viernes, 26 de septiembre de 2014

Doy resultados o presento mi renuncia: Damián Canales Mena

Doy resultados o presento mi renuncia: Damián Canales Mena

 

En comparecencia del secretario de la SSC y procurador en congreso local


Teotihuacan en línea. Toluca. Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), compareció junto con el Procurador General de Justicia del Estado de México, Jaime Gómez Sánchez, ante Comisiones legislativas de Seguridad Pública y Administración de Justicia del Congreso mexiquense.
Durante la comparecencia, Canales Mena aseveró que que la geografía del Estado de México es complicada al limitar con 8 entidades federativas y el Distrito Federal, así como con una población de más de 16 millones de habitantes, más 5 millones que transitan diariamente de otros lugares, asegurando que los índices de delincuencia han disminuido, principalmente en los delitos de alto impacto.
Detallo que de Febrero A Marzo en el 95 por ciento de los municipios se encendieron los focos rojos, por lo que se implementó una estrategia de seguridad y que a partir del mes de Abril, se redujeron los tiempos de respuesta en atención a la ciudadanía, así como gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno se blindó la entidad para evitar la llegada de nuevos grupos criminales.
Indicó que en los 125 Municipios se arrancó con el programa Seguridad Mexiquense, con la Marina y la Policía Federal, con la instalación de 30 filtros y 5 rayos gama, del cual ha arrojado como resultado la presentación al Ministerio Publico cerca de 14 mil 567 presuntos responsables de delitos contra la salud, robo con violencia, entre otros, así como se decomisaron 540 armas de fuego.
Con todo, el funcionario apostó su renuncia a cambio de resultados en materia de baja en el índice delictivo.

"En materia de seguridad, me comprometo se haga una transparencia de los cuerpos de seguridad y los primeros cinco días de cada mes informar qué han hecho y qué no, porque tiene que haber resultados, y pongo de por medio mi renuncia si no hay resultados, pues la ciudadanía mexiquense merece que se transparente lo que se hace en esta materia", dijo.
Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, lo cuestionó solicitándole que fije en qué tiempo renunciará, agregando que “Si ya considera que si su ciclo terminó, pues que renuncie".
A su vez, el Diputado de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, señaló que “No se trata de que renuncien, sino de trabajar conjuntamente para revertir la situación que vive el Estado de México en materia de seguridad”.
Destacó la urgencia de rescate del sur del Estado de México, “Ya que esa zona está invadida por diferentes grupos criminales, quienes se han apoderado de los comercios, cobrando derecho de piso”, espetó.
Por su parte, el Procurador, Jaime Gómez Sánchez, al ser cuestionado por los diputados del Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre el caso de los 22 muertos en el Municipio de Tlatlaya, se limitó a señalar que “Este asunto está en manos de la Procuraduría General de la Republica (PGR). La PGJEM colaborará, si ellos lo solicitan”.
Recalco que en el estado hay mil 893 policías ministeriales, quienes ya pasaron los filtros de control de confianza; dijo que se han iniciado mil 986 carpetas de investigación en las diferentes fiscalías de la Procuraduría.
A pregunta de diputados, aseguró que se han actualizado los equipos en el Instituto de Servicios Periciales, que servirán para detectar inmediatamente a las personas que se encuentran como desaparecidas en los diferentes Semefos de la entidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde que entro usted a dado muy buenos resultado y se ha visto siga adelante...que a muchos no les guste su forma de trabajo es problema de ellos, pero hace falta mano dura en esto