jueves, 16 de octubre de 2014

¿Arde México?

¿Arde México?


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Han aparecido – no de la nada, pues, como dijo un clásico, “hay días que sintetizan años” – por el país, varias regiones “calientes”. Pero ¿eso significa, como quisieran algunos calenturientos de izquierda y de derecha, de arriba y de abajo, que el país se está incendiando? No lo creo, ni lo quiero. Ni lo debemos desear porque…
Y es que un día, los medios de comunicación masiva (en nuestro país, son medios de confusión masiva), trasmiten que en Tamaulipas, bandas del crimen organizado, se enfrentan a balazos con el ejército, con saldo de varios muertos.
En otro momento, se informa que el gobierno de Coahuila fue desfalcado por uno de sus ex Tesoreros y, al parecer, con el visto bueno de su jefe, el Gobernador aquel.
Después, un huracán marca diablo, se da el lujo de arrasar Los Cabos, ciudad turística de Baja California Sur. Pero el colmo aparece después de la catástrofe, cuando en medio de las apuraciones de la población, turbas de jóvenes son pillados por las cámaras de televisión, robando de todo, ¡menos víveres!, en las tiendas de autoservicios. Y lo peor aparece después, cuando en el domicilio de Director de Protección Civil, aparecen decenas de esos artículos robados, refrigeradores, pantallas de plasma, raquetas de tenis, hornos de microondas, computadoras,…
Mas adelante sucedió que en Sonora, una poderosa empresa minera, contaminó un río que abastece de agua potable y para riego, a decenas de comunidades. Los daños se cuantifican en miles de millones de pesos, pero la multa que se le fija a la irresponsable  empresa contaminadora, apenas llega a algunas decenas de millones.
Camino al sur del país, en la mera capital del mismo, una de las líneas del Metro, la bautizada como “línea dorada”, se convierte en un escándalo nacional, pues miles de millones de pesos, parecen tirados a la basura por las autoridades que ordenaron su construcción, ya que mas de la mitad de dicha línea, no sirve y está paralizada.

De castigo a los irresponsables de abajo, las autoridades los condenan a que durante veinte años ¡no podrán trabajar en el Gobierno del DF! ¡Qué castigote! ¿Y a los irresponsables de arriba? Esos no serán castigados.
Después sucede lo de Oaxaca. Que los niños héroes de la CNTE, ¡para variar!, tienen tomado el centro de la capital de ese hermoso Estado y todos los afectados se quejan pero al parecer, no hay Gobernador. Para agravar la situación, ni policía hay pues éstos…¡decretan un paro!, para exigir mejoras a sus condiciones laborales.
Y el Estado de México, como para no quedarse atrás, también aporta sus “incendios”: Valle de Bravo, es asolado por secuestradores y extorsionadores; En Tlatlaya, se da un enfrentamiento “entre una banda del crimen organizado y elementos del ejército”. El saldo es de 22 muertos. Todos de la banda. Luego se aclara que, terminado el enfrentamiento, rendidos los 22 presuntos delincuentes, elementos castrenses ¡los ultimaron!; Por si fuera poco para una entidad tan grande, se informa que en el gran canal, por Ecatepec, aparecen decenas de cuerpos, al parecer de seres humanos.
De vuelta en la capital, una gran Directora, con sensibilidad de piel de cocodrilo, del Poli, para más señas, y con dotes de maga pues en tan solo unas cuantas horas, con sus declaraciones crea un gran movimiento de la comunidad politécnica que pide – y logra – su renuncia. Dicho Movimiento hace nueve peticiones mas al gobierno federal quien les dice ¡sí a todas! Pero los dirigentes del Movimiento dicen que mejor no; luego agregan otras demandas y la autoridad, les vuelve a decir que si a las mismas. Pero los mismos dirigentes vuelven a decir que mejor otra vez no y que el paro es indefinido y…
Y a fines de septiembre ocurre la tragedia de Iguala, Guerrero, en donde policías del lugar, apoyados por sus similares de Cocula, otro municipio cercano, asesinan a tres civiles y a tres estudiantes normalistas, y secuestran a 43 mas, sin que hasta la fecha, éstos aparezcan. En la cadena de hechos sobre el caso, resalta la huida del Presidente Municipal y su esposa; la incapacidad manifiesta del Gobernador de la Entidad; la buena relación de esos funcionarios, con varios de los principales líderes, de eso que ahora llaman “izquierda” y…                                
Estando al tanto de todo lo que proyectan los medios de comunicación, sobre lo enlistado y anexas, es como si una mente malévola, hubiera ordenado incendiar el país. Después de todo, ya hubo una mente así: Durante la segunda guerra mundial, Adolfo Hitler, luego de la rendición oficial de Francia, ordenó a uno de sus generales que incendiara a todo París, la capital. El general aquel tuvo escrúpulos y desobedeció la orden. El Fürer lo mandó llamar. Al tenerlo frente a sí, le preguntó “¿arde parís?”. El subordinado, como respuesta, guardó silencio. Hitler lo castigó…
Así con nuestro país. Aunque hay violentos en todos los bandos, que al parecer quieren incendiar a México, y que cualquier día pueden preguntar “¿arde México?”, somos mas los escrupulosos, los que estamos a favor de la no violencia, de que haya seguridad y prosperidad para todos y respeto al estado de derecho.
Urge un nuevo Pacto. Un Pacto de todos contra la violencia, contra la impunidad, contra la incapacidad, deshonestidad y voracidad, de la clase política,  que es de donde han surgido los males señalados.                                
Notitas: Una.- Que qué onda con el ébola. En 2008, el país se paralizó por la aparición de un virus, que no fue peligroso. Y ahora, con otro virus que viene diezmando a África, Europa y que ya llegó a los EU, ¿se hará algo para alertar a la población? Dos.- Que si en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hay reelección de su actual Presidente, mejor que desaparezca. Tres.- Que si ¿ya están listos mis cuatro o cinco lectores, para tirar la polilla, participando en el Maratón de Toluca? ¡Pues apúrensen! Es el 9 de noviembre? O practiquen Tai Chi Chuan, los lunes, de 17 a 18 horas, en Acuario 5, colonia Prado, en Iztapalapa, DF. Si, sí. Soy quien imparte las clases de ese arte marcial, en el sitio señalado. Es que ¿a qué creen que se deba que este anciano decrépito de la quinta edad, que tanto les invita, siga sano? Pues a eso. Y ofrezco compartírselos, ¿va? Primera clase gratis

No hay comentarios: