lunes, 21 de abril de 2014

Eduardo Gasca destaca primer lugar en producción de haba verde

Eduardo Gasca destaca primer lugar en producción de haba verde 


Teotihuacan en línea. Metepec. Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de haba verde, al aportar el 60 por ciento de la producción nacional.
En este sentido, el funcionario estatal abundó que el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de la entidad (Icamex), trabaja en la liberación de nuevas variedades de este producto.
Agregó que la producción de haba se desarrolla principalmente en el Valle de Toluca, y puede cosecharse como vaina verde para su consumo en fresco o como grano seco, por lo que su cultivo puede variar de 150 a 210 días, respectivamente.
Eduardo Gasca destacó que “Se obtiene un rendimiento promedio por hectárea de una tonelada en su variedad de grano seco, y de 6.5 toneladas de vaina verde, y actualmente se apoya a productores con las variedades: San Pedro Tlaltizapán, Icamex V-35, Icamex V-31, Diamante, Monarca, San Isidro y Santa Elena”.
“Para el desarrollo de nuevas variedades de haba, el Icamex trabaja estrechamente con productores cooperantes, quienes aportan su parcela y eligen la variedad que cultivaran, de acuerdo con las características del terreno, precipitaciones y prevalencia del clima donde se va a desarrollar el cultivo, mientras que los investigadores observan tanto la evolución como el comportamiento de éste, con el objetivo de obtener variedades que respondan a las exigencias del mercado”, agrega.
Al respecto, Mario López, investigador del Icamex, explicó que este cultivo tiene buen desarrollo en el Valle de Toluca, pues en su producción, requiere una altura de entre los mil 800 y 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar; además de tolerar temperaturas de hasta cinco grados

No hay comentarios: