jueves, 17 de julio de 2014

Alarmante, migración infantil a EU: especialista

Alarmante, migración infantil a EU: especialista


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. De los 39 mil mexiquenses que, en promedio, migran cada año a los Estados Unidos de América, el 8.3 por ciento son menores de 18 años de edad, lo que significa unos mil 120 niños y jóvenes expuestos a todo tipo de riesgo, informó Juan Gabino González Becerril, investigador de tiempo completo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
González Becerril participó en el Pre Congreso Los Riesgos de las Niñas, Niños y Adolescentes, organizado por el sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del Estado de México, donde indicó que la migración infantil hacia Estados Unidos de América ha crecido proporcionalmente a caída de la economía en México y Centroamérica.
Señaló que los niños migrantes son más vulnerables que los adultos a los riesgos mismos del viaje, la actuación de grupos delictivos, el peligro de viajar en el lomo de un ferrocarril de carga, la falta de alimento y agua, el nulo descanso y las condiciones totalmente adversas en que este tipo de desplazamiento de registra.
Agregó que la mortalidad infantil “Ha ido en aumento en la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente por la migración de niños sin compañía, quienes son expulsados de sus comunidades de origen principalmente por el aumento de la delincuencia, por el deseo de alcanzar a sus padres que viajaron previamente en busca del sueño americano, o simplemente por falta de condiciones económicas para su subsistencia”.
Explicó que la mayoría de migrantes mexiquenses hacia Estados Unidos ahora provienen de zonas urbanas y no de rurales, como ocurría en los sesentas y ochentas, precisando que, de acuerdo a los más recientes análisis, los municipios que más migrantes expulsan actualmente son Zumpango y Texcoco.
“Antes migraban preferentemente los campesinos del sexo masculino, con escasa o nula preparación académica, y mayoritariamente de los municipios rurales de la entidad, condiciones que se revirtieron drásticamente…pues ahora los que más migran son menores entre 18 y 25 años, con preparación académica superior a la media superior (preparatoria), además de que cada vez son más mujeres las que se suman a este fenómeno”.
Señaló que el Estado de México carece de información puntual sobre las características de sus migrantes, debido a que la entidad mexiquense no cuenta con una Ley de Población y mucho menos de instituciones públicas dedicadas al control y atención de los fenómenos de la migración

1 comentario:

Mariano dijo...

asi le paso a un compañero terminado la prepa decia que iria a buscar a su papá a la frontera y hasta hoy nunca mas supe de el