martes, 22 de abril de 2014

CODHEM emite advertencia por acoso contra alumnas de secundaria en Neza

CODHEM emite advertencia por acoso contra alumnas de secundaria en Neza

 

Directivos del plantel defienden al abusador, señalan


Teotihuacan en línea. Redacción. Nezahualcóyotl. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió recomendaciones a las autoridades educativas de la entidad. En el caso, se comprobó el acoso sexual contra varias alumnas de secundaria.
La recomendación 03/2014 ocurrió en una escuela secundaria federalizada del municipio de Nezahualcóyotl, dependiente de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
El Organismo advirtió violaciones a los derechos humanos de una menor, quien fue afectada por  abuso, acoso y hostigamiento sexual no sólo en su contra, sino de varias alumnas por parte del profesor Ricardo Torres Montoya.
Se documentaron evidencias que apuntan a una serie de abusos de esta índole en contra de al menos 24 adolescentes, quienes opinaron que la actitud del docente era amenazante y obsceno.
Dichas acciones eran acentuadas en la quejosa a quien, con miras a tener un mayor acercamiento, trató de seducir mediante mensajes de texto vía celular.
El profesor, quien impartía la materia de geografía, contaba con  antecedentes de acoso y hostigamiento sexual en 2008 en contra de dos alumnas, quienes contaron a sus padres lo sucedido, lo que derivó en una actuación limitada por parte de la autoridad educativa, toda vez que únicamente se le levantó un acta administrativa por “faltas de probidad”, sin adoptarse medidas más profundas para dilucidar la responsabilidad del servidor público.
De igual forma, la autoridad escolar fue omisa al no dar parte a las autoridades ministeriales sobre las conductas del servidor público durante el ciclo escolar 2012-2013, lo que permitió que el profesor en Torres Montoya siguiera impartiendo clases pero en un plantel distinto ubicado en Tecámac

No hay comentarios: