lunes, 22 de septiembre de 2014

Congreso revisará endeudamientos de ayuntamientos

Congreso revisará endeudamientos de ayuntamientos


Teotihuacan en línea. Toluca. En sesión de la LVIII Legislatura del Estado de México, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) sometieron a consideración de la asamblea un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo del Estado emitir la instrucción a la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México para informar de montos y conceptos de endeudamiento de los municipios, respecto al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Al respecto, el diputado Luís Marrón Agustín, precisó que el pasado 17 de octubre del 2013 se autorizó a un total de 51 municipios del estado contratar créditos para los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015. Ante ello, el FEFOM debería de informar al pleno de la legislatura los montos a mas tardar 30 días posteriores a la aprobación. “Dicha obligación se ha incumplido ya que a la fecha no se tiene el informe”, dijo.
El diputado destacó la importancia de generar un marco normativo efectivo que permita un control en los niveles de deuda y la fiscalización de las municipios “Ya que de esa manera se aplicarán normas principios y criterios, pero esa tarea se debe hacer en la coordinación de las entidades fiscalizables y el gobierno del estado”.

Asimismo, se pretende fiscalizar las deudas adquiridas cuyo monto no rebasan los doce millones de pesos. “Los municipios tienen facultad para contratar deuda hasta los doce millones, sin necesidad de que el congreso lo apruebe, pero debemos verificar, y supervisar los destinos de esas deudas”, acotó

No hay comentarios: