martes, 23 de septiembre de 2014

Ayuntamientos tienen obligación de informar sobre sus finanzas: Infoem

Ayuntamientos tienen obligación de informar sobre sus finanzas: Infoem


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) informó que por mandato legal, los ayuntamientos e instituciones públicas deben transparentar los procesos de licitación y contratación para la adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios que hayan celebrado en el área de su responsabilidad, por lo que no existen excusas para negar la entrega de dicha información.
Explicó que, tras el análisis de un recurso de revisión, por medio del cual un particular solicitó al Ayuntamiento de Villa del Carbón la documentación que sustente las adquisiciones municipales, el Pleno de este órgano garante determinó que esa información debe entregarse.
A través de una solicitud de información, el particular requirió las facturas y el contrato correspondiente a las adquisiciones realizadas por el ayuntamiento, desde unidades, equipo, materiales, tecnología y papelería. Sin embargo, la administración municipal optó por negar la información.
Ante ello, la comisionada presidenta del Infoem puntualizó que el ayuntamiento no justificó correctamente los motivos para clasificar la información, ya que no aclaró cuál sería el daño presente, probable y específico que ocasionaría la difusión de los documentos requeridos.
Asimismo, indicó que el particular requirió los documentos a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), pero el Ayuntamiento cambió la modalidad de entrega y le respondió que sólo podría consultarla de forma física. Ante ello, Román Vergara argumentó que esto únicamente puede ocurrir en caso de imposibilidad técnica.
“El ayuntamiento debe respetar, en primer lugar, la forma en la entrega de la información seleccionada por el particular; si éste eligió el Infomex-Saimex, el responsable de la Unidad de Información debe agregar los archivos electrónicos que contengan la información requerida y sólo en caso de imposibilidad técnica, previo aviso a este Instituto, puede optarse por cambiar la modalidad de entrega”, explicó.
El Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Villa del Carbón, por unanimidad, la entrega de información de facturas y contratos de las adquisiciones llevadas a cabo durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2013 al 26 de junio del presente año

No hay comentarios: