sábado, 29 de marzo de 2014

IMSS advierte de enfermedades por época de calor

IMSS advierte de enfermedades por época de calor


Teotihuacan en línea. Toluca. El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de investigación y enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, invita a la población a seguir unos sencillos consejos que le permitirán evitar enfermedades durante la época de calor.
En materia de lesiones solares, el especialista reveló que la exposición al sol puede ocasionar: lesiones en la piel, quemaduras e incluso cáncer, además de deshidratación que puede conducir a un estado de choque, cansancio, agotamiento, dolor de cabeza e irritación ocular,
Otro problema común en la época son las enfermedades gastrointestinales e, incluso, el cólera a consecuencia del consumo de medicamentos descompuestos o poco higiénicos, pueden presentar diarrea, padecimiento que afecta a las personas con tres o más evacuaciones líquidas o semilíquidas en 12 horas; o una evacuación líquida o semilíquida que tenga pus o sangre, acotó.
Por su parte, el cólera es un padecimiento que sólo se presenta en el ser humano y es causado por un microbio llamado Vitrio cholerae que es altamente contagioso, pero es frágil y puede morir fácilmente al contacto con cloro, dijo.
Las principales recomendaciones preventivas, son consumir por lo menos dos litros de agua al día, evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales, usar sombrero o sombrilla como protección y evitar consumir alimentos que estén expuestos al medio ambiente o en riesgo de descomposición
“Es recomendable limpiar y desinfectar los depósitos de agua, como tinacos y cisternas; el agua para consumo humano debe ser potable y desinfectada; el agua hervida y almacenada para beber debe conservarse en depósitos limpios y tapados; desinfectar el agua, puede realizarse agregando dos gotas de cloro por cada litro de agua; lavarse las manos antes y después de ir al baño y de comer alimentos”, añade.
También, el adquirir alimentos que estén frescos; lavarse las manos constantemente; mantener bien limpias todas las superficies de la cocina; evitar contacto entre alimentos crudos y cocidos; cocinar bien los alimentos y mantener toda la comida fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales.
El IMSS Estado de México Poniente hace un llamado a la población en general para seguir las recomendaciones, y les recuerda que ante cualquier malestar es necesario que acuda inmediatamente con su médico familiar para que valore su estado y puedan prevenir padecimientos más severos, exhorta

No hay comentarios: