jueves, 28 de agosto de 2014

Metepec busca Récord Guinnes por cazuela de barro más grande del mundo

Metepec busca Récord Guinnes por cazuela de barro más grande del mundo


Teotihuacan en línea. Metepec. A través de artesanías el municipio buscará conseguir dos récord Guinness con la elaboración del taco de plaza y la cazuela de barro más grande del mundo, así lo anunció La directora de Cultura y Fomento Artesanal, Alma Patricia Alvarado Navarrete, durante la inauguración del festival gastronómico "Las Talcualeras".
Dicho evento se llevará acabo los días 6 y 7 de septiembre en la Plaza Juárez, y tiene la finalidad de preservar y difundir las tradiciones del municipio, enarbolando la gastronomía del lugar a través del original taco de plaza, refirió la funcionaria.
Alvarado Navarrete señaló que, para alcanzar el récord es necesario cubrir un peso mayor de 500 kilogramos, “Sin embargo se buscará alcanzar los 900 kilogramos que significan alrededor de nueve mil tacos de plaza que estarán siendo preparados con 30 ingredientes, 18 de ellos cocinados con anticipación y 12 más que deberán incluirse en el momento por la frescura que requieren”.
El taco de plaza se colocará en la cazuela más grande del mundo, la cual también será récord Guinness al ser la artesanía de su tipo cocida de mayor dimensión con 1.25 metros de base, por 2.50 metros de extensión (de oreja a oreja de la cazuela), con una  profundidad de 1.50 metros, que implica un peso de 800 kilogramos.
La cazuela es elaborada por el artesano Bernardo Camacho, quien lleva alrededor de tres meses trabajando en ella con el apoyo de su familia. Posteriormente, la cazuela será expuesta en el Museo del Barro de este municipio.
El festival incluirá el Concurso gastronómico “Lo que la tierra da”, en el que diez equipos de dos personas, elaborarán un platillo regional; además de la conferencia  “Tradición y vanguardia en la cocina mexicana”, que dictarán Sylvia Kurczyn Villalobos, antropóloga e investigadora de la cocina tradicional prehispánica, el investigador Ernesto de Jesús Ramírez García y el reconocido chef Anuar Omar Mena .
En este marco, será ofrecido un concurso de esculturas en hielo y un programa artístico de diferentes expresiones musicales, predominando la música tradicional mexicana, actividades totalmente gratuitas

No hay comentarios: