sábado, 26 de julio de 2014

Árbol sembrado por Lucas Alamán cae ante lluvias intensas en El Oro

Árbol sembrado por Lucas Alamán cae ante lluvias intensas en El Oro


Teotihuacan en línea. José Contreras. El Oro. Las intensas lluvias registradas desde hace más de dos semanas sobre la cabecera municipal de El Oro provocaron la caída de un árbol bicentenario, conocido como El Eucalipto de Lucas, del cual; se tiene evidencia histórica que fue sembrado por el diplomático mexicano Lucas Alamán, cuando participó en la industria minera de la zona.
La caída del árbol de 52 metros de longitud, que en su parte más ancha ostentaba más de nueve metros de espesor, provocó algunos daños materiales en una barda de un antiguo hotel ubicado al frente.
Ante el estrago natural, los habitantes de El Oro han comenzado un movimiento social que tiene como objetivo principal rescatar el viejo árbol, abandonado en ese lugar desde el día de su caída.
Luis Bringas, habitante de la cabecera municipal de El Oro, manifestó que "No se trata de un árbol común y corriente que deba ser serruchado o quemado, pues forma parte del pasado histórico del municipio, por lo que merece ser rescatado y preservado para las futuras generaciones".
Detalló que El Eucalipto de Lucas fue traído a México en el año de 1825 por el propio Lucas Alamán, para formar una barrera natural que fuera capaz de atrapar las partículas de minerales y óxidos desprendidas de la actividad minera, sobre todo en la extracción de oro.
“Esa variedad de eucalipto no existía en México, por lo que se importó y plantó para evitar que quienes habitaban en la cabecera municipal de El Oro se contaminaran de las partículas que se desprendían de las minas, muchas de ellas venenosas”, agrega.
“Hay una persona interesada en llevarse el árbol a Querétaro, donde pretenden hacer una escultura de madera, lo cual no es justo para El Oro, pues debe quedarse en el mismo sitio que ocupó por más de 200 años”, refiere.
Apuntó que existe la posibilidad de limpiar el árbol del poco forraje que le quedó tras la caída, para con posterioridad, barnizarlo para garantizar su preservación, y fijarlo sobre una base de cemento, a la entrada de la cabecera municipal, con placa metálica en la que se inscriba la historia del Eucalipto de Lucas.
"Este es nuestro árbol, no debe permitirse que se lo lleven a otra parte. Tenemos que protegerlo, rescatarlo y tratarlo con respeto, porque forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural", señaló Bringas, haciendo un llamado al gobernador Eruviel Ávila en apoyo a los ciudadanos en este objetivo de conservación histórica

No hay comentarios: