martes, 21 de octubre de 2014

Presupuesto en ciencia llegaría a 1 % del PIB: Senador

Presupuesto en ciencia llegaría a 1 % del PIB: Senador


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, adelantó que el presupuesto federal para el desarrollo científico y tecnológico del país será el próximo año equitativo al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En este sentido, confió en que, al finalizar la gestión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éste llegue al 1.0 por ciento del PIB.
Consideró que esto “Es un avance importante, sobre todo si se considera que en el 2007 ese presupuesto era equivalente al 0.37 por ciento del PIB, lo que francamente era risible".
Acotó que Japón invierte actualmente 3.39 por ciento de su PIB al desarrollo científico y tecnológico, mientras que Estados Unidos de América destina al mismo objetivo el 2.77 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Aseveró que el presupuesto del presente ejercicio fiscal canalizó el 0.56 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, agregando que “Con eso fue suficiente para que el Conacyt recibiera un incremento presupuestal del 20.5 por ciento”.
En este rubro, el senador Tello Cristerna dio a conocer que el próximo año habrá 500 plazas más en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, “Lo que favorecerá el ingreso de muchos jóvenes que aspiran a una oportunidad en este sector”

No hay comentarios: