración de centro Bosch

Eruviel Ávila encabeza inauguración de centro Bosch


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila inauguró, junto con René Schlegel, presidente de Bosch México, el Centro de Competencias Avanzadas de la planta Toluca de esta empresa.
El gobernador felicitó a la empresa alemana por ser líderes en la producción de partes automotrices, y destacó que este año Bosch producirá más de 20 millones de motores eléctricos y más de 15 millones de válvulas para cajas automáticas, y reconoció a este corporativo por implementar el sistema de educación dual, mediante el cual estudiantes de la Universidad del Valle de Toluca y Conalep, pueden aprender a través de un proceso teórico-práctico.
Luego de develar la placa inaugural y recorrer las nuevas instalaciones del Centro de Competencias Avanzadas de Bosch, Eruviel Ávila indicó que la administración estatal continuará trabajando para que los mexiquenses cuenten con mejores condiciones de infraestructura en materia de comunicaciones, a través de proyectos como el Mexicable, el cual será un sistema de transporte público tipo teleférico para el Valle de México, así como el Mexibús Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, la carretera Siervo de la Nación y el tren de pasajeros Toluca–Distrito Federal, obras que se pondrán en construcción el próximo año.
Destacó la estabilidad económica en el estado, lo cual se refleja en los más de 50 mil millones de pesos que invierte la iniciativa privada, y que generará una mayor derrama económica.
Por su parte, René Schlegel informó que la nueva nave de producción de Bosch Planta Toluca permitirá incrementar la producción de partes automotrices, contará con 20 líneas de producción como sistemas de enfriamiento, válvulas de  transmisión, motores eléctricos, sistemas de gasolina, entre otros,  generará 2 mil 500 empleos y tendrá una inversión de 300 millones de dólares

 

Eruviel Ávila exhorta al PRD para no abandonar Pacto por México

Eruviel Ávila exhorta al PRD para no abandonar Pacto por México


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila hizo un exhorto al PRD, para reconsiderar su decisión de salida del Pacto por México, instando a ese partido a regresar, pues aseguró que los tiempos actuales son de coincidir y de pensar por el bienestar de la población.
“Hay tiempos para competir y hay tiempos para coincidir, éstos son los tiempos para coincidir, que todos pensemos por los mexicanos, que a todos los políticos nos quede claro, entendamos que nos debemos a ustedes. Ustedes nos ponen en este encargo, ustedes me nombraron gobernador, ustedes ponen a los diputados, a los senadores, al que le vayan, al amarillo, al verde, al rojo, al que sea, pero ustedes nos ponen, ustedes nos pagan nuestras respectivas quincenas y lo menos que podemos hacer los políticos es pensar por ustedes, trabajar seriamente por ustedes y no por nuestros partidos, por nuestras ideologías, así es que debemos tenerlo muy presente”, señaló tajante.
Eruviel Ávila consideró que si México quiere ser más competitivo, es necesario sacar adelante las reformas estructurales pendientes, por lo que hizo un voto de confianza para que en caso de que este partido no regresé a la mesa de diálogo, el resto de las fuerzas políticas las aprueben, anteponiendo el interés de todos los mexicanos.
“Por eso, yo invito a este partido, al PRD, a que regrese a la mesa de diálogo del Pacto por México, porque hay todavía reformas muy importantes para beneficio de México, por ejemplo, la reforma energética”, dijo
 
 

Teotihuacan y sus raíces son preservadas a través de programas comunitarios

Teotihuacan y sus raíces son preservadas a través de programas comunitarios


Teotihuacan en línea. INAH. Teotihuacan. Con el objetivo de establecer una vinculación directa entre las poblaciones aledañas a la zona arqueológica de Teotihuacan y sus raíces, el Instituto Nacional de Antropología e Historia desarrolló la iniciativa de antropología aplicada denominada “INAH en la comunidad”.
El arqueólogo Jaime Delgado Rubio, quien encabeza la iniciativa, destacó la necesidad de conocer y transformar las prácticas sociales de acceso y uso del patrimonio que se han dado con el tiempo en estrategias educativas, agropecuarias y medioambiental.
En este sentido, el proyecto “INAH en la comunidad” cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por los arqueólogos Juan José Guerrero y Dulce María Ramírez, el biólogo Francisco Javier Bertaud, la ingeniera en Biotecnología Karina López Bucio y la restauradora Yuristzi Bautista López.
Uno de los principales éxitos de “INAH en la comunidad” es la transmisión de un divertido noticiario que se vale de títeres para explicar desde cómo eran los antiguos teotihuacanos, sorprenderse con recientes hallazgos, y lo más importante, conocer la manera en que pueden cuidar su entorno. En él han participado destacados arqueólogos como Rubén Cabrera y Sergio Gómez Chávez.
Desde su inicio, más de dos mil niños que cursan sus estudios en 18 escuelas primarias y secundarias del Valle de Teotihuacan han reído y aprendido a través del “Noticiero de Beto Bozinah”, en el que aparecen personajes como los reporteros Kelly Importa y Apuntio Espinoza, el arqueólogo Teoreto de la Piedra, así como el grupo musical de Cuchara Chucho y su Cuadrilla.
Para complementar la información que se transmite en el noticiario, el proyecto ha lanzado también el periódico infantil “Noticonfundas”.
En lo que respecta a la estrategia agropecuaria, ésta tiene como objetivo incentivar la producción del campo, para lo cual se ha dado un acercamiento con algunos ejidatarios para ofrecer cultivos de bajo impacto al subsuelo (orégano para extracción de aceite, maíz y frijol mejorada y verdura orgánica), respetando la vocación productiva de la región.

 
 

Toluca-Cruz Azul, segundo partido

Toluca-Cruz Azul, segundo partido


Teotihuacan en línea. Toluca. Los Diablos Rojos del Toluca tienen la ventaja 3-0 de su lado, pero más que eso, su futbol y la ambición de acercarse un paso más al título, motivan al equipo dirigido por José Saturnino Cardozo a buscar la victoria en el segundo asalto de la serie de Cuartos de Final del Apertura 2013 en la Liga MX, frente a Cruz Azul.
Con 90 minutos por delante, el cuadro mexiquense espera demostrar por qué se constituyó en el mejor visitante durante la fase regular, y también, por qué fue el equipo más goleador y una de las defensivas más sólidas.
El equipo, pues, saltará a la cancha del estadio Azul con el convencimiento de lograr la victoria que los catapulte a la Semifinal, pero con el respeto que el rival se merece, pues bien saben que una vez que pite el árbitro e inicie la batalla, las estadísticas y hasta lo hecho en el primer encuentro, quedan fuera, y se escribe una nueva historia.
Y es que si los Diablos quisieran ganar con la historia podrían caer en excesos de confianza, pues el equipo de Toluca ha logrado imponerse en más de una ocasión a Cruz Azul en fase de liguilla, incluyendo la final del Apertura 2008. Pero el equipo espera jugar con inteligencia, dejar las estadísticas de lado. A concentrar sus energías en desplegar el futbol que les ha permitido estar entre los mejores 8 del torneo.
Así, los Diablos deberán ser cautos pues pese a las posibles ausencias de Jair Pereira y Hugo Mariano Pavone, y con los 11 hombres que el estratega Guillermo Vázquez ponga en el campo de juego, Cruz Azul buscará dar batalla pero sobre todo, acortar distancias desde los primeros minutos, para tener la posibilidad de remontar.
En cambio, Toluca puede jugar con la ventaja, pero no puede dejar correr los primeros minutos con dominio de los cementeros, porque dejar vivir al rival podría resultar contraproducente. Por eso, los Diablos deben explotar su poder ofensivo y buscar liquidar, con una anotación que pudiera definir de una vez por todas, el rumbo de la eliminatoria desde los primeros minutos de juego.
Puede que el encuentro sea de pronóstico reservado, con un Cruz Azul obligado a jugarse el todo por el todo en 90 minutos, en su casa, ante una afición ávida de ver a su equipo ganando. Pero lo que sí está garantizado es la intensidad, el buen futbol y los goles, con un Toluca que, pese a haber tomado la delantera en la serie, sabe cómo debe jugarse una liguilla.
Como jugador con los Diablos Rojos, José Saturnino Cardozo conquistó las liguillas, y ahora, espera reeditar esos días de gloria en un nuevo papel: como entrenador 

Rosalinda Benítez González, inaugura tercera edición de la Fiesta Artesanal Mexiquense 2013

Rosalinda Benítez González, inaugura tercera edición de la Fiesta Artesanal Mexiquense 2013


Teotihuacan en línea. Erick Alvarez. Toluca. La secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Rosalinda Benítez González, inauguró la tercera edición de la Fiesta Artesanal Mexiquense 2013, que se realizará hasta el próximo 1 de diciembre en la Plaza González Arratia.
La funcionaria aseguró que en esta feria participarán artesanos de 39 municipios mexiquenses y la expectativa es recibir a más de 15 mil visitantes y generar una derrama económica de 1.6 millones de pesos.
En el evento inaugural, la secretaría de Turismo reconoció a los artesanos mexiquenses y dijo que con tales acciones se fortalece no sólo la producción, sino la comercialización de los productos, porque los posiciona como productos artesanales exclusivamente mexiquenses, dentro y fuera del país.
Por su parte, la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento las Artesanias (FONART), Liliana Romero Medina, resaltó que de las artesanías todavía dependen muchas familias, que continúan con la tradición y las costumbres de sus ancestros, por lo que es necesario continuar apoyándolos.
En este sentido, comentó que no basta reconocer el trabajo de los artesanos y admirar su talento y versatilidad, sino que se requiere diseñar una política para ellos.
Durante la inauguración, se llevo acabo la firma de un convenio de colaboración, entre el Fonart y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), así como la entrega de 700 mil pesos para apoyar a artesanos de 10 municipios mexiquenses

viernes, 29 de noviembre de 2013

Paquete fiscal 2014 para el Estado de México aprobado

Paquete fiscal 2014 para el Estado de México aprobado

 

Presupuesto mayor que el Distrito federal

 

194 mil 450.4 millones de pesos


Teotihuacan en línea. Toluca. Fue aprobado el Presupuesto de Egresos para el Estado de México, las leyes de ingresos estatal y de los municipios, así como reformas al Código Financiero, que conforman el Paquete Fiscal 2014.
Por unanimidad de votos, diputados locales aprobaron el paquete,  que proporcionará al Estado de México ingresos por 194 mil 450.4 millones de pesos, de los cuales 34 mil 793 son propios; de participaciones federales 67 mil 230.5 mdp, y 80 mil 570.3 mdp provenientes de aportaciones federales y convenios.
El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2014 estima un incremento de 6 por ciento en los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial, organismos auxiliares del 3.5 por ciento y para los municipios de 9.8 por ciento respecto a este año.
También prevé recursos en materia de seguridad social, como la matrícula escolar, programas de alimentación, atención a la población infantil, y la cobertura de salud a la población no derechohabiente. Además, en apoyo al programa federal Cruzada contra el Hambre y para reforzar las acciones de equidad de género.
En materia de apoyo a municipios en el rubro de infraestructura y fomento de programas de desarrollo e incremento de obras públicas, se avaló que los ahorros presupuestales se destinen a proyectos de inversión y a programas de acciones para el desarrollo sustentable.
El diputado Alejandro Castro Hernández (PRI) dio lectura al dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, así como Finanzas Públicas correspondiente al Presupuesto de Egresos del año 2014, el cual incluyó los ajustes realizados durante el estudio de estos órganos parlamentarios a propuesta de los legisladores David López Cárdenas, Jocías Catalán Valdez, Leticia Zepeda Martínez y Adriana Hinojosa Céspedes; José Alberto Couttolenc Güemez y Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
El presupuesto autorizado es el mayor ejercido en la historia mexiquense, y el mayor monto de dinero avalado para un gobierno estatal

Diputados fijan posturas por Paquete fiscal 2014 para el Estado de México

Diputados fijan posturas por Paquete fiscal 2014 para el Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. Ante la aprobación del Paquete fiscal 2014 para el Estado de México en el congreso local, legisladores presentaron propuestas e inclusiones en el ejercicio de gasto público.
En este rubro, Entre las propuestas de los legisladores integradas al proyecto de decreto, se encuentran la del diputado Marco Antonio Rodríguez que establece que los ingresos obtenidos por el cobro del impuesto por hospedaje, que administrará el gobierno estatal, serán aplicados en los municipios donde fueron recaudados y tendrán como finalidad el desarrollo turístico de la zona.
En tanto, que los recursos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se destinarán a proyectos de desarrollo económico y generación de empleos, propuesta de Alejandro Castro. Asimismo, se avaló la propuesta de José Alberto Couttolenc para realizar ajustes al programa de equidad de género, a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y al Fondo de Desastres Naturales con la finalidad de fortalecerlos.
Por iniciativa del legislador Alberto Couttolenc, se realizó “una asignación por ajuste al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Estado de México, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México”, para lo cual propuso modificar los artículos 20 y 22, para que se reconduzcan dichos recursos al apoyo de diversas acciones encaminadas al mejoramiento y conservación del medio ambiente, la modernización de las juntas de Conciliación y Arbitraje así como a fortalecer la infraestructura hidráulica del estado por un importe total de 110 millones 345 mil pesos.
Los ajustes son al programa presupuestario de protección al ambiente, con 50 millones; al de modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con 25 millones; operación y mantenimiento de infraestructura hidráulica para el suministro de agua en bloque, con 20 millones, y la construcción de infraestructura para drenaje y alcantarillado, con 15 millones 345 mil pesos.
El diputado Octavio Martínez Vargas, subrayó que se deben atender los temas más apremiantes de los mexiquenses, como educación para los jóvenes, acceso a la salud de las familias y seguridad pública, entre otros. Confió que al final de 2014 se tengan los mejores resultados gracias a estos ingresos y que el Congreso mexiquense se mantenga en la ruta de hacer las reformas que se requieren.
A propuesta de la legisladora Adriana Hinojosa se disminuyeron 20 millones de pesos al programa de modernización de comunicaciones para destinarlos al programa de trata de personas, atención a las adicciones y víctimas de violencia.
Dicho documento, también integró las propuestas de los diputados Pedro Vargas Reyes, Marlon Martínez Martínez, Juan Jafett Millán Márquez, David López Cárdenas, Octavio Martínez Vargas, Leticia Zepeda Martínez y Adriana Hinojosa Céspedes, Armando Soto Espino y Alberto Couttolenc Güemez

Eruviel Ávila asiste a Informe de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca

Eruviel Ávila asiste a Informe de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca

 
Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila asistió al Informe de Actividades 2013 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.
Ahí, Jorge Cruz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, rindió su informe de actividades basado, “En los ejes de justicia laboral pronta y eficaz, conciliación, profesionalización y capacitación, modernización jurisdiccional, así como humanismo, honestidad y transparencia”. Agregó que en materia colectiva no ocurrió ninguna huelga y "No hay conflictos que pongan en riesgo la estabilidad de la planta productiva y la generación de empleos; se resolvieron dos mil 537 juicios, el mayor número de la historia de este tribunal, que representa un incremento del 60 por ciento respecto al año anterior", dijo.
En su intervención, el gobernador destacó el apoyo de empresarios, líderes sindicales, trabajadores y usuarios de los servicios de impartición de justicia, para mantener vigente la paz laboral que prevalece en el Estado de México, “Que ha permitido, entre otros logros, captar una inversión superior a 50 mil millones de pesos para el desarrollo de diversos proyectos por parte de la iniciativa privada”.
Javier García Bejos, secretario del Trabajo, destacó que el Gobierno del Estado de México, a través de su enfoque humanista, sienta las bases para propiciar un entorno favorable y de certidumbre jurídica, donde existen acuerdos entre el sector patronal y trabajadores, con la finalidad de generar empleos decentes, formales y de calidad para contar con mexiquenses más productivos.
En el evento estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Diódoro Siller Argüello, presidente de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje; Óscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral en el Estado de México; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; Roberto Ruiz Ángeles, secretario general de la Conferencia Mexicana Sindical; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación estatal, y Margarita Rojas Olvera presidenta de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal

Seguro de vida para mujeres jefas de familia


 

Servicio Meteorológico advierte nuevo frente frío en el estado

Servicio Meteorológico advierte nuevo frente frío en el estado


Teotihuacan en línea. Redacción. El Servicio Meteorológico nacional (SMN) informó que en las zonas altas del Estado de México se prevén temperaturas de menso 5 grados bajo cero, provocadas por la masa de aire ártico que refuerza el frente frío número 14, mientras que para el resto de la entidad prevén eventuales lloviznas, así como lluvias ligeras.
Ante este pronóstico, la dependencia exhortó a la población a poner especial cuidado a los niños y personas de la tercera edad, además de abrigarse lo más posible para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío.
También advirtió sobre la posibilidad que el suelo se torne resbaloso, por lo cual es necesario extremar precauciones al transitar por carretera.
Es recomendable, continuó, mantener en buen estado la instalación eléctrica en las viviendas y vigilar las tuberías, puesto que pueden llegar a congelarse y romperse debido a la dilatación del agua durante la noche

Cancelan concierto de Caifanes en Ecatepec

Cancelan concierto de Caifanes en Ecatepec

 

Ayuntamiento de Ecatepec desconoce permisos, aseguran


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Ecatepec. El concierto que la banda de rock mexicano Caifanes iba a ofrecer en el municipio de Ecatepec fue cancelado, por supuestos problemas con permisos del gobierno municipal.
En documento enviado a redacción de Teotihuacan en línea, la empresa El Arca Management, organizadores del evento, indica que el concierto, programado para el 14 de diciembre fue cancelado, a pesar de contar con la documentación y permisos en regla.
Asimismo, los organizadores indicaron que las personas que compraran boletos con antelación, podrán entrar en la nueva fecha y espacio para el concierto, o bien obtener reembolso por los mismos.
Por su parte, voceros del ayuntamiento de Ecatepec manifestaron “no estar enterados” de ningún concierto de Caifanes 

Teotihuacan se integra a Otumba en distrito judicial

Teotihuacan se integra a Otumba en distrito judicial


Pertenecía a Texcoco como distrito judicial: Pertenece ahora a Otumba
Teotihuacan en línea. Toluca. La legislatura local, avaló la reconfiguración de los distritos judiciales III, IV, V, IX, X, XI y XIV, por lo cual el municipio de Amatepec se integra al distrito con sede en Temascaltepec, Tecámac al de Ecatepec, Teotihuacán al de Otumba y San José del Rincón a El Oro, además de facultar a los diversos tribunales de la entidad, a la remisión de sus actuaciones judiciales, sobre todo exhortos y despachos.
La propuesta remitida por el gobernador Eruviel Ávila, se sustenta en la necesidad de aprovechar el desarrollo económico y de infraestructura de algunos municipios, para facilitar a la población el traslado a la cabecera judicial correspondiente, indicaron congresistas

Raymundo Martínez Carbajal informa inversión de 225 MDP para Conalep

Raymundo Martínez Carbajal informa inversión de 225 MDP para Conalep


Teotihuacan en línea. Cuautitlán Izcalli. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, informó que de la inversión de más de 225 millones de pesos para el equipamiento de los 39 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la entidad.
Destacó que el 100 por ciento de los planteles de este colegio están certificados con normas oficiales de calidad y tienen el mayor número de programas académicos acreditados a nivel nacional, con lo que se atiende a una matrícula de casi 50 mil jóvenes mexiquenses con 26 carreras y 16 de sus 39 planteles están incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato, mientras que otros 20 se integrarán el próximo año.
Raymundo Martínez entregó una plazoleta para eventos cívicos y culturales, y otorgó reconocimientos a docentes y trabajadores que cumplieron de cinco a 30 años de servicio en la institución. Develó además, una estatua conmemorativa de nueve metros de altura, que representa el vuelo de los estudiantes del Conalep hacia un futuro promisorio y fue elaborada por el artista mexiquense Miguel Hernández Urban en la dirección general de esta institución.
Por su parte, el director general del Conalep, Edgar Tello Baca señaló que actualmente 410 estudiantes participan en el sistema dual, que logró que seis mil egresados recibieran en un tiempo mínimo de 60 días sus títulos y cédulas profesionales, y que más de 17 mil estudiantes disfrutan de algún tipo de beca, lo que significa que más del 38 por ciento de sus alumnos cuentan con este beneficio.
A la ceremonia asistieron el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín y Roger Frías Frías, secretario general del Conalep nacional y representante de la directora general, Candita Victoria Gil Jiménez

Funcionarios municipales reciben curso sobre catastro

Funcionarios municipales reciben curso sobre catastro


Teotihuacan en línea. Toluca. Marcelo Martínez Martínez, director general del Igecem, Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), organizó el Curso Taller de Topografía Catastral 2013, que tomaron 90 servidores públicos estatales y municipales, encargados del levantamiento topográfico y exploración de catastros.
“El convenio con la universidad ha sido una oportunidad para el aprendizaje y el conocimiento. El trabajo coordinado con la máxima casa de estudios, permitió que 90 servidores públicos recibieran constancias como parte de la octava, novena y décima edición del curso taller”,dijo.
El curso, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), abordó temas enfocados al mejoramiento de las técnicas de levantamiento topográfico, actualización de bienes e inmuebles, uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales, entre otros.
Noel Pineda Jaimes, director de la Facultad de Geografía de la UAEM, informó que los servidores públicos acudieron a cursar este taller a los centros universitarios de Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Toluca. Asimismo, destacó la colaboración entre la administración estatal, con la UAEM, ya que ha rendido frutos en beneficio de los mexiquenses para ofrecerles mejores servicios

Rob Zombie en el Hell and Heaven Metal Fest 2014

Rob Zombie en el Hell and Heaven Metal Fest 2014


Teotihuacan en línea. Wild Side México. Rob Zombie confirmó su participación en el Hell and Heaven Metal Fest 2014.
Robert Bartleh Cummings mejor conocido como "Rob Zombie" actualmente es un ícono del rock, considerado como uno de los jefes supremos de la cultura rockera mundial.
Además de ser un excelente músico, Rob también es director de cine, un autor de perspectiva y visión ilimitada, responsable del majestuoso performance teatral que desborda en los escenarios, famoso por desafiar todos los bordes y lineamientos de la música, el cine y la edición. En su show podemos encontrar robots animatrónicos, pantallas LED de gran tamaño, un collage continuo de películas, un espectacular juego de luces, pirotecnia conjugada con la electrónica, y potentes riffs de guitarra y ritmos locos que vuelven adictos de su sonido a toda audiencia que se le presente.

Como músico, Rob Zombie ha vendido más de quince millones de discos en todo el mundo, su primer álbum como solista "Hell Billy Deluxe" alcanzó el triple platino y ha estado de gira junto a Megadeth y Marilyn Manson, ha grabado cinco materiales de estudio; un disco en vivo, dos álbumes de remixes y tres placas recopilatorias.
Ahora, después de 7 nominaciones al Grammy, como parte de su gira 2014 en la que figura como acto principal en Festivales como Download de Inglaterra y Sound Wave en Australia; llega a nuestro país en exclusiva al Hell and Heaven Metal Fest para enloquecer al público mexicano que tanto lo ha esperado
Teotihuacan en línea
Wild Side México

Alerta Amber


Click en imagen para agrandar

jueves, 28 de noviembre de 2013

Eruviel Ávila encabeza 70 Aniversario de la sección 17 del SNTE

Eruviel Ávila encabeza 70 Aniversario de la sección 17 del SNTE


Teotihuacan en línea. Zinacantepec Eruviel Ávila encabezó, junto con Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la celebración del 70 Aniversario de la Unidad y Fraternidad de la sección 17 de este organismo sindical.
Al respecto, Eruviel Ávila indicó que este gremio “Ha contribuido al desarrollo del país y del Estado de México, pues han hecho de la docencia toda una misión de vida, en beneficio de la niñez y juventud mexiquense”.
En presencia de Gustavo Michua y Michua, secretario general de la Sección 17 del SNTE, el gobernador detalló que la reforma educativa pretende dar oportunidades a los profesores, como capacitarse, contar con infraestructura adecuada para impartir clases, incluir a los maestros jubilados, entre otros puntos.
Por su parte, Juan Díaz reconoció la voluntad del gobernador, para “Armonizar la reforma educativa federal a las leyes estatales en la materia, tomando en cuenta las opiniones y aportaciones de los maestros mexiquenses de las secciones 17 y 36 del SNTE”, acción que calificó como un compromiso contundente de respeto.

Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17 del SNTE Valle de Toluca, reconoció que en la entidad han encontrado el privilegio al diálogo y la ruta para empatar la legislación local con la reforma educativa, mediante un marco de respeto y autonomía, en el cual las propuestas del magisterio mexiquense han sido discutidas.
En el evento estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura; Héctor Ánimas Vargas, secretario general de las sección 36 del SNTE; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación; Olga Hernández Martínez, presidenta municipal de Zinacantepec; y Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México

Rebajan presupuesto para IEEM

Rebajan presupuesto para IEEM

 

Solicitaron 908 millones, les autorizan 690

 

391 millones para “gastos personales”


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. El gobierno estatal tiene presupuestado otorgar en el 2014 al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) 690 millones 345 mil pesos,  a pesar de que en el mes de agosto pasado, el Instituto aprobó su Programa Anual de Actividades, en el cual solicitaba 908 millones de pesos.
De acuerdo con el paquete fiscal 2014, entregado la semana pasada a la Cámara de Diputados local, el gobierno del estado tiene contemplado otorgar a los órganos electorales 759 millones 690 mil pesos para el 2014.
Este presupuesto del gobierno establece 217 millones 655 mil pesos menos que los que tenía paleando ejercer el IEEM en el 2014.
El documento detalla que se le otorgarán 287 millones 254 mil 238 pesos, para el financiamiento público de los partidos políticos y de acceso a los medios de comunicación.
En tanto, el Programa Anual de Actividades para el año 2014 del IEEM , establecía destinar 304 millones se irán directamente a los siete partidos políticos acreditados en la entidad.
A pesar de que 2014 es un año sin elecciones, de acuerdo al argumento del IEEM, dicho presupuesto “Le permitiría sentar las bases del proceso electoral del 2015”.
El presupuesto avalado por el Consejo General del IEEM establece que para los Servicios Personales, se desatinarán 391 millones 484 mil 674 pesos, para Servicios Generales se asignaron 159 millones 650 mil 667 y para Materiales y Suministros 20 millones 56 mil 586 pesos.
El Presupuesto de 2013 ascendió a 766 millones 323 mil 203 pesos; ahora se pretenden, en promedio, 150 millones más.
El presupuesto que tiene planeado el gobierno del estado para el IEEM es de aproximadamente 200 millones menos que el solicitado por el consejo.
Finalmente el presupuesto estatal detalla que el Tribunal Electoral de Estado, recibirá 69 millones 345 mil pesos

Secretaría de Educación estatal anuncia colaboración con PGJEM en caso de maestro abusador de menores

Secretaría de Educación estatal anuncia colaboración con PGJEM en caso de maestro abusador de menores


Directivos que facilitaron la fuga suspendidos: Raymundo Martínez Carbajal
Teotihuacan en línea. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México, anunció de la destitución temporal de directivos involucrados en la fuga del profesor Federico Ortiz García, acusado de presuntamente cometer abuso sexual contra seis menores.
En este contexto, el funcionario estatal anunció una total colaboración entre la secretaría de educación y la procuraduría del estado, a fin de esclarecer los hechos y hacer justicia ya que, refirió, el fin común es la justicia y la seguridad de los menores.
"Lo que queremos reiterarles es que queremos trasmitirles la confianza a los papas, ya que este delito es grave y las autoridades judiciales están tomando cartas en el asunto, pero como autoridades educativas también estamos tomando cartas en el asunto", dijo.
"Nosotros tenemos solamente una denuncia que habla de 9 casos, se ha estado trabajando al respecto y yo no quisiera hacer ningún tipo de comentario respecto a especulaciones o cosas en torno a la investigación que se está realizando, eso corresponderá a mi compañero el Procurador, quien en breve nos dará cuenta del asunto", agregó

Mañana viernes primarias del estado suspenderán clases

Mañana viernes primarias del estado suspenderán clases


Teotihuacan en línea. Toluca. La secretaría de educación del Estado de Méxsico, informó de la suspensión de clases para mañana viernes en las escuelas primarias del estado.
Lo anterior, bajo el esquema de la tercera reunión del Ciclo 2013-2014 de los Consejos Técnicos Escolares.
La reunión, dijeron es “Con la finalidad de fortalecer el sistema de gestión escolar, mediante el análisis de la problemática que enfrente cada plantel y la propuesta de soluciones”.
Asimismo, informaron que, a pesar de la suspensión de clases, habrá actividad de los órganos deliberativos en los planteles de educación básica del Estado de México, como lo establece el calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que garantiza los 200 días efectivos de clases.         
El Calendario Escolar para el Ciclo 2013-2014, que se aplica en todo el país, establece que dichos grupos de trabajo tuvieron un periodo de organización, del 12 al 15 de agosto del año en curso, mientras que la primera y segunda reunión se llevaron a cabo el 27 de septiembre y 25 de octubre, respectivamente y la última junta de este año será el 29 de noviembre, para continuar con las sesiones del 2014 que ocurrirán: el 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 27 de junio

Otumba, sede de Sexta Reunión Ordinaria del Noveno Consejo Intermunicipal

Otumba fue sede de Sexta Reunión Ordinaria del Noveno Consejo Intermunicipal


Teotihuacan en línea. Otumba. El ayuntamiento de Otumba fue sede de la Sexta Reunión Ordinaria del Noveno Consejo Intermunicipal, con la asistencia de presidentes municipales y representantes de varias dependencias.
En el salón de eventos múltiples del Sistema Municipal DIF Otumba, Y de acuerdo al acto protocolario, Silvestre Vicuña Cortes, presidente municipal de Otumba, dio la Bienvenida a los asistentes, aseverando que la seguridad es un tema rector en cada una de las entidades participantes, por lo que la conjunción de esfuerzo y trabajos se traducirán en beneficio para la seguridad de los ciudadanos.
“En todos los municipios el tema de la seguridad es un foco rojo que nos demanda la ciudadanía, por lo que hoy agradezco la asistencia de las diferentes instituciones federales, estatales y municipales su presencia, para llevar a cabo los trabajos coordinados, en respuesta a las demandas ciudadanas y a las necesidades propias de cada uno de nuestros ayuntamientos”, dijo.
En el proceso de la reunión, se analizaron diferentes aspectos relacionados con las actividades de protección civil, destacando la presencia del personal de PEMEX.
En este contexto, Rafael Soberanes, informó de la existencia de un convenio de colaboración y coordinación en materia de protección civil, suscrito por el gobierno del Estado de México y petróleos mexicanos vigente a la fecha, el cual contempla entre otras actividades el proporcionar capacitación, entrenamiento y adiestramiento, al sistema estatal de protección civil.
Otro tema a tratar fueron las invasiones sobre los derechos de vía y las denuncias de robo de combustible.
Al acto asistieron los presidentes municipales de Tecámac, C. Roció Díaz Montoya, Otumba, Silvestre Vicuña Cortes, Axapusco, Gilberto Ramírez Ávila, Nopaltepec, Rubén Hernández Infante, Temascalapa, Guillermo Fernández Palafox, San Martín de las Pirámides, Aristeo Díaz Martínez, así como Eliel Salinas López, secretario ejecutivo del noveno consejo intermunicipal y personal de la Fiscalía regional de la PGJEM, representantes de Pemex, SEDENA, Policía Federal, cuadrante 8, Comisión Federal de Electricidad, bajo el cuidado y coordinación de Lucia Contreras Valencia, contralora Municipal
 



Anuncian tarifas para cobro de agua

Anuncian tarifas para cobro de agua


Teotihuacan en línea. Toluca. Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal del congreso local, autorizaron a diversos municipios mexiquenses aplicar tarifas para el cobro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales durante el año 2014, diferentes a las establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
En sesión de trabajo que presidió el diputado Alejandro Castro Hernández, ambas comisiones limitaron al 10 por ciento el incremento a las tarifas de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Jilotepec y Zinacantepec, incluido el porcentaje que se aplicará al salario mínimo para el año entrante, a propuesta de los diputados Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza) y Leticia Zepeda Martínez.
Asimismo, rechazaron la petición de Valle de Chalco para condonar recargos y regularizar adeudos de contribuyentes retrasados en sus pagos, aunque le permiten un incremento similar a sus tarifas para el año próximo, de acuerdo con la reserva propuesta por la legisladora Martha Elvia Fernández Sánchez.
Por técnica legislativa, las comisiones avalaron un solo dictamen para el conjunto de iniciativas presentadas por cada uno de los ayuntamientos, el cual deberá ser programado para su calificación en el Pleno.
De acuerdo con el proyecto de decreto adjunto, los municipios que reciben esta autorización son, además de los mencionados, Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Toluca, Tultitlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo

SSC PGJEM Sedeco y Propaem realizan operativo conjunto de localización de autos robados

SSC PGJEM Sedeco y Propaem realizan operativo conjunto de localización de autos robados


Teotihuacan en línea. Ecatepec. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la PGJEM, informaron del operativo conjunto en diversos locales comerciales localizados en Avenida Central, con el objetivo de buscar vehículos y autopartes con reporte de robo, así como verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad ambiental, comercial y municipal vigente.
En el operativo se están cumpliendo órdenes de cateo en 49 locales comerciales, mismos que están siendo revisados por policías ministeriales, ministerios públicos y peritos de la PGJEM, así como inspectores de la Sedeco, Propaem y el ayuntamiento realizan actas de visita para verificar que los inmuebles cumplan con la normatividad vigente, informaron voceros de las dependencias.
En total, más de dos mil elementos de la SSC, 40 de la PGJEM, 40 de la Sedeco y 30 de la Propaem participaron en el operativo

 

Artesanos del Estado de México ganan concurso nacional

Artesanos del Estado de México ganan concurso nacional


Teotihuacan en línea. Toluca. Cinco artesanos mexiquenses ganaron los tres primeros lugares en el Primer Concurso Nacional de Textiles, que tuvo lugar en Oaxaca.
En el concurso, que contó con una bolsa de premios de 596 mil pesos y fue organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, participaron 130 productores de 10 entidades del país, entre las que se encontró el Estado de México, con un total de 74 artesanos.
Los ganadores de los dos primeros lugares fueron Marlen Citlally Reynoso Ramos, del municipio de Malinalco, con un rebozo teñido en tintes naturales, y Vicente Tomas Vázquez Ferreira, de Tenancingo, quien sometió al concurso un rebozo café de arco con puntas de guías de uva; quienes obtuvieron un premio de 15 mil pesos cada uno.
María de la Luz Reyes Alpizar, del municipio de Ixtlahuaca, ganó el segundo lugar con un mantel deshilado hecho en seda de algodón, por el que recibió 12 mil pesos;  mientras que Anayeli Segura Bragado, de Tenancingo, quien elaboró un rebozo beige con punta de arcos de plumas de cacahuate y petatillo, y Galdina Cenovio Bernardino, del municipio de Villa de Allende, con un traje tradicional mazahua que consistió en vestido, mandil, rebozo, morral y collar, obtuvo el tercer lugar y un premio económico de 10 mil pesos cada una.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González. señaló que al invitar a los artesanos a participar en eventos de este tipo, apoyarlos con el transporte de sus piezas, y a los ganadores con el traslado al lugar del concurso para recibir sus premios, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, cumplió en su labor de promover, fomentar y regular el desarrollo artesanal de la entidad

¿Sabías qué…?

¿Sabías qué…?


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. ¿Sabias que…el Gobierno del DF (GDF), a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como Metro, está gastando millones de pesos, en una campaña intensa y masiva para justificar su decisión de aumentar, ¡en un 66 por ciento!, el precio del boleto de dicho transporte?
¿Sabías que…en dicha campaña, las autoridades solitas se echan de cabeza con sus verdaderas intenciones al respecto, pues avisan que “pronto habrá una consulta”  para saber si los millones de usuarios están de acuerdo con el aumento, y al mismo tiempo informan que el 62 por ciento de ellos ya está de acuerdo con el incremento?
¿Sabías que…el deterioro del Metro capitalino, en gran medida, se debe a políticas gubernamentales que han priorizado el transporte particular sobre el transporte colectivo y que por ello, construyeron desde los llamados Ejes Viales, hasta el Segundo Piso del periférico y la Supervía?
¿Sabías que…cuando se inició la construcción del Metro del DF, las autoridades prometieron que en 5 años habría 400 estaciones y a la fecha, ¡45 años después!, apenas existen 185 estaciones?
¿Sabías que…cuando inició operaciones el STC, cada tren tardaba en arribar a cada estación, un minuto aproximadamente y ahora pueden llegar a tardar hasta 20 minutos?
¿Sabías que…en uno de sus mensajes masivos, se afirma que el costo real del boleto es de 10 pesos con 50 centavos y que, por lo tanto, “el GDF paga 7.50 pesos por boleto”, cuando en realidad, quienes pagan tal subsidio, son los contribuyentes?

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Eruviel Ávila encabeza entrega de apoyos a mujeres indígenas

Eruviel Ávila encabeza entrega de apoyos a mujeres indígenas


Teotihuacan en línea. Jiquipilco. Eruviel Ávila encabezó la entrega de más de 850 proyectos productivos para mujeres indígenas de la zona norte de la entidad, entre los que se encuentran máquinas de coser, calentadores solares, un tractor, proyectos productivos y microcréditos, a través de los cuales podrán fortalecer o emprender un negocio.
Ante mujeres integrantes de las cinco etnias originarias del Estado de México, reunidas en este municipio, Eruviel Ávila indicó que la entrega es un ejemplo de que en el Estado de México se apoya a este sector para que sean más fuertes, además de prevenir y erradicar situaciones de violencia en su contra.

En su mensaje, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, afirmó que para el Gobierno del Estado de México es prioritario apoyar a las mexiquenses, “Ya que al hacerlo se reduce la pobreza, se fomenta la igualdad y se generan mejores oportunidades para el progreso de las familias”.
Aseguró que a través de esta dependencia, se impulsan acciones para fortalecer la capacidad de autogestión en los negocios administrados por ellas, así como la cohesión social y mejorar los ingresos de las emprendedoras

Carolina Monroy presenta proyecto de Jardín lineal y Atlas de arbolado urbano en Metepec

Carolina Monroy presenta proyecto de Jardín lineal y Atlas de arbolado urbano en Metepec


Teotihuacan en línea. Metepec. Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec, presentó el proyecto de Jardín Lineal en construcción en el camellón de la vialidad Pino Suárez, así como el Atlas del Arbolado Urbano del lugar.
En conferencia de prensa, Carolina Monroy indicó, acompañada del director de Obras Públicas, Francisco González Núñez, que el proyecto incluye iluminación arquitectónica, 325 unidades de mobiliario urbano, más de dos mil plantas ornamentales y 114 árboles de diversas especies. Será un área de exposición de grandes obras de arte, que se inaugurará en el 2014.

La inversión de obra será de 45 millones de pesos, en un espacio, de 3.3 kilómetros de extensión, donde se albergarán seis fuentes y siete esculturas, entre ellas la gran puerta de acero y barro de Metepec, y un árbol de la vida del mismo material, ambos del escultor Sebastián, así como otras tres obras en barro, entre las que destacará la figura de la Tlanchana, del maestro metepequense Saúl Camacho, así como una sala natural interactiva de exposiciones temporales, la cual tendrá acceso desde uno de los puentes peatonales existentes sobre la vía de comunicación.
“La estructura de la obra que conjuga modernidad y tradición, es muestra del origen y el presente de Metepec, al conjugar la visión moderna y contemporánea, pero resguardando la identidad del Pueblo Mágico”, dijo.
Atlas de Arbolado Urbano
En el marco del Atlas de arbolado urbano, la presidenta municipal informó de la siembra de 114 árboles de dos metros de altura, a fin de garantizar su crecimiento, así como dos mil 180 plantas ornamentales.
En este sentido, Carolina Monroy puntualizó que “Por cada árbol que sea retirado, serán sembrados dos, no sólo en el lugar, sino en otras localidades donde especies inadecuadas han afectado inmuebles públicos y casas particulares”.
“Este gobierno asume con responsabilidad cada acción y decisión. Nunca haremos algo que dañe a la ciudadanía o al medio ambiente; trabajamos por el bienestar de la colectividad”, agregó.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de la municipalidad, Lucy Adriana Álvarez Medina, informó que las especies de árboles que existen en el sitio de construcción del Jardín Lineal destacan 410 ejemplares en jardineras, ocho árboles muertos en pie, 145 enfermos, 25 mal conformados, 192 que requieren atención sin que pueda garantizarse su sobrevivencia, y sólo nueve árboles en condiciones óptimas.
Carolina Monroy aseveró que la madera recopilada del retiro de los árboles enfermos y muertos, será donada, a los habitantes del municipio de Santa María Rayón, a solicitud del presidente municipal, para la elaboración de artesanías

Mando Único de la SSC cambia estrategia en Ecatepec y Valle de Toluca

Mando Único de la SSC cambia estrategia en Ecatepec y Valle de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. Rocío Alonso Ríos, secretaria de la SSC, informó del cambio de estrategia en las operaciones policiacas del denominado Mando Único en la zonas de Ecatepec y Valle de Toluca, donde se realizarán pruebas piloto.
La funcionaria destacó que las nuevas estrategias servirán para que exista mayor contacto entre policías y sociedad, “Ya que los habitantes de cada cuadrante tendrán a la mano el teléfono celular de los elementos asignados a cada zona”, dijo.
Aseveró que se contará con un mapeo que determine las zonas en las que es necesario reforzar los operativos, toda vez que la primera etapa fue de análisis de las actividades socio-económicas de cada región y lo que sigue es la estrategia de trabajo, tarea que le corresponde en su totalidad a la SSC.
En el rubro de infracciones en los municipios, la secretaria de seguridad aseveró que el 80 por ciento de los 125 municipios han cumplido con los requerimientos para la puesta en vigor del Reglamento de Infracciones.
"Los municipios tienen que cumplir con los uniformes negro con naranja, así como la cromática de patrullas, además de tener capacitado al personal femenino para llevar a cabo esta tarea", indicó.
Declaró algunos municipios listos para iniciar con el programa de infracciones; sin embargo, la SSC no los ha revisado para dar el visto bueno. "La secretaría está trabajando para darle celeridad al tema y con ello vuelva el orden a las calles", dijo

Metepec
 

Gobierno del Estado de México entrega mil títulos de propiedad en Ecatepec

Gobierno del Estado de México entrega mil títulos de propiedad en Ecatepec


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, encabezó la entrega de mil títulos de propiedad y posesión, así como mil escrituras públicas, respectivamente, paral dos mil familias de los municipios de Atizapán, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Naucalpan, otorgados a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, mediante el  Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Luego de realizar la entrega de los documentos que acreditan la propiedad, Alfredo Torres precisó que la suma de trabajo por parte de los tres niveles de gobierno da por resultado que los ciudadanos obtengan los beneficios que merecen, por lo que exhortó al personal de su sector a fin de redoblar esfuerzos, al tiempo de felicitar a mil habitantes del municipio de Ecatepec que en este mismo acto recibieron testamentos otorgados por el gobierno municipal.
Al evento asistieron Jesús Alcántara Núñez, director general de la Corett; Pablo Bedolla López y Pedro Rodríguez Villegas, presidentes municipales de Ecatepec y Atizapán, respectivamente; así como Francisco García Camarena, director general del Instituto de la Función Registral (Ifrem)