sábado, 20 de septiembre de 2014

Gratuidad en derecho a la información: Leticia Zepeda

Gratuidad en derecho a la información: Leticia Zepeda


Teotihuacan en línea. Toluca. La diputada Leticia Zepeda Martínez presentó la iniciativa para  reformar diversas  fracciones  del Código Financiero del Estado de México en garantía del principio de gratuidad en la expedición de documentos solicitados en el ejercicio del derecho a la información pública.
En Tribuna, en sesión del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, la legisladora añadió que el derecho a la información, es una herramienta eficaz en el combate a la corrupción, especialmente en los países de América Latina, que se caracterizan por la cultura de secretismo y por contar con organismos públicos, cuyas políticas y prácticas de manejo de la información no están orientadas a facilitar el acceso de las personas.
“El de acceso a la información pública, no debe tener propósitos recaudatorios, razón por la que  son necesarias dichas reformas, ya que en algunos de sus artículos los derechos que fija a los solicitantes son de carácter oneroso, incumpliendo el principio de gratuidad, tutelado en la Constitución y por la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo.
Indicó que el Estado de México, es una de las  entidades que no cuenta con un sistema de archivos y procedimientos para el manejo de información, como Coahuila, Colima, Tabasco, el Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán; indicado en el Informe de Resultados del  Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, elaborado por  ARTICLE 19

No hay comentarios: