miércoles, 20 de agosto de 2014

Victorino Barrios Dávalos encabeza conferencia Género y Poder. La participación política de las mujeres

Victorino Barrios Dávalos encabeza conferencia Género y Poder. La participación política de las mujeres


Teotihuacan en línea. Toluca. Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo, encabezó la conferencia magistral Género y Poder. La participación política de las mujeres impartida por Graciela Vélez Bautista, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En la ponencia, Barrios Dávalos aseveró que  la sociedad avanzará conforme entienda la diversidad y haya tolerancia, inclusión y respeto ante los distintos componentes que reclaman sus derechos.
Resaltó que la dependencia legislativa que encabeza ha celebrado siete conferencias durante este año, de un total de 55 que se han realizado hasta ahora.
Recordó que el tema de la equidad se remonta a la historia de la humanidad, y en el caso de México desde 1925 se tiene representación en ayuntamientos, en 1938 se tiene registro de la primera presidenta municipal, y en 1953 se reconoce el derecho de la mujer al voto a nivel nacional, por lo que se requiere seguir trabajando para garantizar la equidad de género, toda vez que en las instituciones las mujeres siguen sub representadas.
En su oportunidad, Graciela Vélez, fundadora de la especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas de la UAEM, puntualizó que la perspectiva de género es fundamental para las sociedades democráticas. En este sentido, señaló que, a pesar del incremento de espacios ocupados por la mujer, persisten esferas restringidas donde la toma de decisiones recae exclusivamente en los varones.
Recomendó promover la participación política de este sector en las instituciones y brindar una educación igualitaria para otorgar las mismas oportunidades de desarrollo a hombres y mujeres.
Al evento, asistieron los presidentes municipales de Ocuilan, Raúl Abilio González Márquez; de Almoloya del Río, Juan Carlos Gutiérrez Bobadilla; de San Antonio la Isla, José Uriel Torres Aldama, así como la regidora Claudia Ruiz Bastida, en representación de la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón

No hay comentarios: