miércoles, 15 de octubre de 2014

Teotihuacan sede de encendido de fuego nuevo de Juegos Centroamericanos y del Caribe

Teotihuacan sede de encendido de fuego nuevo de Juegos Centroamericanos y del Caribe


Teotihuacan en línea. Redacción. El fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 arderá en una ceremonia prehispánica en la zona arqueológica de Teotihuacan.
Sacerdotes vestidos a la usanza antigua cumplirán, en la pirámide de la Luna, el rito del encendido del fuego nuevo, que para las culturas prehispánicas marcaba el comienzo de una nueva era y que arderá durante los Juegos del 14 al 30 de noviembre.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el dirigente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, estarán presentes en la ceremonia.

El fuego será trasladado desde Teotihuacan a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y su pebetero, que será encendido por la ex atleta Enriqueta Basilio, primera mujer en encender un pebetero olímpico, en México 1968.
En camino a la sede de los Centroamericanos, el fuego nuevo pasará por tres estados y por diez ciudades con un recorrido de 275 kilómetros hasta la meta del 14 de noviembre en estadio Luis "Pirata" Fuente.
El fuego recorrerá la capital mexicana y las ciudades de Toluca y Puebla para entrar el 6 de noviembre a territorio de Veracruz por la ciudad de Orizaba y seguir por Córdoba, Coatzacoalcos; Tuxpan, Poza Rica, Xalapa y Veracruz.
Los Centroamericanos y los Panamericanos mantienen desde sus inicios la tradición de encender el fuego nuevo en Teotihuacan

7 comentarios:

Anónimo dijo...

para los que quieran asistir empieza hoy 12 del día en la piramide de la luna

Anónimo dijo...

el camino al inframundo

Anónimo dijo...

Men encantan las danzas que hacen en Teotihuacan,aparte un lugar hermoso.

Anónimo dijo...

¡impresionante...no sabía de esto´-´

Samantha dijo...

Hola,¿cobran entrada a la zona de pirámides ese día?

Anónimo dijo...

si el 14 cae domingo no cobran la entrada es gratis hasta los puestos de artesania estan abiertos hay mucha variedad de esculturas

Anónimo dijo...

Veracruz y Teotihuacan son uno me fascina ;)no hay a cual irle