miércoles, 9 de julio de 2014

Lluvia deja al descubierto piedra de sacrificio prehispánico en Tlamanalco

Lluvia deja al descubierto piedra de sacrificio prehispánico en Tlamanalco


Teotihuacan en línea. Tlamanalco. Ante las intensas lluvias acaecidas en la zona de los volcanes, fue develada de manera natural, la “Roca de los Seis Sacrificios Humanos”, o Telteotlyolotl.
Ante el hallazgo, y al percatarse que el agua había limpiado la piedra prehispánica mostrando su origen, que antropólogos y arqueólogos solicitarán al Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) su rescate.
Ante el hecho,  Gloria Arguelles Jiménez, antropóloga social,  afirmó que en la roca tallada se aprecian los orificios redondos donde los antiguos sacerdotes depositaban los corazones de las personas sacrificadas en ceremonias prehispánicas.
La piedra de sacrificios de tres toneladas de peso del Posclásico Tardío, fue descubierta bajo el llamado puente de Totoaque.
“Es la única que se ha hallado de la época mesoamericana, tanto del norte, centro y Sudamérica: Ni el INAH tiene una gran piedra con los caracteres en donde colocaban seis corazones al mismo tiempo de los humanos ofrendados a las deidades precolombinos”, dijo.
Por su parte, Jaime Esteban Serrano Galicia, investigador arqueológico, indicó que lla Telteotlyolotl estuvo oculta al menos desde el siglo XVI, cuando los españoles conquistaron México Tenochtitlán.
“Los naturales no solamente escondieron la roca de sacrificios, sino muchos de los dioses que veneraban, y que en sus ceremonias sacrificaban esclavos cortándoles el pecho y arrancándoles el corazón”, aseveró

No hay comentarios: