martes, 22 de julio de 2014

Chinicuiles gusanos de Maguey

Chinicuiles gusanos de Maguey


Teotihuacan en línea. Octavio Cruz. Los chinicuiles era un manjar de reyes que data de la época prehispánica, que sólo consumían los emperadores aztecas. Actualmente es considerado como un platillo exótico y caro.
Los chinicuiles son pequeños gusanos rojos que habitan zonas semiáridas que salen de los magueyes después de los aguaceros de otoño y son de sabor fuerte con los que se aderezan salsas o se disfrutan como botanas. Es un hecho que no tienen muy buena presentación, pero la recompensa es exquisita al probarlos.
El recolector con experiencia sabe cual es el maguey que ha sido invadido por este azote, pues el maguey presenta características de teñido en sus pencas de color rojo.
Al buscar este gusano en su interior, el maguey que ha tardado algunos años para madurar es prácticamente aniquilado si este no es útil para algún otro uso, como la extracción de la piel de las pencas o la succión del aguamiel para la elaboración del pulque, pues se desentierra al maguey desde sus raíces, pues ahí se encuentra generalmente esta plaga

1 comentario:

Anónimo dijo...

uuyy quees eso<''??nunca los he probado a que saben?