lunes, 21 de julio de 2014

INAH propone visita de museos en vacaciones

INAH invita a la visita de museos en vacaciones


Teotihuacan en línea. INAH. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhortó al público para visitar los museos en temporada vacacional.
El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec), que celebra el 70 aniversario de su creación, exhibe en sus 12 salas de exposición permanente un rico acervo de pinturas, mobiliario, documentos, indumentaria y numismática que ilustran el devenir de México, desde la Conquista española hasta la Revolución Mexicana, en tanto que en el área conocida como Alcázar, se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota, y de Porfirio Díaz, además del salón que muestra los carruajes de Juárez y Maximiliano.
En este verano, el museo ofrece una amplia gama de actividades como visitas guiadas, cine debate y exposiciones permanentes. Sobresalen los recorridos guiados “El Chapulín te cuenta su historia” y “¡Armemos la Toma de Zacatecas!”, así como el taller “¿Qué es un museo?”, donde asistentes de entre 10 y 15 años de edad conocerán los entretelones de un recinto fundamental en el devenir de nuestro país.
Con más de 14,000 objetos representativos de diversas civilizaciones del mundo, en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) se pueden apreciar desde un sarcófago egipcio hasta una tablilla sumeria, entre otras muchas piezas, en sus salas dedicadas a las culturas del Mediterráneo (Egipto, Persia, Levante, Mesopotamia, Grecia y Roma), Pacífico y China. Esta última sala, recientemente reabierta al público, reúne cerca de 120 obras.
Un recorrido por las transformaciones del cuerpo constituye la exposición temporal Cuerpos adornados. Belleza efímera, que da cuenta de las prácticas que el hombre ha utilizado a través del tiempo para decorar su piel, como los tatuajes, escarificaciones, pintura facial y corporal. Niños, jóvenes y adultos mayores aprenderán los usos y costumbres de diversos pueblos en el mundo, en los talleres “Fiesta de henna” (23 de julio), “Sombras con vida” (24 de julio), “Estampas de amor, tatuaje japonés” (30 de julio) y “De la vida a la muerte.
Sarcófagos egipcios” (8 de agosto).
El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) presenta en sus ocho salas, más de 7,000 objetos recuperados durante las excavaciones realizadas en dicho templo entre 1978 y 1982. En la Sala 6 de Flora y Fauna se aprecian 338 objetos, entre restos botánicos, huesos de animales y materiales arqueológicos. Sobresale el relieve monumental de la diosa Tlaltecuhtli descubierto en 2006, que se encuentra en el vestíbulo.
La concepción del cuerpo y la sexualidad en los pueblos prehispánicos que habitaron en lo que hoy son los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el centro-sur de Sinaloa, es tema de la exposición Semillas de vida. La sexualidad en Occidente, que alberga dicho recinto enclavado en el corazón de la Ciudad de México. Del 21 de julio al 1 de agosto, se impartirán cursos para los asistentes de los 4 hasta los 15 años de edad: “Los niños del maíz”, “Construye tu lanchita de vapor”, “Arte-Factos. A 100 años del hallazgo del Templo Mayor”, “Grabado y estampado”, “Vitromosaico” y “Lapidaria” (talla en piedra)

No hay comentarios: