sábado, 29 de marzo de 2014

Elecciones, espejismos de “porquería”: Ricardo Becerra

Elecciones, espejismos de “porquería”: Ricardo Becerra


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, argumentó durante la cuarta mesa del ciclo de conferencias sobre la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral, que organiza la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que las últimas elecciones generaron un espejismo de "porquería".
"La negociación de los cargos políticos, que se ha hecho evidente, afectó la confiabilidad de los ciudadanos en los candidatos para ir a ejercer su derecho al voto, y se ocasionó que las últimas elecciones se vislumbraran como sucias", dijo.
Añadió que la necesidad de reducir la mecánica de litigio con la reforma constitucional es evidente, “Ya que se necesita implementar una mejora de calidad en la democracia del país para generar de nuevo confianza en las personas y ejercer así su ciudadanía”.
Becerra Laguna aseguró que es necesario que la regulación ubique en el centro al candidato, emparejando el terreno de candidatos y partidos políticos en un ambiente de equidad entre ambos para forjar un círculo virtuoso que le asigne ocupaciones individuales a ambas partes, y así disminuir las violaciones a derechos constitucionales que cometen candidatos y pagan partidos.
"Y que las faltas de partidos las paguen los partidos, y que las fallas de candidatos las paguen los candidatos", aseguró
Por su parte, Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, indicó que el futuro fiscal, plasmado en el marco de la Reforma Constitucional, será posible solo si se garantiza el principio de equidad para todos los partidos políticos y candidatos independientes o pertenecientes a alguna institución política.
La Reforma Constitucional propone en materia de fiscalización que las leyes secundarias garanticen el principio de equidad basado en dos aspectos: regularse la distribución equitativa del gasto de las campañas para todos los partidos políticos, y transitar el procedimiento de autodeterminación de los gastos que realizan los partidos políticos; es decir, cuánto gastaron y de dónde se financiaron

No hay comentarios: